Tonalidad A#

  • 2
migui.mateu
#16 por migui.mateu el 02/04/2015
Una precisión al respecto: El uso de enarmonías no es por comodidad (sería banalizar este asunto tan serio), sino por razones teóricas (principalmente armónicas) que no vienen ahora a cuento por no desviar y extender el tema.
Unos ejemplos de Beethoven, al cual he elegido principalmente por 2 razones:
1) Nadie dudará que sabía escribir música.
2) Es un claro ejemplo de que se puede 'escuchar' con los ojos y 'ver' con los oídos.

Obsérvese que:
1) En los 2 primeros ejemplos (Re y Sib mayores) se usan alteraciones accidentales (sostenidos, bemoles y becuadros) tanto ascendiendo como descendiendo.
2) A pesar del "orden de sostenidos": Fa Do Sol Re La Mi Si, se usan simultáneamente Fa doble sostenido y Mi e incluso Si sostenido y La natural (la tonalidad del fragmento es Do# menor).
Archivos adjuntos ( para descargar)
de02.jpg
Subir
carlosgama
#17 por carlosgama el 02/04/2015
ephiphone escribió:
Por que por ejemplo, si se sube un tono, la armadura seria la de Do, cambiarían el nombre de todas las notas, y la melodía seria la misma.



Ni de coña.


Javiondo escribió:
un animal natural no puede hacer música con su mero instinto (mucho más presente en ellos que en nosotros por cierto)


A ver Javiondo, aquí hay mucha chicha. La música no es más que nuestra realidad auditiva de la naturaleza y su máximo exponente es la voz humana. La música es instinto y nació siéndolo.

La inteligencia no es más que instinto e intuición y viceversa, ¿Donde se ubica el instinto a nivel cerebral? Bueno queda claro, ese pensamiento es muy humanista y nos quiere dar una importancia que no tenemos.
Subir
ephiphone
#18 por ephiphone el 03/04/2015
Alguien escribió:
ephiphone escribió:
Por que por ejemplo, si se sube un tono, la armadura seria la de Do, cambiarían el nombre de todas las notas, y la melodía seria la misma.

carlosgama respondió:

Ni de coña.


Caramba me acabo de enterar que las 1600 versiones de Yesterday están interpretadas en tono de Fa
Subir
pablofcid mod
#19 por pablofcid el 03/04/2015
#16
Yo me refería a usar las enarmonías de tonalidades impracticables. ¿No es lo habitual en ese uso aplicar la tonalidad enarmónica de la impracticable, pese a que pueda ocultar mínimamente el sentido / nombre de las cosas?

Cosa distinta es usarlas enarm. mal en el desarrollo de una pieza o fragmento, lo que ocultaría las relaciones y lógica armónica. Eso es un error claro.

Pero lo otro......
Agradecería comentario al respecto.
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 03/04/2015
#19 Totalmente de acuerdo :)
Subir
1
carlosgama
#21 por carlosgama el 03/04/2015
ephiphone escribió:
Caramba me acabo de enterar que las 1600 versiones de Yesterday están interpretadas en tono de Fa


Que tu te dejes llevar por la melodía de tal forma que te vuelvas ciego a algo tan importante como otra frecuencia es cosa tuya. Ahora me dirás que tu comienzas una composición arbitrariamente ¿ no? Pues bien por ti pero que sepas que igual el tema que harás sera contradecido por la tonalidad.

pablofcid escribió:
Yo me refería a usar las enarmonías de tonalidades impracticables. ¿No es lo habitual en ese uso aplicar la tonalidad enarmónica de la impracticable, pese a que pueda ocultar mínimamente el sentido / nombre de las cosas?


Sí el tema es un poco extenso se enarmoniza y listos. Por ejemplo en las modulaciones enarmónicas, se hace el cambio enarmónico rápidamente si es posible.
Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 03/04/2015
#19 A veces hasta se cambia la armadura para un pasaje medio largo... aunque es opcional, es mejor creo, pues te ahorras alteraciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cuarteto de cuerdask7k.png
Subir
ephiphone
#23 por ephiphone el 03/04/2015
Alguien escribió:
ephiphone escribió:
Caramba me acabo de enterar que las 1600 versiones de Yesterday están interpretadas en tono de Fa

carlosgama respondio :

Que tu te dejes llevar por la melodía de tal forma que te vuelvas ciego a algo tan importante como otra frecuencia es cosa tuya. Ahora me dirás que tu comienzas una composición arbitrariamente ¿ no? Pues bien por ti pero que sepas que igual el tema que harás sera contradecido por la tonalidad.


Las 1600 versiones de yesterday están interpretadas en todo fa ( Armadura de fa)....no
El cambio de tono cambia la melodía....no

De las frecuencias y de la proporción de una nota y el siguiente semitono ( que creo que es aprox. 1,059463) hablaré cuando arregle la calculadora
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 04/04/2015
ephiphone escribió:
El cambio de tono cambia la melodía....no


La melodía no, pero hay otras características no subjetivas y que condicionan el inconsciente en los 12 tonos. Acaso aquí todo el mundo elige aleatoriamente el tono por el que empieza una composición?
Subir
ephiphone
#25 por ephiphone el 04/04/2015
Alguien escribió:
La melodía no, pero hay otras características no subjetivas y que condicionan el inconsciente en los 12 tonos. Acaso aquí todo el mundo elige aleatoriamente el tono por el que empieza una composición?


En eso estamos de acuerdo, un cambio de tono altera por ejemplo el timbre de los instrumentos y en consecuencia la sonoridad de la composición en general
Subir
Javiondo
#26 por Javiondo el 04/04/2015
#24 yo suelo cantar algo en la mente o con la voz misma o instrumento y lo escribo en el tono pues en el que esté. Una vez sí tuve que cambiar de Ebm a E menor porque supuestamente era muy difícil para el violinista ¬¬ jaja.. pero el resultado de hecho me gustó más, fue más apropiado para la pieza en particular, pues sonaba mas brilloso y era lo que demandaba. Sí que cambia... También he subido algunas piezas como una cuarta arriba a ver cómo suenan y aveces hasta ni se entiende igual después de escuchar el original, por la disposición yo creo, aunque cuando se hace una octava arriba suena bien, pues sigue en frecuencia, pero una cuarta arriba por ejemplo es mucha diferencia.

>Entre otras cosas, por cierto, xD, cometí un error muy notable en los pentagramas que subí de mi pasado post jeje, no sé cómo se colaron esas notas, en fin, dejo una corrección y un extra, en rojo puse la corrección...
Archivos adjuntos ( para descargar)
quart.mp3
quartet.png
Subir
Eric Minguela
#27 por Eric Minguela el 11/08/2018
Primeramente no hay escala de A#, según el siglo de quintas son: C,G,D,A,E,B,C# y F#. Según el si lo de cuartas son: F,Bb Eb,Ab,DB,Gb,Cb. Si estas usando una escala en bemol no puedes usar sostenidos.
Subir
AGK
#28 por AGK el 12/08/2018
Si te refieres a La# mayor es una de esas tonalidades posibles pero con demasiadas alteraciones, 11 sostenidos atendiendo al círculo de quintas, lo que las aleja muchísimo de cualquier otra. Por eso es mucho más cómodo y lógico pensar la tonalidad en Sib que, a efectos prácticos es lo mismo.

Saludos

P.D. Me acabo de dar cuenta de que este es un mensaje muy antiguo y que parece que está ya todo dicho. Pues nada...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo