... Sigo.
La parte anterior a lo mejor se les hizo un poco aburrida a los que ya tienen su kit montado, y esta no va a ser menos (menos aburrida quiero decir), ya que esta va ir sobre:
Esas cosas con las que se golpea.
Los mas avispaos dirán -las baquetas- , pues no, ya que además de hablar de baquetas voy a hablar de mazas, de escobillas y de rods.
Lo primero y más importante:
Las baquetas.
Hay cientos, miles incluso de modelos de baquetas. Puedes elegir las que te parezca aunque para empezar yo te recomiendo una 5A. Más concretamente las Vic Firth 5A, que son unas baquetas todoterreno.
Si quieres gastarte más pasta puedes comprarte también unas Vic Firth 2B, que son unas baquetas bastante pesadas y van bien para coger muñeca y practicar los rudimentos (de lo que hablaré después).
Y ahora otra cosa, si cuadra más importante que las propias baquetas:
Cómo cogerlas.
Hay varias maneras de coger las baquetas. La más usada hoy en día es la técnica simétrica americana, que también es la más natural.
Después podemos variarla ligeramente y convertirla en una técnica simétrica alemana o francesa.
La alemana proporciona más fuerza que la americana y la francesa mas "precisión". La única diferencia entre la americana, la alemana y la francesa es un ligero giro de muñeca.
También puedes usar la técnica tradicional, que hoy en día casi sólo la usan los bateristas de jazz y los percusionistas orquestales.
No voy a explicar el agarre tradicional, ya que es un poco difícil explicarlo con palabras. Si buscais información por la red seguro que la encontrais.
Agarre Tradicional
Agarre Simétrico Americano
En el alemán, los pulgares están mirando hacia arriba y en el fránces es el dorso de la mano el que lo hace.
Mazas:
Lo de las mazas viene de la percusión orquestal y rara vez se utilizan.
Se utilizan para hacer efectos, generalmente en los platos.
Si tocas fusas (golpes muy rápidos) sobre un plato cualquiera aumentando la fuerza de golpeo porgresivamente obtendrás un bonito efecto de crescendo.
Hoy en día ya hay mazas específicas para batería, aunque si quieres ser más clasico puedes gastarte el presupuesto para baquetas de todo el mes y comprarte un par de baquetas de timbales sinfónicos.
O comprarte unas híbridas, que tienen punta de batería por un lado y maza por el otro.
Mazas de timbales
[ Imagen externa no disponible ]
Escobillas:
La técnica de las escobillas es todo un arte que los bateristas de jazz tienen que dominar, aunque también si no vas a tocar jazz puedes usarlas.
Más adelante explicaré en detalle como tocar con escobillas...
Las escobillas las hay con mango de madera o de plástico, retráctiles o no, con hilos de acero o de nylon...
Vamos, muchos modelos.
Yo para empezar te recomiendo unas retráctiles con hilos de acero, ya que si las compras no retráctiles, como estas aprendiendo las usarás mal (no te ofendas) y se te abrirán, con lo cual las estropearás. Sin embargo las retráctiles al estar presionadas contra un tubo cuando no las estás usando los hilos se juntan "autorreparándose" se podría decir.
Te recomiendo las Jazz Brushes de Vic Firth (30€):
Si eres más clásico y te decides por el mango de madera, te recomiendo las 550W de Regal Tip:
Y por último los grandes desconocidos:
Los Rods:
Los Rods son un invento de Pro Mark que consisten en un puñado de varillas de abedúl atadas por una goma.
La goma se puede echar hacia atrás "esparciéndo" las varillas más.
Básicamente sirven para tocar
muy bajito, y no tapar al resto (muy útil cuando no hay amplificación).
Yo tengo tocado al aire con dos guitarras acústicas (sin amplificar) y un bajo acústico (también sin amplificar) y no se que haría sin mis rods.
El precio de los rods anda por los 20€ según la marca, coge los que te dé la gana, ya que al final todos son iguales, eso sí, fíjate en el número de varillas.
Continuará...