Trabajar con un solo monitor?

fonepro
#1 por fonepro el 31/12/2010
Buenas hispasónicos
Llevo un tiempecillo dedicandome como hobby a la producción. Creo que ya he llegado a un punto donde me hacen falta unos monitores, pero por desgracia tengo un presupuesto bastante reducido.

No se si estoy diciendo una barbaridad, pero estoy pensando en comprarme un solo monitor. La idea sería componer y mezclar con el monitor, trabajar el panorama con unos cascos, y finalmente masterizar con el monitor. Sería viable?

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pineda
#2 por Pineda el 31/12/2010
bueno... aunque seguramente todos te van a decir que es una barbaridad... en teoria podrias hacerlo... pero olvidate del panorama... unos cascos no te van a dar la perspectiva adecuada de panorama....

podrias hacer mezclas mono... si eso te funciona...

saludos...
Subir
cesarrpo
#3 por cesarrpo el 31/12/2010
Pues hombre lo primero es que no te de miedo equivocarte al preguntar, para eso es el foro de principiantes. En cuanto a tu pregunta pues te digo que sería como trabajar con un solo oido. Ponte a pensar, si pones una quitarra a la izquiera y solamente tienes conectado el monitor derecho, como vas a mezclarla?. Mi consejo simplemente es ahorra. Lo bueno para los que tenemos la producción como hobby es que no vivimos de esto así que no hay afán. Saludos y feliz año.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 31/12/2010
es posible mezclar y masterizar con un monitor.
se conecta el monitor a la salida L de tu tarjet y la salida master del DAW se convierte mono.
sin duda no es lo mismo que trabajar con dos monitores, pero puede servirte. de todos modos yo personalmente me optaría por unos auriculares para mezclar antes de comprar un único monitor.
el echo de tener un buen monitor no te garantiza mezclas mejores. la acústica de sala es lo que manada a la hora de la verdad y en este punto solo tienes dos opciones. acondicionar la salar si vas a comprar un buen monitor(de lo contario vas a escuchar un sonido coloreado) o usar buenos auriculares.
Subir
fonepro
#5 por fonepro el 31/12/2010
Gracias a los tres por contestar tan rápido!
La verdad es que no había contemplado la opción de mezclar con auriculares. Miraré precios y modelos, me recomendais algunos por debajo de 150€? Me darían una respuesta mas fiel que mis altavoces actuales logitech x-230 , 2.1 con subwoofer(Especificaciones), o ni lo notaría?

Gracias de nuevo, un saludo!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 31/12/2010
#2

Pero la pregunta surge por el lado del presupuesto, por tanto es imprudente aconsejar que si se puede si en realidad quizas ni siquiera tenga un recinto bien acondicionado, y si el recinto no está preparado, quizas no tenga beneficio al utilizar unos buenos monitores, quizas pueda obtener los mismos resultados con una pareja de monitores mas barato que aquel monitor unico que pretende comprar.

Para el originador del hilo, lo que tu escuchas depende de la posicion en que te encuentres respecto a los monitores, si colocas un par de monitores frente a ti, y luego te mueves al rededor unos centimetros a la izquierda, otros a la derecha, hacia arriba y abajo, notaras que lo que escuchas cambia, no suena igual, cambia la intensidad de diversas frecuencias, haciendo que tu percepcion del sonido sea diferente.

Si tienes un solo monitor, tendras que colocarlo en una posicion donde el sonido no alcanzará tus oidos de manera optima, por ejemplo si lo colocas en el centro, el sonido llegará primero a tu rostro luego a tus oidos, eso resultará en que lo que escuchas no se corresponderá con el sonido real, luego so lo pones a un lado orientado hacia un solo oido, pues el segundo oido recibirá los sonidos mas tarde, filtrados luego de atravezar tu cabeza, y recibiendo gran cantidad de reflexiones desde los muros, tambien filtradas devido a la absorcion de energia en las superficiees cercanas, luego tu cerebro en base a las dos referencias creará una imagen del sonido, pero tu mismo cerebro te engañará ya que su interpretacion del sonido tampoco será real.

Bajo estas circunstancias el disponer de un solo monitor le quita todo lo que esperamos que sea un monitor, deja de cumplir su funcion, y por tanto es botar el dinero a la basura (claramente quien tenga los conocimientos y la experiencia puede saber sacarle probecho a la utilizacion de un solo monitor, pero sabiendo lo que se hace y no por falta de presupuesto), ahora bien, me imagino que como recien estas armando tu estudio, estaras recien empezando es esto, de hecho al hacer esta pregunta queda en evidencia que no conoces mucho del tema, por tanto, no tienes la preparacion para lograr buenas mezclas, ni tampoco buenos master, asi que lo menos que debería preocuparte en este momento es tener buenos monitores.

Mejor invierte tu presupuesto en una buena interfaz, un buen micro, buenos previos, luego se verá los monitores, cuando juntes el dinero que necesitas, pero tampoco esperes gastar un gran dineral si no tienes un recinto acondicionado.

Dinos de cuanto dispones mejor dicho, cuanto sabes y que necesitas en cuanto a numero de entradas y salidas, si necesitas ordenador, si necesitas micro, en fin, asi en base al presupuesto te podemos aconsejar que comprar para que te calcen los monitores dentro de lo que necesitas.
Subir
fonepro
#7 por fonepro el 31/12/2010
Gracias por la explicación harpocrates

Lo que me gusta es hacer instrumentales de hip hop, tanto para que cante gente encima como por si solas Actualmente dispongo de un Macbook Pro de 2008, a 2,4GHz. No se que tarjeta de sonido lleva exáctamente, pero es la integrada, en los drivers dice Realtek High Definition Audio. Tiene una entrada de línea y una salida, ambas por minijack, la típica de un portátil vaya, supongo que tendré que conseguir otra. Uso FL studio 9 en Windows 7 por que es el programa con el que empecé, y ya me siento muy cómodo con él. Trabajo en un cuarto pequeño, o en un salón pequeño, que no creo que sean muy aptos para producir, pero es lo que tengo.

Me gusta samplear, y las melodías que creo son sencillas, asi que por ahora utilizo el teclado del ordenador para componer, no creo que le sacase mucho partido a un interfaz midi por el momento. Tampoco estoy interesado en grabar a gente ni instrumentos por ahora(uso VST), por tanto el previo y el micro creo que no me hacen falta.

Lo que quiero es conseguir que mis trabajos suenen mejor (jajaaj quién no), aprender a ecualizar, comprimir, mezclar, dar efectos... pero claro, para eso necesito poder apreciar los cambios que estoy haciendo.

No se si está permitido, pero aquí podeis escuchar mis trabajos (calidad youtube :S) para ver mas o menos el nivel que tengo.

Gracias y un saludo!
Subir
fonepro
#8 por fonepro el 31/12/2010
Ah, y dispongo de unos 150 euros.

Perdón por el tocho, un saludo!
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 01/01/2011
Jimy Tenor lo hacía/hace todo con un solo monitor. Claro que lo suyo es lo-fi ;)
Subir
audiosurgeon
#10 por audiosurgeon el 01/01/2011
si quieres hacer una grabación mono si...si quieres aprovechar efectos en stereo provenientes de algun rack..no tendrá sentido porq un canal "se pierde"...otra forma muy comun de mezclar en stereo es panear todo al centro
asi no tienes pérdidas.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo