Tratamiento de bajos

LlunaSol
#31 por LlunaSol el 11/10/2002
Sí, disculpa que quizá no me explicado bien (a pesar de estos pedazos de mensajes)

La cosa es que hay dos formas de trabajar en digital. Una es la de la gente que normaliza y esas cosas que consideran el máximo digital como 0 dB.

Otra forma es considerar el máximo digital +6 dB. Esto es lo mismo que estos plugins que tienen vuómetros analógicos. ¿Qué marca la escala? Hasta +6dB ¿Y como es posible si no se puede superar el máximo del digital? Pues creando una autodisciplina que consiste en no usar tooooodo el rango digital, sino solo hasta 6 dB por debajo del máximo, considerando esto nuestro máximo. Esto es como si trabajaramos en el marco analógico donde el 0 dB era el límite natural, ... pero bueno, luego nos quedaba un poquito más que era donde las cintas y válvulas calentaban la señal ... Algo que ahora parece tan apetecible ¿verdad?

No hay que obsersionarse con normalizar todo, porque en una targeta media de 24 bits tenemos 110 dB de margen. Los grabadores de cinta más buenos daban 60 dB!!!!!!

¿Creeis que es para obsesionarse normalizando todo? Lo curioso es que todo el mundo va de cabeza por tener targetas de 110 dB de relación señal/ruido y luego usan masterizadores que les comprimen todo el tema en 20 o 30 dB

Bueno, todo se aprende con el tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
LlunaSol
#32 por LlunaSol el 11/10/2002
Para la gente que le interese todo esto les recomiendo que prueben los plugins de PSP (hablan sobre estos los artículos sobre PSP y el de 6 masterizadores). El paquete de PSP MixPack tiene 4 plugins que son verdaderas joyas, uno para bajos, otro para agudos, otro de dos bandas y una especie de compresor genérico muy sofisticado (valen cada uno $25 pero hay que comprarlos todos juntos)
Subir
mp3
#33 por mp3 el 11/10/2002
Uff!!, creo que me he perdido aun más. Si no se utiliza esta disciplina, ¿Cual sería el rango medio?. Omejor preguntado:¿A que denominamos un nivel de señal normal para mezclar?. Así creo que me he explicado un poco mejor...
Subir
LlunaSol
#34 por LlunaSol el 11/10/2002
Puedes probar quedarte en una franja de entre -4 dB y -6dB. Con lo que siempre quedará margen para controlar los picos y ganar un poquito más en el postproceso (de ser necesario). Hay que considerar que un buen masterizado no debería tener picos a 0, sino a -1 dB como máximo, así te ahorras el margen de bits con el que algunos CDs antiguos y muchos amplificadores multimedia no es mueven bien.

Alguno se va a llevar las manos a la cabeza ¿y no normalizaremos? Sí claro, en vez de usar 110 dB de rango armónico "solo" usaremos "108" ...

Lo que pasa es que en estos foros y conversaciones todos hablamos sin tener en cuenta que tipo de música hace cada uno. No se trabaja igual para conseguir pop, que heavy que mezclar un grupo folk o étnico, que hacer electrónica pura.
Subir
mp3
#35 por mp3 el 11/10/2002
Eso si es verdad....

¿alguna recomendación en el caso de Pop?

gracias
Subir
LlunaSol
#36 por LlunaSol el 11/10/2002
Depende del tipo de pop. Cuando es pop de calidad, cerca del blues, o del estilo de cantautor, creo que mantener ese margen de 6 dB y hacerlo sonora claro y sólo un poquito cálido puede ser el secreto.
Cuando es pop de masas, pues nada, a copiar los discos de Operación Triunfo que según dicen los que lo han oido parece que lo han metido todo en los últimos de 10 dB del ProTools
No es cuestión de que demos recetas universales aquí, coge los discos de más calidad que sean tus referentes y no pares hasta que consigas esa calidad. Todo lo que he explicado aquí es para que no te obsesiones con los bits
Subir
mp3
#37 por mp3 el 11/10/2002
OK, muchísimas gracias
Subir
Proty
#38 por Proty el 13/10/2002
Esto es como todo. cuestion de gustos y sobre todo cuestion de que haces o que quieres hacer...
Grabaciones con mas de 96dB de rando dinámico, pues la música clasica y la opera....
Esta claro que si la musica que haces esta dirigida a un ambito comercial (emisoras de radio y tal) el rango dinamico debe ser muy corto para aprovechar las veleidades de la portadora FM y tal) lo mismo sucede si esa musica se va a pinchar en bares o locales tanto pop como tecno y house.
Si lo que haces es mas tipo jazz o blues o buscas un sonido mas natural, un rango de 20 o 30 db te dara la frescura que este tipo de musica necesita.... En el caso del newage sobre todo en casos particulares como el avanta garden (michael nyman por ejemplo) el rango dinamico debera ser mas amplio.....
Pero como siempre todo es absolutamente relativo.....
Eso si en el caso de la publicidad o el doblaje el rango dinamico si que tiene que ser mimnimo por una razon logica: la competencia no puede tener mas pegada que tu anuncio....
Saludos Proty
Subir
ReuWeN
#39 por ReuWeN el 13/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 10-10-2002, a las 07:22, ricardoworks escribió:
Lo cierto es que tengo un amigo que saca mejor sonido de audio con una Sounblaster 64, (de las antiguas), que yo con mi audigy. Usando las mismas escuchas y todo. No es que la mía suene mal, pero incluso grabaciones suyas suenan como más sucias en mi ordenador.

Siempre nos hemos preguntado porqué, pero esta puede ser la razón. Me da pena pensar que a lo mejor no hice la compra correcta.


No he tenido oportunidad de escuchar una Audigy... (¿o sí? No me acuerdo... ), pero una Live! seguro que sí, y he podido comprobar que mi AWE64 Gold suena en general mejor, y es más evidente esta diferencia cuando escucho bancos Soundfonts.

Hay que tener mucho cuidado con el tema de la frecuencia. Una misma tarjeta soporta unas frecuencias de grabación, y unas de reproducción, y no tienen porqué ser las mismas. Por ejemplo, mi AWE reproduce mal un WAV a 48 khz, ya que solo soporta reproducción a 11, 22 y 44 Khz a 8/16 bits. Sin embargo es capaz de muestrear a 11, 16, 22, 32 y 44 khz... Como ves, muestrea a 16 pero no reproduce a 16... ¿qué hará? Ni me he parado a comprobarlo, pero si no soporta reproducción a 16 khz, pues es posible que haga uso de algún cálculo para pasar ese WAV a 44 khz y reproducirlo, y sonará como suene, puede que mal, puede que bien (ya he dicho que no lo he comprobado).

Si tienes oportunidad de usar Cool Edit Pro, ve a "Options>Settings>Devices", y ahí podrás comprobar qué frecuencias de reproducción/muestreo soporta tu tarjeta de sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo