Truquillo para grabar el bombo. A ver qué opinais

morenight
#1 por morenight el 09/11/2004
Hola, gente del foro!!!
Grabando baterías me he dado cuenta de que lo que más me cuesta es sacar un buen sonido de bombo. Para ahorrarme quebraderos de cabeza se me ha ocurrido que podría grabar el bombo de forma electrónica...
Tengo un amigo que tiene una batería electrónica y probablemente le pida prestado por unos días el bombo de dicha batería. De esta forma, grabaría la batería acústica normalmente, excepto el bombo, que lo sustituiría por el pedal de bombo de la batería electrónica.
Esta batería electrónica tiene un módulo con el que se pueden obtener diferentes sonidos. Algunos de ellos son samples de bombos con bastante calidad comparado con la que obtendría al grabar el bombo de forma acústica.
El único problema que le veo a esto es que también tengo pensado grabar sonido de ambiente en las pistas de batería (probablemente con 2 micros de condensador si es que los puedo conseguir), y tengo miedo de que quede poco realista, pero por lo demás, intuyo que puede quedar un sonido de bombo inmejorable (además, totalmente aislado de las demás pistas, por lo que podría retocarse e incluso mover alguno, jejeje)
¿Qué opinais? ¿tendrá esto "efectos secundarios" o algún tipo de contraindicación? desde luego, parece lo más sencillo (aunque en las producciones profesionales tengo entendido que se graba casi siempre acústico, ¿no?)
opiniones porfa!
Muchas gracias a tod@s! :shock:
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 09/11/2004
Puedes grabar el bombo normalmente con micro pasando de buscar sonido y luego esa pista la conviertes en midi, cuando lo tienes en midi pues asignas el sonido de sampler de bombo que mas te guste y problema solucionado, el mayor problema que hay es psicológico con el bombo y se piensa que un sampler suena mal, cuando es lo mejor lejos y es lo que se suele hacer mas allá del problema placebo, si te dicen que es acústico parece que sonara mejor cuando casi siempre es un sampler.
Subir
Gonzalo G.R.
#3 por Gonzalo G.R. el 09/11/2004
Saludos.

También depende de lo dispuesto que estés a meterte a investigar. Conozco a un técnico que ha hecho sonar increíbles a bombos destrozados, y lo sé porque yo curré en aquel bolo y no me lo podía creer;ni el estado del bombo, ni el sonido que había sacado ese pedazo de cabrón por fuera(con cariño, claro).

De todas formas te diré que yo he probado a grabar audio y midi a la vez y los resultados son verdaderamente prometedores. Yo grabé bombo caja y timbales por midi, para luego samplearlos, y platos y chaston por micro.

Te aseguro que el resultado es espectacular a poco que controles el sampler, en cuanto a calidad y a humanidad, al menos esa ha sido mi opinión.

En cuanto a lo que dice eduardoc pienso que siempre puedes samplear solo el bombo, pero si lo grabas sin tener en cuenta su sonido siempre se te meterá por los demás micros, quieras o no. Y cuando lo samplees no se va a notar, pero te dificultará el sacar una buena caja o unos buenos timbales. Cuanto más fácil te pongas el trabajo "de después", mejor.

Saludos.

Pumawaka
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 09/11/2004
no siempre es problema de ingenieria, conozco poca gente que afina el instrumento (afinación que puede cambiar de un tema a otro), o que tiene una buena pierna sobre el pedal, se cree en un buen ingeniero cuando hace maravillas, pero no es asi, no es estravagancia de los grandes grupos de usar varios mic sobre un bombo, es para usar cada sonido o convinaciones en ciertas partes o para una canción en general, se ahorra tiempo en la grabación y se elige cuando mezclas, y si usas algo simple como el drumagog para reemplazar luego los sonidos de malos bombos, no importa que halla suciedad en el sonido, simpre tendras un buen nivel de bombo contra los demas, y puedes poner un eq, gate, para dejar solo la señal que te intereza reemplazar.
Subir
DEA
#5 por DEA el 09/11/2004
Muchos productores de Nu-metal(Linking Park por ej.) y trash,sustituyen el bombo de la bateria por samples,con mucha mas pegada.
Subir
morenight
#6 por morenight el 09/11/2004
Gracias por las respuestas. Con respecto a lo de convertir la pista a MIDI, no me va a ser posible hasta la postproducción, ya que toda la grabación se va a hacer en un workstation digital de disco duro, sin MIDI; aunque probablemente para la edición utilizaré Cubase SX. De todas formas, ¿no perjudica al sonido del bombo el hecho de que se mezclen los dos sonidos (el del bombo original con el bombo del sampler)?
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 09/11/2004
morenight, el drumagog funsiona como un trigger, toma la señal de audio y la reemplaza por otra, y pueden convivir ambos sonidos, solo tenes que duplicar la pista en el Cubase

http://www.drumagog.com/
o descarga de demo
http://www.drumagog.com/download.asp
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 10/11/2004
morenight escribió:
¿no perjudica al sonido del bombo el hecho de que se mezclen los dos sonidos (el del bombo original con el bombo del sampler)?


No hay mayor problema, lo que entra es por los platillos y el charles, ademas que normalmente se pone un hipass cortando frecuencias graves y las timbalas y caja hay que poner puertas de ruido o similar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo