Truquillos y utilidades (para niubis)

Pablo_F
#1 por Pablo_F el 19/09/2009
Linux a veces nos complica la vida con este hardware no soportado o aquél programa favorito que no podemos utilizar, pero otras veces nos sorprende gratamente, sobretodo cuando empezamos a descubrir algunos detalles que nos hacen la vida mucho más fácil de lo que creíamos o de lo que nos habían contado algunos.

Si te gusta la informática no puedes parar, con Linux nunca dejas de aprender cosillas nuevas sobre el propio sistema operativo. Pero aunque seas simplemente un usuario, es mucho mejor si conoces tus herramientas, ¿no?

1. Copiar y pegar texto con el ratón.

Arrastrando el ratón con el botón izquierdo accionado se selecciona texto (el fondo cambia de color), soltamos y llevamos el cursor a un campo de edición de texto, sea dentro de la misma aplicación o en otra diferente, por ejemplo en la terminal. Allí soltamos o "dejamos caer" el texto con el botón central, o si nuestro ratón es de dos botones, con ambos a la vez. Copiar y pegar: Dos operaciones, dos clicks.

Cuando aprendes este truco te acostumbras tanto a usarlo que cuando vas a un ordenador con Windows lo intentas hacer, sin éxito, hasta que no tienes más remedio que acudir al teclado (paradojas de la vida) o hacer unos cuantos clicks de más.

Esto es genial cuando alguien nos sugiere, por ejemplo, hacer:
Alguien escribió:
history|awk '{a[$2]++ } END{for(i in a){print a " " i}}'|sort -rn|head

Los que no estamos acostumbrados a escribir código no conseguimos teclear esto ni al tercer intento.
El comando de arriba nos da los 10 comandos más usados últimamente. En mi caso gana 'sudo' por goleada, seguido de lejos por 'cd', 'ls', 'gedit' y './configure'. Creo que soy un caso bastante típico.

También podemos arrastrar el texto sin dejar de apretar el botón izquierdo; así nos lo llevamos a dar una vuelta por el escritorio hasta su destino, donde soltamos el botón.

2. Redimensionar ventanas (gnome) (¿otros entornos?).

A veces los bordes de las ventanas son difíciles de atrapar a la primera y esto hace perder tiempo en organizarlas en la pantalla. El truco es pulsar ALT y arrastrar con el botón central desde cualquier punto dentro de la ventana a redimensionar.

3. Abrir terminales directamente en los directorios deseados (gnome) (¿utilidades similares para otros entornos?).

sudo apt-get install nautilus-open-terminal

(La primera vez necesita reiniciar el entorno gráfico) Podemos navegar gráficamente con nautilus y abrir terminales con botón derecho para encontrarnos en el directorio deseado. Nos evita tantos "cd's" y "ls's".

4. Atajos de teclado en la terminal

Bueno, esto está demasiado visto, pero lo digo de todas formas:
TAB para autocompletar. Flecha arriba para invocar comandos recientes.

5. Give me the file!

Esto lo he descubierto hace poco, está genial. El programita 'giver' nos permite pasarnos archivos de un ordenador a otro, siempre que estén en la misma red, de una forma supersencilla y sin tener que configurar nada. Es ideal para pasarnos archivos entre amigos en ese bar con wifi o para no tener que agacharnos a poner y quitar el pincho USB para transferir archivos desde el ordenador de escritorio al portátil y viceversa (por cierto, el puerto USB en el frente es otro gran invento).

6. Y ahora ya al tema de la música. Timemachine, la máquina del tiempo.

"Graba el pasado". Por defecto, desde 10 segundos antes de que demos al botón de grabación y en el formato wave64. Lo puedes arrastrar desde el menú "sonido y video" al panel, editar las propiedades y cambiar el comando (por ejemplo):
'timemachine -t 15 -f wav' ('timemachine -h' para más información).
Esto graba desde 15 segundos antes desde que le diste al botón, cualquier señal de audio que tengas conectada a sus entradas, en un formato wav, mucho más común y universal. Es ideal si te gusta improvisar y de repente te sale una cosa que "ojalá hubieras grabado". Le das al botón y... ¡Grabado! ¡Toma viaje en el tiempo! Eso sí, no te olvides de conectar los puertos de jack audio al principio.

¿Sabéis más trucos y utilidades a la vez muy sencillos y muy útiles?

Saludos. Pablo.
Subir
vagar
#2 por vagar el 19/09/2009
Mi preferido para el terminal es el buscador en el historial de comandos. Si quieres repetir un comando larguísimo que ejecutaste hace unos días en vez de darle a la flecha arriba hasta que llegues pulsas Ctrl+R y algunas letras que recuerdes y automáticamente te aparece el último comando que las contenga. Si no es exactamente el que querías volviendo a pulsar Ctrl+R sigue buscando en orden cronológico.

Para copiar ficheros en red yo suelo usar scp con la opción -C para que se transfiera comprimido (con el bonus de que además va cifrado). El comando scp viene preinstalado en la inmensa mayoría de los unixes, ya que forma parte de la suite ssh. Como pega necesitas tener un usuario en la máquina remota, aunque si te buscas la vida hay formas de configurarlo para que no te pida login.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 19/09/2009
Lo bueno del giver es que tiene un entorno gráfico y no tienes más que lanzarlo desde el menú de internet (en gnome al menos) y ya está, ahí está el portátil de tu amigo. Señalas, "give me a file" y voilà, le aparece inmediatamente un mensaje en el escritorio para aceptar el regalito. Sin embargo, 'give me a folder' no funciona. Pero lo comprimes y ya.
Subir
mider
#4 por mider el 21/09/2009
Giver, tiene una pinta muuu rica. Vamos a ver, que tal funciona.

Por cierto ¿Que tal es la velocidad de transmisión?
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 21/09/2009
Supongo que dependerá de la red pero un archivo de texto es inmediato. Pruebalo y verás. Pues un tar.gz con varios álbumes de música (219 MB) ha costado 3 ó 4 minutos pasarla del netbook (conectado por WIFI) al Escritorio (por cable), pero prueba tú mismo. Lo mejor de todo es que no te tienes que agachar. Ni ser un hacker, es que esto de las redes... mi asignatura pendiente. Giver es una bendición para torpes como yo. :D
Subir
Dj_carri
#6 por Dj_carri el 22/09/2009
Pablo_F escribió:
Lo mejor de todo es que no te tienes que agachar.


:shock: :shock: :shock: :? No entiendo... ¿Para que te tienes q agachar?
Subir
mider
#7 por mider el 22/09/2009
Dj_carri escribió:
Pablo_F escribió:
Lo mejor de todo es que no te tienes que agachar.


:shock: :shock: :shock: :? No entiendo... ¿Para que te tienes q agachar?


Jajaja, me imagino, que lo dirá, para pichar el usb en su sobremesa (que lo tendrá en el suelo) para pasar cosillas a los amigos que vienen a casa.
Subir
Chickenexecutor
#8 por Chickenexecutor el 23/09/2009
¿y que me decís del autocompletado del histórico?

Es parecido a lo que se ha dicho mas arriba por Pablo_F con la tecla TAB.

Si pulsáis Ctrl-r os aparecerá
[code]
(reverse-i-search)`':
[/code]
y cuando empecéis a escribir se os autocompletará el comando basado en el histórico del terminal.
Subir
andriu
#9 por andriu el 26/09/2009
Ctrl+Shift+x -> cortar en consola
Ctrl+shift+c -> copiar en consola
Ctrl+Shift+v -> pegar en consola
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo