Trucos psicoacusticos para lograr sensación de mayor RMS

fernando_srap
#16 por fernando_srap el 25/02/2011
lo flipo!!! :comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elartesanosonoro
#17 por elartesanosonoro el 25/02/2011
hvmastering escribió:
La sicoacústica es hoy en día toda una disciplina, que arrancó como tal con algunos experimentos de Harvey Fletcher en la Bell Laboratories, uno de los cuales terminó en la definición de las curvas isofónicas.


Hola,
hay un aparatejo que algunos conoceréis llamado SPL Vitalizer.
Es una especie de excitador psicoacústico y ecualizador. Su principal característica es que adecúa la señal deacuerdo a la curva de Fletcher-Munson, también llamada en inglés "curves of equal loudness".
Lo que consigues con esto es que la mezcla independientemente del volumen al que sea reproducida, se escuche de igual manera. No hay que subir el volumen a saco para que suene bien.
Es un cacharro que tuvo mucho auge en los 90, ahora no sé, pero os aseguro que todas mis mezclas pasan por él.

Hvmastering va bien encaminado...
Un saludo.
Subir
distante
#18 por distante el 25/02/2011
SPL la empresa? http://www.spl.info ??

Si lo hubiera sabido antes hubiera guardado dinero para comprarlo y probarlo ahora que estoy en Alemania.

:(
Subir
distante
#19 por distante el 25/02/2011
Ehmm, lo de spl no es para lo que dices

Alguien escribió:
The Vitalizer applies psychoacoustic and audiometric principles to achieve a verifiable improvement while enhancing the sound. The Vitalizer processes only the original signal and generates no artifacts. Patented filtering techniques highlight the richness of the audio signal in all its detail, while the interactive parameters make it possible to alter the sound in a musical and effective way. This unique combination of precise filtering and intuitive usability enable you to instantly make any music production more stimulating and natural. Music and speech are made clearly distinguishable and comprehensible, loudness more intense, and the whole soundscape becomes wider.

http://www.spl.info/software/vitalizerr/description.html
Subir
elartesanosonoro
#20 por elartesanosonoro el 01/03/2011
distante escribió:
Ehmm, lo de spl no es para lo que dices


Alguien escribió:
The Vitalizer applies psychoacoustic and audiometric principles to achieve a verifiable improvement while enhancing the sound. The Vitalizer processes only the original signal and generates no artifacts. Patented filtering techniques highlight the richness of the audio signal in all its detail, while the interactive parameters make it possible to alter the sound in a musical and effective way. This unique combination of precise filtering and intuitive usability enable you to instantly make any music production more stimulating and natural. Music and speech are made clearly distinguishable and comprehensible, loudness more intense, and the whole soundscape becomes wider.


Hola,

¿tú crees que no?
Pues creo que sólo tienes que leer tranquilamente lo que tú mismo has citado para comprender que creo que es precisamente lo que comento, pero bien explicado. Cosas como "Patented filtering techniques highlight the richness of the audio signal" o "alter the sound in a musical and effective way" y "clearly distinguishable and comprehensible, loudness more intense, and the whole soundscape becomes wider".

Lo dicho, no es un eq. al uso, sino que aplica ciertos principios psicoacústicos para "adecuar" el sonido procesado a la forma en que nuestros oídos-cerebro escuchan.

De todas maneras, al escuchar el hierro en acción se aprecia un claridad en el sonido importante. Yo tengo la versión física, supongo que el plugin será algo parecido.

De todas maneras te agradecería que no pusieras que "no es para lo que dices". Para qué crees que me gasté el dinero y lo uso. No estoy muy cuerdo, deacuerdo, pero creo que sé lo que compro y me apaño con el inglés.

Un saludo.
Subir
paco trinidad
#21 por paco trinidad el 01/03/2011
Hola a todos, pensais que usar psicoacustica para conseguir la sensacion de mas volumen ¿es solo cuestion de usar un plugin?

Un saludo,

paco
Subir
javierboz
#22 por javierboz el 01/03/2011
paco trinidad escribió:
Hola a todos, pensais que usar psicoacustica para conseguir la sensacion de mas volumen ¿es solo cuestion de usar un plugin?

Un saludo,


Por lo visto,esta claro que si Paco....... es que estos videos estan haciendo mucho daño:

http://www.youtube.com/watch?v=cSzUaXnxidY

Es una pena que la gente solo busque volumen,perdiendo toda dinamica ,y sin importarles las caracteristicas de los instrumentos y por lo tanto la musica.

Asi que si quereis volumen: poner Waves L2 en todas las pistas,en el Master pones el SPL Vitalizer,3 limitadores,...........y tendreis lo buscado " una mierda con mucho volumen".
Subir
triphasik
#23 por triphasik el 01/03/2011
Creo que estan mezclando conceptos, no se habla de buscar mas volumen ,sino mas sensacion sonora. Creo que esto solo se puede conseguir mediante la comprension en la mezcla, ya que el conjunto de instrumentos bien comprimidos daran una sensacion sonora mas notable que todos estos sin comprimir, pero esto es muy basico porque lo se hasta yo que soy un matao.
Subir
DiegoC
#24 por DiegoC el 01/03/2011
javierboz escribió:
Es una pena que la gente solo busque volumen,perdiendo toda dinamica ,y sin importarles las caracteristicas de los instrumentos y por lo tanto la musica.

Asi que si quereis volumen: poner Waves L2 en todas las pistas,en el Master pones el SPL Vitalizer,3 limitadores,...........y tendreis lo buscado " una mierda con mucho volumen".


estoy de acuerdo, no se entiende mucho el porque parecen estar todos corriendo a ver quien suena mas fuerte, en vez de tratar de sonar mejor.
A veces escucho temas en el foro de musica a debate con auriculares, l os que ademas de estar supercomprimidos y hasta saturados , practicamente hay que bajarles el volumen a cero para no quedar sordo.

pregunto desde mi ignorancia ¿no es preferible tener que usar el volumen casi al maximo, pero que suene claro y con buena dinamica y sin romperte las orejas?

disculpen si desvio el hilo
Subir
distante
#25 por distante el 02/03/2011
#21

nones! justamente por eso el hilo y justamente por eso no creo que el vitalizer o el otro que dijeron por ahí.
Subir
pistas1
#26 por pistas1 el 07/03/2011
En cuanto al tema de los graves, hay que tener en cuenta que lo primero que se va a comer el limitador son esas frecuencias, es por eso que es más que típico que lo primero que se hace en el mastering es subir varios db en esas frecuencias.
No estoy de acuerdo en que se haga para que parezca que suena más fuerte, la finalidad por la cual el ingeniero sube los db en los graves es por que sabe que el limitador después se los va a comer.
Saludos!
Subir
pistas1
#27 por pistas1 el 07/03/2011
Y también tenemos al Ingeniero del boton velde del video de arriba con su T-Racks, jaja, cada vez que lo miro me mato de la risa!!
Subir
orient3
#28 por orient3 el 28/03/2011
Pero de qué c*j*n*s habláis.
1º el vitalizer de spl no es un plug in. Es un hardware que utiliza principios psicoacústicos para aumentar la claridad y la sensación sonora de la señal.
Por favor leed bien todo el post antes de opinar.
Y luego no os suméis como ovejas los demás a lo que diga el señor Paco Trinidad.
¿Quién cojones habla de loudness maximicers y chorradas?
Hablemos claro,

hay estilos que requieren más compresión o maximización que otros, el cliente lo pide y lo exige. Uno como ingeniero puede recomendar, pero el cliente paga y manda...

Y por favor, haced el favor de tener criterio, y no os suméis a lo que dicen los "gurus"...

Estamos hablando de cómo aumentar la claridad y sensación sonora ¿no?
Pues vamos a ello y lo primero es una buena mezcla.
Lo segundo poder grabar en analógico, la compresión de cinta ayuda mucho.
Tercero algunos aparatejos como el SPL Vitalizer.
Cuarto, TENER CRITERIO Y DOS BUENAS OREJAS.
¿Abunda eso por aquí?
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 28/03/2011
Gracias orient3, post como los tuyos son los que le hacen a uno una leyenda. Lamento profundamente que estes tan alterado, razon por la cual imagino has cometido un tremendo error: el Vitalizer de spl es un pluguin y tambien un dispositivo hardware. Se que es una pena porque te habia quedado la mar de bien, pero ya ves.

http://spl.info/software/vitalizerr/description.html

Y lo tienes para RTAS, VST, AU, TDM y Venue.

Por lo demas gracias por estar tan de acuerdo conmigo, esto es lo que dije:

Alguien escribió:
Hola a todos, pensais que usar psicoacustica para conseguir la sensacion de mas volumen ¿es solo cuestion de usar un plugin?


Y gracias por lo de guru y pastor. Has tenido que llamar ovejas a mucha gente pero eso ya es cosa tuya. Como ves se puede dialogar sin tener que sustituir vocales por asteriscos, se llama civilizacion.

Un fuerte abrazo,

paco
Subir
orient3
#30 por orient3 el 28/03/2011
paco trinidad escribió:
Y gracias por lo de guru y pastor. Has tenido que llamar ovejas a mucha gente pero eso ya es cosa tuya.


A mucha gente no,
sólo a los que se suman a lo que tú apuntas sin aportar nada a este post.
Por cierto qué opinión tienes tú al respecto.
Seamos constructivos, tienes algún "truco psicoacústico"...?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo