Toco el piano con auriculares... ¡y el vecino de abajo se queja!

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 17/12/2016
Ayer me pasó una de las cosas más surrealistas de mi vida... aunque quizás pensándolo bien no lo sea tanto.

Siempre he estado en pisos de alquiler y en parte por eso, para no molestar a los vecinos, he optado siempre por los mejores pianos digitales en lugar de acústicos (actualmente un Kawai MP11) para poder practicar hasta tarde si me hace falta con auriculares.

Pues bien... ¡parece que incluso así molesta! Ayer subió el vecino de abajo quejándose de que continuamente oye golpes en mi piso, como si alguien estuviese golpeando el suelo rítmicamente... ¡bum, bum, bum! Y dado que ni me gusta la música electrónica, ni el reggaeton, que lo mío es la música clásica, no voy con tactones y no me gusta bailar... la única explicación que me queda es que sea cuando toco el piano.

Estoy pensando que quizás las pulsaciones fuertes de las teclas transmitan el "impacto" al suelo por las patas del soporte y en consecuencia a su piso... porque no hay ninguna otra explicación lógica.

Imagen no disponible


Me resulta surrealista porque... ¡¡estamos hablando de un teclado no de una batería!!

Pero es cierto que las paredes y suelos de los pisos de hoy en día son de papel y precisamente los ruidos por impactos, golpes y demás tengo entendido que son lo más difícil de eliminar... Y si uno no se limita a nocturnos de Chopin y toca cosas algo vigorosas (estos días estaba dándole a Asturias de Albéniz)... pues puede que llegue a molestar.

En fin, la cuestión es que quiero ver si puedo solucionarlo con alguna alfombra de batería o algo similar, que absorba un poco las pulsaciones... pero no sé si será suficiente o debería ingeniar algo más sofisticado. ¿Alguna idea o experiencia? Quizás algo así:

583e9d3688e7cf499c6348d10b6f9-4338581.jpg


Por supuesto también debería pasarme un día por su casa a comprobar qué tan fuerte o molesto puede ser el ruido realmente... porque yo soy el primero que procuro siempre trabajar e incluso mezclar y producir con auriculares para no molestar y también el primero que necesito el mayor silencio posible para concentrarme. Pero a pesar de ello suelo ser muy tolerante... y creo que jamás en la vida he ido a quejarme a ningún vecino de nada. Pero sé que hay gente en el lado opuesto que vive en una constante amargura y su única obsesión en la vida es encontrar motivos para quejarse... así que quiero hacer algunas pruebas en su casa si me deja para descartar que sea ese el caso y no se trate del próximo protagonista de un anuncio de IKEA...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
carroalante
#2 por carroalante el 17/12/2016
la alfombra parece buena idea.
otra idea,quiza no tan estetica pero creo que efectiva seria una loseta de caucho de las usadas en parques infantiles,tienen una absorcion de impacto muy elevada,las puedes encontrar en cualquer leroy merlin y estan en torno a los 11 euros.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 17/12/2016
#1

Planteas muy correctamente y de forma cabal el asunto, casi que parece un hilo guionizado .
Has abordado aspectos que son ciertos y que en buena medida responden ya bastantes cuestiones, como el de la pésima construcción ( ojo, en España, que les pregunten a los afortunados guipuzcoanos que viven un poco más al norte, la cosa, además de más barata, es otra).
Yendo al grano, un teclado ruidoso puede resultar muy molesto por transmisión de ruidos de impacto, y no necesariamente porque los vecinos sean unos tiquismiquis.
Pero es mucho más sencillo de aislar que el aéreo.
Sí el piso es de alquiler te propongo una ñapa. Hay aislantes como impactodam o celaire que reducen la transmisión absorbiendo do el impacto ( cuidado que si el piso es de mierda, ni con eso).
Lo mejor es que te fabriques una tarima del tamaño requerido con buena armazón (para evitar pandeos), hazla bajita de altura (con o hoy centímetros puede bastar, más que nada para que no te joda a la hora de tocar) y reyénala de lana de roca, encima coloca una moqueta y por debajo (en la cara correspondiente hacia adentro una capa de aislante anti ruido de impacto.
Qué toda esa estructura tira apoye sobre una retícula de apoyos de goma.
El vecino debería percibir mucho menos; pero por experiencia, hazlo subir para que compruebe la mejora, que no tenga razones y se fije en cualquier otra de su, con toda seguridad, patética existencia, seguro que tiene muchas más para elegir.

Si la casa tuviera forjados y muros en condiciones, con una alfombra especial bastaría; pero temo que el asunto se deba a que esa casa es del culo.
Subir
raat
#4 por raat el 17/12/2016
Como para escribir a maquina
Subir
2
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 17/12/2016
ChoPraTs escribió:
¿Alguna idea o experiencia? Quizás algo así:


Yo no tengo ni idea, pero ¿y si pones 4 de estas en las patas?

https://www.thomann.de/es/piattino_schallschutzuntersetzer.htm

Alguien escribió:
Evitar vibraciones Manuel6117, 07.09.2015
Con este producto lo que he notado es que el el suelo (de cerámica en mi caso) no produce vibraciones como antes thomann de ponerlo. Otra cosa distinta es que aisle el sonido, pero al menos las vibraciones que se transmiten por las patas del piano se evitan. Si tienes vecinos abajo deben notar que disminuye al menos la vibración (parte del sonido/ruido).


Al final lo que quieres es evitar transmitir impactos al suelo más que sonido (ya que tocas con cascos)... igual te funciona y es una solución bastante simple.

https://www.thomann.de/es/jahn_isofloor_piano_untersetzer.htm

https://www.thomann.de/es/jahn_piano_gleiter.htm
Subir
lircan
#6 por lircan el 18/12/2016
Antes de poner la alfombra, asegúrate de que es a través del suelo y no el ruido de las teclas al ser golpeadas con los dedos, porque yo antes, cuando vivía en casa de mis padres, tocaba el teclado encima de la cama (un korg triton, puesto directamente encima de la cama), y mis padres alguna vez se levantaron por la noche porque les molestaba el ruido, y era obviamente el golpeteo de las teclas, que en el silencio de la noche destaca mucho. Quiero decir, son las propias teclas, no que se transmitan los golpes al suelo, y eso no lo quitas con ninguna alfombra.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 18/12/2016
No, peor aún, no sólo de teclas; de el sistema de Kawai de imitación e mecanismo, que es ruidosillo.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 18/12/2016
Hill & Pollas (Plodusel) escribió:
con o hoy centímetros puede bastar

En esta frase hay un fallo de escritura ¿no? (quizá debido a algún sistema corrector...)
Hill & Pollas (Plodusel) escribió:
hazlo subir para que compruebe la mejora,

Me parece un excelente consejo. No hay nada peor para alimentar el enfado que el que a uno le parezca que ni se consideran sus quejas.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 18/12/2016
Australia escribió:
(quizá debido a algún sistema corrector...)


Sí, hamijo, el del móvil, cinco debía ser la dimensión aconsejada.
Subir
ChoPraTs
#10 por ChoPraTs el 18/12/2016
Gracias a todos por las respuestas.

#2 y #3 La opción de fabricar una tarima creo que será la más compleja (y no sé si la más cara). Seguramente sería la mejor solución pero en un principio, creo que apostaría primero por algo más provisional a ver si fuese suficiente... Estamos hablando de un piso de alquiler en el que puede que no esté más de un año y por otra parte... ¡no dejo de quitarme de la cabeza que estamos hablando de un teclado no una batería!

He visto soluciones incluso fabricadas con pelotas de tenis y demás... Pero yo no soy nada manitas, debería buscarme alguien que entienda y que me lo fabrique y... en fin, si puedo solucionarlo con algo más simple primero, quiero intentarlo.

Tengo mucha curiosidad por ver si el vecino me deja entrar en su casa y escuchar yo mismo el ruido... a ver qué tan fuerte es.


KlausMaria escribió:
Yo no tengo ni idea, pero ¿y si pones 4 de estas en las patas?

https://www.thomann.de/es/piattino_schallschutzuntersetzer.htm


¡Vaya! Desconocía que existía eso... Quizás sea lo primero en probar. Las de Piattino me parecen caras... Entiendo que están pensadas para pianos de cola y acústicos y con un diseño bonito para no desentonar con el instrumento, pero debería comprar 4 para mi soporte y al precio que está la unidad... creo que igual que lo de la tarima, debería ser último recurso. Sin embargo las otras que mencionas, las Jahn Isofloor resultan económicas, parece que pensadas específicamente para esto y puede que más adecuadas para un primer intento... Quizás por sí solas no sean suficiente, pero quiero pensar que combinando eso con una alfombra como la que proponía en el primer mensaje (o incluso una alfombra normal) debería ser suficiente... ¡Ojalá!

lircan escribió:
Antes de poner la alfombra, asegúrate de que es a través del suelo y no el ruido de las teclas al ser golpeadas con los dedos


Sí, es cierto que las teclas del Kawai MP11 al imitar un mecanismo de piano son algo ruidosas... Pero no pienso que eso fuese suficiente para molestar al vecino de abajo. Si fuese una habitación al lado quizás... pero veo más probable que sea algo que se transmite al suelo, no ruido aéreo. De hecho, el año pasado compartía piso con el mismo teclado y el que estaba en la habitación de al lado jamás me mencionó que oyese nada ni le molestase... Y el vecino de este año me habló claramente de "parece que alguien esté dando golpes en el suelo".

Hill & Pollas (Plodusel) escribió:
hazlo subir para que compruebe la mejora


¡Sí! De hecho, quiero ir uno de estos días a preguntarle a ver si me deja hacer las pruebas para que vea que me preocupo y lo voy a intentar solucionar...
Subir
lokez
#11 por lokez el 18/12/2016
Hola.

Antes de nada, y esto va muy en serio, comprueba si puedes que esto que te está diciendo es verdad y que realmente eres tú el que molestas, porque lo mismo es otro vecino!.

En mi caso, la vecina que tenía abajo al final resultó no estar muy bien de la cabeza. Al principio me preocupé e incluso tuve una charla con ella con el portero mediante. El caso es que en verano me fui de vacaciones, y al regresar lo primero que hago es abrir el buzón y me encuentro una carta de la vecina... acto seguido pregunto al portero, y me confirma que efectivamente se había vuelto a quejar de los ruidos... la casa había estado vacía casi tres semanas.

Tras esto, leí la carta que me había enviado, y sorpresa, aquella persona tenía algún problema mental que en principio había pasado desapercibido. Aquello era una paranoia de ocho páginas en la que me relataba la vida de una supuesta amante que yo tenía (ojalá) y que antes se había estado liando con otros inquilinos, o algo así.

Sí, me cambié de casa a los tres meses de aquello.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 18/12/2016
Mirad, yo tengo el estudio insonorizado a medias; a medias quiere decir esto: la cabina de grabación tiene una insonorización severa, casi absoluta, el resto de la sala comparte techo y suelo con la cabina; pero no insonoricé las paredes, las razones fueron diversas, principalmente porque mi casa está hecha en los cuarenta por los ingenieros guipuzcoanos del metro de Madrid, con soluciones relativamente modernas; pero a lo vasco: sin escatimar materiales, hay una desolidarización entre viviendas de ciencia ficción.
Cuando estuve ensayando con el grupo unos años en mi estudio, sí me protestó educadamente el vecino de arriba, me dijo que se escuchaba más que todo algo que yo entendí como transmisión de graves, y que vibraba.
Corté el subwoofer un poco más abajo (que le vino bien al sonido además), le quité una brizna y metí el bajo en vez por la mesa por un amplificador de bajo combo, bajé un pelín el nivel (muy poco), subí donde el vecino, comprobé que el sonido que llegaba era una cosa muy leve y que no había vibración y asunto resuelto.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 19/12/2016
ChoPraTs escribió:
Quizás por sí solas no sean suficiente, pero quiero pensar que combinando eso con una alfombra como la que proponía en el primer mensaje (o incluso una alfombra normal) debería ser suficiente... ¡Ojalá!


Yo no he tenido quejas de vecinos (toco poco y los de abajo casi nunca están) pero sí de la familia por el ruido del mecanismo del piano cuando toco por las noches. Supongo que tu caso es ese mismo, la vibración que se transmite al suelo. No he probado estos cacharros, pero los vi hace tiempo y me dio la impresión de que eran exactamente para eso (y para que las patas no dañasen el parquet ;-) ).

Supongo que sobre una alfombra de batería reducirá muchísimo el impacto.
Subir
vagar
#14 por vagar el 19/12/2016
Las teclas de los pianos digitales contrapesados algo de ruido hacen, más si tocas Albéniz, y si es Prokofiev empieza a confundirse con bricolaje de madera. Dependiendo de la hora (ruido de ambiente) y de la sensibilidad del oyente sí puede ser audible, si no hay buen aislamiento.

Me temo que yo diría que va a ser más bien ruido aéreo que de impacto, que ya tiene que estar bastante absorbido por la carcasa del piano y los tacos de las patas del soporte. Prueba la alfombrilla o los tacos que te dicen, que es una solución barata y siempre algo va a hacer, pero puede que no sea suficiente si el edificio no está bien aislado.
Subir
1
mikel7
#15 por mikel7 el 19/12/2016
Yo lo primero que haria para que el vecino vea que eres una persona sensata y que se preocupa de sus relaciones vecinales, y para ir descartando opciones, colocar el piano en el sofa o en una cama, asi te aseguras de que no haya ningun tipo de impacto con el suelo, bajaria a casa del vecino y alguien en tu casa que toque el piano como no si no hubiera un mañana, dandole fuerte y tu desde abajo tienes que intentar ver si el ruido llega y si es asi, entonces no es por impacto, es aereo. Si no llega, es por impacto y ya tendrias que hacerle algun tipo de estructura como te han comentado antes, para evitar todo lo posible el impacto con el suelo.

Yo antes que hacer una tarima probaría a poner algun aislante entre el piano y el soporte, y luego en las patas del soporte tambien, puede que con eso sea suficiente y no tengas que gastarte mas dinero en algo mas profesional. Por probar no pierdes nada....

mucha suerte, pero creo que esto lo solucionas....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo