Tutorial El efecto Haas en la mezcla

stratofono
#91 por stratofono el 03/10/2017
Acabo de leerme el tutorial y de recrearlo en el DAW y el resultado es de puta madre. Pero claro, el tutorial contempla que tenemos 5 fuentes sonoras, para grabar bandas y tal es perfectamente asequible, pero para un proyecto de 50 pistas esto sería aplicable? Serlo, sí que lo sería, pero el currazo de exar los calculos de cada reflexión para cada una de las pistas auxiliares tendría tela, y acabaríamos con unas 200 pistas sin contar con los demás canales auxiliares, por ejemplo reverbs y delays con una finalidad más creativa que de posicionamiento. Mi pregunta es, puede aplicarse el efecto sobre algunos elementos de la mezcla y sobre otros no y aún así conseguir posicionamienton relativo entre unos y otros. Por ejemplo, me interesa colocar bajo y percusión delante del todo de la mezcla, aplicando haas sólo sobre estos puedo acercarlos respecto a todo lo demás sin tocar el resto? Llevaba tiempo dándole vueltas a ésto de cómo acercar y alejar elementos en la mezcla y me acabo de topar con ésto y me gustaría poder llevarlo a la práctica, hasta ahora para acercar y alejar tiraba de volúmenes, compresión y reverb.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
enjoyallparties
#92 por enjoyallparties el 03/10/2017
Buenas stratofono,

Para la situación que propones de 50 pistas primero tendríamos que saber si esas 50 pistas son mono.
Lo son? Ten en cuenta que si tienes pistas estéreo, sean plugins Instrumentos o grabaciones ya contienen información de espacio de forma
intrínseca, por lo tanto la técnica sería ineficaz y redundante. Si por el contrario fuera así, si tuviéramos 50 pistas Mono para querer añadir la técnica yo tb me topé con el mismo problema que tú, "Hacer todos esos cálculos"; por esa misma razón creé las plantillas Excel, que si no recuerdo mal contemplaban varios tamaños de salas imaginarias, y en las cuales introduciendo 2 variables d posicionamiento, distancia vertical desde oyente y posición horizontal (Izda Drcha) se obtenían los cálculos. El hecho de aplicar tanto cálculo en DAW tb va a traer consigo otro problema de recursos, sino tienes una máquina con bastantes recursos y procesamiento vas a tener muchas dificultades. Con respecto a esto Endre ya propuso, no sé si en el propio tuto o en algún hilo, la creación d un plugin. Esto sería lo ideal. Un plugin que a modo, por ejemplo, de los emuladores de canales de consolas analógicas, pudiéramos insertar al principio de cada canal que queramos tratar. Dicho lo cual, e intentando responder a tu última duda:
Funcionamos por contrastes, a nivel sensorial sobretodo, de qué sirve posicionar una fuente en el campo estéreo sino tienes fuente mono con las que puedan diferenciarse. Pues lo mismo para esto, perfectamente aplicable. Puedes, y debes en mi opinión, crear contraste, aplicando el concepto en algunas pistas y no aplicándolo en otras.
Un último problema con el que me topé es el siguiente: Y este lo hago tb extensible al resto y a Endre, por si pudieran arrojar luz.
Ciertamente el efecto Hass, al tener más variables, a saber, ITD (Diferencias de tiempo) que un panorama normal, además de las diferencias de frecuencia que aplicamos con EQ en los delays, en mi opinión genera, indudablemente, un efecto de posicionamiento mucho más real que actuando únicamente con el panorama. Sin duda, esto es cierto, por eso el tutorial de Endre resulta tan atractivo; sin embargo, si se posicionan muchas fuentes teniendo en cuenta esta técnica se acaba emborronando la mezcla y restándole claridad. Es decir, ese posicionamiento más natural y menos matemático que el de utilizar solamente las ILD (Diferencias en amplitud-intensidad) propias d un knob de Pan, tiene como contrapartida, al utilizarlo en gran cantidad d elementos, cierto grado de emborronamiento y pérdida de definición-precisión, que en mi opinión hace muy poco práctico llevar el concepto a un gran número d pistas.

No obstante, si Endre o le resto nos aclara algo al respecto quizás saquemos más conclusiones.

Salu2
Subir
1
stratofono
#93 por stratofono el 03/10/2017
Gracias por tu respuesta enjoyallparties!
Pues de esas 50 pistas habrá de todo, mono y estéreo. Sí, en lo del cálculo es engorroso, pero al final con la plantilla que te curraste puede hacerse, el problema gordo que veo son, como dices, el uso de recursos de la máquina. Respecto a lo de posicionar algunas pistas utilizando haas y otras no, sí, sensación de contraste se creará, pero existirá esa espacialidad? Si yo tengo dos pistas, una de batería y otra una línea de bajo y la primera la posiciono a un metro de distancia frente al punto de escucha, pero el bajo no lo toco, el bajo dónde está? Delante? Detrás? O al fin y al cabo no tiene un espacio definido? Situando unos elementos en un espacio virtual pero otros no no estamos creando un conjunto inconsistente? Todo el tema de posicionamiento en mezcla me parece superfascinante, esto de recrear lo que físicamente percibimos en nuestro día a día con fuentes sonoras "reales" que de verdad ocupan un espacio físico mediante efectos que emulan las cualidades que hacen que nuestro cerebro interprete de dónde viene un sonido. Escucho canciones en las que la linea de bajo está clavándosete en el cerebro y de repente se mueve hacia atrás, sin casi reducción de intensidad. A parte de Haas, volúmenes y reverb qué podemos usar para acercar y alejar? Se me abre un frente grande de trasteo de cosas por acá :teclear: Respecto a lo que dices al final ya, al final el tener más elementos que gestionar al final puede dificultar la mezcla. Supongo que al final la clave será decidir qué elementos por sus características nos interesa situarlas en el espacio sonoro utilizando esta técnica y cuáles mediante otras.
Subir
1
enjoyallparties
#94 por enjoyallparties el 03/10/2017
Pues con respecto a las pistas mono, éstas podrás tratarlas, las estéreo no, al menos no con lo que propone Endre en su tuto. Y esto último irá relacionado a mi respuesta a tu duda más adelante.
Respecto a la duda que planteas creo que es muy lógica, aunque intuyo, tb tiene una respuesta bastante lógica.
Mi primera respuesta sería, hazlo, pruébalo. No lo teorices y observa que te enseña la práctica.
Si teorizamos te diría que en una pista mono a la cual no quieras aplicarle la técnica del tuto vas a poder proporcionarle espacio tb, sin ninguna duda, pero por otros medios. Volumen, compresión, efectos etc...
La cuestión aquí sería que en mi caso, yo encuentro mucho más real proporcionar espacio teniendo en cuenta las variables sujetas en el tuto que no las otras. Aunque quizás, la mezcla de ambos criterios, escogiendo bien que sonidos tratas respectivamente, puede dar los mejores resultados.
La clave al final, y utilizaría tus propias palabras porque las encuentro muy precisas, es "decidir qué elementos por sus características nos interesa situarlas (Situar) en el espacio sonoro utilizando esta técnica y cuáles mediante otras" Sin más.

Hay muchas variables desconocidas imagino para poder proporcionar espacio a un elemento, sin embargo, todas las que yo he investigado se basan en escucha binaural, la cual sólo describe procesos muy chulos la verdad y muy efectivos en cascos, no en monitores.
En cuanto a proporcionar este espacio real de forma fidedigna y poder escucharlo en monitores y no solamente en cascos el tuto de Endre y la mayoría de escritos de David Moulton con respecto a Early Delays, es lo mejor que yo he encontrado.
Subir
1
Endre
#95 por Endre el 04/10/2017
stratofono escribió:
Acabo de leerme el tutorial y de recrearlo en el DAW y el resultado es de puta madre.

enjoyallparties escribió:
el tuto de Endre y la mayoría de escritos de David Moulton con respecto a Early Delays, es lo mejor que yo he encontrado.

Muchísimas gracias. Siempre es un placer ser útil.

enjoyallparties escribió:
No obstante, si Endre o le resto nos aclara algo al respecto quizás saquemos más conclusiones.

Recordad que el tutorial está enfocado a música electrónica, con un número de fuentes, digamos, convencional, reducido. Para enfocar material con tantas fuentes, tengamos en cuenta las grabaciones orquestales. Allí usan técnicas de microfonía estéreo, en lugar de colocar micros a cada uno de los músicos.

Para extrapolar la teoría del tutorial aconsejo agrupar las fuentes por bloques. A fin de cuentas, queremos un sonido natural, y la audiencia no distingue entre el primer y segundo violín.

Y tened cuidado con el uso de las reverbs. Normalmente yo sólo utilizo una para crear la localización y alguna puntual para enfatizar algún instrumento, pero de manera fundamentalmente creativa. La reverb tiende a ensuciar la mezcla por su propia naturaleza. Hay que ecualizarla siempre.
Subir
stratofono
#96 por stratofono el 05/10/2017
Gracias por tu respuesta Endre!
Sí, son muchas pistas, pero la fuente es electrónica :grin:
Entonces lo que aconsejas es agrupar por subgrupos y entonces aplicar el efecto a toda la "sección" como si se tratase de un todo no? Si en esa sección tengo paneos (no todas las pistas del subgrupo están paneadas igual) el resultado es que el subgrupo es equivalente a una pista estéreo, con lo que no puede aplicarse el Haas. Pero a otros conjuntos sí que podría aplicarse. Tiene sentido, si en un mismo trabajo tenemos pistas estéreo y pistass mono aplicar haas sobre las pistas mono y las estéreo dejarlas como están o para lograr el efecto como tal debemos trabajar únicamente con pistas mono?
Subir
ed
#97 por ed el 18/07/2018
Hola, el link del tutorial no funciona. Alguien podría compartirlo por favor.
Subir
Endre
#98 por Endre el 18/07/2018
#97
En breve volveré a subirlo en una web sobre audio. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por descargar un material de ese tipo?
Subir
dollskin
#99 por dollskin el 16/09/2018
¿Todavía tendrán este tutorial que me lo faciliten? llegue algunos años tarde y el link murió. :bua: :bua: :bua:
Subir
Mr. Nobody
#100 por Mr. Nobody el 16/09/2018
Endre escribió:
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por descargar un material de ese tipo?

8-[
Subir
Endre
#101 por Endre el 16/09/2018
Venga, que no estoy hablando de la mitad del subsidio.

Paypal se queda el 15% más 30 céntimos por pequeñas cantidades. Yo creo que 1€ por descarga estaría bien. Si añadimos las tasas, el precio final sería de 1,50€. Y aun así a mi me ingresarían 0,98€.

¿Estaríais dispuestos a pagar algo más o ni siquiera esos 1,50€?
Subir
Alexmx03
#102 por Alexmx03 el 16/09/2018
Pues a ver si los subes y podemos leerlo :bananaguit:

Yo pago hasta 5€ limpios al autor si hace falta, que nos estamos acostumbrando a todo gratis y de vez en cuando hay que premiar al que se lo merece.
Subir
1
Endre
#103 por Endre el 16/09/2018
Alexmx03 escribió:
Pues a ver si los subes y podemos leerlo :bananaguit:

Estoy pensando abrir una cuenta en bandcamp para subirlo allí, pero no veo que se puedan descargar documentos de texto. Todo lo que veo son descargas de audio.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#104 por El palanganero del bobo el 16/09/2018
Ampliando un poco con algunos screencasts y ejemplos de audio para descargar podrías intentar monetizarlo en plataformas como Udemy o Tutellus. No sé qué margen dejan a los autores de los cursos, pero por el volumen de oferta que manejan parece que se trata de un acuerdo win/win...
Subir
1
Endre
#105 por Endre el 16/09/2018
#104
Interesante. Voy a echarle un vistazo. Gracias, Warpeadol disfunsional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo