Todo sube, donde comprimo?

  • 1
ringcall
#1 por ringcall el 09/01/2014
Si compones sin compresor, de golpe todo sube.. donde metes mano para evitar el clipeo sin perder la dinamica?

Ninguna pista suelta clipa, pero juntas clipan.. cual elegir?

Quizas mirando la onda de cada pista y mirando en que pistas estan los picos?

Que soléis hacer para hacer la magia de no perder la dinamica?.

dinamica, entendido aqui como cambios de intensidad dentro de una cancion.

Nota para la ayuda personalizada.. Las partes intensas son melodicas, no percusivas
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 09/01/2014
Prueba a reinicializar el mezclador (poner todos los faders abajo) e ir mezclando todo para que tenga buen nivel entre pistas pero sin llegar a unos -6 en el master, para que tengas margen para una posible masterización. No caigas en el error de una sobrecompresión, ahí perderás toda la dinámica. Ten en cuenta que aunque un canal no llege a 0 dbfs, el resto de canales está sumando y si no controlas al final el master se desboca.
Subir
ringcall
#3 por ringcall el 09/01/2014
lunetico escribió:
Prueba a reinicializar el mezclador (poner todos los faders abajo) e ir mezclando todo para que tenga buen nivel entre pistas pero sin llegar a unos -6 en el master, para que tengas margen para una posible masterización.


Muchas gracias lunetico, pero las pistas entre sí me gustan, los cambios de intensidad entre si me gustan porque me provocan calma y empuje a la vez..

Entonces pareciera que tu solucion reside en bajar el volumen del master hasta que los picos esten a -6..

Ahora posteo los RMS de las distintas partes, quizás sea de utilidad
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 09/01/2014
No, si bajas el volumen del master pierdes todas las referencias. El master siempre deberia estar a 0 dbfs y no moverlo. Es tu refencia para saber cual es el nivel real de la suma de los canales.

Si te gusta como mezclan los canales entre si prueba a enlazarlos y bajar todos los faders juntos hasta que consigas un nivel suficiente en el master sin que llegue a clipar y dejando margen para el master o procesos que puedas aplicar al canal del master.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 09/01/2014
ringcall escribió:
Si compones sin compresor, de golpe todo sube.. donde metes mano para evitar el clipeo sin perder la dinamica?

Ninguna pista suelta clipa, pero juntas clipan.. cual elegir?

Quizas mirando la onda de cada pista y mirando en que pistas estan los picos?

Que soléis hacer para hacer la magia de no perder la dinamica?.

dinamica, entendido aqui como cambios de intensidad dentro de una cancion.

Nota para la ayuda personalizada.. Las partes intensas son melodicas, no percusivas


Para empezar, si las pistas individuales no clipean, entonces no tienes ningún problema.

Baja el fader de cada pista simplemente hasta que el master no clipee.

No le tengas miedo al compresor, usarlo no te deja sin dinámica, usarlo mal si.
Subir
Alex
#6 por Alex el 09/01/2014
Pon un Limiter en el master. Empezara a comprimir bien fuerte si tu mezcla esta pasando mucho los 0db, pero si ocasionalmente tienes un pico por encima pues no dejara pasarlo ;)
Subir
1
7notas
#7 por 7notas el 09/01/2014
Coincido con que no debes bajar el master de 0 dB sino mezclar para que no haya clipeos y usando bien la compresión no tendría que haber problemas con destrucción de la dinámica, otra cosa que puedes hacer es bajar los canales hasta conseguir esa mezcla.

Un saludo y suerte!!
Subir
ringcall
#8 por ringcall el 10/01/2014
Bueno, las partes intensas que clipan estan a -10 RMS y las partes relajadas estan a -17/-20 RMS..

Al tratarse de partes melodicas (pads largos que suben de intensidad), no creeis interesante mirar la onda y comprimir en aquellas partes donde haya picos?

harpocrates escribió:
No le tengas miedo al compresor, usarlo no te deja sin dinámica, usarlo mal si.


De acuerdo que la mejor forma es prueba y error, pero si me dieras algun truquito.. le hicaria el diente con mas ganas..

La verdad es que este tema esta redondo asi con clipeo, no me gustaria cagarla ni hacer mil pruebas donde ya has perdido la referencia
Subir
7notas
#9 por 7notas el 10/01/2014
Bueno -10 rms es un nivel muy alto para una mezcla, e incluso para algunos masters, así que probablemente por eso hay clipeos.
Mirar la onda te puede servir definitivamente, en especial para aprender. Lo que tienes que comprimir en primera instancia son los picos de la señal para reducirlos en nivel y evitar el clipeo entre otras cosas.

La compresión hay que aplicarla en los canales de la mezcla en primera instancia y en ese sentido ver donde están los picos mas altos y hacer que el compresor funcione por ejemplo ahí solamente es una técnica ( que el umbral esté puesto de manera tal que solo esos picos lo pasen y comprima). Igualmente cuando se trata de picos generalme se busca un ataque rápido y un release rápido (para que baje el nivel y deje de comprimir rápidamente sin modificar la señal)

Otra cosa que puedes hacer es guardar esta versión y comenzar desde cero con una versión 2 ; comprimiendo en los canales y buscando que el nivel sea bastante más bajo de la mezcla en general.

Te dejo un artículo que escribí sobre mezclas que tiene algunas sugerencias que te pueden ser útiles!!

http://blog.7notasestudio.com/porque-no-suenan-bien-mis-mezclas/

Un saludo y suerte !!
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/01/2014
ringcall escribió:
pero si me dieras algun truquito..


Ese es el principal error que tenemos todos, esperar a que todo sea en base a "trucos". Pues no, el truco es darse cuenta como afecta cada parámetro, internalizarlo y aplicarlo luego a voluntad, y eso se aprende utilizando la herramienta, no hay mas truco.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 11/01/2014
ringcall escribió:
para que tengas margen para una posible masterización


Pero lo que ya vengo defendiendo; sin temor en la mezcla y, sobre todo en las tomas; margen ; pero no pretender que en masaterinf te ganaen 9 dbfs.

Los temas son grandes o pequeños en este orden:
1º En la cabeza y el alma del autor
2 º En el diseño de la producción
3º en la grabación
4º En la mezcla
5º en el mastering
6º Aunque a veces se anteponga: en la distribución y comercialización.
Subir
ringcall
#12 por ringcall el 11/01/2014
Va gracias, me toca formatear el ordenador, de nuevo, asi que lo miro cuando pueda..

Este tema me produce sensaciones extrañas porque pongo temazos delante y temazos detras y me sigue pareciendo un temazo en cuanto a sonido, y un temazo en general, ya que lo pongo entre temas con mucha mas riqueza armonica y no se con cual quedarme de los tres, a pesar del pequeño crujido, es curioso lo que puede ganar un tema con una buena produccion, gana en belleza armonia y equilibrio.

Gracias a todos.. ill be back
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 11/01/2014
ringcall escribió:
Va gracias, me toca formatear el ordenador, de nuevo, asi que lo miro cuando pueda


O tenéis poco instalado u os sobra paciencia y tiempo; ¿formatear el ordenador por esto?; espero que sea poroytra cosa, apuesto un huevo a que es por algo que se pude reparar, aquí la gente formateea hasta cuando tiene fallos de memoria ram, en fin, es el tiempo de otros.
Subir
lunetico
#14 por lunetico el 11/01/2014
Carmelopec, ahi tienes toda la razón.

LLevo mas de tres años sin formatear un ordenador, y eso que le he metido morralla para probar, instalado, desinstalado, mil errores y demas.

Sólo formateria un ordenador si no arrancase ni a la de tres, despues de probar todas las herramientas de reparacion, restauración y corregir todo el registro.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 11/01/2014
Yo con windows xp solia formatear de vez en cuando, desde windows 7 no he visto la necesidad, tampoco en win 8, a los mas tuve que restaurar el sistema (para eso es dicha herramienta, cuesta, pero hay que acostumbrarse a hacer puntos de restauración cada cierto tiempo) y lo hice simplemente para corroborar si había algo que instale que estuviera influyendo en el rendimiento de audio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo