Tipos de software

jmgomez
#1 por jmgomez el 13/05/2011
Me estoy dedicando a mirar el software que hay por ahí para mezclado, masterizado, creación etc. y tengo una confusión absoluta. Veo software que parece que es más para mezclar o crear musica pero luego veo otro software que al parecer sirve para otra cosa. He visto mucho software que parece que lo que quiere hacer es simular el sonido de un dispositivo hardware... Se usa el ableton y el reason para lo mismo? tienen una pinta absolutamente diferente. Y Nuendo, es para masterizar? que diferencia hay entre ellos. Alquien podría explicarme o clasificarme un poco los tipos de software que hay? Es que veo tanto software que no lo entiendo.

El software que se encarga de simular el comportaiento de algo hardware que es lo que hace? grabar el sonido y simularlo o algo asi? Cual es el objetivo, que no haya que comprar ese dispositivo?

Y por ejemplo Ableton.. sirve para masterizar? Me pierdo

muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tonibena
#2 por tonibena el 13/05/2011
Hola, es muy recomendable eches un vistazo a este post:
https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355
Te aclarará muchos conceptos basicos
Suerte y bienvenido!!
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 13/05/2011
Como te dicen revisa el post que te dejan, de todas formas te ayudo a aclarar algunos temas:

Mezcla: Se refiere a integrar diferentes pistas independientes en una sola unidad, buscando la posición ideal para cada pista tanto en el espectro como en el panorama, valiéndose también de la dinámica para realzar o dar lugar a un elemento respecto de otro.

Masterizacion: Es como colocar el barniz luego de de construir una silla. Básicamente se trata de dar forma al sonido final de la pista resultante de la mezcla. Se tienen como objetivos la potencia final de la pista, que se trata de llevar al máximo posible sin saturar y evitando matar la dinámica natural de la pista (lo cual últimamente no se respetamucho). Así también se busca obtener un buen balance frecuencial y se suele retocar la imagen estéreo.

Producción: En mis tierras se entiende como producción el encargarse de que llegue a buen termino un proyecto musical, es decir dirigir ese proyecto hasta concretarlo. En España al parecer se utiliza mas como sinónimo de componer, grabar, mezclar, masterizar, etc.

Entendiendo estos conceptos básicos te hará mas lógica toda la fauna existente de software.

Un secuenciador, como su nombre lo dice fue ideado para la función de secuenciar, que se relaciona íntimamente con el MIDI, y se refiere a programar eventos en un archivo MIDI, estos eventos seran las notas, la duración, intensidad, etc.

Hoy en día secuenciador es un concepto mucho mas amplio, ya que los primeros softwares que permitían crear secuencias MIDI se han integrado al 100% con las funciones propias de la producción musical, siendo el secuenciador la plataforma en donde llevas a cabo el proceso de producir, es decir es donde compones, grabas, mezclas y hasta masterizas. No confundir con editor de audio, un secuenciador te permite desde editar una secuencia MIDI hasta realizar la mezcla de un tema completo, en cambio el editor de audio está pensado para la edición de un archivo de audio único.

Ejemplos de secuenciadores son Cubase, Protools, Reaper, Nuendo, Logic, Sonar, Samplitude, etc. Si bien Reason cae dentro de la descripción de secuenciador, no integra el trabajo con audio por lo que no se le coloca junto a los otros. Actualmente existe otro concepto que se cruza con el de secunciador y es DAW (Digital Audio Workstation o Estacion de trabajo para audio digital) que se refiere a la integración entre software y hardware, que en este caso no se refiere a otra cosa que a un software secuenciador corriendo en un ordenador.

Luego dentro de un secuenciador puedes cargar otros programas llamados plugins, estos pueden ser instrumentos virtuales o efectos, útiles los primeros en la composición y los segundos en la mezcla y masterización. Estos plugins pueden ser de diferentes formatos pero los mas comunes son los VST.
Subir
jmgomez
#4 por jmgomez el 14/05/2011
No sabes como te agradezco toda esa explicación que me has dado... te debo una cervecita.. muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 14/05/2011
#4

De donde eres? no creas que me quedare sin cobrar esa cervecita.
Subir
jmgomez
#6 por jmgomez el 28/12/2011
De málaga... lo de la cerveza aunque con retraso.. sigue en pie :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo