Truco MUY sencillo para crear VERDADERA profundidad

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 25/12/2015
Hola a todos!

Quiero compartir con vosotros un truco que llevo utilizando un tiempo, y que me ha solucionado muchos quebraderos de cabeza. Durante años creo que muchos hemos buscado el santo grial de encontrar la fórmula real por la cual unos instrumentos estuviesen en primer plano y otros en segundo.

Yo al menos me he vuelto loco, investigando todo tipo de trucos. Que si reverb, que si reflexiones primarias, que si recortar agudos, que si tocar la zona de 2-3k, que si comprimir, y un etcétera mareante.

Si bien todos esos tips tiene su base y su razón, a mi ninguno me ha valido como 'solución definitiva', no hay ninguno de ellos que puedas hacer en el día a día y que logre ese efecto.

Os cuento lo que hago actualmente. No sé si tiene base muy científica que digamos, pero...a mi me vale.

La cuestión es muy simple: identificar la frecuencia fundamental de cada instrumento y sus armónicos, algo bastante sencillo. Pero nada de buscar una frecuencia muy pequeña o muy localizada; con una Q grandota. La frecuencia fundamental es aquella que al subirla suena más fuerte el sonido real del instrumento, y los armónicos son repeticiones más agudas que si no me equivoco se producen cada vez que se multiplica la frecuencia principal. Los armónicos son los responsables de la definición.

Ojo con los 'armónicos negativos' (no sé si esta expresión existe....), que son armónicos por debajo de la frecuencia fundamental, que están llenos de ruido y graves molestos. Son defectos de grabación, y si molestan no viene mal quitarlos con un high pass para limpiar la mezcla, no aportan nada.

Pues bien, si queréis alejar un instrumento, bajad los armónicos, y si queréis acercarlo, bajad la frecuencia fundamental. Y si queréis casos extremos aumentad la diferencia: para un instrumento en primerísimo plano, bajáis la fundamental y a la vez subís los armónicos, y si queréis un instrumento en ultimísimo plano, al revés.

¿Cuánto? Pues comprobadlo con el resto de instrumentos. A veces con 1-2 db es suficiente, en algún caso dependiendo del sample habrá que hacerlo mucho más extremo.

Mi explicación (que me doy a mi mismo...) es que los instrumentos conforme se alejan, si bien pierden graves y agudos (lo que 'siempre' he podido leer...) no lo hacen 'proporcionalmente' de forma que se pueda reproducir de un modo razonable, porque si empezamos a poner high pass o low pass para alejar, queda una mezcla sin calidez alguna, muy 'sonido telefónico'. En algunos instrumentos puede funcionar, pero si se hace en todos creo que se pierde bastante.

Lo que si he comprobado es que cuando más lejano el instrumento, más presente es la frecuencia fundamental, hasta que llega un punto que es lo único que se oye. Por eso no vale recortar agudos y graves, un contrabajo tiene una frecuencia opuesta a un piccolo y ambos pierden frecuencias con la distancia de una forma distinta. Si la pérdida fuera igual, no los distinguiríamos apenas con la distancia :mrgreen: y eso obviamente no pasa.

Además está el efecto de que los sonidos agudos se oyen más que los graves, por lo que al atenuar la fundamental (más grave que los armónicos...) y compensar el volumen estamos potenciando este efecto.

Por lo que se puede emular distancia fácilmente retocando la relación entre frecuencia fundamental y armónicos, con un solo punto de EQ y sin ser necesaria demasiada precisión.

Por ejemplo una trompa, dependiendo la octava en la que toque, tendrá la fundamental aprox. por la banda de 300-600hz, y los armónicos estarán entre 1k y 5K. Una simple Q ancha, bajando uno u otro servirá para acercar o alejar.

La gracia del asunto es que con el recorte se pierde volumen, pero al igualarlo al resto de instrumentos milagrosamente se pone por delante o por detrás. Y si hacemos recorte+aumento, aún se nota más, aunque salvo casos particulares a mi no me gusta poner EQ positiva. Pero si por ejemplo es un tema con un instrumento solista, seguramente empezaría por ahí.

Este tip sirve también para dar un toque de realismo a ciertos instrumentos cuando se hace layering. Por ejemplo con las cuerdas agudas, que a mi en general me suenan demasiado chillonas.

Si se hace un layering entre una librería con bastante cuerpo (HS, Cinematic...), y otra más 'chillona' (LASS, Frielander...), si quitamos armónicos a la primera y fundamentales a la segunda, y la segunda se pone bastante más bajita, las cuerdas sonarán a una cierta distancia, y cuando suene en tesitura grave tendrán calidez y cuerpo.

Pero cuando subamos a tonos agudos y con modulación alta, se oirán las frecuencias de la segunda que estaba más bajita y habrá, como suceden en la realidad, un cambio de sonoridad, y las cuerdas pasarán de ser cálidas a ser mucho más 'finas', con más sonido a frote. Es como si esos violines que cuando suenan graves se quedan más en segundo plano, se adelantan mezcla, efecto que creo que es bastante realista..

Si alguien se anima a probar, que me cuente los resultados :wink:
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel Ángel
#2 por Miguel Ángel el 25/12/2015
Muchas gracias por esta magnifica aportación. Doy fe de ello. Alguna vez lo hice sin querer en algún tema. Harto de panear un 10%, un 20, un 30... Hacia un lado y hacia el otro, dándo mas compresión a unas pistas... Al final lo que queda es la solución que propone el compañero. Si alguien no lo entiende, sugiero que en la pista que de problemas abrir un eq y probar ( ensayo error). A veces el oído hace mas que las combinaciones de frecuencias típicas. Se tarda quizás un poco mas pero al final se mejora.
Subir
'er
#3 por 'er el 25/12/2015
Es interesante. Creo haber hecho cosas similares, aunque yo soy muy vago y me guío más por el oído que por fundamentales o armónicos. Quiero decir que tal vez hago lo mismo pero no me pongo a analizar bien las cosas. Simplemente me voy más por oído.
Lo que dices para mí tiene sentido. Aunque lo que yo siempre busco es lograr que se escuche todo en una mezcla por medio de mayormente sustraer frecuencias, me parece que en muchas ocaciones sucede exactamente eso: se colocan los instrumentos en planos diferentes.
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Gracias por el tip, aunque la librería que yo tengo los instrumentos están sampleados con su propia sensación de alejamiento o cercanía. Hay gente que me ha dicho que a pesar de eso igual le trabajan la distancia, pero yo no lo hago, yo lo dejo así.
Subir
Mr Appletree
#5 por Mr Appletree el 25/12/2015
Muy interesante siempre lo que cuentas. Yo hace tiempo que ya me decante por utilizar el Virtual Sound Stage 2.0 para evitar más quebraderos de cabeza y creo que funciona muy bien. http://www.parallax-audio.com/
Te lo puedes descargar para probarlo gratis y con limitaciones. De hecho lo he utilizado en bastantes temas así directamente (eso si convirtiendo cada una de las pistas midi en audio y posicionándolas espacialmente una a una (cada instrumento o sección orquestal), lo cual es un currazo, pero merece la pena si no te quieres gastar un euro.
Subir
GerPePla
#6 por GerPePla el 25/12/2015
Parece muy interesante el estudio. Lo probaré cuando pueda. Gracias por compartirlo.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 26/12/2015
Mr Appletree escribió:
eso si convirtiendo cada una de las pistas midi en audio y posicionándolas espacialmente una a una


No hace falta. Pones el Virtual Sound como inserto a la salida del instrumento virtual (no de la pista midi, sino de la pista donde está el instrumento virtual) y asunto arreglado. Eso sí, dicho instrumento virtual tiene que ser de múltiples salidas para poder direccionar a cada una de ellas cada uno de los instrumentos. En el Virtual Sound posicionas cada una de esas salidas y ya lo tienes. Si el instrumento virtual no es multisalida, puedes crear una instancia de dicho instrumento virtual para cada pista midi.

Saludos.
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 26/12/2015
Curioso, tengo que probarlo. Yo últimamente venía trabajando tanto pan como profundidad con el stage position de Altiverb.
Subir
Cornelius Robespierre
#9 por Cornelius Robespierre el 26/12/2015
Suena muy lógico tal como lo explicas. Habrá que probarlo. ¡Gracias por la explicación!
Subir
deka
#10 por deka el 26/12/2015
Gracias por el aporte!
Saludos Ludwigvan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo