Tratamiento de la silibancia parte 2

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 30/11/2005
En el otro hilo de igual nombre que abri se explico el caso del "Jesus to a child" de George Michael. Por fin he conseguido escuchar ese tema y las eses estan un tanto exageradas para poder integrarlas en la melodia.

Sin embargo me gustaria preguntar como se podria hacer exactamente todo lo contrario; dejarlas finas pero sin llegar a matarlas del todo y que parezca que el cantante lleva dentadura postiza.

En el archivo incluido pongo un ejemplo de silibancia femenina que creo que es de produccion mas moderna. Tambien he oido el mismo tratamiento en voces masculinas. ¿Como podria lograrse?
Subir
coloramas Baneado
#2 por coloramas el 01/12/2005
Ni puta idea ganzua, pero yo tambien compro, como se consigue eso con las puñeteras ESESSS!!!!???
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 01/12/2005
coloramas escribió:
Ni puta idea ganzua, pero yo tambien compro, como se consigue eso con las puñeteras ESESSS!!!!???


Pues veras; ultimamente estoy oyendo este tipo de eses en distintas producciones, las he oido tanto en voces femeneninas como en voces masculinas (adecuadas a la voz de hombre, claro).

Tengo la sospecha de que son totalmente artificiales.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 02/12/2005
Bueno, lo estoy escuchando por cascos pero me da la impresión de que utilizan un excitador y de la salida de, a un delay. No me parece demasiado complicado.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 02/12/2005
DUCREIN escribió:
Bueno, lo estoy escuchando por cascos pero me da la impresión de que utilizan un excitador y de la salida de, a un delay. No me parece demasiado complicado.


Yo creo que son mas artificiales todavia porque cuando cantas das algunas eses mas fuertes que otras y segun la palabra puede que hagas un ssss muy agudo o un shhhh que suena un poco diferente y tal vez no tenga ese componente agudo que sacar. Sin embargo estas eses son todas iguales (y la voz queda por lo tanto un poco extraña porque nadie habla asi pero el resultado es muy bueno) y todas son del mismo tipo.
Subir
coloramas Baneado
#6 por coloramas el 02/12/2005
Opino exactamente igual que ganzua, nadie habla asi, pero el efecto "cantado" me suena de maravilla. No creo que sea un simple desser y si es asi a saber como coño lo ajustan. :?:
Subir
coloramas Baneado
#7 por coloramas el 05/12/2005
ganzua, has averiguado algo mas sobre el tema? Me interesa bastante.
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 05/12/2005
coloramas escribió:
ganzua, has averiguado algo mas sobre el tema? Me interesa bastante.


Jeje, pues no, no encuentro nada y por aqui parece que nadie sabe. A lo mejor preguntando en el geartslutz, pero no tengo cuenta y estos son un poco reacios a soltar nada. :D
Subir
coloramas Baneado
#9 por coloramas el 05/12/2005
Cagüen la puta a ver si Proty, caraborso, epsilide, eduardoc o alguno de los que me dejo entran en el hilo que seguro que aportan algo.
Subir
Proty
#10 por Proty el 05/12/2005
matar las ssss? joder una puerta de ruido tipo la c1 de gate que te permite trabajar de modo logaritmico...

pon la c1 antes de eq incluso y luego eq y comprime y habras matado las sss finales......

las que van en mitad de las palabras es mas complejo.....

1º el micro que usas.... estas usando un mic de calidad?

2º ecualizacion eq eq eq eq busca las frecuencias criticas y atenualas... para buscarlas un analizador de espectro... para atenuarlas un eq parametrico... el truco esta en la frecuencia de corte y manejar con pericia el factor q.....
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 05/12/2005
Pero en ese sample no las matan, las dejan perfectamente controladas, igualadas y con un sonido uniforme.

Cuando pones un de-esser no queda la silibancia como en el sample.
Subir
Proty
#12 por Proty el 05/12/2005
no lo estoy escuchando con unos monitores de verdad....
pero ahi no estan matadas las sss
olvidate de un desser

como conseguir ese efecto? la voz lleva una o dos reverb cortitas....

bien prueba a hacer un envio.... ecualiza el envio con un filtro parametrico y coloca una reverb tipo hall.....

prueba a ecualizar pre reverb...... pero sino te termina de gustar ecualiza la reverb despues..... y luego cierra la reverb con una puerta de ruido.... y dale mucho volumen sumandolo a la pista principal
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 06/12/2005
Proty escribió:
no lo estoy escuchando con unos monitores de verdad....
pero ahi no estan matadas las sss
olvidate de un desser

como conseguir ese efecto? la voz lleva una o dos reverb cortitas....

bien prueba a hacer un envio.... ecualiza el envio con un filtro parametrico y coloca una reverb tipo hall.....

prueba a ecualizar pre reverb...... pero sino te termina de gustar ecualiza la reverb despues..... y luego cierra la reverb con una puerta de ruido.... y dale mucho volumen sumandolo a la pista principal


Puede ser una parte del tratamiento, pero para igualarlas todas parece como si hubieran usado algun plugin o aparato porque todas suenan perfectas y exactamente iguales.

Cuando alguien canta algunas veces hace shhhh y otras un ssss mas agudo, y estas las han dejado en todo el tema perfectas. Ya te digo que he escuchado estas mismas eses en otros temas por eso creo que podria ser algun plugin o algo.

Yo no soy capaz de igualar asi todas la silibancia de un tema.
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 06/12/2005
Lo "bueno" de trabajar con un DAW es que te permite controlar cada sílaba y cada "ese" como tu quieras. Puedes bajar el volumen de las "eses" a mano uno a uno o pasarlas a otro track y usar otra eq y automatizar envíos desde ese canal de una forma mas comoda. Es un curro pero al final pierdes menos tiempo que probando 50 plug-ins y 50 cosas más y el resultado es mucho mejor.

Tampoco hay que olvidar que hay cantantes que determinados micros no les vienen muy bien. Conviene tratar el tema de las eses ya en grabación ya sea mediante el uso de otro micro o si esto no es posible, buscar una posición que minimize el efecto de las "eses" o las haga menos agresivas.

Salut!!
Subir
coloramas Baneado
#15 por coloramas el 06/12/2005
A lo que dice epsilide no le falta razon, y por supuesto a lo que dice Proty, en los DAW actualmente se puede automatizar hasta el parpadeo del cantante, pero yo sigo con ganzua, pienso mas en un plugin o hardware que hace ese trabajo concreto con las sss, es que suenan todas clavadas, y sin embargo la voz de la muestra posee mucha naturalidad. Tampoco creo que sea una cuestion de micro e incluso previo, yo creo que es un tratamiento posterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo