Truco acople monitor guitarra clásica

Trinxat
#1 por Trinxat el 13/06/2011
Hola! pues he empezado a hacer bolos para un grupo famosillo de la costa brava de havaneras y me he encontrado con un problema que no sé cómo puedo solucionar. El equipo es sencillo, sólo llevo un par de cajas y un par de monitores, una reverb y la mesa que es una mackie de estas de 16 canales sin efectos ni nada. El problema que tengo es que con algunas notas graves de la guitarra clásica (por ejemplo con el si bemol) se crean acoples con los monitores y como no tengo eq para monitores tengo que quitar mucho grave en la mesa y luego esa guitarra suena muy delgada fuera. Por eso me preguntaba si alguien sabe algún truco para evitar este problema... alguien se anima?

Muchas gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 13/06/2011
Que micro usas para sonorizarla y como lo colocas?
Subir
Trinxat
#3 por Trinxat el 13/06/2011
Hola AlienGroove y gracias, el setup es sencillo; tres 58 para tres voces y dos clásicas que van a mesa por DI. La mayoría de problemas la da la clásica solista, ya que la otra básicamente acompaña con armonía. Los músicos tocan sentados sobre unos taburetes bastante altos y claro, el sonido de los monitores incide bastante fuerte sobre la caja de las guitarras. Intenté solucionarlo girando de posición los monitores y claro, en agudos no hubo problemas pero los grabes de algunas notas acoplaban, tal vez debido a que los grabes son menos direccionales que los agudos...
Subir
yurtoncase mod
#4 por yurtoncase el 13/06/2011
lo primero pillate un eq 31 bandas para lo monitores, tampoco es un dineral.
Los monitores no los pongas en el suelo, solo tienes 2 monitores, pues colocalos en soportes a modo de sidefill, a la altura de la oreja, nada de suelo.
ya me contarás
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 13/06/2011
El método de elevar los monitores que propone Yurtoncase lo he utilizado yo tambien en algunas ocasiones con muy buen resultado.

Con los monitores apuntando a las orejas y bien cerquita se puede trabajar con muy poca potencia lo cual siempre evita problemas.

Si no recuerdo mal, creo haber visto conciertos de Paco de Lucía y algún otro flamenco con los monitores detrás de ellos elevados en unos cajones (podrían ser flikis) Con este método consigues poner el sonido del monitor orientado a los oidos del músico y además que el propio cuerpo del músico bloquee parte del sonido que, de otro modo, llegaría al instrumento.

No es exacamente lo que digo, pero si algo similar a esto.

Subir
Trinxat
#6 por Trinxat el 14/06/2011
Gracias chicos! Voy a pedir un eq a ver si me lo meten en el rack para el próximo bolo y voy a probar a meter los monitores como sidefill si no se me quejan por motivos estéticos, y sino tendré que hacer algún apaño, porque el problema es que sólo llevo dos monitores para cuatro músicos. Tengo bolo este sábado por la noche, así que haré pruebas y os cuento! Muchas gracias de nuevo a todos! Saludos!
Subir
yurtoncase mod
#7 por yurtoncase el 15/06/2011
SEPARALOS UN POCO HOMBRE... QUE LES TIENE QUE LLEGAR A TODOS, COLOCALOS TIPO 2 METROS DE DISTANCIA EN LOS LATERALES Y UN POCO ADELANTADOS PARA QUE LES LLEGUE A TODOS, TIPO MEDIA LUNA, AL ESTAR UN POCO ALEJADOS TAMBIEN LES PODRAS DAR MAS VOLUMEN CON LO QUE CONSIGUES "LLENAR" UN POCO MAS EL ESPACIO, mierda, me ha salido en mayus y no lo voy a repetir... asi se queda
Subir
jcsampi
#8 por jcsampi el 15/06/2011
Maconya, yo hago bolos de un estilo parecido al tuyo pero también con batería. Además soy consciente que abusamos de los monitores y les metemos bombo a fondo para oírnos bien. Los monitores son cajas Rcf312. Yo llevo una guitarra electroacústica Alhambra con una caja muuuy gruesa...

y el truco para no tener acoples...
Las guitarras Alhambra incluyen una especie de tapa de espuma dura acabada con una especie plástico redondo que se adapta perfectamente a la boca de la guitarra. La diferencia con o sin la tapa es brutal. Acoples o no acoples, para resumir-te la diferencia. Se evita la pelota que se hace dentro de la caja con el retorno. La eq de la guitarra com quieras en la PA i en monitores, ningún problema.

Pregunta en alguna tienda si venden tapas para guitarra clasica. Supongo que si. Y si no te la podrízas fabricar tu.

Salut!
jcsampi
Subir
mrproper
#9 por mrproper el 16/06/2011
Intenta mandar la guitarra a dos canales de la mesa. Uno sacalo por la p.a. y el otro solo por monitores, asi puedes ecualizar de distinta forma en monitores.

Hay pedales afinadores, por ejemplo, que tienen dos salidas distintas y te sale mas barato que un eq.
Subir
yurtoncase mod
#10 por yurtoncase el 16/06/2011
una Y mas barata todavia.
Subir
Trinxat
#11 por Trinxat el 18/06/2011
Gente! ayer probé algunos de los trucos que han salido por aquí y estoy muy contento porque ayer me salió un bolo de puta madre!!! Los músicos me dijeron que hacía mucho tiempo que no se sentían tan cómodos en el escenario y eso se nota, porque cuando los músicos están a gusto en el escenario tocan mucho mejor. Al final pedí una eq y me la pusieron y puse los monitores a modo de sidefill y no hubo ningún problema, todo bien controlado durante la hora y media de concierto. Así que sólo me queda volver a daros las gracias a todos por la ayuda!!! Saludos!
Subir
yurtoncase mod
#12 por yurtoncase el 20/06/2011
mu bien,
maconya escribió:
Al final pedí una eq y me la pusieron y puse los monitores a modo de sidefill
el siguiente paso es lo mismo pero sin EQ, a ver que pasa. Si siguen contentos pues ya sabes, el tema estaba en la colocacion de los monitores. Y si no pues eq.
Que sigas triunfando!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo