Tutorial El efecto Haas en la mezcla

sebasdipe
#31 por sebasdipe el 07/05/2014
Excelente aporte de parte de Endre, Valoro el esfuerzo y dedicación que se nota bastante en la publicación. Nunca anteriormente había tomado la mezcla de audio desde este punto de vista tan matemático y exacto. Ahora me "encarreté" como decimos en mi ciudad y seguro no me podrá faltar echar un vistazo a la correcta aplicación del efecto haas antes de enfrentarme al DAW.

Es una gran alternativa para los que siempre buscamos una buena sensación de espacialidad y profundidad, podría decirse que estoy algo obsesionado con este tema, y pues la lectura ha sido de lo mejor que encontré en mis últimas consultas.



Grandes felicitaciones a enjoyallparties por su aporte del documento .xls y sus oportunas sugerencias al autor del módulo. Alegra ver que todavía hay gente que se entusiasma con estas cosas y actúa en pro del conocimiento.


Solo una duda tengo en cuanto a la práctica de lo visto,

Me puse a la tarea de recrear los ejemplos con datos exactos en una primera instancia, todo ha salido de maravilla! y el efecto es bastante bueno y agradable, se logra el objetivo mejor dicho.

La cuestión es con las reflexiones laterales, ya que al aplicarlas he decidido -- a modo personal -- de atenuarlas un poco más de lo quese supone, ya que comenzaba a sentirse poco natural, y bueno... al darle un vistazo al PAZ Stereo Analyzer veo que hay un alto porcentaje de cancelación de fase. (y la verdad no me llevo muy bien con esto) ...


Todo solucionado al atenuar más dichas reflexiones, pero me concierne saber si es esto normal? o he hecho algo mal en el proceso? :-k
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#32 por Endre el 07/05/2014
Hola sebasdipe; muchas gracias por tus comentarios y por tomarte la molestia de leer y aplicar el tutorial.

Sobre los problemas que has tenido en las reflexiones laterales pueden suceder dos cosas. La primera es que no hayas aplicado las atenuaciones logarítmicas que comento en función de las curvas Munson o una modulación que aportase cierta naturalidad final.

La segunda es que hay un error de cálculo que acabo de corregir y que subiré en cuestión de unas horas. Tengo que agradecer a enjoyallparties por repasar todos los datos y ayudarme a mejorar el tutorial y dejarlo perfecto.

Un cuanto suba le versión corregida lo comentaré aquí mismo.
Subir
Endre
#33 por Endre el 07/05/2014
Vale, ya está actualizado el documento. Podéis bajarlo desde este enlace:

http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=1568
Subir
enjoyallparties
#34 por enjoyallparties el 15/05/2014
Buenas,

Adjunto las tablas de excel basadas en el tutorial de Endre.
He tenido a bien ampliar las mismas para que puedan usarse en los más comunes secuenciadores actuales.
(Pues en cada uno de ellos la proporción relativa del ajuste de panorama es distinta)

Quería agradecer a Endre su gran ayuda a lo largo de todo el proceso.

Agradecería tb que cualquier error o consideración con respecto a las hojas los hicierais saber
a fin de mejorarlas.

En la primera hoja no hay más que introducir los datos para la distancia en fuentes que queramos posicionar a lo largo del
eje vertical y obtendremos los datos.
Veréis que en esta primera hoja tb se han introducido valores para 2 espacios más al considerado en un principio en el tutorial.
Creo que es razonable pensar tb en espacios más grandes, con fines incluso experimentales...

En la segunda hoja debemos introducir las 2 variables de distancia vertical y horizontal para obtener los resultados.
Tened en cuenta que en esta segunda hoja se consiguen resultados distintos para fuentes situadas a Izquierda o a Derecha del panorama.

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Early_Delays.xlsx
Subir
4
fernando.j.paz.7
#35 por fernando.j.paz.7 el 23/06/2014
Wao hermanos de verdad se les agradece. Tengo una pregunta en concreto y realmente me ayudaria bastante poder leer una respuesta concreta y no tan tecnica para poder entedenrla rapido y no tener que profundizar tanto antes de leerme todo. Tomando en cuenta que hasta este momento solo e leido por ensima esto, ya que apenas voy viendo este tema en el foro quisiera saber:

1 . ?Con este efecto no tengo necesidad de utilizar estereo ya que el estereo lo produsco con el mismo efecto ? Este tutorial trata presisamente de esto? de posicionar en el campo estereo por medio del efecto haass los diferentes instrumentos ? Tanto si estan a la izquierda o la derecha en un angulo de 30° o 60° 0 55° y ademas si esta mas cerca o mas lejo (Hablando en distancia metros.) ?

2. En todos los casos para producir este efecto es mejor hacerlo Tal cual y como se consigue en la red es decir. Duplico la pista

3. Estoy confundido con la cuestion de que no se donde quedan posicionados los instrumentos una vez aplicado el efecto haaass y por ende
Cuando hago Tengo algunos instrumentos Y los estoy colocando en el panorama no se si los estoy colocando ensima de uno que tiene efecto hass.

Cuando duplico la pista y a su vez paneo una a la izquieda 100 y a la derecha 100. El instrumento queda en mono. Pues cuando le aplico un delay, este da la sencacion de que biene de otro lugar y de que se posiciona en alguna otra parte del panorama.

Por favor muchachos , les pido ayuida estoy enrredado, con esto del panorama la position(Es facil mover la rueda del paneo de l instrumento para panoramizar :S, :P , pero cuando tengo efecto haas no se donde esta posicionardo). Por que es que fijense Cuando aplico el delay y siento el instrumento desde otro lugar, entonces no se si tomarlo que biene des de ese lugar o no, por que a la ohora de trabajar con isntrumentos que no tengan hass y los quiera posicionar en el panorama con la ruedita, no se si esta chocando con algun otro Instrumento .

No se si me di a entender Pienso que si , Espero puedan ayudarme porfa ya que estoy por leerme tambien este archivo. Ayuda porfaaa. Creo que esta mas que claro cual es mi duda ,de todas maneras si no me entendieron avisenme para volver a explicarme

Nota: Produsco musica pop. (Estilo Ha ash, sin bandera, jessy joe.)
Subir
1
MisterOwn
#36 por MisterOwn el 23/06/2014
fernando.j.paz.7 escribió:
para poder entenderla rapido y no tener que profundizar tanto antes de leerme todo
.
Hombre, amigo Fernando este post precisamente es para eso, para profundizar en la comprensión y aplicación del Efecto Haas.
Yo te recomendaría que primero te lo leyeras ( También te acredita a la hora de preguntar al autor del post :) ) y que después preguntes las dudas que tengas. Mucho me temo que cuando te lo leas y profundices, no plantearás las preguntas tal y como las has hecho.
Subir
1
fernando.j.paz.7
#37 por fernando.j.paz.7 el 23/06/2014
Bueno la verdad agradesco mucho tu respuesta mister, de verdad bastante, pero te digo sinceramente di un suspiro al ver que no me contestastes exactamente lo que busco saver. Solo quiero saber Ese detalle. por fa respondame. El haaass efect hace que percivas el sonido desde otro lugar . Mas sin embargo en la mezcla el sonido sigue estando en el medio cierto ? entonces al momento de realizar un paneo este no afectara en cuanto a desfases devido a que el efecto haas es solo una percepcion mas no esta en el panora si no es solo en el centro. Creo que entiendo. Mas o menos pero no lo tengo claro.imaginas que lea ese grandioso tutorial por que la verdad que e leiodo algo y esta genial, pero que no sea lo que estoy buscando. ? . Sinceras gracias por responder mister.
Subir
1
MisterOwn
#38 por MisterOwn el 23/06/2014
fernando.j.paz.7 escribió:
Creo que entiendo. Mas o menos pero no lo tengo claro.imaginas que lea ese grandioso tutorial por que la verdad que e leiodo algo y esta genial, pero que no sea lo que estoy buscando?

! Claro hombre.. ¡ como vas a perder el tiempo de esa manera... leyendo. No, tú pregunta, pregunta.
Te contestaré para que no pienses que soy un sieso:
fernando.j.paz.7 escribió:
El haaass efect hace que percivas el sonido desde otro lugar
No. Está donde tú lo pones.
fernando.j.paz.7 escribió:
Mas sin embargo en la mezcla el sonido sigue estando en el medio cierto ?
No. (Está donde tú lo pones) bis
fernando.j.paz.7 escribió:
entonces al momento de realizar un paneo este no afectara en cuanto a desfases devido a que el efecto haas es solo una percepcion mas no esta en el panora si no es solo en el centro.
Pues no. Sí afecta.
Subir
2
fernando.j.paz.7
#39 por fernando.j.paz.7 el 23/06/2014
gracias mister , bueno vale pero entonces como es que si una pista esta paneada completamente a la derecha y otra completamente a la izquierda. como es que en vez de escucharse al centro, esta cambia su punto de escucha . se siente como si estubiese paneada en otro lugar. por esa es mi confucion.

no entiendo dios :(, yo pudiera aplicarle el hass efect a un instrumento que este con un pane de 60 ? y no 100 por 100 ? Esto lo pregunto por que no se que lugar ocupa el instrumento en el panorama una vez aplicado el haass efect.

Exacto tu me dices que donde yo lo ponga, pero yo pongo mistrack uno al 100 y el otro al 100. si no es el paneo lo que le da la posicion al instrumento en el panorama , entonces que es lo que le da la posicion al instrumento, la cantidad de ms del delay ? Los Dbs ? no entiendo :(
Subir
1
Endre
#40 por Endre el 24/06/2014
Hola fernando.j.paz.7, el efecto Haas se utiliza para dar profundiad a la mezcla. La apertura panorámica tienes que ponerla tú según tus criterios y gustos; luego añades el efecto Haas para que además de tener un panorama estéreo tengas también una profundidad espacial, lo que te permite diferenciar mejor los objetos de la mezcla.
Subir
padrosa
#41 por padrosa el 24/06/2014
Interesantísimo. Muchas gracias!! Estoy deseando llegar a casa para leerlo tranquilamente y acribillarte a dudas.:)
Subir
1
fernando.j.paz.7
#42 por fernando.j.paz.7 el 24/06/2014
Endre escribió:
Hola fernando.j.paz.7, el efecto Haas se utiliza para dar profundiad a la mezcla. La apertura panorámica tienes que ponerla tú según tus criterios y gustos; luego añades el efecto Haas para que además de tener un panorama estéreo tengas también una profundidad espacial, lo que te permite diferenciar mejor los objetos de la mezcla.


uuuuffff no sabes cuanto t agradezco . jejejeje te comento que ya e leído parte del tuto y las formulas m an dado todo bien. Ahora bien , ya sabiendo esto para crear el efecto( por q lo q e visto en la web ,es q siempre panean full 100 a la izquierda y full 100 a la derechacon con delay), lo q veo en el tuto y ademas lo de tu respusta es que , si, tu manejas 2 pistas iguales en mono, pero con un paneo según suposición y cálculos matemáticos , para luego con otros cálculos aplicarles el delay correspondiente a su posición.?

Es decir tenia entendido que la única forma de aplicarlo era una pista en mono 100 a la izquierda y otra 100 a la derecha. Pero ahora leyendo por acá y viendo el Tuto pude ver que las mismas 2 pistas en mono en l ejemplo las pandas según su posición y los resultados q te dieron en la formula. Estoy en lo correcto ?
Subir
1
Endre
#43 por Endre el 24/06/2014
Hola fernando.j.paz.7; los tutoriales que hay por internet son una solución sencilla para no tener que sacarse el título de matemáticas cada vez que empezamos una mezcla. Panoramizar a cada lado añadiendo las pistas desfasadas producen un efecto muy parecido a lo que estamos buscando.

El tutorial que he preparado yo es una aproximación más ajustada del proceso real, considerando muchas más variables, y si lo pruebas, verás que el resultado es más profundo y matizado. Abrí el hilo en el foro de plugins porque pensaba que es más interesante implementarlo en una aplicación que como un manual destinado para usar la calculadora. Igual debí abrirlo en el hilo de mezcla, no sé.
Subir
fernando.j.paz.7
#44 por fernando.j.paz.7 el 24/06/2014
Bueno si es verdad eso que comentas. Realmente entiendo y con sentido. Voy entonces a realizar estos pasos. Ya me quedo claro que para producir este efecto no tengo q obligado panear 100d 100i, pues lo q puedo notar es q para q el efecto haass se pueda apreciar mas detallado ponen con este panel exagerado, pero igual puede ser utilizado con otros paneo distintos según su posición para ser mas detallistas y como dices tu crear un ambiente mucho mas realista, profesional y profundo en nuestras mezclas.
Subir
1
persons
#45 por persons el 24/11/2014
Hola,
Me parece muy interesante, pero para los que trabajamos cons vtis de baterías reales o samples grabados con micro como deberíamos aplicar tal efecto? O como trabajar?
Quiero empezar a situar unos violines (samples reales) en una mezcla...

Gracias
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo