La compresión es algo necesario en la mayoría de nuestras grabaciones...o eso creemos???
La cuestión que pongo aquí a debate es el criterio de cada uno a la hora de comprimir una señal de audio. El echo es que este tema engloba cierta relatividad ya que según el estilo musical obtendremos diferente respuestas, pero ante esto quiero ir un poco más allá y ser algo más concreto.
Hablemos pues del dinamismo de la música y que se gana o se pierde utilizando compresores de audio. En este terreno se encuentra algo tan importante como el movimiento de la música, que viene dado por la “fuerza” y el “tiempo” con la que se ejecuta una obra musical o partes de esta, pero centrémonos en la “fuerza”. Con la compresión tan agresiva que se usa hoy día en la masterización toda la mezcla se ve afectada en su Rango, y si a esto le sumamos la compresión de las diferentes pistas podemos decir que casi no hay subidas y bajadas a no ser que haya un silencio o deje de sonar un instrumento.
Entonces aquí podemos entrar ya en materia, ¿cuál es el criterio por el que nos regimos para comprimir lo que estamos grabando o mezclando?.
¿dejar libre de compresión los pequeños arreglos o no?, ¿comprimir bastante la base rítmica (batería y bajo en general) o dejarle movimiento?, ¿comprimir antes de grabar o durante la edición?, ¿comprimir teniendo en cuenta la masterización?...
También hay cabida par hablar de la compresión multibanda y como ayuda esta a perder menos matiz en cuanto a interpretación.
La cuestión que pongo aquí a debate es el criterio de cada uno a la hora de comprimir una señal de audio. El echo es que este tema engloba cierta relatividad ya que según el estilo musical obtendremos diferente respuestas, pero ante esto quiero ir un poco más allá y ser algo más concreto.
Hablemos pues del dinamismo de la música y que se gana o se pierde utilizando compresores de audio. En este terreno se encuentra algo tan importante como el movimiento de la música, que viene dado por la “fuerza” y el “tiempo” con la que se ejecuta una obra musical o partes de esta, pero centrémonos en la “fuerza”. Con la compresión tan agresiva que se usa hoy día en la masterización toda la mezcla se ve afectada en su Rango, y si a esto le sumamos la compresión de las diferentes pistas podemos decir que casi no hay subidas y bajadas a no ser que haya un silencio o deje de sonar un instrumento.
Entonces aquí podemos entrar ya en materia, ¿cuál es el criterio por el que nos regimos para comprimir lo que estamos grabando o mezclando?.
¿dejar libre de compresión los pequeños arreglos o no?, ¿comprimir bastante la base rítmica (batería y bajo en general) o dejarle movimiento?, ¿comprimir antes de grabar o durante la edición?, ¿comprimir teniendo en cuenta la masterización?...
También hay cabida par hablar de la compresión multibanda y como ayuda esta a perder menos matiz en cuanto a interpretación.
