MartinSpangle escribió:
Hola,
la diferencia entre la mezcla de Bowie y la tuya no se limita a la voz, ni mucho menos.
La mezcla de la canción de Bowie tiene mogollón de espacio para colocar la voz. El arreglo ya de por sí está muy bien pensado para que nada coincida con la voz que pueda enturbiarla (escucha en las estrofas cómo hay una frase que contesta a la voz, pero no se superpone). Digo que es una mezcla con mogollón de espacio porque es una mezcla espaciosa, con mucha información lateral y de profundidad, luego la voz está en el centro con un efecto para darle tamaño estéreo y artificialidad (Bowie y sus marcianadas).
En tu mezcla hay el espacio contrario, más bien opresivo y claustrofóbico, suena pequeño. Las voces están ecualizadas de modo que carecen de claridad, y sin embargo me parece que están a punto de tener problemas de seseo (señal de que hay un énfasis en agudos pero por encima de la zona útil). Está mejor ecualizada, a mi gusto, la primera (graves recortados) que la segunda, pero es que está excesivo, una ecualización razonable estaría entre medias de esas dos opciones.
Por si no fuera poco, has puesto dos voces diciendo cosas distintas a un lado y a otro... osea, prácticamente imposible de entender. Dices que te falta "cristal", bueno, algo cristalino es algo comprensible, ¿No? Tus voces no lo son porque parece que has tomado medidas para que resulten incomprensibles, luego el cristal te va a faltar y no habrá ninguna EQ ni efecto que te lo pueda devolver.
Salu2.
Estoy bastante de acuerdo en todo, pero debes entender que la cancion de bowie y la mia son diferentes, por lo que las comparaciones son odiosas, ya comente que era erronea el video elegido. Dices cosas muy interesantes como esta..
Alguien escribió:
El arreglo ya de por sí está muy bien pensado para que nada coincida con la voz que pueda enturbiarla
Si embargo mi canción fue al reves, las voces entraron al final y las ecualice para que entraran, 1º mp3. Donde las voces estan recortadas en medios graves.
En el segundo mp3, son casi las voces originales, funcionan mejor entre si pero embarullan el resto.
Y el tercer mp3 (que por cierto no mencionas) es una mezcla entre la 1º y la 2º. Y tienes razon, no se puede pretender claridad diciendo cosas diferentes en cada monitor, y mas aun, diciendo cosas diferentes superpuestas en cada monitor aislado. Sobre que no se entiende, en realidad a mi la voz me interesa como un instrumento mas.. la letra aunque mole, no es mi mayor interes. Quizás, no se pueda buscar cristal sin grabar otras voces.
Respeto a eso que dices que suena opresiva, eso no es malo de por se. Estoy dias le daré una ultima vuelta de tuerca a ver que sale..
Muchas gracias por los comentarios.
Alguien escribió:
señal de que hay un énfasis en agudos pero por encima de la zona útil
De esto no me habia percatado, le echare un ojo atento