Trucos con Samplitude

Abel (E.S.R)
#46 por Abel (E.S.R) el 03/06/2008
Vale, pues tambien es posible hacerlo sin pegar los efectos :mrgreen:

Haces click con el boton derecho en INSERT en la mezcladora, y se te abre el cuadro de routing de vst y Dx.

Le das a Save y lo guardas con un nombre como "Auxiliar del platillo de pepe" -por ejemplo.

Fijate que ahi si puedes chequear los vst, antes de salvar, puedes quitar las marcas de los vst que no quieres que aparezcan en la configuracion, o a la hora de darle a LOAD, quitale las marcas.


De todas formas trabajo con casi 10 auxiliares y 6 o 7 submixes y jamas tuve esa necesidad. Mas si te creas una plantilla adecuada a tus necesidades, con los buses configurados, las entradas de grabacion adecuadas (si grabas baterias necesitaras unas 8 pistas configuradas de antemano con una entrada de REC diferente pre asignada, eq diferentes, y salidas de reverb a auxiliares diferentes. . . .)

Claro que se puede hacer "on the fly" pero es mejor tenerlo casi todo previsto para ahorrar tiempo. . . .
Es tan sencillo como crear un vip vacio con nuestras preferencias habituales y darle a grabar como plantilla (y no ponerle el nombre de startup.vip evidentemente)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#47 por Javier CC Mastering el 03/06/2008
mmm, creo que no hablamos de lo mismo Abel.

No se trata de copiar la cadena de efectos que uno pueda tener insertada en un canal auxiliar, hay muchas maneras de hacer eso y dudo que alguien pueda tener queja en ese sentido, lo que aqui se plantea es como copiar los envios en si, es decir, coger los distintos niveles de envio que estemos haciendo desde una pista a distintos auxiliares y poder copiarlos a otra pista sin necesidad de guardar preset, vamos, lo que es el ruteo de los AUX, olvidemonos de los efectos, imaginate que solo trabajamos con procesadores hardware y tenemos que configurar unos envios hacia ellos, esa es la historia...si queremos tener la misma configuracion en varios canales o guardamos presets o nos toca copiar a mano Envio a AUX 1 4.6db, prefader, paneo -3db...Envio a AUX 4 2.3db, etc, etc...con lo facil que seria disponer de un Copy Track Aux sends... :|
Subir
Javier CC Mastering
#48 por Javier CC Mastering el 03/06/2008
De todos modos en este caso intento hablar un poco por los demas, no tanto por mi mismo, ya que los metodos de trabajo no siempre coinciden, personalmente este tema del routing me produce un 0.0000000001% de mis dolores de cabeza, vamos que no supone ningun problema para mi, al igual que cuando trabajaba con Logic en el pasado, tengo configuradas varias plantillas que uso dependiendo de la fase en la que se encuentre la produccion, aunque generalmente tiro de una para creacion, tracking, edicion y mezcla y otra exclusiva para mastering, en la primera tengo configuradas 40 pistas sin contar las especificas para sintes Hardware y uso 5 canales auxiliares mas un subgrupo general antes del master, tengo colocados los AUX al final del mixer, ahi nunca me dan problemas de ruteo puesto que siempre estan colocados despues las pistas en el proyecto, si necesito algun auxiliar mas lo creo alli mismo, no me gusta tenerlos metidos entre pistas, en cuanto a los subgrupos, de momento prefiero ir añadiendolos durante la mezcla...

...nuestros metodos de trabajo no obstante son parecidos, pero esto no tiene porque ser asi para los 5000 usuarios del programa y lo que para mi puede ser una ligerisima molestia para otro puede ser un pequeño problema, lo gracioso es que parece algo tan sencillo de implementar en un programa tan completo y complejo como este... :roll: :?:

Un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#49 por Javier CC Mastering el 09/06/2008
MULTIBAND STEREO ENHANCER X 3

Existe una tecnica de mastering que suele llevarse a cabo mediante el uso de compresores multibanda, consiste en dividir la señal en distintas bandas de frecuencias para posteriormente procesar cada una de ellas utilizando las herramientas que creamos mas adecuadas para cada rango de frecuencias, esto no suele ser facil de hacer con un compresor multibanda, sin embargo puede llevarse a cabo de manera muy sencilla con el versatil Multiband Stereo Enhancer de Samplitude, un fantastico plugin nativo similar al Spli-zer de Roger Nichols, no tan sumamente preciso quizas como este ultimo pero si mas completo y en mi opinion, a la larga tambien mas util.

Podemos usar esta tecnica utilizando tres pistas en nuestro proyecto o utilizando una si desde ella hacemos envios a tres canales auxiliares distintos, para no extenderme demasiado y para que resulte mas facil de entender, usare como ejemplo el de las tres pistas en el VIP.

Importamos una pista de audio a nuestro proyecto, (imaginemos que esta pista contiene toda una mezcla que vamos a masterizar), a continuacion copiamos el objeto o region de audio a una segunda y tercera pista, de tal manera que tenemos nuestro archivo de audio estereo por triplicado en el VIP y colocado sobre las pistas 1, 2 y 3, bien, pues ahora en cada uno de los tres canales correspondientes del Mixer o dentro de cada objeto de audio (como prefirais), colocamos un Multiband Stereo Enhancer y en cada uno de ellos marcamos la pestaña Multi Band, esto nos servira para disponer de las tres bandas de frecuencias que nos ofrece, hecho esto nos vamos al Stereo Enhancer de la pista uno y ponemos en Solo la banda de los graves (Bass), en el Stereo Enhancer de la pista dos ponemos en Solo la banda de medios (Mid) y obviamente en la pista tres, dejamos en Solo los agudos (High).

Si pulsamos ahora el Play escucharemos el tema tal cual sonaba antes de triplicar las pistas, sin embargo, si ponemos en Solo cualquiera de esas pistas, comprobaremos como el tema esta ahora perfectamente dividido en tres bandas de frecuencia muy diferenciadas y cada una de ellas en una pista distinta, lo cual significa que desde ese momento podemos aplicar en ellas procesos muy diversos.

¿Que ventajas puede tener esto a nivel de mastering...?
Subir
Javier CC Mastering
#50 por Javier CC Mastering el 09/06/2008
Muchisimas, imaginaos poder aplicar un compresor optico exclusivamente en los graves, uno VCA en los medios y uno a "valvulas" en los agudos por ejemplo, o lo mismo aplicado a la EQ, quizas en un determinado tema prefiramos un ecualizador a valvulas para darle ese toque de calidez a la zona de graves y medios, sin embargo para los agudos, preferimos para la ocasion mas precision y transparencia, por tanto vamos a tirar de un ecualizador de fase lineal...las posibilidades son muy variadas, incluso siendo un poco menos serios, imaginaos poder insertar un delay exclusivamente en los hats que aparezca en determinadas partes del tema sin que afecte al bombo, bajos o voces...o ¿que tal un flanger fugaz en los medios actuando sobre un sonido de sinte o de guitarra?

Echadle imaginacion y probadlo, si no le sacais a esto utilidad practica...como minimo os vais a pasar unos buenos ratos :mrgreen:

Un ultimo apunte muy importante al respecto:

No toqueis los "Split" en el grafico de filtros del Stereo Enhancer, los ajustes que vienen por defecto al abrir el plugin son los adecuados para usar esta tecnica con el S E, si cambiais la distancia entre los Split, la suma de las tres pistas secas (antes de procesarlas) no sera igual a la del tema original, tendreis pequeñas perdidas de frecuencias que posiblemente no notareis al oido, pero podreis verificar por otros medios y que provocaran por tanto un ligerisimo deterioro en la señal...se trata de que la reconstruccion de la señal una vez aplicados los tres Stereo Enhancer sobre las tres pistas sea EXACTA, ya tendremos tiempo despues de mejorar o por el contrario destrozar la señal :wink:

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#51 por Javier CC Mastering el 13/06/2008
MID / SIDE EN SAMPLITUDE

Para utilizar la tecnica Mid/Side en Samplitude sin recurrir a VST de terceras partes, necesitaremos una pista estereo y dos auxiliares.

Seleccionamos una pista estereo vacia, creamos en ella dos envios prefader y los encaminamos (con la misma ganancia en ambos) hacia dos canales auxiliares, importamos en la pista estereo el archivo de audio al que vamos a aplicar el Mid/Side y bajamos a tope el volumen de dicha pista, nos vamos al primer auxiliar y abrimos el Stereo Editor, seleccionamos el preset numero 4 "mono (Get Mid Signal from Stereo source)", ahora abrimos el Stereo Editor del segundo auxiliar y seleccionamos el preset numero 8 "Side Signal (Stereo) (from stereo source)", ya tenemos el Mid/Side de una fuente estereo separado en dos canales distintos, para poder asi darles un tratamiento independiente a cada uno, adicionalmente podemos enviar las salidas de la pista estereo fuente a un subgrupo, esto serviria para poder comparar facilmente el audio original con el procesado via Mid/Side en los auxiliares.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#52 por Javier CC Mastering el 22/06/2008
IMPORTAR UN ARCHIVO DE AUDIO DIRECTAMENTE DESDE EL EDITOR DE OBJETO

Quizas muchos lo conozcais ya, es sencillito pero puede que a alguien se le haya pasado por alto esta caracteristica, asi que no esta de mas citarla en este post.

Tenemos un objeto de audio cargado en el VIP, doble click sobre el y abrimos el editor de objetos, una vez dentro nos vamos a la seccion Position/Fades, alli podremos ver debajo de la representacion visual de las curvas para el Fade In y el Fade Out, una seccion llamada Audio File, pulsamos en el icono de la carpeta y cargamos desde alli el archivo de audio que queramos sin necesidad de borrar el objeto e importar uno nuevo.

Esto puede ser util para comprobar rapidamente como pueden encajar distintos sonidos dentro de una parte concreta de nuestro proyecto, por ejemplo probar el sonido de varias cajas o varios Hats...lo que se os ocurra, con la ventaja ademas de que las propiedades del objeto no variaran, es decir, los posibles Fades, efectos insertados, envios a auxiliares o panoramizacion que tuvieramos en dicho objeto, permaneceran tal cual estaban, eso nos permitira hacernos una idea mas aproximada de que sonidos podran funcionar mejor en esa parte de nuestro tema.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#53 por Javier CC Mastering el 20/07/2008
Abandonaico tenéis el post... :(

Venga, vamos a por un par de trucos sencillitos:

CAMBIAR VOLUMEN EN EL MIXER UTILIZANDO LA RUEDA DEL RATÓN

Para aquellos que no tienen un controlador, existe una manera curiosa de mover volúmenes y panoramización en el mezclador de Samplitude, (sin tener que arrastrar arriba o abajo el fader), solo hay que seleccionar el fader o el pot en cuestión que deseemos mover y a continuación podremos hacerlo utilizando la rueda del mouse.

Si ya conocíais este método, os habréis dado cuenta de que los cambios que se producen son en principio algo bruscos, esto se soluciona de manera muy sencilla, si queréis ajustes mas finos solamente tenéis que pulsar Shift mientras giráis la rueda del mouse para lograr mayor precision en el movimiento.
Subir
Javier CC Mastering
#54 por Javier CC Mastering el 20/07/2008
CUANTIZAR AUTOMATIZACIÓN

(Este método es valido únicamente cuando movemos o corregimos los puntos de automatización, lógicamente esto hay que hacerlo "si o si" con el ratón)

Para ello tenemos que ir al System Options de Samplitude (Y), Program --> General y allí marcamos la opción "Use snap for automation curve points".

Yo la tengo marcada por defecto, me resulta muy cómodo ya que si en algún momento no quiero mover un punto a un beat concreto, solo tengo que arrastrar ese punto mientras pulso Alt para lograr unos ajustes mas finos y de ese modo desactivar temporalmente la cuantización.

P.D

(El valor de la cuantización dependerá del "Snap" que tengamos colocado en las opciones de proyecto de Samplitude).

Venga, que esto ya parece un monologo, si os animáis a postear algún truquillo interesante pongo yo uno de los buenos, pero de los güenos, güenos, el Supertruco del mes :mrgreen:
Subir
Javier CC Mastering
#55 por Javier CC Mastering el 30/07/2008
Otro más:

DESTACAR CANAL SELECCIONADO EN EL MIXER

De esto ya se había hablado con anterioridad en algún post, pero me pareció que podría ser de mas utilidad explicándolo en profundidad y dejándolo en este hilo, de este modo los usuarios de Samplitude podrán encontrarlo mas fácilmente.

Advertencia: [Este truco no funciona en todos los sistemas, puede haber casos en los que la visualización del mixer no sea correcta, si esto ocurre es fácil volver a dejarlo todo tal y como estaba, pero por si acaso, nunca esta de mas hacer una copia de seguridad del archivo Mixer.ini y guardarla en un sitio seguro, para poder así restaurarlo en caso de problemas].

Una de las cosas que nos fastidiaban a muchos era el hecho de intentar encontrar dentro del Mixer la pista en la que estábamos trabajando, es cierto que cuando seleccionamos una pista en el VIP, esta queda también seleccionada en el Mixer, pero con una marca ridículamente pequeña que rodea simplemente el numero de track, tan pequeña es, que a veces resulta un problema y una perdida de tiempo encontrarla, mas aun cuando trabajamos en un proyecto de varias decenas de pistas y utilizamos un Multitrack Mixer, esto por suerte tiene solución y es aplicable a cualquier skin, aunque la solución varia ligeramente dependiendo de si el skin es de Birdline o no lo es (excepto en el caso de los skins de Orange Hill, en los que ignoro cual de los dos métodos que voy a explicar funcionara).

En los skins de Birdline:

Vamos al directorio principal de Magix, carpeta Bitmaps y buscamos alli la carpeta del "Mixer Skin" que estemos utilizando, ej: (Birdline Black and White Mixer 1280 1024 o Birdline Black and White Mixer 1440 900, etc...), una vez localizada nos metemos en ella y abrimos el archivo "Mixer" (es un .ini o archivo de tipo Configuration Settings), a continuación nos aparecerá un documento de texto cargado de lineas de código, entre ellas tenemos que localizar exactamente esta:

;paint_selections_complete_track=1

Y cambiarla por esta otra:

paint_selections_complete_track=1

(No es dificil de encontrar ya que esta de las primeras, pero si os cuesta, utilizad la función de búsqueda del Bloc de notas)

Una vez modificada, cerrad el documento y guardad los cambios, aseguraos eso si de que solo habéis cambiado esto, porque si modificáis alguna otra linea podríais tener después problemas de visualización con alguno de los parámetro de ese skin, si no estáis muy seguros haced una copia de seguridad del archivo y solucionado.

El resultado de la modificación sera el siguiente, he puesto como ejemplo un Multi Track Mixer de Birdline, pero resulta igual de efectivo en cualquier tipo de skin, como veréis, ahora el canal que tenemos seleccionado es muchísimo mas fácil de localizar:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Multi Track Mixer (Modificado).JPG
Multi Track Mixer (Original).JPG
Subir
1
Javier CC Mastering
#56 por Javier CC Mastering el 30/07/2008
Si el skin es alguno de los que vienen por defecto en Samplitude o de los que se pueden descargar gratuitamente, el procedimiento sería el siguiente:

Al igual que antes, localizada la correspondiente carpeta en el directorio de Magix y abierto el archivo Mixer, tenemos que localizar esta linea:

paint_selections=6

Ahora abrimos un hueco encima de ella (con cuidado de no borrar la linea de código que este por encima) y colocamos esta otra justo en ese espacio:

paint_selections_complete_track=1

La cosa tiene que quedar asi:

paint_selections_complete_track=1
paint_selections=6

Y eso seria todo, probadlo y ya me diréis si hay diferencia o no, sobre todo cuando se trabaja en proyectos con un buen numero de pistas.

Un saludo y disfrutad de las vacaciones (quien pueda claro) :wink:
Subir
mvina
#57 por mvina el 30/07/2008
He probado este último truco, pero tengo el problema de que no redibuja bien y va quedando todo el mezclador pintado de rojo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sampli.jpg
Subir
Javier CC Mastering
#58 por Javier CC Mastering el 30/07/2008
Hola mvina, pues estoy revisando mi post por si hubiera metido la pata en algún punto...pero no veo nada raro en principio, debería funcionarte, ¿podrías subir el archivo en cuestión para echarle un vistazo?

Un saludo.
Subir
mvina
#59 por mvina el 30/07/2008
Este es el archivo mixer.ini
No se donde estará el problema, ¿tendrá algo que ver con el faderport?

Lo pongo como zip, que el ini me dice "extensión no permitida".
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixer.zip
Subir
Javier CC Mastering
#60 por Javier CC Mastering el 31/07/2008
Hola mvina, he revisado el archivo que has subido y a simple vista no he visto nada inusual, para asegurarme, acabo de probarlo en mi ordenador y ¡Sorpresa, funciona perfectamente!

No creo que el problema este relacionado con el faderport porque a Abelnt también le funcionaba perfectamente, este truquillo lo contó Spyros (Birdline) en su foro, a petición de Abel que le pregunto si esto era posible, me he acordado de ese post y del foro de Birdline he rescatado estas palabras de Spyros:

"This comes from older Samp versions.
I have dissable it because with V10 some times it does not work OK".


Viene a decir que el había desactivado esta opción en sus skins porque en ocasiones daba problemas con Samplitude 10, mas bien creo que a lo que se refería es que a algunos usuarios les daba problemas, yo lo tengo configurado así desde hace tiempo y jamas me ha ocurrido nada parecido, tampoco he oído nada por parte de Abel, lo cual me lleva a pensar que esta es una de esas cosas que o te funcionan o directamente no funcionan :(

Quizás (aunque esto no puedo asegurarlo), este problema tenga relación con la versión de Samplitude sobre la que se trabaje, si mal no recuerdo Abel tenia entre otras, la version Pro de Samplitude y un Sequoia, en mi caso uso la Pro de Samplitude, no se si la tuya sera la Pro o la 10 a secas, lo digo porque tal vez en esta ultima no funcione bien, pero bueno, en cualquier caso esto no es mas que una suposición, que no tiene porque ajustarse a la realidad.

Sabiendo esto, voy a hacer una rectificación en el post para advertir que este truco puede no funcionarle al 100%100 de los usuarios, no obstante te voy a dejar aquí una copia de mi default mixer .ini por si quisiera funcionar en tu sistema, aunque dadas las circunstancias lo dudo mucho, joder, es una pena.

No tienes problemas para volver al estado anterior ¿verdad?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixer.rar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo