Tutorial-como usar un compresor

Rafa El
#1 por Rafa El el 19/10/2004
Hola a tod@s.
he decidio escribir un pequeño tutorial sobre como usar un compresor para ayudar a los novatos.
se k en internet se puede encontrar tutoriales sobre los compresores, pero a veces son algo confusos y no muy claros.
este tutorial pretende ser simple, facil de entender y con imagenes.
recordar k no hay una forma correcta de comprimir.
explicare como comrimo yo(me han enseñado asi).

........................................................................................................

lo primero k uno puede preguntar es: ¿para k sirve un compresor y porque usarlo?
bien para explicarlo usare un loop de bajo en un tema.
como pueden ver en la imagen "antes" los picos mas altos del loop llegan hasta
0,8db(1) y los picos mas bajos(son notas individuales) llegan solo a 6,0db(2).
es decir hay mas de 5db de diferencia entre diferentes picos/notas.
en la mezcla final los picos k llegan solo a 6,0db lo mas probable k se escuchen muy mal y tendre k suvir el fader del bajo para oirlo bien, pero si suvo el fader del bajo los picos mas altos(0,8db) sobrepasan el limite 0,0db y eso significa distorsion.
(en la seccion MUSICA de Hispasonic hay muchos temas k se distorsionan si les subes el volumen.)
¿bien ahora como arreglo esto?
mas de uno ha tenido este problema y algunos seguramente han intentado solucionarlo con un EQ, pero no.
esto solo se arregla con un compresor.
¿k compresor usar?
no puedo recomendar un compresor en concreto, usar el k tengais,
pero recoradr k los resultados pueden ser diferentes de un compresor a otro.
yo uso el Renaissance Compressor de Waves.
................................................................................................................

como punto de partida ponemos:
1. ratio 4:1
2. trehsold 0,0
3. attack 0,5-1( lo mas rapido posible. en algunos compresores puede ser 5ms)
4. release entre 200 y 500ms
5. gain 0,0

este configuracion puede servir para empezar.
..........................................................................................................

RATIO
¿poque ratio 4:1?
de una forma muy simple dire k cunato mas diferencia hay entre los picos de un sonido mas alto tiene k ser ratio llegando hasta 10:1 o mas.
en mi caso y en general ratio 4:1 puede dar buenos resultados, pero hay k ir probando.
4:1 significa: cuando el sonido excede el trehsold/umbral( yo tengo puesto a -8,0), por cada aumento de 4db a la entrada solo elevara en 1db el nivel de salid - de ahi 4:1

TREHSOLD

ahora bajamos trehsold/umbral suavemente y escuchamos el cambio.
¿cuanto hay k bajar?
eso depende de tu sonido, lo importante es no aplastar el sonido si no tendremos
un sonido sobrecomprimido k no nos sirve para nada.
en mi loop de bajo he bajado hasta -8,0 sin k el timbre del sonido sufra un cambio audible.

ATTACK

¿porque un attacke rapido?
solo con un attacke rapido podemos controlar los picos, la compresion tiene k ser
inmediata. algunos sonidos como los pads nesecitan un attacke mas lento.

RELEASE

por ultimo bajamos release dejando unos 20ms.
¿porque 20ms?
bien una forma de encontrar el nivel de release es bajar el relasea hasta
k el sonido "sin compresion" sea audible y luego suvir suavemente hasta k desaparezca y tendriamos el release "correcto", pero depende del compresor y tus monitores puede k sea imposible oir ese efecto "sin comprimir" por eso dejamos release unos 20 ms k suele dar buenos
resultados. muchos compresores tienen "auto release" si tu compresor lo tiene usalo.



GAIN

ahora tengo el loop de bajo comprimido, pero el loop ha perdido algo de volumen.
usamos gain para subir el volumen.
¿cuanto hay k subir?
hay k dejar el volumen como antes(sin comprimir) ni mas ni menos.
para eso usamos el boton bypass y los oidos para dejar el volumen
como en el sonido original(sin comprimir).

ahora ya tenemos el loop de bajo "bien" comprimido.
(imagen "despues")
como pueden ver en la imagen la diferencia entre los picos es minima,
tenemos el mismo volumen k enates y ahora el pico mas alto llega solo a -5,1db.

en la magen "antes y despues" pueden comparar como estaba el loop del bajo antes de comprimir y despues de comprimir.


anque este tutorial es muy basico espero k os sirva de ayuda.

un saludo

DJ SPORT
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
garba
#2 por garba el 19/10/2004
interesante lectura.
una cuestion concreta.
resulta que tengo por pistas grabada una bateria completa, bombo. caja ... etc ( 8 pistas)
los golpes de bombo estan a una diferencia de volumen bestial, y aunque le meto compresion, nomalizado al 98 %, etc no consigo q me queden iguales. La cuestion es que no quiero modificar el sonido de los golpes, ya que estan preparados. solo quiero que me queden todos iguales. esto como se consigue, con mucha compresion, o hay algun plugin especifico para ajustar todos los golpes.
he probado a meterle "hard limiting" limitando los decibelios y poniendole mucha ganancia, pero no sonsigo que me queden iguales.
alguna solucion. tb lo aplicare a la caja y a los toms ya que tb hay bastantes diferencias de volumen.

Pd. los golpes de bombo los pille con unos micros de mala calidad y luego los he sustituido con el drumagog.
Subir
weld
#3 por weld el 19/10/2004
SPORT,

muy bueno Sport !!!
Subir
weld
#4 por weld el 19/10/2004
garba,

Pues parece ser que si ...utilizando mucha compresion. Asi los golpes mas debiles se igularan con los mas fuertes.

molaria mucho escucharlo....

saludos
Subir
necoica
#5 por necoica el 19/10/2004
Me parece muy bien el tutorial, a mi me ha aclarado alguna duda. gracias DJ sport por la labor, a ver si nos animamos y subimos mas cosas de estas. Saludos!!
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 19/10/2004
Chaval, que bueno tio. Muchas gracias!
Subir
weld
#7 por weld el 19/10/2004
garba,
cuelga la pista del bombo sola en algun sitio y la echo un "vistazo"

desde el localizador en cero, asi luego la podras poner sin problemas en el proyecto.si lo consigo te digo como...
Subir
garba
#8 por garba el 19/10/2004
weld, joe ! macho !! q me da cosa ponerla todavia, es q es la primera vez q grabo una bateria con doble pedal, y las zonas que van a toda caña estan mu malamente. el segundo golpe de pedal el batera le pegaba muy flojito, y luego me ha sido muy complicado ajustarlos con el drumagog. ahora voy a ver si consigo un micro de bombo, pq el sistema q he utilizado yo ha sido muy rudimentario y se me colaban sonidos de platos y de caja por el del bombo, y ha sido un cristo padre.
tanto q creo q igual repito las pistas de bateria en cuanto pille un pack de micros de batera-
voy a meterle compresion hasta q le salga por los ojos. ah ! por cierto, es un grupo de "rap metal" colegas nuestros.
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 19/10/2004
Muy bien Sport, a ver si por fin aprendo a producir!
Subir
Iglesias
#10 por Iglesias el 19/10/2004
muchas gracias en vdd lo del ratio es algo obvio pero yo no mre habia dado cuenta de ese punto de vista relacion entre partes bajas con altas nunca se me habia ocurrido jhejejeje

saludos
Subir
weld
#11 por weld el 19/10/2004
garba,
tienes un privado.....
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 19/10/2004
Muchisimas grácias DJ SPORT, para mi erés uno de los mejores y esto lo demuestras, ya que comprimir es todo un arte.
Ya os habia dicho que SPORT llegará lejos ...

TONi
Subir
toniterrassa
#13 por toniterrassa el 19/10/2004
Me ha asaltado una pregunta... ¿ seria de ayuda ver la imagen de la onda antes y después de que comprimamos para ver si los resultados són correctos ? .
Y a ver quién me responde, que SPORT igual está en el sobre ...

TONi
Subir
1
mabbam
#14 por mabbam el 20/10/2004
Alguien escribió:
Me ha asaltado una pregunta... ¿ seria de ayuda ver la imagen de la onda antes y después de que comprimamos para ver si los resultados són correctos ? .

Pues sí es de ayuda, pero un problema que ha acompañado a la revolucion de la música con ordenador es que se hacen mezclas demasiado visuales, observando la forma de onda, los faders y tal...eso puede modificar drásticamente la percepción del sonido, los sentidos son terriblemente subjetivos, lo suyo sería apagar el monitor y juzgar con los oídos, que es como luego la gente lo va a oir.
Saludos,
juan
Subir
arnydivision
#15 por arnydivision el 20/10/2004
y si le metes un limitador que diferencia hay con comprimir mucho?

y comprimir y luego expandir en vez de dar volumen que ventajas tiene?

creo qu eesta relacionado con el tema y on lo tengo muy claro...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas