Tratar un cuarto acusticamente

digitalman
#1 por digitalman el 10/05/2003
Estoy otra vez por aqui molestando.

quisiera saber cula es el mejor material para forrar un cuarto en el cual voy a cambiar mi estudio de grabación, me habían recomendado una especie de hule-espuma, quiero saber cual es la forma correcta de hacerlo y como hago la comunicación entre la cabina y la sala donde se ejecute la música.

GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chache
#2 por chache el 11/05/2003
hola,

busca en esta pagina y encontraras una seccion en la que se explica (con fotos incluidas) como hacer un acondicionamiento acustico.

no te doy el link exacto, solo el link del sitio web, solo busca dentro de el para encontrar la info. merece la pena.

http://www.joelkalsi.com

saludos
Subir
josea
#3 por josea el 11/05/2003
Como le caiga una cerilla al Jole este en el estudio le van a sacar mas chamuscado que una chistorra. Yo trabajo en la construcción y creo que esos materiales estan prohibidos, creo, no estoy seguro, nosotros usamos materiales que no prenden, como espumas de estas que las hechas liquidas y luego se solidifican en la pared, pero no serrin ni las maderas que este hombre pone, eso esta terminantemente prohibido por la ley.
Subir
chache
#4 por chache el 11/05/2003
ostras pedrin...

gracias josea...

lo unico decir que si alguien se decide por estos materiales, hay que añadir otros elementos: mucho CUIDADO, varios EXTINTORES, y una PUERTA CERCANA y que se abra HACIA AFUERA. :-D

ya en serio... cuando hablas de espuma liquida, ¿te refieres a material de insonorizacion, o a material de acondicionamiento acustico?

¿tu usas algun tipo de espuma de recubrimiento para acondicionamiento acustico (que no aislamiento) que sea ignifuga o de combustion rapida y lo menos toxica posible?

saludos
Subir
josea
#5 por josea el 11/05/2003
La espuma que nosotros usamos es un material de aislamiento que se lanza con una pistola, se deja un rato y luego crece y se pone dura, pero no se si insonoriza mucho o poco, nosotros lo usamos como aislamiento térmico. No se como se llama pero lo busco y mañana lo digo.

Por ejemplo ahora estamos haciendo unos chalets, pues el parqué que ponemos tiene que tener unas caracteristicas especiales, no basta con pegar cuatro maderos de contrachapado, sino que tiene que pasar unos test en la fabrica y obtener unas certificaciones en base a su resistencia al fuego. Supongo que las maderas de aislamiento en las paredes han de cumplir especificaciones similares de resitencia al fuego y por ello no creo que resulten baratos.
Subir
chache
#6 por chache el 11/05/2003
ok... gracias josea...

ya nos diras el dato...

un saludo
Subir
Proty
#7 por Proty el 11/05/2003
Supongo que te refieres al poliuretano que se usa para sellar los recintos pero no es un material de tratamiento propiamente dicho... voy a ver la web esa, a ver que es tan escandaloso.......
Subir
Proty
#8 por Proty el 11/05/2003
Hay cosas mucho mas interesantes que montar una estructura de madera con esas placas de gomaespuma.... por cierto que no es bueno forrar todo el estudio con esa gomaespuma negra, pq matas el sonido... el limite estaria en un 75% del revestimiento......
Como tutorial no es muy practico......
Digitalman haz una busqueda en el foro con "acustico" o "insonorizacion" y como veras hay bastantes cosillas.... y una vez que te hayas pateado unos cuantos post que hay referentes a este tema, si tienes dudas que las tendras, consultas........ te pondria los links pero hoy me pillas vaguete, que es domingo......
Subir
chache
#9 por chache el 11/05/2003
hola proty...

75% maximo? okas...apuntado...

¿a que te refieres con matar el sonido? me refiero a en que ayuda ese 25 % destapado?

pero dentro de ese 75% supongo que mejor tapar los rincones ¿no?

por cierto... ¿que espesor sugieres?

saludos
Subir
cvchavo
#10 por cvchavo el 11/05/2003
hola

El Poliuretano es un aislante termico, no sonoro.

saludos
Subir
Proty
#11 por Proty el 13/05/2003
a ver imagino que te habras planteado crear dos salas, una de grabacion y otra de control......
Bien por partes......
lo primero es insonorizar, tanto para que no se te graben los sonidos del exterior como para no molestar a los vecinos... si los vecinos estan lejos puedes centrarte mas en insonorizar mas la sala de grabacion que el control propiamente dicho, donde el objetivo tan solo es no molestar.....
el sistema mas extendido es el llamado box in box o caja dentro de una caja, un invento suizo que se basa en crear una estrucutra dentro de otra estructura y que no haya contactos entre ambas, aprovechando el aire como camara de aislamiento.... para ello claro necesitas construitr un doble tabique..... el otro dia tomando un cafe con un amigo que tiene una empresa de reformas le consultaba la posibilidad de rellenar esta camara de arena y me comentaba que no era caro, ni mucho menos, con lo que hacer una camara de arena es una solucion muy buena ya que seria como crear una camara de aire pero miles de veces mas densa..... pero bueno....si no te puedes meter en dos tabiques por sala (ten encuenta que aprovechando la propia pared del local, tienes un cierto ahorro....) una opcion es hacer un tabique de pladur.... se dice que el pladur es un buen aislante acustico lo cual es una mentira como un templo... lo que si es verdad es que es un buen soporte donde colocar otros materiales uy por eso se usa en insonorizacion, pq es un tabique de facil montaje y mas fino con lo que no se pierde tanto "espacio"... pero ten encuenta que el pladur se monta sobre estructuras metalicas, entonces en el caso de usar pladud tienes que asegurarte que no habra transmision de sonido por esa estructura metalica... para eso, igual que para recubrir las paredes debes crear "bocadillos" es decir capas de materiales que en algunos casos ya vienen hechos de fabrica.... hay muchos y depende del presupuesto que tengas y de los grosores con los que quieras trabajar ( cuanto mas grosos mas absorcion de las vibraciones...) una norma escrita es que cuanto mas material metes en el bocadillo (realmente es mas masa) mas insonorizacion consigues, asi que desconfia de materiales milagrosos que con 10 cm insonorizas.... aunque hay excepciones como el plomo que con una capa de 1 milimetro insonorizas de la ostia.... pero es muy caro y ademas no tendrias cobertura pal movil.....
Un elemento habitual de estos bocadillos es la fibra de vidrio o la lana de roca.... mejor lo segundo pq es tres veces mas densa y tb tres veces mas cara..... la verdad es que estos materiales cuestan una pasta y mas si no te lo colocas tu.... un detalle muchos de estos materiales son cancerigenos al contacto, asi que guantes y mascarilla (ademas pueden darte alergia y empezar a picarte hasta las cejas.....)
Una vez completado ese bocadillo, te queda el revestimiento final, que sera el que te de el sonido a las salas o te lo quite....
En el caso del control se tiende a matar el sonido... la espuma esta negra es la opcion mas barata y te puede servir.... hay otros materiales mejores, pero entrariamos en presupuestos..... el problema es su colocacion.... hay que usar cola de contacto pq si no el material la abosrve antes de que pegue.... de todas formas si al tiempo alguna placa se despega no se lo tengas en cuenta y vuelvela a pegar....... ademas su colocacion para que quede bien tiene su aquel, pq las placas no casan de cualquier forma y los pilares o esquinas son una putada muy gorda.....
En las esquinas puedes poner trampas de graves, pero son carillas.... ademas de otras soluciones profesionales....... No es recomendable forrar mas del 75%de la sala con esta espuma y estaria bien que en las paredes en la parte de abajo pusieses otros materiales..... ademas, al ser negra el tamaño de tu control parecera minusculo y agobiante.......
Antes de todo esto debes plantearte donde vas a tener los puntos de iluminacion y las tomas de corriente para dejar los huecos y usar canaletas o los llamados macarrones para pasar los cables.... una vez acabado todo, sellar estos conductos con poliuretano que se da con una pistola.... para los alarmistas esta espuma no es ignifuga, bueno no se la definicion tecnica, se que no prende, que si acercas un mechero se arruga y demas pero no prende.... no se como diablos se llamara eso...... ademas no es toxica......
El recubrimiento de la sala de grabacion es mas complejo... hay a quien le gusta que la sala tenga cierto brillo y trata con maderas nobles.... personalmente soy de los que piensa que vale mas una sala seca que una mala reverb de sala... ademas como vengo de la publicidad y el doblaje adoro grabar en seco que ya me currare las reverbs luego..... desde luego una sala semibrillante bien hecha da gusto, pero para eso hace falta un pastizal y no esta al alcance de chapuzas como nosotros... (me refiero a diseñarla) para secar la sala te recomiendo un material llamado celenit... es viruta de madera prensada con hormigon.... (se me olvidaba, hacer las cabinas en hormigon es la mejor forma de insonorizar, pero es otro pastizal de la ostia) el resultado es muy bueno, es tal la falta de reverb que te provoca cierta sensacion de vacio en los oidos al cerrar la puerta..... ademas es un material que se vende en cualquier lado ya que se usa en revestimientos para tejados..... ademas lo he visto en muchos techos de estudios.... tienes otros materiales, mas caros y mejores... pero para el techo es una buena opcion y para las paredes una opcion menos mala...... el inconveniente, es que la virutilla enguarra un poco... pero bueno.... ademas tienes celenit en bocadillo con lana de roca, de forma que si no puedes hacer obra para insonorizar, puedes poner estos paneles que algo ganaras tb de insonorizacion......
Los suelos de ambas estancias son secundarios si el local esta a pie de calle (es decir debajo solo hay suelo..) en la sala de grabacion se suelen poner suelos flotantes (tarimas....) pero claro con el tiempo crujen..... una opcion barata es el sintasol un material barato de goma sintetica..... pero como se te caiga un cigarrito veras que marca te hace.... me mola mucho pq lo vi en un estudio un suelo tipo pista de deportes, de goma... no hace ruidos y tampoco refleja el sonido.......
Si debajo tienes vecinos hay materiales de insonorizacion para suelos, pero prepara la chequera........

Bien.....
mas.....
Las puertas.... capitulo complejo.... muchas de las puertas que llaman acusticas son realmente puertas contra incendios retocadas.... con esto puedes llegar a bajar 30 dbs, pero no es lo mejor.... ademas no son baratas.... hace años habia una empresa en España que se dedicaba a fabricar unas puertas tipo submarino, noisetec..... con modelos propios patentados.... el problema es que la empresa desaparecio y este tipo de puertas con 3 hojas y 5 cristales con cierre al vacio hay que comprarlas de importacion.... pommm hachazo que te doy....
La solucion me la dio un tecnico de barna que aseguraba que habia visto como una puerta encargada a noisetec la habian traido en un camion de una empresa de puertas frigorificas....... y que pensaba que relamente noisetec no las fabricaba..... pos la solucion es esa.... te pillas una empresa de puertas frigorificas (te aseguro que hay miles, aunque parezca raro...) y te plantas alli... les pides una puerta de las que fabrican pero con unas variaciones.... esas variaciones son que no puede haber contacto entre componentes metalicos... que usen una goma para separlos.... no es dificil ni te pondran problemas.... y una puerta de puta madre con cierre al vacio no te costara mas de 90 o 100mil pelillas........
El caso de la ventana de separacion es similar.... hay quien recomienda usar climalits y similares.... no tires el dinero, los climalits son para asilante termico y si bien tbn aislan acusticamente no te interesa.... es mejor irte a un carpitenro y explicarle que quieres una ventana con tres cristales fijos con un angulo de inclinacion entre los cristales de unos 15 grados....... claro que si en vez de cristal normal te ponen climalits ya seria la ostia pero no es necesario, con tres cristales en oblicuo.... eso si el marco debe quedar sellado y si el carpintero deja sus dedos marcados por dentro en un cristal, quedaran a perpetuidad...... tambien me han hablado de un cristal especial, relativamente nuevo que lleva si no me equivoco una camara de argon (ahora dudo si es argon u otro gas...) pero no los he probado.... eso si, tambien tienen un precio carillo......
Para interconectar las salas debes poner tres macarrones rigidos a poder ser de pvc para hacer los conductos por donde pasar los cables de audio y que sean independientes de los de luz..... y estos que den a parar a una especie de falsa baldosa..... asi podras cablear los buses y el sistema de intercom que utilices..... tambien puedes hacerlo poniendo un cajetin en cada sala y comunicandolos via tubo de pvc de fontanero.... el ideal es sellarlo luego con poliuretano, pero yo no lo haria pq si un dia tienes que pasar un nuevo cable te va hacer una gracia de la ostia......
no se si me dejo algo.....
mmmm aps intenta evitar las esquinas haciendo una planta octogonal..... y no se muchas cosas pero es que es muy tarde y ando cansadillo.....

Ala pues.....
Subir
AF
#12 por AF el 13/05/2003
Gracias Proty me has refrescado y dado ideas.
... Y conoci un estudio donde habia unos dedos en el vidrio, por suerte en un lugar no muy molesto, pero para la eternidad
Subir
chache
#13 por chache el 14/05/2003
apuntado todo proty... muuuuchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo