¿Trasteo en resonancia? ¿En serio? Grabación inside

Satirosaurio
#1 por Satirosaurio el 26/05/2021
Toco una acústica.
Para mí el trasteo siempre ha sido un sonido metálico, con ciertas analogías con el sonido del citar... un "roce" de la cuerda con los tastes. Algo que suena a "lata" por expresarlo de alguna manera.

Puede producirse por falta de tensión en la cuerda, o por cuerdas muy finas, o porque el puente o cejuela no están correctamente configurados, o porque el alma de la guitarra está demasiado convexa (es decir acción muy baja,o muy pequeña, o cuerdas demasiado cercanas al diapason).

A mí me gusta la acción muy baja y la cuerda fina (0.10) y aunque tengo pendiente hacer experimentos poniendo la primera y la segunda de 0.11, lo cierto es que en 0.10 estoy razonablemente cómodo.

Pero, en algunas notas de los primeros trastes (1ª y 2ª cuerda) pues trasteaba un poco. Como nunca me grababa y no se oía mucho (con cuerdas nuevas prácticamente nada), no le daba importancia. Sin embargo, me he vuelto un poco más tiquismiquis con la guitarra y el finde pasado me ocurrió algo... interesante.

Quise grabar una canción y, al tocarla, pues resulta que algunos de los sonidos de los trasteos como que entraban en RESONANCIA y se producía como un PITIDO armónico HORRÍSONO, completamente desagradable, que se te clava en el tímpano. Parece el tridente del Diablo. No era el sonido del trasteo en sí, sino una especie de RESONANCIA... como cuando la lavadora de la ropa a una velocidad determinada empieza a temblar como una bestia, pero si la haces funcionar más rápido o más despacio, pues deja de temblar. Tiembla sólo a una velocidad concreta.

Pues esto algo parecido. PITA sólo en ciertas combinaciones de notas (creo).


Lo tengo GRABADO, y aquí os dejo un extracto de un momento en el que se oye bien. En mi opinión es un pitido espectacular... (aunque muy desagradable). No os lo perdáis. Aquellos que améis el sonido de la guitarra... es como si te clavaran un cuchillo directamente en el alma. Algo así como PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Lo reconoceréis en seguida.

https://vocaroo.com/16efv6xgYXRK

Lo que oís ahí es la grabación natural, sin efectos ni nada. Me ha costado Dios y ayuda filtrarle ese pitido... y aunque lo he conseguido, ha sido a coste de estropear un poco la grabación.

Le toqué después un pelín el alma a la guitarra y sí, el trasteo desaparece casi por completo, pero a coste de subirle mucho la acción...
Esta tarde tengo cita con el Luthier para ver si él la puede ajustar para que tenga acción baja y la guitarra no "chille" ni haga ruidos.


En fin, no tengo ninguna pregunta, en realidad... pero pensé que ese PITIDO de MIERDA era como efecto sonoro, bastante curioso.

EXPERTOS: ¿Eso de la resonancia es una explicación más o menos correcta de lo que sucede o es una pelicula que me he montado en mi cabeza?
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 26/05/2021
Satirosaurio escribió:
citar

¿Del citar, de cítara, o del situar?

Respecto a ese acople armónico exagerado se me ocurren varias causas, como la primera la vas a encarar llevando el instrumento a un guitarrero (que esperemos que sea bueno...), se verá qué te comenta.
Hay otras causas posibles,
Una que el diapasón haha mal contacto con el mástil, eso suele llevar aparejado notas apagadas (hace no mucho tuve que devolver una guitarra preciosa con una combinación que era la que buscaba de pastillas por eso, por suerte pille otra guitarra aún más preciosa y obscena en cuanto a altura). Es raro que ocurra lo que te está sucediendo; pero he hay casos en que ese no contacto perfecto en el pegue entre el diapasón y el mástil, es un cavidad y se produzca una de resonancia un situ previa a la de la tapa; aunque suele ser al revés.

Otra causa es un modo al que se acople esa nota concreta,es raro, suelen ser frecuencias bajas; del puede pasar.

A ver qué ve el guitarrero.
Subir
Satirosaurio
#3 por Satirosaurio el 26/05/2021
#2 Pensando en ello, pienso que quizá hay un factor que pudiera generar ese acople... Los pins.

Hace poco, por fardar, le puse pins de calavera a la guitarra.

915c362d86b58dd2a002824f9a415-4781790.jpg


Son metálicos. Son una macarrada... pero me molestan al tocar y pensaba quitarlos y poner normales. No lo había hecho aún por... Pues por pereza.

El trasteo está ahí, en las dos primeras cuerdas y en todos los primeros cuatro o cinco trastes.
La nota que más trastea es el do sostenido en la segunda cuerda. Un escándalo.

Sin embargo, ese acople yo no lo había oído nunca... y pienso que quizá tenga que ver con las calaveras. Es como si las calaveras fueran espíritus diabólicos que han venido aquí enviados por el Diablo para torturarme.

¿Pudiera ser esa la explicación?
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 26/05/2021
La opción de llevarlo a un guitarrero es la buena, como comentáis tú y Carmelo (ahora serguei, mañana a saber... :paletas: )

Por otro lado y sin ver la guitarra pero oyendo ese audio, me aventuro a decir que estás usando una cejilla mecánica, ¿verdad?. Si es así, que quizá me equivoque, lo que hace la cejilla es bajar la acción de las cuerdas considerablemente, dando como resultado a veces esa resonancia debida al choque de una de las cuerdas con los propios trastes.

Veo poca solución que no incluya entre otras cosas un ajuste de la altura de las cuerdas, pero lo mejor es siempre, sobre todo si no sabes lo que estás haciendo, ir al taller de los que manejan tan bellos instrumentos.

Saludos.
Subir
Satirosaurio
#5 por Satirosaurio el 26/05/2021
Por cierto, el guitarrero es este:



Donde yo vivo (Leipzig) hay muchos lutieres. Aquí tocaba Bach el órgano y la escuela de música tiene mucho renombre y blablablá y hay muchos lutieres... sobre todo especializados en violines.

No sé. Al teléfono me ha parecido alguien calmado y agradable y tiene unos precios razonables.

No sé si sabrá mucho o poco, pero las posibilidades de que sepa mucho más que yo son muy altas.
Subir
Satirosaurio
#6 por Satirosaurio el 26/05/2021
#4 No. No soy muy amigo del capo ese, la verdad. Evito su uso... Tengo uno como anécdota, para enseñárselo a las visitas, pero no me gusta usarlo. Hacen el mástil más corto... Pa eso me compro un ukelele.
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 26/05/2021
jajaj, "para las visitas", me mondo.

Ese sonido lo había oído ya antes en guitarras con trastes ya bien gastados, generalmente los de las primeras posiciones y efectivamente en agudas. Además de al usar cejilla, de ahí que te preguntara. A ver que dice el guitarrero.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 26/05/2021
lespaul escribió:
ahora serguei


Selo tú, como todo en Hispa es ponerse.
Podía haber sido una cejilla metálica (bien pensado); pero no sé si produciría esa elongación simpática resonante (resonante como ha descrito el compañero y se aprecia en la muestra).
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 26/05/2021
Satirosaurio escribió:
lutieres... sobre todo especializados en violines.
.Claro, el término luthier, que se asoció a los constructores de laúdes.
Aunque ha sido los violines la ocupación principal de los constructores de instrumentos de cuerda, como casi ninguno es constructor, no encuentro mejor palabra que la ya existente en este país: guitarrero, instrumento la guitarra que, junto con la castañuela, la pandereta y la zambomba, es uno de los instrumentos que aún se pueden asociar con España, aunque últimamente haya decaído en cantidad y calidad en este país.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 26/05/2021
Serguei es guay (ruso) escribió:
Podía haber sido una cejilla metálica

No lo decía por el material de la cejilla, sino por la variación de la altura o acción que hacen estas, originando el rebote contra los trastes que ocasiona ese armónico. Pero equivocado estoy en todo caso porque no usa.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 26/05/2021
#10
Yo lo percibo como un armónico de caja de resonancia o de resonancia simpática; no como algo inducido por algo actuando por fricción o trepidación.
No es una guitarra resonadora ni, menos, un altar. Son notas que resuenan de forma exagerada y un poco anómala.
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 26/05/2021
#11 Puede ser, me parece demasiado agudo como para provenir de la caja, pero bueno.

Satirosaurio, siempre lo puedes usar como un efecto personal......va a ser que no :desdentado:
Subir
Satirosaurio
#13 por Satirosaurio el 26/05/2021
A ver yo realmente no sé de donde viene ese pitido. Tal y como yo lo veo, proviene del Infierno y ese pitido es el aullido de Satanás llamándome.
Lo relaciono con ese trasteo en esas notas prohibidas porque se produce precisamente cuando toco esas notas... No aparece en otras partes del mástil.

Es verdad que pudiera ser una conjunción de factores que hace que, oye, una frecuencia puñetera resuena con un empaste en la muela del juicio y, voilá, escándalo.

Yo creo que el truco está en la simultaneidad. Si pulso alguna de las notas "prohibidas" ella sola... sólo trastea... pero si pulso repetidamente varias notas prohibidas en las dos primeras cuerdas, y lo hago cierto tiempo, como en un arpegio... se aparece el Diablo en forma de macho cabrío en mi habitación.

El tema de que con los pins de calaveras antes jamás oyera el pitido me hace pensar que los pins de la calaveras son el motivo, junto al trasteo. El hecho de que el pitido tenga una textura como de latón, incide también en esa idea.

¿Influyen los pins en el sonido? Bueno, hay muchas opiniones... Tras oir al Diablo yo me inclino a pensar que sí.


A mí el término luthier siempre se me ha hecho un poco raro. Aquí los llaman "Gitarrenbauer", que se traduce como "constructor de guitarras".
Los llaman así aunque no las construyan.
Subir
Coruja
#14 por Coruja el 26/05/2021
Satirosaurio escribió:
se produce precisamente cuando toco esas notas


Y el sonido producido es justo la misma nota que tocas pero octavada, verdad?
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 26/05/2021
Satirosaurio escribió:
Tras oir al Diablo yo me inclino a pensar que sí.

Esa es otra opción, desde luego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo