Todas las etapas se pueden poner en mono?

  • 1
cetopi Baneado
#1 por cetopi el 10/01/2010
cualquier etapa, conectando los dos + a los dos polos del altavoz se convierte en bridge mono?

entonces por qué unas tienen switch y otras no?

dudas tengo. :?:

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 10/01/2010
Si no me equivoco (que alguien me corrija) no sólo debes conectar los dos +, sino que también debes conectar la misma señal a las dos entradas del ampli, pero invirtiendo la polaridad de uno de los dos canales.

Por eso algunos amplis tienen un conmutador de mono, para no tener que invertir una de las entradas.
Subir
cetopi Baneado
#3 por cetopi el 11/01/2010
si, claro, tiene todo el sentido lo que dices, si no, no estaría sumando nada.
Subir
cetopi Baneado
#4 por cetopi el 11/01/2010
cuando dije mono, en realidad quería decir en modo bridge
:(
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 11/01/2010
Hooooolaquetal!!!

Como bien han dicho ya , el modo puente o bridge lo que hace es invertir uno de los canales de entrada, de esa forma, cada canal amplifica la misma señal, sólo que una de ellas está invertida con respecto a la otra y se suman en el altavoz.
Al atacar éste por cada lado con una señal invertida se dobla la potencia resultante.

Aquí lo explican bien, si entiendes inglés, al final, en Bridging Principles:

http://sound.westhost.com/project14.htm

De todas formas, si no tiene switch, casi seguro que no se puede poner en puente....

Saludos!!!
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 11/01/2010
Depende por completo de la marca/modelo.

Mira el manual.
Subir
cetopi Baneado
#7 por cetopi el 11/01/2010
vaya, al final lo hemos dejado igual

la teoría más o menos creo que la pillo
alimentamos los dos polos del altavoz con la misma fase, pero una de ellas desfasada, de forma que duplicamos el voltaje que recibe.

pero luego nsvsonido me vuelve a meter el miedo y me dice que consulte el manual.
hombre, lo que yo quiero es entender si esto es posible más allá del manual.
:mrgreen:

otro tema es la impedancia, que del artículo que ha puesto elpatxhi extraigo:
Since the voltage across the speaker is doubled, naturally the current through it is also doubled, and that is the reason that each amplifier must be capable of driving 1/2 the normal speaker impedance.
esto voy a tener que meditarlo con un papel y fórmulas, por que no lo acabo de entender.
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 11/01/2010
Imagen no disponible
Subir
cetopi Baneado
#9 por cetopi el 11/01/2010
sisi, ya aclaré que dije mono en el título del topic cuando quería decir puente :oops:

todo el rato hablo de usar una etapa stereo en modo puente
una entrada, una salida
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 12/01/2010
Hoooolaquetal!!!!

Lo de las impedancias quiere decir que cada canal trabajará al mínimo de la impedancia soportada, normalmente 4 Ohmios. Por ello, las etapas que en estéreo trabajan entre 8 y 4 Ohmios, en puente pueden hacerlo entre 16 y 8 Ohmios. De hecho, hay etapas que pueden bajar hasta los 2 Ohmios por canal, y éstas en puente pueden hacerlo a 4 Ohmios.

En teoría se pueden poner en puente cualquier pareja de amplificadores completamente iguales.

Monté ese mismo circuito y siguiendo las instrucciones de la página puse en puente un ampli Pioneer A-109, uno de los HIFI más sencillos que hay, Y ha estado casi dos años moviendo sin ningún problema el subwoofer de mi home cinema.
Lo probé porque no tenía nada que perder, pero un error y puedes fundir el amplificador.

Saludos!
Subir
cetopi Baneado
#11 por cetopi el 19/01/2010
lo de las impedancias, no lo acabo de pillar, voy a tener que ponerme de codos, por que no lo veo.


solo una cosa, volviendo al origen del topic, si no tienes nada con lo que poder desfasar 180º la señal, o la etapa tiene switch, o nada, no?
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 19/01/2010
cetopi escribió:
solo una cosa, volviendo al origen del topic, si no tienes nada con lo que poder desfasar 180º la señal, o la etapa tiene switch, o nada, no?


Se invierte la polaridad, nada de desfasar.
Subir
cetopi Baneado
#13 por cetopi el 19/01/2010
entonces no he entendido el concepto, mejor dicho, yo aquí tengo algún gran error de concepto, seguro, y es que se que algo falla por que según lo estoy entendiendo un amplificador solo amplifica la fase, dejando el neutro tal cual, (se puede amplificar el neutro? si? no lo entiendo) con lo cual al invertir la polaridad, tendríamos a la salida la misma señal de entrada sin amplificar.

y está claro que algo falla, por que la experiencia me dice que si inviertes la polaridad en entrada, si obtienes la señal amplificada, con dicha polaridad invertida.


que es lo que me está fallando en todo este razonamiento?
o estoy liando como circula una señal de línea, o como se amplifica, o algún concepto eléctrico.
:oops: :roll: :?:
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 19/01/2010
Claro que tienes un gran cacao...

Crees que hablamos de FASE de la de FASE y NEUTRO.

Y hablamos de mal llamada fase refiriéndonos a polaridad.

FASE (en audio) es tiempo o distancia. Si hablas de hacer un desfase de 180º siginifca que por ejemplo has desfasado para 1000Hz 0,5 milisegundos, sin embargo, en 4000Hz significaría que desfasas 0.12 milisegundos. Cómo de momento sólo conozco delays que retrasan todo el espectro y no aplican tiempos distintos a cada frecuencia; el fenómeno que es capaz de cambiar la fase 180º en todas las frecuencias es la inversión de polaridad.

Puesto que FASE es tiempo y distancia, y aplicando la inversión de polaridad, ni añadimos un delay, ni atrasamos el altavoz, es INCORRECTO hablar de inversión de fase.

Pero bueno es una guerra que sé que está perdida y todos seguís (seguimos) llamando al botoncito que pone "180" cómo Inversión de fase, incorrectamente.
Subir
koldosagas
#15 por koldosagas el 19/01/2010
Lo intentamos, te juro que lo intentamos!! #-o
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo