TODO sobre volumenes

aurin
#1 por aurin el 01/02/2003
Hola a todos.
Pues eso,me gustaria abrir un gran dialogo sobre un proceso q para mi es el más importante de todos los procesos en la grabación y el que primero hay q hacer.
Sin embargo,creo q no se sabe cómo se debe hacer este proceso(por ejemplo yo :?)¿que opinais? m podeis dar algunos consejillos?
Me refiero a qué referencias tomar para subir o bajar,en que orden se hace,¿primero bateria y bajo?¿o se ajusta todo a la voz?En fin...a ver q m contais sobre este proceso.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
aurin
#2 por aurin el 02/02/2003
bueno,aunque nadie haya contestado a mi mensaje,me sirve de consuelo ver que nadie sabe del tema al igual que yo :lol: :lol: :lol:
(a ver si alguien se pica y contesta) :D
Subir
dBFail
#3 por dBFail el 02/02/2003
¿Te refieres al volumen en el proceso de grabación o en el de mezcla?
Subir
aurin
#4 por aurin el 02/02/2003
pues a ambos,pero sobre todo al de la mezcla.el de la grabacion no tiene tanta importancia
Subir
kuskusito
#5 por kuskusito el 02/02/2003
Bueno,yo no domino demasiado, pero lo que yo hago primero de todo es grabar todos los instrumentos a un nivel de grabacion normal, es decir que no sature y todas esas cosas, o lo que es lo mismo que la señal de cada instrumento entre lo mas limpia posible, una vez que tienes todo esto pues ya sabes pones todas las pista a reproducir y ajustas los volumenes de cada pista hasta que suene mas o menos bien, supongo que debe de haber unos standars , pero lo mejor es escuchar y hacer varias mezclas hasta dar con el sonido compacto , que se oye demasiadoel bajo , pues ya sabes a darle menos salida, todo es ir probando. Tambien va bien escuchar mucha musica, para ver como predominan los instrumentos en los temas y despues intentar hacer lo mismo con los tuyos.

Un Saludo
Subir
dBFail
#6 por dBFail el 02/02/2003
Bien, en el tema de la grabación básicamente seria intentar que todo estuviera grabado cerca de los 0dB, es decir, con la máxima señal posible sin que distorsione. Digamos que en el proceso de grabación (en términos generales) el tema del volumen responde sólo a un criterio de corrección técnica.
En el proceso de mezcla la cuestión es mucho más compleja. Y, aunque puedan haber unas reglas "de lo que es correcto" la verdad es que es un proceso eminentemente creativo y musical. Y, visto desde ese punto de vista, los procesos y resultados pueden ser muy diversos y no tiene porque haber UN modo correcto de trabajar.
Creo que es muy interesante escuchar como suenan temas del mismo estilo que el que estás creando. Y intentar reproducir los mismos planos.
Yo creo que, en principio (y teniendo en cuenta que todo es relativo) es importante que se "entienda" todo lo que has grabado, que todo se oiga. Pero para eso no sólo tenemos el recurso del volumen. Por ejemplo:
Se pueden (y deben) separar los distintos instrumentos con una correcta panoramización.
El ecualizador (usado con moderación) nos puede destacar un instrumento en una mezcla realzando una frecuencia en la que ese instrumento sea el protagonista.
Los efectos también són importantes (una reverb nos "aleja" el instrumento, una voz "seca" se pone en primer plano, muy cercana)

Digamos que con esos parámetros movemos los instrumentos arriba o abajo, a derecha e izquierda y hacia delante o atrás. Con lo cual, si encontramos "el sitio" de cada cosa, lo escucharemos todo.

Respecto al proceso a seguir, el más usual es comenzar con el bombo (tirarte dos dias ecualizándolo), continuar con la caja y el charles (dos dias más), el resto de la bateria, el bajo,...... y al final la voz. A mi me parece que este proceso de trabajo "de disección" es el resultado de la fascinación por tener unos medios que te permiten trabajar cada cosa por separado y la creencia en que si cada cosa suena bien por si sola, el resultado forzosamente sonará bien.
Pero lo que ocurre muchas veces es que una vez colocadas todas las piezas del "rompecabezas" la última pieza (la voz) no encaja. Y se tiene que volver a redistribuir todo (con lo que los dos dis destinados a cada parte se van al traste).
Frente e esa forma metódica y casi quirúrgica de trabajar, hay otras que considero más musicales. Hay quien, por ejemplo (y siguiendo con lo que seria una formación de grupo POP) graba la bateria con un par de micros de ambiente (aparte de los de cada elemento) y comienza por meter en la mezcla esos micros para escuchar como suena la bateria en conjunto. Mete el bajo y directamente la voz (ya que en una formación POP todo gira alrededor de esos elementos) A partir de tener situados esos elementos, va trabajando el sonido y metiendo los demás instrumentos dónde realmente sean necesarios para el funcionamiento del tema.
Digamos que son dos metodos opuestos, en el primero prima lo individual sobre el conjunto y en el segundo se parte de una idea de canción global y los elementos individuales se van sometiendo a esa idea.
Evidentemente, todo lo que he explicado es relativo y pueden haber muchos términos medios. Pero espero sirva para empezar a reflexionar sobre el tema.
Un saludo
Alfred
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo