Trucos para currar ritmos (for dummies como yo)

4duros
#1 por 4duros el 14/07/2005
Pues eso... No estaría mal un hilo que trate sobre el proceso para crear un ritmo, programas que utilizáis, audio, MIDI, cajas de ritmos, o lo que sea. El proceso de "humanización". Aunque como todos mis hilos lo responderán 4 gatos, algo es algo.

Yo hasta lo que he venido haciendo es grabar en audio directamente los ritmos del teclado. Grabando primero un ritmo base. Luego una guitarra guía provisional, que me sirve para ir "componiendo" el ritmo encima del otro...

En verdad es la forma que más me gusta, pero mi teclado tiene pocos ritmos... me he visto obligado a crear canciones con el Band In A Box para luego en el cubase añadirle sonidos reales con el Battery.

El resultado no es bueno, no es lo mio esto del editor de partituras. Prefiero mi antiguo método. Por mucho que sean sonidos reales, suena muy artificial... Humanizarlo va a ser un coñazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
76543210
#2 por 76543210 el 14/07/2005
Yo tiro de Redrum dentro de Reason.

Hago un patrón de base, y cuando esté el tema más o menos terminado, lo último que hago son los breaks, platos de crash, etc etc....
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 14/07/2005
Echa un ojo al Drum Tools Performance Designer: http://www.musiclab.com/products/dtpd_info.htm

También el Stylus RMX puede ser parecido a lo que buscas:
http://www.spectrasonics.com
Subir
Pepeche
#4 por Pepeche el 14/07/2005
También uso el Redrum del Reason.

Pueden ocurrir dos cosas:
1) Que el ritmo lo tenga en la cabeza.
2) que quiera improvisar uno nuevo.

Según lo que quiera hacer procedo de diferente manera:
1) RITMO EN LA CABEZA
En primer lugar coloco en cada sample del Redrum, el instrumento que más se aproxima al sonido que me imagino y que más me gusta. Puede parecer una tontería pero a veces estoy más de una hora escuchando samples de bombo o cajas hasta que encuentro el que quiero.
Una vez elegido los samples que usaré en el módulo Redrum, programo patrones básicos como una primera aproximación de lo que quiero.
Antes de seguir, empiezo a "sonorizar" la batería completa (como si estuviese en un estudio de grabación) añadiendo Reverbs, ecos, ecualizaciones, compresores, de forma individual a cada sample de la batería y colectiva a la batería en su conjunto.
Es entonces cuando paso los patrones básicos al "pseudosecuenciador" que tiene el reason, y es ahi donde empiezo a trabajar en serio la secuencia de la bateria:
- Velocidades, variaciones, breaks, ajustes de nuevo de la "sonorización".

A veces, como escuchar sólo la batería puede llegar a aburrir, paso a añadir otros instrumentos para hacerme una idea de como quedaría en el conjunto de la canción.

2) IMPROVISANDO UN RITMO
Cuando no sé exactamente que quiero hacer, incluso cuando sólo estoy "jugando" con el Reason, lo que hago es poner aleatoriamente samples en el módulo de Redrum. Incluso sonidos que no son de bateria, como gritos, suspiros, etc.

Entonces empiezo a jugar pulsando al azar teclas del patrón de la caja de ritmos para ver que puede salir.

En ocasiones no sale nada y sólo se oye un caos.
Pero a veces se oyen ritmos realmente curiosos.

También, sobre patrones ya realizados con otras baterias, o ritmos clásicos, hago lo mismo: cambiar los samples de cada instrumento y se consiguen ritmos curiosos.
En este caso (2), no es hasta este momento, cuando paso a sonorizar la batería y realizar los mismos procesos que en el caso (1).

De cualquier manera, no me gusta trabajar con loops ya hechos, y abandono rápidamente el uso de patrones de la caja de ritmo para pasar a una programación "nota a nota" de la pista de la batería.

Bueno, espero que sea util para alguien.
Subir
HoRgH
#5 por HoRgH el 14/07/2005
Yo utilizo battery y lo que hago es o bien tocar bombo y caja desde el teclado controlador (luego añado platos y demas) o bien lo dibijo directamente en el piano roll de cubase. Si lo que buscas son baterias electronicas mira a ver el sonic Charge microtonic. Es de pago pero merece la pena.
DX7, conectas reason y cubase via rewire para escuchar lo que haces en reason desde cubase? Si es así como lo haces? yo abro reason luego cubase y luego dispositivos---reason y activo los dos canales izq derecha, pero no me suena nada de nada. Puede ser por mi tarjeta?tengo una m-audio fast track. Aparte de eso como se hace para asignar cada sonido del redrum a un canal independiente de cubase?
Perdon por el desvio del topic.
Pueba esos 4duros.
Un saludo a todos
Subir
variara
#6 por variara el 14/07/2005
yo uso Battery y samples que consigo en la Computer music y la Future Music.
lo primero que hago es programar un ritmo basico Bombo-Caja de 4 u 8 compases, sencillo, sin mucho misterio, pero uqe sea el armazon del ritmo y de la cancion.una vez estoy contento con el ritmo que he creado, cargo muestras del charles abierto y cerrado en batery y programo el charles en la misma pista.
empiezo a darle al play con la reproduccion el Loop y esos 4 u 8 compases activada.

me voy al mezclador y al canal de Battery. alli comienzo ecualizando toda la bateria. suelo dar algo de agudos y refuerzo graves. en el Slot mas lejano pongo un limitador y en el anterior un compresor, de manera que el sonido queda controlado. tras el limitador no va nunca ningun efecto.
en los slots intermedios juego con el ritmo, los efectos y la panoramizacion.
suelo poner lo primero un Delay, con una repenticon sincronizadada al ritmo y bastante bajito para que no enturbie el sonido. (uso el Kjaerkus Delay, un plugin Free).
a continuacion suelo poner una pequeña distorsion o un overdrive. muy poco, pero da calor al ritmo.
a veces en ved de eso uso un plugin degradador o BitCrusher de Logic.
antes del compresor, es decir, el antepenultimo efecto, suele ser un Stereo enhancer o ,mejor aun, el Stereo Spliter de Logic.

el ritmo queda bastante "when de levee breaks" (sampleado hasta la saciedad).

¿que opinais?

un saludo

PD: PERDON, MENUDO LADRILLO PARA NO DECIR NADA :mrgreen:
Subir
variara
#7 por variara el 14/07/2005
el stereo enhancer o el Stereo Sppliter es lo que hace que el ritmo sea "otra cosa".
marca la diferencia.
un saludo
Subir
76543210
#8 por 76543210 el 16/07/2005
Pepeche escribió:
Puede parecer una tontería pero a veces estoy más de una hora escuchando samples de bombo o cajas hasta que encuentro el que quiero.


De qué me suena eso a mí, de qué me suena......acabo con la cabeza loca de tanto bum bum bum (además pongo a veces los 16 steps asignados al bombo para oirlo rápido y se oye bumbumbumbumbum....." :) )

Horg escribió:

DX7, conectas reason y cubase via rewire para escuchar lo que haces en reason desde cubase? Si es así como lo haces? yo abro reason luego cubase y luego dispositivos---reason y activo los dos canales izq derecha, pero no me suena nada de nada. Puede ser por mi tarjeta?tengo una m-audio fast track. Aparte de eso como se hace para asignar cada sonido del redrum a un canal independiente de cubase?


Hola Horg. Pues es que no uso Cubase. Utilizo Pro Tools.
De todos modos, la versión del reason Adapted for Digidesign tiene, entre otras limitaciones, sólo dos outputs (L y R), no puedes redirigir mediante buses los instrumentos independientemente para que suenen en distintos canales de Pro Tools (o sea que en mi caso el Hardware Interface está de adorno pq solo rulan los canales 1 y 2).

No sé si la versión del Cubase es igual.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo