Trucos con Samplitude

Javier CC Mastering
#31 por Javier CC Mastering el 06/05/2008
Este truco no es que sea demasiado util, pero siempre puede venirle bien a alguien que no lo sepa:

CAMBIAR LA IMAGEN DE CARGA O PRESENTACION DE SAMPLITUDE:

Dentro de la carpeta Bitmaps situada en el directorio principal de Magix:

"C:\Program Files\MAGIX\Samplitude_10_Pro\Bitmaps" (esta seria la ruta en mi caso), encontraremos un archivo de imagen nombrado como SplashScreen, la imagen de este archivo es la que vemos durante la carga cuando abrimos el programa, si queremos cambiarla por cualquier otra solo tendremos que escoger la imagen que mas nos guste y colocarla dentro de esa carpeta nombrandola exactamente como la original, (esta ultima la guardamos en otra carpeta o la renombramos en esa misma si no deseamos perderla).

¿Que imagen poner? pues no se, una imagen de nuestro estudio, el logo de nuestro grupo...la foto de nuestro sobrinito haciendo la primera comunion...de acuerdo, esto ultimo solo lo haria Leonardo Dantes...en fin, hay que echarle un poco de creatividad al asunto.

Recordad que para que el programa detecte la nueva imagen hemos de convertirla a formato BMP, (no sirve el JPEG), y es recomendable en mi opinion darle las mismas medidas "420X420" que tiene la que trae por defecto Samplitude, solo por si las moscas, para evitar cualquier hipotetico error que pudiera darse al abrir el programa, nada mas, ¿no personalizamos nuestros fondos de escritorio? ¿porque entonces no darle tambien un toque personal a nuestro secuenciador?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javi_Metal
#32 por Javi_Metal el 07/05/2008
Venga, va. Me arranco con un truquillo, aunque más que truco lo llamaría "manía" personal.

OBSERVAR FRECUENCIAS CON COLORES

Bueno, esto lo hago básicamente para ver, siempre en un archivo de audio, qué frecuencias resaltan en cada momento. Primero os explicaré el procedimiento y luego la utilidad que le doy.

Para empezar le damos a la "Y "del teclado y nos saldrá una ventana: System/Global Options. Nos metemos en View Options (la ventana cambiará a Draw Mode/Properties in Virtual Projects) y miramos en el apartado Waveform Colors. Seleccionamos Comparisonic Colors y voilà. Los colores van desde el azul oscuro (más grave) al rosa chillón (más agudo)

Yo esta técnica la uso más que nada para comparar canciones, intentando que tengan el mismo color, o para ver si alguna pista se ha grabado bien. Por ejemplo, en una pista de voz, no es lo mismo dar un fa3 y que el color de esa nota en el archivo wav salga de color gris a que salga de color verde (este último suele tener más potencia que el anterior).
Subir
DiegoC
#33 por DiegoC el 07/05/2008
yo lamentablemente no puedo aportar ningun truco , por que soy un novato, pero quiero decirles que estoy encantado con los trucos que estan aportando ,a mi me vienen barbaro , sigan asi =D>
Subir
Javier CC Mastering
#34 por Javier CC Mastering el 15/05/2008
Venga, allá va otro:

COMO CLONAR LAS CARACTERÍSTICAS SONORAS DE UNA CANCIÓN Y PASARLAS A OTRA

Esto puede llevarse a cabo con el FFT Filter de Samplitude, el proceso es muy sencillo, trataré de resumirlo lo máximo posible.

Seleccionamos en el objeto de audio un rango que abarque la parte de la canción cuyas características sonoras deseamos clonar, ahora en la sección "Sound Cloner" del FFT Filter seleccionamos "File" si queremos que el análisis no tome en cuenta los efectos que tengamos en esa pista (en caso de que los tuviéramos) o "FX Input" si por el contrario queremos que dichos efectos sean tenidos en cuenta...bien, vamos al meollo del asunto:

Pulsamos el botón "Learn" y el FFT Filter analizará la parte del objeto que le hayamos indicado, a continuación y una vez completado el análisis, nos abrirá automáticamente la carpeta FX-Preset del directorio de Magix para que guardemos allí el resultado de nuestra "clonación" como un preset mas, desde ese mismo lugar le ponemos el nombre con el que queramos guardarlo y a partir de ese momento lo tendremos siempre a nuestra disposición en los preset del FFT Filter para aplicarlo a la canción que queramos.

El FFT Filter ya trae de por si varios presets muy interesantes que pueden servirnos como referencia para darle por ejemplo un toque retro recordando los años 70 a un tema o a una selección de temas, curioso e interesante :-k

También podemos usar esta función para intentar acercarnos un poco mas al sonido de ese grupo o productor que tanto nos gusta, capturando las características sonoras de alguna de sus producciones para aplicarlas después a la nuestra desde el canal master, (disponemos ademas de un control para aplicar con mayor o menor intensidad los resultados obtenidos de esos análisis sobre nuestros temas)...bueno, no esperéis milagros en este sentido, no vamos a hacer que nuestros temas suenen como si los hubiese masterizado "Doug Sax" en los estudios "Mastering Lab" de Los Angeles, pero el Sound Cloner podría llegar en un momento dado a ayudarnos o incluso servirnos como referencia inicial antes de masterizar un trabajo.
Subir
2
Javier CC Mastering
#35 por Javier CC Mastering el 20/05/2008
TÉCNICAS SENCILLAS PARA MOVER Y COPIAR FX EN EL MIXER:

Esto funciona con plugins VST o DX, (los "MAGIX Plugins" están incluidos entre estos):

Entre canales

Para mover efectos individuales de un canal a otro en el Mixer de Samplitude, basta con seleccionar el plugin y arrastrarlo con el ratón al canal que deseemos mientras mantenemos pulsado Shift, si hacemos la misma operación pero esta vez sin pulsar Shift (ni ninguna otra tecla), el plugin en lugar de trasladarse por completo a otro canal, sera copiado, de modo que por un lado permanecerá en su pista original y por otro tendremos una nueva estancia del mismo en el canal al que lo hayamos movido.

Dentro de un mismo canal

Podemos intercambiar el orden de nuestra cadena de efectos moviendo simplemente arriba o abajo el plugin con el ratón, pero si el plugin en cuestión fuera movido a un slot vacio del canal, en lugar de desplazarlo, estaríamos creando una copia del mismo.
Subir
CollinPowell
#36 por CollinPowell el 21/05/2008
D.W., como experto en Sam, y al hilo del truco de copiar efectos en el mixer, te pregunto: ¿hay algún modo de copiar la configuración de auxiliares de un canal a otro tal y como se pueden copiar los inserts de un canal a otro? :?:
Subir
Javier CC Mastering
#37 por Javier CC Mastering el 21/05/2008
Hola Collin, bueno, en primer lugar lo de experto aun se me queda un poco grande, dejemoslo en usuario avanzado...que no es poco :D

Respecto al tema de los Aux, pues dudo mucho que esto pueda hacerse y si se pudiera, yo al menos nunca encontre la manera :(

En mi opinion creo que puede deberse (y esto es solo una suposicion a nivel personal), en parte al hecho de que como todos o casi todos sabreis, cuando queremos encaminar una pista hacia un Bus en Samplitude, sea a un Auxiliar o a un Subgrupo, el programa solo nos dejara hacerlo si dicho bus esta colocado delante de la pista que vamos a rutear, en cambio si en el Mixer ese bus estuviese situado detras, el ruteo no seria posible...

Esta es la manera en la que trabajaban las mesas de mezcla analogicas de toda la vida y para los desarrolladores de Samplitude esta es la manera mas logica de trabajar, por eso en Sam el tema de los ruteos funciona asi, habra a quien le parezca menos flexible que en otros multipistas soft y estaran los que piensen que es la manera mas logica e intuitiva de trabajar, tanto si la persona esta habituada al entorno digital como si viene de la vieja escuela...pero esta particularidad en el ruteo de los buses sea posiblemente una dificultad añadida a la hora de crear una funcion como la de copiar la configuracion de los Aux de un canal a otro, por el hecho de que dependiendo de como vayamos creando los nuevos auxiliares a medida que avanza el proyecto, los Buses no siempre coincidiran delante de todas y cada una de las pistas.

De todos modos, si esto fuera posible y alguien conoce la manera de poder hacerlo, que no dude en dejarlo en este Post, ¡seria un trucazo!

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#38 por Javier CC Mastering el 21/05/2008
...yo me pregunto, ya que Samplitude sigue este razonamiento ¿porque no tener una seccion dedicada en el Mixer para Auxiliares y Subgrupos? una seccion colocada despues de todas las pistas para que siempre sea posible enviar cualquier track hacia ellos...si creamos nuevos buses que estos vayan añadiendose por defecto a esa seccion dedicada, para que resulte imposible que queden ubicados entre medias de las pistas.

Yo lo tengo configurado de esa manera en mi "startup" o sesion de inicio, pero si esto viniera ya asi en el programa y fuera inamovible, a lo mejor los desarrolladores se evitaban algunos problemas...el tema esta en que por un lado actualmente los envios no son tan flexibles como podrian serlo, pero por otro, tampoco son exactamente igual que en una consola analogica, da la impresion de que se quedaron un poco entre dos aguas, quizas intentando contentar a unos y a otros :?:

Aun con todo, el asunto de los Aux en Samplitude es bestial y en mi opinion uno de los puntos mas fuertes del programa, una funcion como la que ha mencionado CollinPowell seria posiblemente la guinda del pastel.

Bueno, al margen de esta reflexion que quizas sea una tonteria, a ver si este fin de semana puedo dejar un truco o "tecnica" que estoy seguro de que va a gustar mucho al personal :D

Un saludo.
Subir
CollinPowell
#39 por CollinPowell el 21/05/2008
Una de las cosas que más me chocó cuando cambié de Cubase a Samplitude fue el tema de los auxiliares, que tuvieran que estar en un sitio determinado para "funcionar". Otra cosa que a veces me mosquea es que si andas moviendo mucho las pistas y grupos y auxiliares y tal, se pueden desconfigurar los niveles de send a los auxiliares.... Por lo demás, me encanta Sam! :mrgreen:

D.W. estaría muy bien que hicieran lo que dices de dejar un bloque inamovible de subgrupos y auxiliares por defecto.
Subir
DAG
#40 por DAG el 22/05/2008
Un par de truquillos para cuando estamos grabando:

Grabación Punch In - out AL VUELO :D

Si queremos ir pinchando y des-pinchando la grabación en la pista que quieras, en el orden que quieras y cuando quieras en una grabación multipista, no hace falta marcarle un Punch-in / Punch-out, esta funcion nos va bien cuando solo queremos usarlo en una o varias pista y tenemos localizados los puntos de grabación In/Out en todas las pistas seleccionadas a la vez , pero que pasa si estamos grabando una sesion/concierto y hay varios canales en los que no queremos que siempre se este grabando y queremos ahorrar espacio en el disco duro.

Por ejemplo tenemos un presentador que solo interviene entre canciones/obras y no queremos tener esa pista siempre en grabación, pues bien, mientras estamos grabando con el simple hecho de pulsar sobre la "R" podremos ir pasando de grabar a no grabar / grabar / no grabar / grabar / no grabar....... y sin parar la grabacion. :mrgreen:

Saber si una pista/canal puede grabar o no

Ademas segun la configuración que tengamos y el numero de entradas que nos permita nuestra tarjeta de sonido podemos observar que pistas aun podemos activar o no. Si observamos el boton "R" que nos indica que tenemos la pista activada para grabar ( se pone en color rojo ) o no si no lo activas, pues cuando iniciamos la grabación, en los botones que no hemos activado podremos observar que algunos de ellos quedan enmarcados con un cuadrado rojo y la letra se pone roja (no el boton) aunque no esten grabando, esto nos indica que estos canales tienen una entrada fisica asignada al canal, que se puede usar para poder grabar y no se esta utilizando, con lo que si pulsamos la R pasarán a grabación.
Pero ATENCiÓN que si tubieramos mas canales asigandos a la misma entrada fisica de la tarjeta de sonido, solo quedaria marcada la primera, la que este mas arriba en el arranger, por lo que si pulsamos la R en una pista que no tenga el cuadradito rojo, esta pasaria a grabar y se desactivaria la pista anterior con la misma entrada. #-o

Espero que os sirva

Se me olvidava, esto funciona en Sequoia 10, no lo he comprobado en el Samplitude 10 aun.

Salud
Subir
Javier CC Mastering
#41 por Javier CC Mastering el 24/05/2008
IGUALAR NIVELES RMS:

(Solo valido para la versión 10)

Imaginemos por ejemplo que tenemos 10 temas cargados en una pista de Samplitude y queremos crear un CD con ellos, pero cada tema tiene un volumen diferente respecto a los demas, entonces aparece la típica pregunta que vemos en Hispasonic día si y día también..."¿como igualar el volumen de los temas?" o "¿no entiendo porque no suenan al mismo volumen si todos llegan a los 0 db?"

Evidentemente no se trata de una cuestión de igualar picos sino de igualar RMS y esto se consigue por medio de distintos procesos de masterización, pero Samplitude nos pone un poco más fácil llevar a cabo esta tarea, tan sencillo como seleccionar todas las canciones e ir al menu:

Offline Effects--> Amplitude/Normalize--> Loudness adaption

El programa ajustara los niveles de cada tema simplemente bajando o subiendo el volumen de la región (Object en la terminología de Samplitude) que representa a cada uno de ellos, para que todos suenen al mismo nivel RMS, por defecto a -15db (aunque esto puede cambiarse en los archivos .ini).

Una vez igualados todos los temas, ya podemos (si lo deseamos) hacer uso de las herramientas de mastering que cada uno emplee para elevar el loudness general del CD sin llegar a la distorsión.

Esta función, pese a estar ubicada en el menu Offline Effects, es completamente virtual y por tanto un proceso no destructivo, los archivos de audio originales se mantendrán intactos después de aplicarles esta operación.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#42 por Javier CC Mastering el 01/06/2008
VISTAS ALTERNATIVAS EN EL VIP:

Este es sencillito pero sumamente util, pulsando el Tabulador en nuestro teclado, accedemos a una segunda vista del VIP, la cual podemos configurar a nuestro gusto en las View Options dentro de las opciones generales de Sam, "Drawmode 1/2".

En mi caso, tengo activado en el VIP principal el Comparisonics para visualizar las forma de ondas de cada pista, pues entre otras cosas es una referencia visual magnifica para saber por donde se anda uno con solo un vistazo, sin embargo, este tipo de vision puede ser problematico con algunas automatizaciones, ya que las barras del comparisonics dificultan a veces ver con claridad dichas lineas, por esta razon, tengo una vision "Standard" de las formas de onda configurada para el Drawmode 2, simplemente con pulsar Tabulador mejoro este aspecto, otras funciones que pueden ser ajustadas en esta vista alternativa pueden ser hacer desaparecer las cabeceras de los tracks para darle a nuestras "ondas" mas espacio en pantalla, tambien duplicar el tamaño de los "agarradores o puntos de manipulacion del objeto (Fades, volumen de objeto, acortar o estirar el susodicho) para que resulte mas facil encontrarlos en una mezcla compleja donde puede haber cientos de ellos en pantalla...o podemos tambien esconder el nombre del objeto de audio, el cual en ocasiones resulta molesto.

En general, para el Drawmode 2 apuesto por una vista mas amplia y clara del VIP aunque mucho menos detallada que la principal, todo ello con tan solo pulsar un boton...pero estos son solo algunos ejemplos de uso, se le puede dar otros, ya depende de las preferencias personales de cada uno :wink:
Subir
Abel (E.S.R)
#43 por Abel (E.S.R) el 02/06/2008
Respecto al tema de los Aux, pues dudo mucho que esto pueda hacerse y si se pudiera, yo al menos nunca encontre la manera :(



No se a que os referis exactamente, pero las configuraciones de cada canal, incluido los auxiliares se puede copiar de una forma muy sencilla:

Abres la mezcladora, haces click en donde esta el numero de canal, por ejemplo "27" y le das a "track effects/save track effects" . . . entonces de sale un cuadro de dialogo . . .
Puedes crear una carpeta que se llame AUXILIARES
Y guardas la configuracion de pista como "auxiliar voces sabina" -por ejemplo

Para cargarlo en otros auxiliares solo tienes que ir al mismo menu y darle a PRESETS (veras que aparece un submenu que se llama AUXILIARES y dentro estan las configuraciones que has creado.

O pulsando en el boton fx de la pista, ya te salen las carpetas . . . o guardando la configuracion desde ahi . . .

No se, yo veo que hay multitud de opciones para copiar configuraciones de pistas


Pero igual no es eso lo que estais preguntando



un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#44 por Javier CC Mastering el 02/06/2008
Alguien escribió:

No se, yo veo que hay multitud de opciones para copiar configuraciones de pistas

Pero igual no es eso lo que estais preguntando


Hablabamos de poder copiar los ajustes en la ruta de auxiliares de un canal a otro, descartando el resto de insertos que pudiera haber en esa pista, por ejemplo poder copiar lo que se ve en esta captura a otro canal o a otros muchos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Routing Aux sends.jpg
Subir
Javier CC Mastering
#45 por Javier CC Mastering el 02/06/2008
Efectivamente ntstudios, en Samplitude existen un monton de maneras de copiar efectos entre pistas, incluso arrastrandolos con el raton de un canal a otro, pero la unica manera de copiar los ajustes de auxiliares entre pistas es como tu bien has dicho utilizando el Save Track Effect Settings del menu de efectos de cada canal, esta ademas me la apunto porque no habia caido hasta ahora en hacerlo asi, (con el "Copy Track Effect Settings" de este mismo menu los auxiliares ni se inmutan), gracias nt :wink:

Desgraciadamente esto apenas mejora la situacion, ya que ademas de los auxiliares tambien son copiados el resto de insertos que haya en la pista y no siempre uno necesita eso, ni por asomo, ademas es un fastidio tener que andar guardando la configuracion porque si estas trabajando en muchos proyectos se te pueden ir acumulando todos esos presets y liarte si no llevas un control sobre esto, algo que muchas veces no es del todo posible, sobre todo cuando hay prisas de por medio, tampoco mola nada tener que andar buscando entre carpetas para encontrar el preset que uno habia guardado con la configuracion del Routing Aux del canal 1 para copiarlo al canal 35 por ejemplo, con lo facil que seria tener un "Copy Track Aux Settings" o algo similar...copias configuracion, pegas en el canal o canales que desees y te olvidas de guardar y buscar nada...cachis :?

Bueno, me alegra saber que al menos es posible hacerlo, aunque esta en mi opinion, no sea la manera mas adecuada.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo