danivicen escribió:
Bueno en realidad son 7 notas en una tonalidad,
Las notas musicales son 12. No 7.
En algunas escalas sólo se usan 7 de estas notas, en otras se usan las 12 y últimamente los éxitos "dance" suelen utilizar solamente 5.
De todas formas, en una canción es habitual usar diferentes tonalidades o diferentes modos. Eso significa escalas diferentes. También acordes con tensiones alteradas, acordes disminuidos, semidisminuidos, aumentados, etcétera.
Lo de las 7 notas musicales déjalo 7para los concursos televisivos.
En cuanto a que todo gira en torno a la tónica... Dejémoslo ahí.
Antes hemos hablado de "Yesterday" Empiezan las dos primeras notas en Fa (por ejemplo) y... ¡mierda, en el segundo compás ya hay dos alteraciones! 2 notas que no pertenecen a la escala de Fa. Y en el tercer compás el tema reposa perfectamente en un Dm. Dado que el dichoso 2o compás es un A7 deberíamos dar por hecho que hemos cambiado de modo y estamos en Re menor y todo parece girar en torno a la nota Re.! ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está nuestra tónica de Fa que estaba clarisima en nuestro primer acorde?
Estos devaneos armónicos que enriquecen las posibilidades melódicas son la diferencia entre canciones cansinas, previsibles y maravillas.
Con todo respeto y cariño (veo que somos casi vecinos) creo que deberías aumentar tu abanico de preferencias musicales y escuchar géneros que, aunque no te interesen, pueden abrirte puertas y ampliar recursos, sobretodo si has nacido con el don de crear y componer canciones.
Géneros como la copla española, la bossa nova, el denostado rock sinfónico, el funky, el flamenco y muchos otros, por no mencionar la música (mal llamada) clásica y el jazz, que son el compendio de todo, hay que escucharlos y analizarlos porque contienen verdaderos "atajos" secretillos y piedras filosofales que les encantan a las musas.