Trucos con Samplitude

Javier CC Mastering
#16 por Javier CC Mastering el 16/04/2008
Aqui va otro, esta era una de las cosas que podia hacer con Logic, desplazar los numeros de la barra de compases hacia atras, para que la barra de compases empieze por ejemplo en -3 en lugar de en 1.

Hace poco se pregunto esto en el foro oficial de Samplitude y todos coincidieron en que tal cosa aun no era posible, asi que entonces el siguiente truco debo haberlo soñado...pero a mi me funciona y hace exactamente lo que yo quiero.

DESPLAZAR LOS VALORES DE LA BARRA DE COMPASES HACIA ATRAS

Abrimos las opciones de proyecto (presionando la tecla I), en el Snap/Grid marcamos la casilla "Use Snap offset also for grid" y deslizando el raton hacia arriba ajustamos un valor positivo en el recuadro "Snap offset to project start", por ejemplo 002:00:000 en Bars Beat y confirmamos OK.

Si ampliamos el zoom horizontal de nuestro proyecto podremos comprobar como el VIP comienza ahora en -3.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
CollinPowell
#17 por CollinPowell el 16/04/2008
Nunca he entendido bien la utilidad de tener compases negativos. :?
Subir
Javier CC Mastering
#18 por Javier CC Mastering el 16/04/2008
¿Los compases negativos?

Bien, supongo que se le podra dar varias utilidades a esto, yo basicamente lo utilizo en ciertos temas que debido a algun proceso complejo o a un ataque demasiado rapido, al pulsar el Play no empiezan justo donde deberian, sino unas decenas de milisegundos despues, por tanto, se pierde por ahi un pequeñisimo fragmento de cancion que pese a ser muy pequeño, puede hacer que el comienzo de la produccion suene algo chapucera, se nota bastante si es un tema electronico que empieza directamente con un bombo, a veces una pequeña parte del ataque de ese bombo puede perderse en la reproduccion o incluso al renderizar, de modo que cuando el proyecto esta ya muy avanzado, si tengo algun problemilla de este tipo me gusta que el tema no se inicie justo al darle al Play, sino 4 compases despues, quedando asi 4 compases en completo silencio al principio, yo me fio mas.

Te pongo un ejemplo mas claro, podemos tener problemas con algunas automatizaciones si hay varias colocadas justo al principio del tema, para mi no es demasiado fiable que esas automatizaciones se activen todas a la vez justo al poner la reproduccion en marcha, asi que prefiero dejar un espacio antes del principio del tema para que el programa no tenga que procesar 4000 cosas a la vez justo en el mismo momento de pulsar el Play...podria desplazar todo el proyecto 4 compases hacia adelante y solucionado, pero como tampoco me interesa que el proyecto comienze en el compas 2 o en el 3 porque me descuadra todo el planteamiento que he llevado desde el principio de su creacion, lo que hago es poner un valor negativo en la barra de compases, (por ejemplo -1) y desplazo 4 compases todo el proyecto, de esa manera el comienzo de la cancion siempre estara en el compas 1 aunque la reproduccion comienze 4 compases atras, no se si me explico :lol:

Cosillas y metodos de cada uno, pero adoro disponer de esto tambien en Samplitude.
Subir
DAG
#19 por DAG el 17/04/2008
CollinPowell escribió:


CONOCER PICO MÁXIMO DE VOLUMEN

............... Si queremos saber dónde esté el pico de mayor volumen en un proyecto, dejamos que suene toda la canción, le damos al stop, y en el mixer, encima del master, hacemos click sobre el número más alto. El cursor se posicionará en el punto que tenga ese pico.


Interesante la localizacion del pico maximo, en mi antiguo software era una herramienta que usaba continuamente :D , pero la precision no es exacta :( , repitiendo el proceso en el mismo trozo, muchas veces el cursor se posiciona en sitios diferentes, y TIENE UN DECALAJE QUE DEPENDE DEL "VIP OBJECT BUFFER", a mas bufer mas lejos queda el cursor del pico maximo.

Salut
Subir
CollinPowell
#20 por CollinPowell el 17/04/2008
D.W., entendida tu explicación.

DAG, que putada eso que cuentas. Aún así, servirá para hacer una aproximación, creo yo.
Subir
DAG
#21 por DAG el 18/04/2008
Si CollinPowell, es una herramienta de gran utilidad, en el mundo de la clasica cuantas veces por un "pico" que no sabemos donde esta y nos cuesta de encontrar, nos ha quedado una grabacion con poco volumen.
Yo no soy partidario de utilizar "limitadores maximizadores", que tan de moda estan ultimamente para subir el volumen de una grabacion, una obra tiene que tener su rango dinamico y muchas veces con solo ajustar esos picos/transitorios se puede subir mucho el volumen sin llegar a esas señales con los VU clavados a tope, que se oyen hoy en dia.
Subir
Javier CC Mastering
#22 por Javier CC Mastering el 19/04/2008
Bueno, como estare fuera unos dias voy a dejar un truquillo mas a ver si este lo conociais:

ABRIR SIEMPRE SAMPLITUDE MOSTRANDO UN PROYECTO PREDETERMINADO

Similar al famoso "Autoload" de Logic, nos permite configurar un proyecto a nuestro gusto con el numero de pistas Audio/Midi y demas ajustes que utilizemos habitualmente para que cuando abramos el programa este cargue directamente nuestro "Autoload", asi bastara con un doble click para tener siempre preparado todo un proyecto vacio configurado y adaptado a nuestra manera de trabajar.

Para hacer esto preparamos previamente nuestra "plantilla ideal" de proyecto, cuando todo este listo y a nuestro gusto, guardamos el proyecto con la opcion Save Project as... bajo el nombre que queramos y en la carpeta que consideremos adecuada (yo lo tengo guardado en "Templates"), ahora una vez guardado el tema y sin cerrar el programa, elegimos en el mismo menu la opcion Save Session y le damos el nombre de Startup, esta sesion ha de guardarse siempre en el directorio principal de Magix, donde se encuentran las carpetas Audio, Bitmaps, Controlpanels, coverlabel, etc, etc...

De esta manera, cada vez que abramos Samplitude aparecera ante nosotros nuestro proyecto personalizado con todo ya preparado y listo para empezar :D

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#23 por Javier CC Mastering el 30/04/2008
Venga que no decaiga, aqui va otro mas:

ALTERNAR BYPASS ENTRE DOS EFECTOS EN UN MISMO CANAL

Utilisimo para comparar rapidamente entre el sonido de dos plugins de EQ o el de dos compresores distintos, etc...y quedarnos con el que nos ofrezca el sonido mas adecuado para esa pista, evitando asi el tener que andar desactivando un plugin, activando el otro, desactivando el otro y activando de nuevo el uno...y asi 50 veces perdiendo buena parte de la concentracion en la escucha.

Nos vamos al Mixer y cargamos dos plugins en cualquiera de los canales, los dos estaran activados, bien, ahora ponemos en bypass uno de ellos, (en este caso vamos a desactivar el segundo), una vez hecho esto hacemos click manteniendo Control pulsado sobre nuestro primer plugin (esto nos servira para seleccionar ambos evitando desactivar el primero de ellos) y ya esta, nos olvidamos del Control y clickamos en cualquiera de los dos plugins, comprobaremos como al desactivar uno automaticamente se activara el otro y viceversa, probarlo, es la manera mas rapida y eficaz de comprobar como quedara afectado el sonido de una pista dependiendo del plugin que elijamos para procesarla.

P.D

(Este truquillo tambien puede servir perfectamente para usarlo en dos estancias de un mismo plugin, supongamos que ese plugin es un compresor y entre sus caracteristicas no se encuentra la de poder hacer distintos ajustes A y B para poder comparar rapidamente distintos tipos de compresion sobre una pista de audio, con este metodo podemos cargar dos estancias de ese mismo compresor sobre un canal, hacer ajustes diferentes para cada uno de ellos y luego alternar la escucha para comprobar que compresion le viene mejor a esa pista) :wink:

Un saludo y dadle caña a esas mezclas 8)
Subir
CollinPowell
#24 por CollinPowell el 30/04/2008
Me viene de perlas este último truco, D.W :D
Subir
Javi_Metal
#25 por Javi_Metal el 01/05/2008
D.W., el último truco es muy bueno. Al igual que CollinPowell, me va a venir de lujo :mrgreen:
Subir
Javier CC Mastering
#26 por Javier CC Mastering el 01/05/2008
Ey, me alegra saberlo, pues nada, a ver si alguien mas se anima a poner alguno otro truco :wink:

Saludos.
Subir
Javier CC Mastering
#27 por Javier CC Mastering el 06/05/2008
:|
Archivos adjuntos ( para descargar)
matojo rodante.jpg
Subir
Javi_Metal
#28 por Javi_Metal el 06/05/2008
:juas:


Muy buena la foto.


Siento no aportar más, pero es que no he descubierto aún nada así de utilidad... #-o
Subir
mvina
#29 por mvina el 06/05/2008
La foto parece un curce de caminos donde vender el alma al diablo... a cambio de saber manejar el samplitude a conciencia :mrgreen:
Subir
Javier CC Mastering
#30 por Javier CC Mastering el 06/05/2008
Venga, un par de ellos mas, recordad que los trucos que citemos aqui pueden ser muy sencillitos, no es imprescindible exponer la formula que nos permita viajar a traves del tiempo (aunque si alguien se anima a hacerlo tambien se le hara un pequeño hueco en esta seccion), pero pensemos que lo aparentemente normal para muchos usuarios puede ser toda una novedad para otros:

LINKAR TEMPORALMENTE LOS OBJETOS DE UNA PISTA:

Presionando la tecla K activamos temporalmente la funcion "Link One Track" que tanto le mola a mvina, mientras mantenemos dicha tecla pulsada, podemos mover todos los objetos dentro de esa misma pista que se encuentren a la derecha del objeto que estamos a mover (que gallego me ha quedao esto ultimo) incluyendo el propio objeto por supuesto, una vez movidos, soltamos la tecla K y el "Link One Track" se desactiva inmediatamente, es simplemente una manera mas rapida y comoda de llevar a cabo esta operacion.

LINKAR TEMPORALMENTE LOS OBJETOS DE TODAS LAS PISTAS:

Exactamente igual que lo comentado arriba, solo que en este caso el atajo por defecto es la tecla L, mientras la mantegamos pulsada, la funcion "Link All Tracks" se activara temporalmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo