Tutorial-como usar un compresor

simon_sen
#16 por simon_sen el 20/10/2004
arnydivision escribió:
y si le metes un limitador que diferencia hay con comprimir mucho?

y comprimir y luego expandir en vez de dar volumen que ventajas tiene?

creo qu eesta relacionado con el tema y on lo tengo muy claro...



-Poca o ninguna.

-Ninguna.

En cuanto a ver la forma de onda, podría llegar a confundiros bastante el ver una cosa y escuchar otra distinta. Hay muchos tipos de compresores, y actúan de formas muy distintas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rebelionenlasondas
#17 por rebelionenlasondas el 20/10/2004
me parece que un limitador no es más que un compresor en el que indicas el punto exacto de dbs en el que quieres que empiece a actuar....si no llega a ese pico,el compresor no actúa,si llega al pico límite,por ejemplo 0 db entonces comprime.

que los expertos me corrijan si no es así....

un saludo!!!

la rebe
Subir
simon_sen
#18 por simon_sen el 20/10/2004
Un compresor reduce el rango dinámico. Osea, reduce la distancia entre los niveles altos y los bajos.

Un limitador no deja pasar el nivel de un punto determinado. Esto no significa que deba reducir el margen dinámico aunque lo haga.

Los compresores que tienen ratios altos, de infinito:12 para arriba, se pueden considerar limitadores. Pero hay muchos compresores que no pasan de ese ratio.
Subir
arnydivision
#19 por arnydivision el 20/10/2004
amos a vre,un limitador es como un compresor a lo burro.Le dices -6 db y no pasa nada de ahi,mete un tijeretazo.Pero no se si lo hace realmente cortando o lo qu ehace es superhipermega comprimir hasta ahi,o si modifica el timbre.
Subir
simon_sen
#20 por simon_sen el 20/10/2004
Vamos a ver si lo puedo explicar sin que nos liémos. (Lo mío no es la enseñanza.) :?

El limitador se encarga de que no pase la señal de un determinado nivel. Pero esto no es un efecto continuado. Se usa para picos de señal o determinadas subidas bruscas de nivel. Si la limitación es constante, entonces es cuando afectará al sonido distorsionándolo o causando efectos raros. En definitiva, lo que hace es recortar puntualmente. No comprime en realidad.
Lo de modificar el timbre o distorsionar, es debido a los tiempos de ataque rápidos de los limitadores. Las frecuencias bajas son lentas. Si le damos un ataque rápido, las recortamos. Si no se activa el limitador constantemente, esto no se nota. Pero una característica del limitador ha de ser precisamente que tenga tiempos de ataque rápidos para limitar correctamente.
Subir
simon_sen
#21 por simon_sen el 20/10/2004
Ni que decir tiene que debido a la variedad de compresores, cada cual afecta a la señal de una u otra forma, modificando el timbre de muchas maneras.
Subir
simon_sen
#22 por simon_sen el 20/10/2004
En el tercer post de esta página tengo un error.

Donde pongo "de infinito:12 para arriba", debería poner "de 12:1 para arriba".

Mil disculpas.
Subir
Rafa El
#23 por Rafa El el 21/10/2004
gracias tios, esto me anima escribir otro tutorial mas.

.........................................................................................
Subir
Rafa El
#24 por Rafa El el 21/10/2004
garba escribió:

los golpes de bombo estan a una diferencia de volumen bestial, y aunque le meto compresion, nomalizado al 98 %, etc no consigo q me queden iguales. La cuestion es que no quiero modificar el sonido de los golpes, ya que estan preparados. solo quiero que me queden todos iguales. esto como se consigue


todos los compresores tienen un limite, osea k no podemos esperar un milagro de un compresor.
si la diferencia del volumen de los golpes del bombo son bestiales como tu dices desde mi punto de vista la unica solucion es volver a grabarlo.
si no quieres grabar otra vez prueba esto:
attack-muy rapido
ratio - 10:1
release - 8ms
treshold - entre -10 y -14
gain - sube mas o menos 3db


esto puede igualra bastante los golpes del bombo, pero como dije no esperes milagros.
Subir
Rafa El
#25 por Rafa El el 21/10/2004
toniterrassa escribió:
Me ha asaltado una pregunta... ¿ seria de ayuda ver la imagen de la onda antes y después de que comprimamos para ver si los resultados són correctos ? .

TONi


la imagen nos puede ser de ayuda, pero no hay k confiar mucho a las imagenes.
para entenderlo podemos hacer una prueba.
coje un loop de bateria, bajo o lo k sea y usando C1 comprime asi:


ATTACK - 0,01
RELEASE - 8
RATIO - 12
TRESHOLD - 12
GAIN - sube unos 3db


despues de comprimer lo mas probable k tengas una imagen "perfecta"
con todos los picos al mismo nivel, pero si te pones a esuchar te daras cuenta k no solo el sonido esta aplastado si no el timbre de sonido se ha cambiado drasticamente.

solo podemos fiar a nuestro oido.


luego recuerda k no todo el mundo usa compresores software.
muchos usan compresores hardware donde la palabra "imagen" no existe.
Subir
Rafa El
#26 por Rafa El el 21/10/2004
arnydivision escribió:
y si le metes un limitador que diferencia hay con comprimir mucho?

y comprimir y luego expandir en vez de dar volumen que ventajas tiene?

creo qu eesta relacionado con el tema y on lo tengo muy claro...



el limitador es un procesador k se usa despues de...
en primer lugar debemos contolar la dinamica del sonido y eso se consigue solo con un compresor.
podemos comprimir muy bien el sonido pero aun asi se nos pueden escapar algunos picos y el "responsabel" de eso es el parametro attack.

despues de comprimir si aun tenemos problemas de picos entonces se usa un limitador para controlar los picos conflictivos.
Subir
Natyae
#27 por Natyae el 21/10/2004
Voy a decir una burrada,..........

No tenía ni idea que el aparatito tan majo, llamado Alesis Nanocompressor que tengo encima del Korg NS5R, y que sólo utilizaba para que al grabar una canción cantando, no me pasara de dbs la voz por encima de la música, resulta que, después de leer este hilo, hace muuuuuuchiiiiiíiiiisimas más cosas....

Pero qué burro soy a veces .... :-)

Un saludo y gracias por la ayuda.
Natyae
Subir
Nenuko
#28 por Nenuko el 21/10/2004
Weno yo kieor aportar algo pero sin crear lios, y es q un limitador es un tipo de compreosor "compresor limitador"
Existen 3 tipos de compresores: lineales, de ganancia constante y limitadores.
Los lineales amplifican la señal pro debajo de un nivel fijado por el PUNTO de ROTACION (este esel nivel para el q el sistema actua con ganancia unidad, es decir justo el punto donde no varia ni para arriba ni para abajo la sñal).Tb tienenun relacion de compresion(como los limitadores)

Los de ganancia constante... juer no me acuerdo tendria q mirarlo.. ya lo hare jeje, se q dentro de estos habia otros llamados bilineales...

Y luego esta los famosos compresores limitadores, q son los mas comunes q tb bien a explikado SPORT tan detalladamente.

Bueno una cosa mas, no hay reglas para comprimir bombos ni bajos ni nada, cada uno es distinto y depende mucho el sonido final q kieras conseguir.la historia es saber como procesa la señal y aplikarlo cuando sea necesario y cuando tengamos algo en mente q se pueda conseguir ... comprimiendo a lo bestia por ej
Subir
PSGirl-Suburbia
#29 por PSGirl-Suburbia el 21/10/2004
Gracias DJSport. Nunca viene mal leer otro tutorial sobre temas de producción.
Subir
texvo
#30 por texvo el 21/10/2004
hay compresores que actuan sobre una frecuencia determinada, esto es van enganchados a una frecuencia que tu le indicas, sirven por ejmplo para quitar las ss o golpes de graves... en definitiva solo actuan cunado "oyen" una frecuencia que tu le indicas... esto nos lleva a los compresores "enganchados a una señal" .. actuan sobre una señal en referencia a otra externa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas