¿Trucos que una mezcla/master suene bien en cualquier dispositivo?

Sonic88
#1 por Sonic88 el 01/02/2022
Hola :)

He creado una pieza orquestal con librerías virtuales, y mi idea es compartirla a través de mi web, redes sociales, etc., sobre un vídeo.

La pieza es lenta y contiene mucha instrumentación, y entre otras cosas llama la atención un bombo con mucho peso y reverb, emulando una sonoridad tipo Zimmer.

El caso es que la quiero subir a plataformas de internet como parte de mi portfolio musical, y claro, a la hora de mezclarla y subirla, me gustaría que se escuchase el máximo de detalles posible, incluido ese grave potente que os decía. La pieza también incluye pads muy graves, y me da miedo que pueda saturar y no oírse bien las frecuencias más graves.

En definitiva, quería pedir por aquí algunos consejos a la hora de mezclar/masterizar para poder preservar estos detalles, sobre todo los graves, y que la mezcla funcione bien en múltiples dispositivos. Al mezclar y masterizar en mi sitio de trabajo todo me suena muy bien, pero a través de un móvil no suena ni de lejos igual.

Me dedico a la composición y aunque suelo mezclar y masterizar por mi cuenta lo que hago, aún me queda por aprender.

Cualquier consejo es bienvenido. Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
________
#2 por ________ el 01/02/2022
Sonic88 escribió:
no oírse bien las frecuencias más graves.


Puedes dar por hecho que las frecuencias más graves no se van a reproducir en muchos dispositivos. Ahora bien, puedes hacer audibles esos sonidos incluso en móviles y tablets. ¿Cómo? Con saturación para generar nuevos armónicos que sí entren en el rango de frecuencias que los altavoces pequeños reproducen. Gracias a cómo funciona nuestro cerebro, y al fenónemo de la fundamental fantasma, el oído humano interpretará esos bombos y esos pad graves que mencionas como bombos y pad graves.

En general es más fácil obtener buenos resultados aplicando esta técnica en paralelo y/o con saturación multibanda (aka Fabfilter Saturn, iZotope Neutron 3 Exciter, etc).


Un saludo.
Subir
2
Lenny
#3 por Lenny el 01/02/2022
Alguien escribió:
Puedes dar por hecho que las frecuencias más graves no se van a reproducir en muchos dispositivos. Ahora bien, puedes hacer audibles esos sonidos incluso en móviles y tablets. ¿Cómo? Con saturación para generar nuevos armónicos que sí entren en el rango de frecuencias que los altavoces pequeños reproducen. Gracias a cómo funciona nuestro cerebro, y al fenónemo de la fundamental fantasma, el oído humano interpretará esos bombos y esos pad graves que mencionas como bombos y pad graves.


Acabo de escuchar un disco de stoner rock de principios de los 90 en el movil y los graves suenan excelentemente, y no hicieron nada de lo que estás comentando a la hora de producirlo y en aquella época no existían telefonos móviles, así que no tuvieron que preocuparse para que sonará bien ahí y menos podían observar que tal traducía lo que hacían en ese dispositivo. Curioso al menos. ¿El secreto?. Pues que en el pasado se grababan y mezclaban mejor los discos, sin más.

Antes las discográficas gastaban grandes sumas de dinero en el pasado para que un LP sonara igual de bien en cualquier lado donde lo pusieras en el momento de hacerse y 100 años despúes. Para eso pagaban, suponían que un disco top iba a venderse a lo largo de decenios y sus canciones escuchadas por lustros. Ahora todo esto ha cambiado, las canciones actuales son más de usar y tirar en el momento en que aparecen se no se invierte apenas nada en producirlas.

Alguien escribió:
En definitiva, quería pedir por aquí algunos consejos a la hora de mezclar/masterizar para poder preservar estos detalles, sobre todo los graves, y que la mezcla funcione bien en múltiples dispositivos. Al mezclar y masterizar en mi sitio de trabajo todo me suena muy bien, pero a través de un móvil no suena ni de lejos igual.


Mi consejo es que acudas a un profesional que tenga experiencia y buenos medios, porque claro, en cualquier home-studio es imposible escuchar bien los graves, aunque lo hagas tu mismo no tienes los conocimientos ni el monitoreo ni la sala acondicionada acusticamente que te permita hacer un buen trabajo y que lo que hagas traduzca correctamente en el medio que sea. De no ser así pues vas a seguir con los mismos problemas, a no ser que estudies y te conviertas en un profesional del sector dentro de 5 años e inviertas miles y miles de euros en un estudio en condiciones, entonces si, todo lo que hagas traducira increíble donde quieras.


Por lo demás...


Haz chequeos con algunas simulaciones de estudios/ altavoces y unos buscos auriculares planar:

https://www.dsoniq.com/

https://www.acustica-audio.com/store/t/acqua/tools/sienna


Anticípate a como traducen tus canciones en diferentes situaciones con software como este:

https://shop.audified.com/products/mixchecker


No tengas en cuenta lo que te dicen tus oídos y fíjate más en el valor técnico que te dan los medidores de espectro de frecuencias. Este tipo de software te ayudara mucho:

https://www.pluginboutique.com/product/2-Effects/50-Mastering-/5408-BASSROOM


Y lee, informate y práctica mucho. Por ejemplo, no subir muchos dB en torno a 100 hz porque te cargarías unos altavoces pequeños de gama baja, haz un eq shelving en graves si vas a usar un limitador de sobremuestreo para finalizar tus trabajos porque va a comer muchísimo de esas frecuencias, etc... Estos son cosas que se aprende sobre la marcha.


Un saludo
Subir
2
________
#4 por ________ el 01/02/2022
Lenny escribió:
Acabo de escuchar un disco de stoner rock de principios de los 90 en el movil


Y qué generaban gran parte de los aparatos analógicos usados en aquella época durante los procesos de mezcla y mastering? Armónicos extra. Que obviamente no es el único factor que interviene en la ecuación, pero ante la concreción de la pregunta del hilo, y la inexperiencia del compañero, le ofrezco una solución con herramientas de 2022 que seguramente sepa aplicar ahora, no dentro de esos supuestos 5 años y miles de euros después.
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas el 01/02/2022
No sé qué disco será de stoner pero probablemente el bajo llevase algo de distorsión. Raro sería lo contrario.

Lenny escribió:
No tengas en cuenta lo que te dicen tus oídos y fíjate más en el valor técnico que te dan los medidores de espectro de frecuencias.


Vale que el compañero sea principiante y que no tenga un oído demasiado entrenado, pero...la música se escucha, no se ve.

Mi único consejo es que tú mismo lo escuches en varios dispositivos con una libreta o cuaderno y vayas apuntando para ir a hacer correcciones. Lleva también alguna canción de referencia, es decir, una canción que sepas exactamente cómo suena y a la que te gustaría parecerte en sonido y calidad. Escucha la referencia y luego la tuya. Apunta qué le falta o qué le sobra. Lo bueno de tener muchos instrumentos, algunos que van más por grave y otros por medios y agudos, es que es fácil identificar qué falla. Por ejemplo: en el portátil no oigo los pads y si escucho está canción de, por ejemplo, vangelis, sí. Ve al ordenador con ambas canciones y analiza qué le falta o sobra a tus pads para parecerse a los de la producción profesional. Arréglalo y haz lo mismo en el coche. Luego en la TV de tu casa. Luego con los auriculares del móvil. Después en el Alexa o en un altavoz bluetooth. Luego en el móvil. Cuando hayas pasado por todo y arreglado todo, vuelve a empezar. No te olvides de comparar siempre con la canción profesional antes de oír la tuya, así el oído se te va a la canción buena y notarás más rápido las carencias.

Si vas teniendo dudas puntuales, ya sabes dónde estamos.

Saludos.
Subir
2
Sonic88
#6 por Sonic88 el 03/02/2022
Muy buenas,

Me parecen todos consejos buenísimos, muchas gracias. No he usado nunca plug-ins de saturación multibanda. Igual puedo probar alguno; con Fabfilter creo que te dan 30 días de prueba.

No había pensado en ir probando la mezcla en diferentes dispositivos e ir modificándola; supongo que es algo básico pero no se me había pasado por la cabeza. Voy a ir trabajándolo de esa manera.

Algunas veces he acudido a algún profesional, pero bueno, este trabajo es muy personal y me apetece hacerlo yo porque busco una sonoridad muy concreta. De momento voy a intentarlo con mis medios y conocimientos, así también me sirve para aprender más sobre mezcla.

Voy a mirar las herramientas que me dices Lenny, tienen muy buena pinta.

Os iré contando. Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo