Tocar con dos manos, HELP !

IvaNovix
#1 por IvaNovix el 17/12/2010
Hola, como sabeis algunos hace unas 3 semanas me compre un clavinova, y bueno tras saberme alguna cancioncilla y probar a tocar con las 2 manos me es imposible, supongo que a todos los que tocan ahora decentemente bien tuvieron este problema en su momento, pero me gustaria saber como conseguisteis superar esto, que ejercicios hicisteis y cuanto tardasteis en pillar el manejo, por que me estoy empezando a desesperar un poco, llevo un mes y medio dando clases de piano, y en casa estoy unas 2h al dia o 3 como mucho,

gracias.
Subir
BAC
#2 por BAC el 17/12/2010
pues... tranquilo!

ese es mi consejo.

aprender a tocar un instrumento no se hace en dos dias ni en un mes.

cuando empecé a tocar el piano tocaba "canciones" muy sencillas y lo pongo entre comillas porque no son ni canciones son ejercicios de 8 compases.

primero tocas con una mano luego con la otra y luego con las dos. Pero primero hay que coger muchas soltura con cada mano por separado para poder tocar con las dos juntas.

No se trata de tocar con las dos manos de cualquier manera, primero tienes que aprender a tocar con cada mano, coger una buena tecnica y postura y evitar manías y vicios, para ello lo mejor es empezar con cada mano por separado pues si empezaras con las dos manos tendrías el doble de cosas de las que preocuparte y no podrías prestar tanta atención a que cada mano fuera correctamente.


Te recomiendo que este tipo de ansias y frustraciones se las comentes al profesor, el entenderá tu situación y te podrá ir adelantando como será el trabajo en un futuro y cuando puede mas o menos llegar el momento en el que por ejemplo puedas tocar con dos manos.

La comunicación con el profesor es muy importante, el es quien guia tu aprendizaje y quien mas te puede ayudar, pero tu también tienes que hablar con el para que sepa en que situación te encuentras, cuales son tus dudas y tus inquietudes, eso le ayudará a saber mejor que necesitas en cada momento.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 17/12/2010
Suscribo lo que dice BAC. Es muy comprensible que los métodos de aprendizaje, al principio puedan parecer musicalmente aburridos, ya que técnicamente estamos muy limitados y por ello estemos tentados de intentar tocar cosas más complejas de lo que somos capaces. Eso puede llevarnos a la frustración. Hay que tener un poco de paciencia y disfrutar los pequeños logros que se van alcanzando día a día, que con 2 ó 3 horas diarias te auguro que van a ser muchos.

No sé qué método estarás siguiendo, pero te cuento mi caso. Comencé hace 10 meses con Beyer Op. 101 que comienza con ejercicios a una mano, luego a otra y luego ambas. Ejercicios muy simples al principio que van gradual y progresivamente introduciendo complejidad. A mi me ha parecido un método muy equilibrado. El problema que le veo es que tarda mucho en introducir la clave de Fa. Entre medias, el profesor me ha ido pasando partituras simplificadas de obras más o menos famosas, pero de acuerdo a mi nivel en cada momento. Esto me iba quitando el mono de tocar algo que no fueran ejercicios técnicos y a la vez es útil para ir adquiriendo repertorio.
Subir
IvaNovix
#4 por IvaNovix el 17/12/2010
gracias por las contestaciones tan rapidas, realmente es que me pasa con todo, me ansio deprisa y me frustro XDD, yo lo que hago es empezar con ejercicios de hannon, del 1 al 3, y lo hago con soltura, despues, toco algo que he aprendido viendo videos en youtube, la de amelie, harry potter, titanic, que es como me motivo, que aunque de estas 2 canciones ultimas me sepa lo que es solo el estribillo pero te motiva, pero despues voy a los ejercicios y me aburro como un cabron, los ejercicios que hago son de un libro llamado "metodo europeo per pianoforte" que me hizo comprar el profe al empezar las clases y una libreta con fotocopias de partituras muy sencillas de niños chicos y tal, que os parece ?
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 17/12/2010
Pues no conozco ese método, pero si te aburre sobremanera, se lo puedes comentar al profesor a ver si te lo cambia.
El problema potencial que le veo a tocar viendo vídeos de youtube es que te puede consumir demasiado porcentaje del tiempo de práctica. ¿No se te vuela el tiempo buscando y viendo videos?
En esta web tienes un montón de partituras simplificadas, con las que no te vas a aburrir.
Subir
IvaNovix
#6 por IvaNovix el 18/12/2010
queria hacer una pregunta, ya que me estoy mosqueando con el profesor que tengo, cuando dais clase que haceis exactamente? estais todo el rato en el piano tocando algo y el profesor corrigiendoos ?? por que yo, llego se me pone hablar de algo que no tiene nada que ver, o se pone a tocar enseñandome canciones y tal, y alomejor toco despues el piano 10 min, y despues me manda ejercicios para tocar en casa, y a veces no damos 1h entera alomejor 40 min, y me esta tocando un poco los huevecines la verdad XDD
Subir
BAC
#7 por BAC el 18/12/2010
hombre... vamos a ver... libertad de catedra y eso...

no creo que sea muy correcto que desde aquí sin asistir a las clases, seamos nosotros nadie para decirle como tiene que dar clase.

si se te pone a hablar de algo que no tiene nada que ver... habría que ver hasta que punto no te está enseñando algo útil, aunque no lo parezca...

quiero decir, te acuerdas en karate kid cuando le hacían encerar los coches y pintar las vallas?? el caso es que desde aquí no se si es simplemente que el tío se está pasando de listo o no...

son clases particulares? porque otra cosa es que tu estés pagando una hora de clase y te estén dando 40 minutos... eso si que no... los 60 minutos allí haciendo lo que sea!

no se... otra cosa que puedes hacer... a lo mejor... es empezar a ir a otras clases... y ver las diferencias y con cual estás mas contento... no?

eso si, que nadie se entere que estás yendo a dos sitios diferentes! a nadie le sienta bien esas cosas. :D
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 19/12/2010
Yo creo que cada alumno es un caso diferente y tiene unos objetivos y necesidades diferentes, así que no sé si la rutina que sigo y que de momento me va funcionando pueda ser la que tú necesitas. De todos modos te comento: mis clases son de 30 minutos y se pasa el tiempo volando. Generalmente toco lo que me he estado preparando durante la semana y él me corrige lo que sea necesario; vuelvo a repetir las secciones que me ha corregido intentando seguir sus indicaciones para confirmar que lo he comprendido (aunque algunas veces lo he comprendido bien pero necesito más práctica para reflejarlo). Después planteamos la tarea para la siguiente semana: o bien me encarga que me prepare alguna partitura en concreto o, si me ofrece varias a elegir, las suele tocar para que yo decida. Si las clases fueran de 1h no sé cómo plantearía la otra 1/2h.

Por lo que escribes en el post, veo dos cuestiones que te preocupan principalmente:
- el método de estudio: cómo repartir tu tiempo de estudio diario entre las distintas actividades
- el aprovechamiento de la clase: percibes que muy poco porcentaje del tiempo de clase lo dedicas a tocar tú mismo y a corregirte el profesor. Esto tal vez se pudiera solucionar pasando esa actividad al comienzo de la clase, en vez de al final cuando ya va a "sonar la campana".
Yo le comentaría las dudas y preocupaciones, con mucha educación para no herir susceptibilidades, al fin y al cabo, se supone que el experto es él.
Subir
franx007
#9 por franx007 el 20/12/2010
Hola
Yo me bajé algunos de Bastien, que aunque son para niños creo que están bien para tomar contacto con el teclado y hacer ejercicios. Por lo menos noto que lo voy haciendo mejor. Luego pasaré algún método más serio.
Luego de vez en cuando practico con alguna pieza facilona a dos manos.
Subir
esfperdy
#10 por esfperdy el 21/12/2010
a mi me recomendaron ->

http://www.amazon.com/Adult-All---One-Course-Lesson-Theory-Technic/dp/0882848186/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1292935136&sr=1-2

junto con "A. Schmidt - Ejercicios, Escalas y Técnica Para Piano" y me fue bastante bien. Tecnicamente no es tan bueno como lo que comentan arriba, pero te da animos de seguir adelante.

Constancia!
Subir
franx007
#11 por franx007 el 21/12/2010
ese lo tengo, y lo veo muy escalonado, en el sentido de que tiene (o asi me lo parece) muy pocos ejercicios. en cuanto a la forma de introducir el solfeo me parece bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo