Top-Down mixing

  • 1
Fzz
#1 por Fzz el 17/03/2020
Llevo días viendo que diversos productores "empiezan" a usar ésta técnica de mezcla y resulta bien interesante. La filosofía es empezar una mezcla basada en subgrupos y NO en pistas individuales. Lo he probado y si que se gana mucha mas naturalidad y frescura en el sonido final ¿Opiniones? dejo un enlace por aquí orientado al rock y al metal pero puede servir para cualquier estilo.

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 18/03/2020
Alguien escribió:
Llevo días viendo que diversos productores "empiezan"


Bueno, eso de que empiezan como que no, así se hacía en los 60 con las grabaciones de 8 pistas de instrumentos, no existían subgrupos como tal. Lo que no sabe JFT es que para hacer esto a los ingenieros les llegan antes las pistas tratadas previamente por los asistentes: hacen limpieza, corrección, ... que para entendernos ya es la vagancia supina elevada al cuadrado. Se llegó un punto ya en la era pro-tools con DAW´s de 200 canales que se trabajara con todas las pistas de grabación al mismo tiempo, capas, overdubs, ... Todo. Esto saturó a algunos ingenieros de mezcla y empezaron a no permitir esto, que le dijeran al ingeniero de grabación: "mira, ¿ves estas capas de aquí?, pues te las curra tú, majo", y hacían que le llegara el sonido de los instrumentos únicamente en pistas individuales. Ahora vienen con esto, que ya es el colmo. Aún así la mayoría de los ingenieros prefieren que les llegue la grabación completa tal cual para tener mayor control de lo que hacen posteriormente en la mezcla, pero todo esto depende mucho de si hay asistente o no de por medio que es el que les hace el trabajo sucio, incluso en tiempos pretéritos en los estudios cogían al tea-boy o "chico del café" y les enseñaban este tipo de tareas tediosas de las que todo ingeniero huye, pero que fueron el punto de partida y el inicio de lo que en el futuro luego fueron grandes figuras de la producción musical.
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 19/03/2020
Están curiosos los vídeos que hace este tal JFT, pero tenéis que ser conscientes de que TODO LO QUE DICEN EN YOUTUBE NO ES VERDAD, aunque la gente vaya de entendida. Como por ejemplo, cogemos este vídeo:



Vamos a ver, José Fernando:

-El sonido del buss de guitarra estéreo que aparece está rotado a la derecha, por si no lo ves tu mismo en el analizador

-Nadie en su sano juicio hace un hard left-right en la panoramización con unas armonías como las que pones como ejemplo porque nunca va a quedar bien, además esa zona del espectro estéreo corresponde habitualmente a las rítmicas

-Si vas a a hacer quadtracking se supone que vas a usar un set diferente de grabación para cada pista, como bien explican aquí...

https://www.soundonsound.com/techniques/making-modern-metal-part-2

...y que haya un ligero desfase entre tomas para agrandar aún más el sonido y no tocar con la mayor precisión posible entre ellas como comentas

-No es cierto que unas guitarras dobladas tengan que ir necesariamente una a la izquierda y otra a la derecha espectro, pueden ir perfectamente centro-izquierda o centro-derecha, de hecho en muchos casos a las dos pistas se le incluye una tercera para mediante técnica L-C-R lograr un sonido enorme, la pista del centro iría L20 o R20, un recurso muy usado también cuando hay problemas de cancelación de fase graves

-Si quieres un solo en estéreo que no choque con unas rítmicas simplemente grábalo desde un pedalboard/ rack de efectos estéreo a pelo sin pasar por el amplificador o pasa ambas señales por un par de amplificadores del mismo modelo, esto hará que el solo suene presente, abierto y arriba sin generar problemas con el resto de elementos de la mezcla.

-La respuesta de frecuencia de un micro varía en relación a la posición en la que le situemos en relación al foco del sonido. Si se ha usado para grabar amplificadores de guitarra un Shure SM57 on axis respecto al altavoz a 5 cm de la malla desde el pleistoceno es para aprovechar ese pico de 5 kHz que añade al sonido de forma natural que queda tan bien y que nos va a permitir no tener que añadirlo nosotros con un ecualizador posteriormente en la mezcla porque esto supondría un posible efecto de enmascaramiento con otros instrumentos que podría darnos problemas. Ese es el significado.

-Nadie dobla unas guitarras usando el mismo set de grabación porque el contenido armónico entre canales va a ser idéntico y esto se va a traducir en un sonido embarrado y no-eufónico, en la segunda toma tiene haber algún tipo de variación, que se traduce en grabar la segunda toma con una guitarra diferente, o introduciendo pedales de efectos, o cambiando de modelo de altavoz, o cambiando de micro, o con otro amplificador/ es en última instancia, y comentarte que es imposible que una misma pista suene igual en una lado y otro de la panoramización porque nuestro oído izquierdo y derecho escuchan de forma diferente. ¿Entonces de que se trata?. Pues de que el tono/ contenido armónico de cada pista doblada sea diferente para cada oído pero con la intención de que el cerebro lo perciba como un único sonido, grande, rico, con matices, etc...
Subir
1
Fzz
#4 por Fzz el 19/03/2020
#2 Sí, ya supongo que de nuevo no tiene nada por eso el entrecomillado. Igualmente para los días que corren de sobreproducción, capas e infinidad de pistas me parece una buena solución. Me gustan mucho los discos de finales de los 60s y 70s cuando toda la producción estaba en pañales y se hacía lo que se podía pero sonaba fresco y sin confusión. Un buen referente que encuentro actualmente es Tame Impala, la producción del bueno de Kevin Parker es acojonante para los tiempos que corren y esa manera de trasladar la filosofía de aquellos tiempos a la actualidad. Desconozco si el tipo usa este denominado Top-down mixing pero se acerca mucho a lo de antaño con unos detalles que te dejan sin aliento. Muchas Gracias por los aportes Lenny!
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 28/03/2020
Alguien escribió:
Me gustan mucho los discos de finales de los 60s y 70s cuando toda la producción estaba en pañales y se hacía lo que se podía pero sonaba fresco y sin confusión


Pues haz tú lo mismo, Jack White le iba a Joe Chiccarelli con ocho pistas por canción y el pobre habituado a las sesiones de más de cien tracks actuales al verlo ¡se puso a llorar! y le dio hasta las gracias.

Alguien escribió:
Un buen referente que encuentro actualmente es Tame Impala


¿Qué os pasa con este tío?. Estáis algunos obsesionadísimos con él, de verdad que es vuestro puto ídolo, aunque yo también tuve los míos cuando me tocó.

Creo que graba todo en casa en un pequeño estudio que posee, o en uno cercano a su casa, siempre asesorado, y luego se lo mezclan en sitios como este...

http://www.tarboxroadstudios.com/equipment.html

y masterizan en este...

https://sterling-sound.com/

...gente muy top dentro del panorama, aunque habia rumores de que él se lo quería currar todo lo Juan Palomo, pero le llegó la discográfica y le dijo que no viniera tocando los webs y no se lo permitieron.

Kevin Parker, a pesar de componer todas sus canciones en plan one-man-band y ser multi-instrumentista, en realidad es baterista, ese es su instrumento principal, a veces toca en directo la batería y vaya, ¡es muy bueno!. Se nota.
Subir
1
Fzz
#6 por Fzz el 28/03/2020
Lenny escribió:
¿Qué os pasa con este tío?. Estáis algunos obsesionadísimos con él, de verdad que es vuestro puto ídolo, aunque yo también tuve los míos cuando me tocó.


Obsesionado para nada, dejé el tema de los ídolos hace mucho tiempo. Con todos los detalles que has dado parece que conoces bien su obra, no veo que hay de malo en que sea un referente para muchos a los que les gustan los tonos de antaño. Simplemente eso.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 28/03/2020
Alguien escribió:
Me gustan mucho los discos de finales de los 60s y 70s


Esta tendencia va a desaparecer. Te gustan porque la cultura de escucha como oyente que has tenido a lo largo de tu vida es esa, producciones todo en analógico con micros vintage y mesas de mezclas a transistores + una tonelada de hardware en grandes estudios, esto es a lo que está acostumbrado tu oído, pero sobre está acostumbrado tu cerebro, que es muy vago, y responde fatal a los cambios, y le gusta solo lo que ya conoce. ¿Qué le plantas una producción moderna, al menos híbrida?. Pues te va a decir: "¿eh?, esto no me va". Porque el sonido de la música grabada al que le has expuesto durante años tiene una serie de cualidades, unas características, que tu cerebro considera como buenas porque son las que conoce de antemano.

Yo te pongo este tipo de producción:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y te suena a algo de antes, que para disfrutar de una canción, bien, pero que no tolerarías escuchar durante largos períodos de tiempo. ¿Sabes que dijo Phil Spector en su día?. Qué no le gustaban nada las producciones estereofónicas,acostumbrado como estaba a los discos en mono.

Y pasa con todo. Los ingenieros de los 60 decían que sonaban peor las mesas a transistores que las de válvulas. Los ingenieros de los 70 decían que sonaban mejor las mesas vintage que las nuevas Solid State Logic que acababan de aparecer en los 80. Los ingenieros de los 80 decían que sonaban mejor las SSL que cualquier mezcla con plugins en pro-tools. Y así hasta el infinito.

¿Qué va a pasar con los millenials?. Pues que todos los discos que han escuchado ya suenan de forma diferente con los medios digitales: la grabación digital, el software, ... todo, la forma de mezclar diferente, el brickwalling en el mastering, ... Y lo que tu consideras como deberían sonar las cosas, o como deben sonar para que suenen bien, para un millenial esto le resulta oldie, algo fuera de sus canones de escucha, y algo de los 60-70 es algo que les cuesta digerir.
Subir
1
Lenny
#8 por Lenny el 28/03/2020
Alguien escribió:
Un buen referente que encuentro actualmente es Tame Impala, la producción del bueno de Kevin Parker es acojonante para los tiempos que corren y esa manera de trasladar la filosofía de aquellos tiempos a la actualidad.


Siento darte una mala noticia: el rock de guitarras esta muerto. No me extraña que tengáis tanto aprecio por Kevin, porque es como el último reducto que queda moderno, de vuestra generación, que conserva la herencia del rock clásico. Puede ser él y otro más, como mucho.

No eres consciente de que el rock de guitarras está muerto porque vivimos en la era de internet donde tú eliges la música que escuchas, así que tú mundo es el que eliges que sea, donde se imponen The Beatles, Rolling, ... y tu crees que esto erróneamente es la realidad, y que muchos como tú lo hacen, pero esto no es así, esto no es lo que ocurre ahí fuera. Antes en el pasado el contenido venía impuesto por los mass media, había ciertos estilos imperantes, para cada época, que quedaban desfasados pasados los años. Pero con internet al crear tu propio entorno de escucha creas un contexto propio al que tu consideras real porque puedes acceder al contenido por ti mismo, pero no lo es.

Por poner ejemplo, mira el número de visitas del mejor vídeo del considerado mejor grupo actual de metal del país:



Apenas 600.000 visitas.

Ahora te voy a poner otro de un cantante de trap de medio pelo, y de los no muy conocidos:



Treinta millones de visitas

Pues esta es la realidad. En los 90 apareció un tal Kurt Cobain, puso el "Nevermind" encima de la mesa y dijo: "¡hasta aquí hemos llegado!", y devolvió la dignidad y puso de nuevo en primera fila al rock de guitarras en un mundo donde imperaba la música de sintetizadores. Ahora todo es más complicado, y el siguiente "salvador del rock", si es que viene, lo va a tener como que medio imposible.
Subir
1
Fzz
#9 por Fzz el 28/03/2020
Vamos a ver, escucho Música de todo tipo y de diferentes épocas, no solo los 60-70. Por mucha mesa analógica que le pongas o plug ins ssl creo que importa más el arreglo y la composición en si misma. Si ya esto no funciona, poco va a destacar esa obra, será algo del montón cómo la mayoría de cosas de hoy en día, tanto profesionales cómo de aficionados. Las composiciones de esas épocas eran buenas y diferentes porqué las fórmulas no estaban aún tan explotadas y los recursos compositivos eran mucho más amplios. Todo el rock progresivo de los setenta, por ejemplo, con producciones "malas" en la mayoría de casos, sonaban solas porqué las composiciones ya eran buenas de por si y los músicos de aquella época sabían lo que hacían, en el contexto de esa época. Los discos de David Bowie setenteros, o Pink Floyd, con producciones muy superiores a la mayoría estoy seguro que hubieran funcionado igual que grabadas con un solo micro y al aire en un cuartucho cualquiera. Solo hay que fijarse en cómo grabaron los Beatles muchos de sus discos. Nada nuevo que no se haya comentado alguna vez por aquí y que comparto plenamente.
Subir
Fzz
#10 por Fzz el 28/03/2020
Lenny escribió:
Siento darte una mala noticia: el rock de guitarras esta muerto.


Esa es tu opinión simplemente. El Rock de guitarras, cómo dices, no morirá NUNCA mientras haya gente que lo escuche y lo interprete con los medios que sean y de la manera que sea. Mi opinión.

Lenny escribió:
No eres consciente de que el rock de guitarras está muerto porque vivimos en la era de internet


Sobre las sensaciones de cada uno creo que se quedan en eso, las de cada uno. La prepotencia y verdades absolutas son realmente absurdas, sobretodo en el mundo del audio.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 02/04/2020
Alguien escribió:
Vamos a ver, escucho Música de todo tipo y de diferentes épocas, no solo los 60-70


¿De todas las épocas?. Por eso nombras a Tame Impala, que es totalmente retro y suena como cualquier banda de los 70, tanto en producción como en estilo, en pleno 2020. Y no te lo tomes a mal, por favor.

Alguien escribió:
Esa es tu opinión simplemente. El Rock de guitarras, cómo dices, no morirá NUNCA mientras haya gente que lo escuche y lo interprete con los medios que sean y de la manera que sea. Mi opinión.


Alguien escribió:
Sobre las sensaciones de cada uno creo que se quedan en eso


Alguien escribió:
La prepotencia y verdades absolutas son realmente absurdas, sobretodo en el mundo del audio.


No es mi opinión, estoy contando la realidad, no sé de que verdad absoluta me hablas, esta es la realidad

Voy a a cambiar los sustantivos: muerto no está, pero bajo mínimos sí. Está ahora mismo en las catacumbas. No es ninguna sensación propia, ya te he demostrado que hoy en día entre el público joven español hay 30 VECES MÁS SEGUIDORES de trap que de metal con un par de vídeos de youtube, te he he puesto el mejor vídeoclip del mejor grupo de metal actual a nivel estatal con el del un trapero medio famosillo, mira las diferencias de visitas, es escandaloso.

Escuchan rock los que nos hemos criado con esa música, y muy pocos chavales de hoy en día, a no ser que un adulto les haya inculcado sus gustos musicales desde que eran niños, puede darse el caso, pero son excepciones. A los conciertos de Pearl Jam van cuarentones de la generación X que esperan que toquen algún éxito de sus dos primeros discos, que eran los buenos, poca gente teenager vas a ver allí, puedes acudir a uno de ellos para comprobarlo, y esta es la verdad, no sé si absoluta o no, pero la verdad.

Como que una legión de jóvenes y adolescentes va a acudir en masa a ver a este individuo:



Con un billón de visualizaciones, y a ver a los Deftones, con los que me crié:



Con 15 millones de visualizaciones (madre mía), pues cuatro mataos de mediana edad nostálgicos del nu-metal, que se considera a esta alturas un estilo totalmente desfasado, pero que fue masivo, eso sí.

Un billón contra quince millones, difícil de superar.

Hay excepciones que confirman la regla:







Que obedecen a modas, porque si no no te encontrarías clásicos como estos en la misma relación que los anteriores:







Con tan pocas visitas, eso demuestra lo mucho que interesa el rock del pasado a la generación existente, ya no te digo si tiras más años para atrás:





Y que el cerebro se acostumbra al tipo de producciones sonoras con el que le hemos educado desde un principio y luego le cuesta cambiar aparece en cualquier libro psicoascústica, no es una opinión mía.

Bueno, creo que he tratado de defender todo esto desde la lógica y el sentido común, justificando cada planteamiento expuesto. Si vas a decirme que soy un prepotente, un soberbio, o cosas por el estilo... ¡pues adelante! :) Me parece bien.
Subir
1
Lenny
#15 por Lenny el 08/04/2020
Alguien escribió:
No eres consciente de que el rock de guitarras está muerto porque vivimos en la era de internet

Sobre las sensaciones de cada uno creo que se quedan en eso, las de cada uno.


Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo