TS en guitarras y bajos

Lowfrecuency
#1 por Lowfrecuency el 21/01/2010
Hola.
Tengo una pregunta sobre la conexión de las guitarras, bajos, o también (creo) teclados

El caso es que no entiendo porque se utiliza un cable TS - TS para conectar, por ejemplo, una guitarra a una entrada de la tarjeta, si con un TRS balancearía la señal y restaría ruido.

Mi deducción es que al ser la conexión por linea no es necesario eliminar ningún ruido, pero en guitarras acústicas amplificadas si que podría servir conectar con cable balanceado, no?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 22/01/2010
El cable balanceado solo sirve como tal si la señal es balanceada.
La inmensa mayoría de las guitarras no generan señales balanceadas y es inútil usar cable balanceado para ellas.

Por otra parte, aunque la señal valla por TS, no se trata de señales a nivel de linea (0dB).
Son señales muy débiles y con una impedancia de salida muy grande; por lo que si no va directamente a una pedalera cercana o algo así, lo mejor es usar una caja de inyección.

Si es una guitarra eléctrica con amplificador lo mas práctico y mejor es ponerle un micrófono. Si es un bajo o una acústica es necesaria la caja de inyección.
Subir
Lowfrecuency
#3 por Lowfrecuency el 23/01/2010
Entonces que una señal sea balanceada o no de que depende? por ejemplo capto una señal con un micro y esa señal se puede balancear, a parte de guitarras e instrumentos amplificados en que otro caso una señal no puede ser balanceada?


De paso preguntar.... que diferencia de volumen hay entre una señal balanceada y una que no lo es?
Subir
eliezer
Lowfrecuency
#5 por Lowfrecuency el 23/01/2010
Hola de nuevo

gracias por contestar eliezer

El tema de la wikipedia me lo tengo mirado y también busque información por ahi, pero la duda que tengo siempre me queda ahi...el caso es que no entiendo porque cualquier señal no puede ser balanceada. Imagino que sería facil, la señal habría que enviarla dos veces y entonces se sumaría la señal aumentando +6dBs y restando ruido.

Pero vamos que veo que esto no va asi y no se por que...

En resumidas cuentas..¿que señales son balanceadas y cuales no? ¿por que?

Espero haberme expresado bien
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 24/01/2010
PRIMERA CUESTIÓN:

Una señal sin balancear se lleva de un sitio a otro a través de dos conductores. La corriente eléctrica siempre se lleva por dos hilos. Es la diferencia entre los voltajes de un conductor y del otro los que define la señal y lo que, en el caso del audio, da la información del sonido.

En una linea sin balancear, uno de los dos conductores está conectado a masa y su voltaje es fijo (cero voltios) mientras que el voltaje del otro hilo es variable.
Las entradas de los aparatos (amplificadores, previos, canales en mesa.....) procesan la diferencia de voltaje entre masa y el otro hilo que llamaremos vivo, por se el que tiene voltaje variable.

Normalmente se construyen los cables de linea de forma que la masa rodéa, como una malla al vivo. Eso hace que una posible interferencia afecte solo a la malla y como su voltaje es fijo (0V) la interferencia se evacúa por la toma de tierra y no afecta al sonido.

Pero, en realidad, algunos ruidos eléctricos consiguen colarse por esa malla y llegan al vivo de forma que acaban por amplificarse. Eso pasa mas cuanto mas largo sea el cable. Una linea no balanceada de 10 metros o mas suele dar problemas de ruidos.

En un alinea balanceada existen tres conductores. Uno de ello, al igual que en la otra, está conectada a masa y es una malla metálica que rodea a los otros dos blindándolos.
Los otros dos hilos, es ese tipo de linea llevan una tensión variable. En uno es igual al caso anterior y en el otro está invertido de forma que el voltaje entre ellos dos, viene siendo el doble que entre vivo y masa.
Solo por ello, el uso de una señal balanceada hace que el nivel de la señal sea el doble (6 dB mas).

Pero lo mas importante del asunto está en que la entrada del aparato al que se aplica el cable no amplifica el voltaje entre vivo y masa sino la diferencia entre los voltajes de los dos vivos.

Si a través de la malla se cuela alguna señal de ruido, como en el caso anterior, afectará a los dos vivos. Pero como las entradas amplifican la resta o diferencia entre los dos voltajes y ese ruido se cuela en los dos del mismo modo y con la misma polaridad, ruido - ruido = cero.
Por eso una linea balanceada puede ser muchísimo mas larga sin problemas de ruido.

SEGUNDA CUESTIÓN:

¿Como sacar de una linea no balanceada un alinea balanceada?.
Necesitamos que uno de los dos hilos de señal lleve la misma información que en el caso anterior y que en el otro hilo aparezca lo mismo pero invertido.
Para eso hay dos sistemas.
Se puede usar un transformador con un primario y dos bobinados secundarios para sacar esas dos señales. Es lo que usa una caja de inyección pasiva.
El otro sistema es a partir de circuitos electrónicos basados en unos circuitos integrados llamados amplificadores operacionales o en circuitos específicos para ese fin como:
http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/drv135.pdf

Las guitarras, normalmente llevan salidas no balanceadas (aunque hay algún modelo que lleva balanceadas). Los teclados llevan algunas veces desbalanceada y otras balanceadas por jack de tres terminales como en el caso del Roland Phantom X o pro conectores XLR como en el Roland RD7000.

Para conectar un instrumento sin salida balanceada a través de cables de mas de unos pocos metros se debe usar una caja de inyección. Pero si la salida es balanceada se puede conectar directamente.

Otra cosa es la impedancia de salida, de lo que no hablo porque bastante me estoy enrollando demasiado. Pero solo decir que una caja de inyección, convierte una señal en balanceada y, además convierte una salida de alta impedancia en otra de baja impedancia.
Subir
Lowfrecuency
#7 por Lowfrecuency el 24/01/2010
Muchas gracias por tu contestación eliezer. Me sabe hasta mal que hayas escrito tanto, pero si te sirve de consuelo a mi me ha servido de mucho y me ha dejado claros todos los problemas que se me planteaban respecto al tema. 8)

:D
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 24/01/2010
Lowfrecuency escribió:
Muchas gracias por tu contestación eliezer. Me sabe hasta mal que hayas escrito tanto, pero si te sirve de consuelo a mi me ha servido de mucho y me ha dejado claros todos los problemas que se me planteaban respecto al tema. 8)

:D


En teoria seria posible, pero debes balancear la señal antes, no sacas nada con solo usar el cable, como para instrumento, de fabrica las entradas y salidas no son balanceadas, entonces necesitas algo intermedio que te balancee y desbalancee la señal, en este caso un DI te serviria sin problemas.

Otra cosa, para las guitarras la mayor cantidad de ruido se cuela por las capsulas asi que no se si balancear las señal que sale de la guitarra servira de mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo