Todo sobre Discos Externos para Librerías de Samples

  • 2
Juan Ho
#16 por Juan Ho el 23/06/2017
#15 como dije antes, y desde mi experiencia. Yo tengo ahora un SSD 500gb principal para el SO y los programas, es decir ahí tengo instalado el DAW.

Luego tengo las librerías en un disco HDD interno por SATA III de 1 TB. Mas otros dos discos de 1TB para otras cosas.

16GB ram DDR4. El nuevo proce AMD Ryzen 7. (antes tenía el intel i5)

Encantado de la vida. Como dije, para cargar las librerías me tardan unos minimos segundos, luego al trabajar todo como la seda, aunque tenga muchísimas librerías cargadas en kontakt, me va fino fino todo.

Por eso digo que no creo que sea todo esto tan complicado, ni vamos a notar grandes diferencias de un sistema u opcion de conexion a otro.

Eso sí, supongo que si todas las liberías estuvieran en SSD sí que la carga sería algo más rápida, pero igual nos gastamos un dineral y nos podemos llevar una sorpresa negativa al no ser tampoco tan instantáneo todo como pensabamos. como digo, yo así encantando y sin pegas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KaRPiN
#17 por KaRPiN el 23/06/2017
Alguien escribió:
1) Aunque ya se pregunta al principio, sigue sin quedarme del todo claro. Con el uso de SSDs para la producción con librerías orquestales, ¿hasta qué punto se necesita ahora tener tanta RAM? ¿Sería mayor la velocidad si, p. ej., me quedase en 32 gb RAM y utilizar los 200€ de diferencia en otro SSD para tener más repartida aún la lectura de los samples con ese SSD más? Bueno, porque doy por hecho que es mejor tener, p. ej., 2 SSDs de 500gb que 1 de tb. Estoy en lo cierto, ¿verdad?

2) Estuve barajando la posibilidad de SSD por PCIe, en lugar de por SATA III. ¿Alguna experiencia con PCIe? ¿Sería mejor tener ahí el sistema operativo, las librerías más usadas o las más pesadas? De todas formas, leí en KVR o en VI-Control que, realmente, no merecía la pena la diferencia de precio/rendimiento para trabajar con librerías orquestales entre SSD vía SATA III y SSD vía PCIe.

3) ¿El DAW en el mismo SSD que el sistema operativo? Perdón si la pregunta es estúpida. Quizás no se puede tener el programa en otro disco distinto de aquel que contiene el sistema operativo.


Mi opinión, que puede estar totalmente equivocada:
1) La cantidad de RAM necesaria vendrá un función lo que tengas cargado en memoria. Arranca tu DAW y una vez que tengas cargada COMPLETAMENTE la plantilla que te interese sabrás que cantidad de RAM chupa. Ello te permitirá hacer el cálculo, puesto que obviamente siempre tiene que quedar RAM libre, tiene que haber un margen.

De doy como dato, que no te va a valer para nada, lo que tengo: 32Gb DDR3 de RAM en placa, dependiendo de la plantilla tengo entre un 60 y un 92% ocupado. Todas mis plantillas tienen 11 instancias de Kontakt cargadas. Unas ocupan más RAM que otras dependiendo de factores como la cantidad de multis etc.

Si sólo vas a ocupar 16GB, tener 516Gb de Ram no va a hacer tu ordenador más rápido en absoluto. El tipo de memoria y un poco su velocidad es más importante, es mejor tener 16GB de DDR4 que 32 de DDR2, ganarás en rapidez.

Caso contrario, si tienes 16Gb de RAm de la mejor memoria del mercado y tienes ocupadas 15GB pues sí va a afectar a el rendimiento. Del mismo modo, tus discos SSD por muy rápidos que sean no deben estar llenos, siempre tiene que haber un margen, yo siempre dejo un 20% vacío.

2) PCie es más rápido que SATA3 ... todo suma, PERO marca más la diferencia el procesador, por ejemplo.

3) En un supuesto ideal todo debería ser dedicado: el OS debería estar cargado en un SSD, las librerías en otro(s) SSD ... obviamente si a mayores tienes el DAW y Kontakt en SSDs dedicados (yo no lo tengo) pues tanto mejor pero ... yo francamente considero que hay otras cuestiones más importantes como ya te he explicado. Ayuda y mucho tener un “ordenador dedicado” es tan importante como todo lo que he escrito en este punto 3. Es decir, un ordenador para producción musical, no para juegos y mil cosas más ...

Al final el rendimiento final de tu ordenador irá en función de tu hardware / sowtware (calidad y cantidad), y de tu gestión de esos recursos. El elemento más débil afectará a la globalidad, SIEMPRE. Te pongo un ejemplo, es como si tienes el mejor ordenador del mundo, las librerías top y la mejor tarjeta de sonido ... si al mismo tiempo tienes unos auriculares de todo a 100, va a sonar mal.

Del mismo modo si tienes el mejor procesador del mercado … y yo que sé, la velocidad de tus memorias es lenta y tus discos son mecánicos y están petados … poco importará tu inversión en el procesador.

Por último siempre hay maneras de sacar más rendimiento a lo que tienes, los mensajes de Teniente_powell sobre Kontakt y gestión de RAM te pueden dar pistas.
Subir
1
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 23/06/2017
Sobre la gestión:

- En Kontakt:
Update Sample pool / purgue /DFD. - Voices. El legato de un patch de violin no necesita 256 voces ...
Batch resave. Buffer. Cores. Articulaciones. Si sólo te enteresa el staccato de un patch no cargar las demás articulaciones (ver comentarios de Teniente_powell) etc.

- En Discos estructura lo más sencilla posible en profundidad. No es lo mismo:
d:\samples\ ...
d:\musica\samples\librerias de Kontakt\orquestal\spitfire audio\albion\albion 1\version 2.1 ...

- En DAWs freeze.

- En Interfaz de audio, drivers.

- En librerías Time Machine patches.

etcccccc.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo