Tonalidad A#

  • 1
kakasle
#1 por kakasle el 01/04/2015
Buenas, tengo una canción que compuse con guitarra hace tiempo y la quiero pasar a a partitura, siempre he creído que la tonalidad era A#, pero después de mirar por todos lados, armaduras etc, veo que posiblemente la tonalidad sea Bb en vez de A#, bien.

Me ha picado la curiosidad, ¿no se considera tonalidad a A#?, ¿se considera exactamente lo mismo y está hecho así para simplificar, para llevar un orden en las armaduras?

En internet es todo muy confuso, existen sitios que la califican como tonalidad y otro que no.

Gracias.
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo el 01/04/2015
Tú lo has dicho, evidentemente resulta mucho más molesto de escribir la tonalidad de a # que bb
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 01/04/2015
Para construir una posible armadura de A# necesitarías más de 7 # en la armadura, y no 'caben': ya no hay notas que alterar. Por eso lees que se usa Bb, que es enharmonía de A# y que es sin embargo alcanzable con una armadura de dos bemoles.
¿Eso te lo aclara? Es por no extenderme.
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 01/04/2015
Ok, es lo que me imaginaba, entonces para evitar confusiones, los sitios que hablan de la tonalidad A# suponen que todo el mundo sabemos que es así, porque existir existe, por aclaración y comodidad se utiliza Bb que al fín y al cabo es exactamente lo mismo ¿no?
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 01/04/2015
#4 Como tonalidad principal debe ser Bb, pero por ejemplo si estamos en tonalidad de B y queremos pasar al VII debe ser A sostenido y no bb.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 01/04/2015
La tonalidad de B cuenta ya con 5 sostenidos en la armadura (sobre fa, do , sol, re y la). El grado VII de B mayor es A#, ya tiene aplicado el sostenido desde la armadura.
Si la pieza tuviera que modular a la tonalidad de ese grado VII (es decir a A#) tendríamos que añadir otros 5 sostenidos y nos encontraríamos con que la armadura necesitaría 10 sostenidos, y, como decía antes, no 'caben'.

Aunque la tonalidad de A# sea concebible y practicable, a la hora de escribirla en notación musical normalmente se usa la enarmónica. De hecho esas tonalidades que llegan a superar los 7 sostenidos (o los siete bemoles) se suelen denominar tonalidades imposibles o tonalidades teóricas. Nombres poco afortunados, porque en realidad son posibles y practicables pero de tan difícil lectura (las armaduras necesitarían doble sostenido o doble bemol) que pocas veces alguien las va a escribir así, y se preferiere dejarlo anotado mediante la enharmonía correspondiente.

En el supuesto del paso de la tonalidad de B a la de su grado VII (A#), a mi entender, se seguiría optando por usar la armadura de Bb como enarmonía de A3, sin caer en la dificultad extrema y poco frecuentada de aplicar una posible armadura con dobles sostenidos.

Pero habrá quien pueda opinar mucho más certeramente que yo, y no dudo que algún que otro autor haya usado armaduras con dobles sostenidos (de la misma forma que hay quien ha usado armaduras 'ad hoc' para definir escalas que no son correspondientes a los modos diatónicos -entre otros mi estimadísimo Bela Bartok-). Pero salvando esas excepciones 'siglo XX', para la mayoría de los casos, se prefiere el uso de la enarmonía en la notación.
Subir
kakasle
#7 por kakasle el 02/04/2015
#6
Perfectamente explicado, gracias a todos.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 02/04/2015
Un apunte, se llaman armaduras impracticables. Y no es que no quepa, es que es un esfuerzo tonto no enarmonizar la armadur.
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 02/04/2015
La digitación de ambas escalas es exactamente la misma pero.... tocarlas 'nombrando' las notas es 'otro cantar'

A veces me pregunto si es 'rentable' tocar sin saber el nombre de las notas se están tocando ¿acaso no importa el nombre de con quien se está haciendo el amor? ¿es eso amor?
Archivos adjuntos ( para descargar)
de01.jpg
Subir
ps
#10 por ps el 02/04/2015
migui.mateu escribió:
¿acaso no importa el nombre de con quien se está haciendo el amor? ¿es eso amor?


No es amor, pero tambien esta muy bien hacerlo sin amor. El amor no deja de ser un invento, en cambio follar es un instinto primitivo, natural, como la musica misma. :lol:

Vaya comparacion...
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 02/04/2015
En mi opinión no es importante el nombre de las notas que suenan, sino la relación a nivel auditivo que existe entre ellas, entre una nota y la inmediatamente anterior, o la inmediatamente posterior. Para mi lo importante es la sensación que nos produce al escuchar.

Por que por ejemplo, si se sube un tono, la armadura seria la de Do, cambiarían el nombre de todas las notas, y la melodía seria la misma.
Subir
2
kakasle
#12 por kakasle el 02/04/2015
#9
Te entiendo perfectamente, es una de las razones por la cuál busco respuestas claras y concisas, pero también entiendo a la gente que no da importancia a las cosas, de todos modos los avances a lo largo de la historia de todo tipo se han hecho por gente que da importancia a los detalles, eso sin duda.
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 02/04/2015
#10 YA NOS FUIMOS DE TEMA JEJE.. No es lo mismo instinto que intuición, un animal natural no puede hacer música con su mero instinto (mucho más presente en ellos que en nosotros por cierto), yo pienso que sexo natural y animal es sólo éso y se disfruta, pero sexo con "ese algo más" es el paraíso o el infierno y se disfruta o disgusta mucho más que lo natural.. lo mismo en música, música trascendental es aquella que se acopla a las características evolutivas del ser humano y no a sus vestigios como animal instintivo. Al instinto solo le importan las sensaciones físicas que proporciona la música pero jamás las sensaciones emocionales, intelectuales, y pues superiores que evoca la misma. Pienso que la intuición es una inteligencia de orden superior y es como la antítesis del instinto, mientras el instinto es meramente mecánico la intuición va dirigida por la consciencia y voluntad misma
Subir
ephiphone
#14 por ephiphone el 02/04/2015
Alguien escribió:
migui.mateu escribió:
¿acaso no importa el nombre de con quien se está haciendo el amor? ¿es eso amor?

...Y por otra parte Adso de Melk, el pupilo de Guillermo de Baskerville, hizo el amor, siempre lo recordó, pero nunca supo el Nombre de la Rosa, su único amor
Subir
ps
#15 por ps el 02/04/2015
Javiondo escribió:
un animal natural no puede hacer música con su mero instinto

Todavia no he visto ninguno artificial... :roll: A ver, estamos hablando de personas... Aunque con esto del Autotune he visto perros en Youtube cantando mejor que algunos humanos... :lol:

Yo al principio de leer el hilo no entendia lo de A# y ahora ya he entendido que por un tema de comodidad, para no tener todo lleno de alteraciones se usa Bb... Tampoco es que me interesara especialmente, pero ya he aprendido algo nuevo. Creo que esta bastante resuelto el tema, asi que a ver si no se enfada mucho Miko por este desvio que ha tomado el hilo...

No se, simplemente me ha hecho gracia la comparacion de Mateu y he respondido lo primero que se me ha pasado por la cabeza. Tampoco lo he pensado mucho, ni pretendia desviar mucho el hilo. Es que de verdad que me resulta muy interesante lo que comentas Javiondo, pero si nos ponemos a hablar de intuicion, instinto etc... No acabamos... #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo