Trucos para conseguir una voz cristalina

ringcall
#16 por ringcall el 09/06/2014
perfecto, lo seguiré.. muchas gracias
Subir
critical
#17 por critical el 09/06/2014
A ti, hombre ;)
Subir
Víctor Vila Muñoz
#18 por Víctor Vila Muñoz el 15/06/2014
Hola, yo no entiendo mucho, pero esas voces están muy sucias y parece que les hayas puesto algún efecto para que suene como de radio. Me resulta extraño que suenen así tal cual, por lo que quizás el problemilla sea el micro (o de algún aparatito que hayas usado y que esté mal calibrado).
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 16/06/2014
Hola,

la diferencia entre la mezcla de Bowie y la tuya no se limita a la voz, ni mucho menos.

La mezcla de la canción de Bowie tiene mogollón de espacio para colocar la voz. El arreglo ya de por sí está muy bien pensado para que nada coincida con la voz que pueda enturbiarla (escucha en las estrofas cómo hay una frase que contesta a la voz, pero no se superpone). Digo que es una mezcla con mogollón de espacio porque es una mezcla espaciosa, con mucha información lateral y de profundidad, luego la voz está en el centro con un efecto para darle tamaño estéreo y artificialidad (Bowie y sus marcianadas).

En tu mezcla hay el espacio contrario, más bien opresivo y claustrofóbico, suena pequeño. Las voces están ecualizadas de modo que carecen de claridad, y sin embargo me parece que están a punto de tener problemas de seseo (señal de que hay un énfasis en agudos pero por encima de la zona útil). Está mejor ecualizada, a mi gusto, la primera (graves recortados) que la segunda, pero es que está excesivo, una ecualización razonable estaría entre medias de esas dos opciones.

Por si no fuera poco, has puesto dos voces diciendo cosas distintas a un lado y a otro... osea, prácticamente imposible de entender. Dices que te falta "cristal", bueno, algo cristalino es algo comprensible, ¿No? Tus voces no lo son porque parece que has tomado medidas para que resulten incomprensibles, luego el cristal te va a faltar y no habrá ninguna EQ ni efecto que te lo pueda devolver.

Salu2.
Subir
critical
#20 por critical el 16/06/2014
#19 Completamente de acuerdo. De hecho, a mí la voz de Bowie me suena sucia debido seguramente a los efectos que lleva, pero clara y entendible al mismo tiempo. Probablemente por el espacio que ocupan en el panorama los demás elementos, y por las posibles atenuaciones en frecuencia de los demás elementos. Todo pensado para que no la letra se entienda a pesar de los efectos.
Subir
CumbiaLenta
#21 por CumbiaLenta el 16/06/2014
Yo creo que si vas a mezclar con las voces abiertas, eso es lo que escucho(no hay voz en el medio) al coincidir en el paneo con los otros instrumentos se pierde mucho, la mezcla en si me parece muy caótica, pero vamos que puede ser que así la quieras, pero para hacer eso tenes que ecualizar todo de una manera que nada se tape entre si.
Subir
ringcall
#22 por ringcall el 17/06/2014
MartinSpangle escribió:
Hola,

la diferencia entre la mezcla de Bowie y la tuya no se limita a la voz, ni mucho menos.

La mezcla de la canción de Bowie tiene mogollón de espacio para colocar la voz. El arreglo ya de por sí está muy bien pensado para que nada coincida con la voz que pueda enturbiarla (escucha en las estrofas cómo hay una frase que contesta a la voz, pero no se superpone). Digo que es una mezcla con mogollón de espacio porque es una mezcla espaciosa, con mucha información lateral y de profundidad, luego la voz está en el centro con un efecto para darle tamaño estéreo y artificialidad (Bowie y sus marcianadas).

En tu mezcla hay el espacio contrario, más bien opresivo y claustrofóbico, suena pequeño. Las voces están ecualizadas de modo que carecen de claridad, y sin embargo me parece que están a punto de tener problemas de seseo (señal de que hay un énfasis en agudos pero por encima de la zona útil). Está mejor ecualizada, a mi gusto, la primera (graves recortados) que la segunda, pero es que está excesivo, una ecualización razonable estaría entre medias de esas dos opciones.

Por si no fuera poco, has puesto dos voces diciendo cosas distintas a un lado y a otro... osea, prácticamente imposible de entender. Dices que te falta "cristal", bueno, algo cristalino es algo comprensible, ¿No? Tus voces no lo son porque parece que has tomado medidas para que resulten incomprensibles, luego el cristal te va a faltar y no habrá ninguna EQ ni efecto que te lo pueda devolver.

Salu2.


Estoy bastante de acuerdo en todo, pero debes entender que la cancion de bowie y la mia son diferentes, por lo que las comparaciones son odiosas, ya comente que era erronea el video elegido. Dices cosas muy interesantes como esta..

Alguien escribió:
El arreglo ya de por sí está muy bien pensado para que nada coincida con la voz que pueda enturbiarla


Si embargo mi canción fue al reves, las voces entraron al final y las ecualice para que entraran, 1º mp3. Donde las voces estan recortadas en medios graves.

En el segundo mp3, son casi las voces originales, funcionan mejor entre si pero embarullan el resto.

Y el tercer mp3 (que por cierto no mencionas) es una mezcla entre la 1º y la 2º. Y tienes razon, no se puede pretender claridad diciendo cosas diferentes en cada monitor, y mas aun, diciendo cosas diferentes superpuestas en cada monitor aislado. Sobre que no se entiende, en realidad a mi la voz me interesa como un instrumento mas.. la letra aunque mole, no es mi mayor interes. Quizás, no se pueda buscar cristal sin grabar otras voces.

Respeto a eso que dices que suena opresiva, eso no es malo de por se. Estoy dias le daré una ultima vuelta de tuerca a ver que sale..

Muchas gracias por los comentarios.

Alguien escribió:
señal de que hay un énfasis en agudos pero por encima de la zona útil


De esto no me habia percatado, le echare un ojo atento
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 17/06/2014
ringcall escribió:
Sobre que no se entiende, en realidad a mi la voz me interesa como un instrumento mas..


Y eso está muy bien, de verdad. Pero es un poco incompatible con lo de buscar claridad, "cristal", etc, que creo que es por lo que has abierto el hilo.

Lo que intentaba decir, creo, es esto: todo en una mezcla está interrelacionado, o sea que todas las pistas afectan la forma en que se perciben todas las demás, de modo que para buscar esa claridad de que hablabas en el primer post es muy probable que tengas que cambiar más cosas, no solamente la eq de la voz.

ringcall escribió:
pero debes entender que la cancion de bowie y la mia son diferentes, por lo que las comparaciones son odiosas


Lo entiendo, por eso yo en tu lugar no hubiera propuesto la comparación poniendo mi canción y un vídeo de Bowie. Una vez que lo pones así, es evidente que te van a comparar, por mucho que luego aclares que tal vez no deberías haberlo hecho. Además, la comparación en este caso es muy útil, porque lo que (a mi) más llama la atención es la función distinta de los elementos en una mezcla y la otra, más que detalles concretos como la eq.

No sé si me estoy explicando.

Salu2.
Subir
ringcall
#24 por ringcall el 17/06/2014
Alguien escribió:
todo en una mezcla está interrelacionado, o sea que todas las pistas afectan la forma en que se perciben todas las demás, de modo que para buscar esa claridad de que hablabas en el primer post es muy probable que tengas que cambiar más cosas, no solamente la eq de la voz.


Hay muchas diferencias entre la cancion de Bowie y la mia en cuanto a espacio.. plantearme una ecualizacion totalmente distinta quizas sea erróneo, porque fue compuesta para una eq similar a la del 3º mp3. Aun así puedo intentar jugar un poco.

Gracias de nuevo
Subir
Jack
#25 por Jack el 17/06/2014
Aunque entre tu mezcla y la de Bowie haya muchas diferencias, debes entender que en principio, las técnicas que fueron aplicadas a la de Bowie son igualmente válidas para aplicarse a tu mezcla, aunque los resultados sean diferentes. Es decir, que en una mezcla cada instrumento, incluyendo la voz, y principalmente, debe estar en su propio plano no sólo en cuestión de lugar, sino también de frecuencia. No debe haber instrumentos peleándose por el mismo espacio. Sólo así lograrás claridad en todo, sin importar que cada elemento en particular pueda ser cristalino o no. Lo importante es aplicar esos principios. No tiene que ser similar una mezcla a la otra para aplicarlos. Sólo que tomará diferentes enfoques lograrlo.

:birras:
Subir
ringcall
#26 por ringcall el 22/06/2014
Muchas gracias a todos.. ya conseguí las voces cristalinas que quería, doy por finalizado este hilo
Subir
MartinSpangle
#27 por MartinSpangle el 22/06/2014
¿Sí? ¿Cómo lo conseguiste?

Salu2.
Subir
ringcall
#28 por ringcall el 22/06/2014
Facil, poniendo la voz en mono como hace todo kiski, asi todo entra facilito.

Formulita de toda la vida
Subir
MartinSpangle
#29 por MartinSpangle el 23/06/2014
Vaya, muy bien.

Salu2.
Subir
ringcall
#30 por ringcall el 23/06/2014
Salu2 y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo