Buenas stratofono,
Para la situación que propones de 50 pistas primero tendríamos que saber si esas 50 pistas son mono.
Lo son? Ten en cuenta que si tienes pistas estéreo, sean plugins Instrumentos o grabaciones ya contienen información de espacio de forma
intrínseca, por lo tanto la técnica sería ineficaz y redundante. Si por el contrario fuera así, si tuviéramos 50 pistas Mono para querer añadir la técnica yo tb me topé con el mismo problema que tú, "Hacer todos esos cálculos"; por esa misma razón creé las plantillas Excel, que si no recuerdo mal contemplaban varios tamaños de salas imaginarias, y en las cuales introduciendo 2 variables d posicionamiento, distancia vertical desde oyente y posición horizontal (Izda Drcha) se obtenían los cálculos. El hecho de aplicar tanto cálculo en DAW tb va a traer consigo otro problema de recursos, sino tienes una máquina con bastantes recursos y procesamiento vas a tener muchas dificultades. Con respecto a esto Endre ya propuso, no sé si en el propio tuto o en algún hilo, la creación d un plugin. Esto sería lo ideal. Un plugin que a modo, por ejemplo, de los emuladores de canales de consolas analógicas, pudiéramos insertar al principio de cada canal que queramos tratar. Dicho lo cual, e intentando responder a tu última duda:
Funcionamos por contrastes, a nivel sensorial sobretodo, de qué sirve posicionar una fuente en el campo estéreo sino tienes fuente mono con las que puedan diferenciarse. Pues lo mismo para esto, perfectamente aplicable. Puedes, y debes en mi opinión, crear contraste, aplicando el concepto en algunas pistas y no aplicándolo en otras.
Un último problema con el que me topé es el siguiente: Y este lo hago tb extensible al resto y a Endre, por si pudieran arrojar luz.
Ciertamente el efecto Hass, al tener más variables, a saber, ITD (Diferencias de tiempo) que un panorama normal, además de las diferencias de frecuencia que aplicamos con EQ en los delays, en mi opinión genera, indudablemente, un efecto de posicionamiento mucho más real que actuando únicamente con el panorama. Sin duda, esto es cierto, por eso el tutorial de Endre resulta tan atractivo; sin embargo, si se posicionan muchas fuentes teniendo en cuenta esta técnica se acaba emborronando la mezcla y restándole claridad. Es decir, ese posicionamiento más natural y menos matemático que el de utilizar solamente las ILD (Diferencias en amplitud-intensidad) propias d un knob de Pan, tiene como contrapartida, al utilizarlo en gran cantidad d elementos, cierto grado de emborronamiento y pérdida de definición-precisión, que en mi opinión hace muy poco práctico llevar el concepto a un gran número d pistas.
No obstante, si Endre o le resto nos aclara algo al respecto quizás saquemos más conclusiones.
Salu2
Pues con respecto a las pistas mono, éstas podrás tratarlas, las estéreo no, al menos no con lo que propone Endre en su tuto. Y esto último irá relacionado a mi respuesta a tu duda más adelante.
Respecto a la duda que planteas creo que es muy lógica, aunque intuyo, tb tiene una respuesta bastante lógica.
Mi primera respuesta sería, hazlo, pruébalo. No lo teorices y observa que te enseña la práctica.
Si teorizamos te diría que en una pista mono a la cual no quieras aplicarle la técnica del tuto vas a poder proporcionarle espacio tb, sin ninguna duda, pero por otros medios. Volumen, compresión, efectos etc...
La cuestión aquí sería que en mi caso, yo encuentro mucho más real proporcionar espacio teniendo en cuenta las variables sujetas en el tuto que no las otras. Aunque quizás, la mezcla de ambos criterios, escogiendo bien que sonidos tratas respectivamente, puede dar los mejores resultados.
La clave al final, y utilizaría tus propias palabras porque las encuentro muy precisas, es "decidir qué elementos por sus características nos interesa situarlas (Situar) en el espacio sonoro utilizando esta técnica y cuáles mediante otras" Sin más.
Hay muchas variables desconocidas imagino para poder proporcionar espacio a un elemento, sin embargo, todas las que yo he investigado se basan en escucha binaural, la cual sólo describe procesos muy chulos la verdad y muy efectivos en cascos, no en monitores.
En cuanto a proporcionar este espacio real de forma fidedigna y poder escucharlo en monitores y no solamente en cascos el tuto de Endre y la mayoría de escritos de David Moulton con respecto a Early Delays, es lo mejor que yo he encontrado.
Hola, el link del tutorial no funciona. Alguien podría compartirlo por favor.
En breve volveré a subirlo en una web sobre audio. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por descargar un material de ese tipo?
Venga, que no estoy hablando de la mitad del subsidio.
Paypal se queda el 15% más 30 céntimos por pequeñas cantidades. Yo creo que 1€ por descarga estaría bien. Si añadimos las tasas, el precio final sería de 1,50€. Y aun así a mi me ingresarían 0,98€.
¿Estaríais dispuestos a pagar algo más o ni siquiera esos 1,50€?
Baneado
Ampliando un poco con algunos screencasts y ejemplos de audio para descargar podrías intentar monetizarlo en plataformas como Udemy o Tutellus. No sé qué margen dejan a los autores de los cursos, pero por el volumen de oferta que manejan parece que se trata de un acuerdo win/win...
Interesante. Voy a echarle un vistazo. Gracias, Warpeadol disfunsional.