Una precisión al respecto: El uso de enarmonías no es por comodidad (sería banalizar este asunto tan serio), sino por razones teóricas (principalmente armónicas) que no vienen ahora a cuento por no desviar y extender el tema.
Unos ejemplos de Beethoven, al cual he elegido principalmente por 2 razones:
1) Nadie dudará que sabía escribir música.
2) Es un claro ejemplo de que se puede 'escuchar' con los ojos y 'ver' con los oídos.
Obsérvese que:
1) En los 2 primeros ejemplos (Re y Sib mayores) se usan alteraciones accidentales (sostenidos, bemoles y becuadros) tanto ascendiendo como descendiendo.
2) A pesar del "orden de sostenidos": Fa Do Sol Re La Mi Si, se usan simultáneamente Fa doble sostenido y Mi e incluso Si sostenido y La natural (la tonalidad del fragmento es Do# menor).
Unos ejemplos de Beethoven, al cual he elegido principalmente por 2 razones:
1) Nadie dudará que sabía escribir música.
2) Es un claro ejemplo de que se puede 'escuchar' con los ojos y 'ver' con los oídos.
Obsérvese que:
1) En los 2 primeros ejemplos (Re y Sib mayores) se usan alteraciones accidentales (sostenidos, bemoles y becuadros) tanto ascendiendo como descendiendo.
2) A pesar del "orden de sostenidos": Fa Do Sol Re La Mi Si, se usan simultáneamente Fa doble sostenido y Mi e incluso Si sostenido y La natural (la tonalidad del fragmento es Do# menor).
Responder