(Tutorial) Rectificación de discos de vinilo ovalados

Darsson
#1 por Darsson el 07/03/2021
Hola a todos,

Os quería presentar este procedimiento que he documentado con una serie de ensayos, a modo de estudio, para solucionar un problema ya común, no solo para mi sino para el mundo de Dj/coleccionista en general. Esto es, rectificar/aplanar, como lo querais llamar, discos de vinilo que por H o por B se curvaron y adquiriron cierta ondulación.

He estado rebuscando,leyendo y probando, métodos que la gente publicaba en internet, sin exito. Y bueno, un día animado por una primera experiencia de un amigo, decidí meterme de lleno en el ensayo error con el fin de crear algo que le pudiera servir a todo el mundo. Y por supuesto documentarlo y procedimentarlo. Si alguien de verdad ha visto en la red algo como esto, por favor, que me lo haga saber porque me encantaría comparar los resultados. Yo por el momento, no lo he encontrado.

El objetivo de este documento es, como a la gente como yo amantes de la música, darle la oportunidad de recuperar aquellos discos que ya no eran reproducibles o simplemente mejorarlos. Es por ello que os pido, que si alguien que conoceis le pudiera servir este documento, se lo envieis porque sinceramente he disfrutado dandole una solución a aquellos discos que ya daba por perdidos.

Llevo tantos años leyendo manuales y tutoriales en este foro que tambien estoy muy contento de dar mi granito de arena a foreros que ya lo hieron años y años atras.

He dejado mi email dentro del procedimiento para poder contestar a cuestiones personales de cada uno.

Cualquier duda que tengais, espero que sea fácil, estaré encantado de poder ayudaros con mi experiencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Procedimiento para rectificar la deformación en discos de vinilo.pdf
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Deck4
#2 por Deck4 el 07/03/2021
Muy buen aporte! Tengo varios discos curvados... Algunos no se pueden ni pinchar... Probaré con uno y si me da buen resultado con el resto!
Subir
Darsson
#3 por Darsson el 07/03/2021
#2 hay que intentar revivirlos! Empieza siempre por el que menos te duela.
Subir
ZeusRacer
#4 por ZeusRacer el 09/03/2021
Rebuscando sobre este tema, recuerdo oír que por mucho que le devuelvas la forma al disco en sí, los surcos estarán permanentemente deformados. Y lo que es más, he oído que hasta puedes dañarlos irreparablemente con el método del horno, pues al derretirlo mínimamente los surcos se ven perjudicados. Si es como último recurso sí que estaría dispuesto a hacerlo, recuerdo tener un disco muy ovalado aplastado con 3 diccionarios durante meses y aún así, nada. Lo que recomendaría (para casos algo menos extremos) es comprar un peso/clamp/estabilizador, uno chino barato servirá. Recuerdo que con esto arreglé la distorsión de un disco bastante ovalado de los Scorpions.
Subir
Darsson
#5 por Darsson el 09/03/2021
#4 te animo a leerlo y a probarlo si tienes oportunidad.
A la temperatura de ensayo no hay ningún cambio físico brusco en el surco, es tan progresivo como lo fue su deformación inicial. Es como poner un vinilo en sevilla en verano y ponerle una enciclopedia encima, en una atmósfera controlada. Simplemente está documentado.
Yo también he leído muchas cosas, pero realmente nadie daba datos, pruebas y resultados.
Subir
RubenNH
#6 por RubenNH el 10/03/2021
Gracias por el aporte.

Bajado y leído.
Yo solo veo un detalle en el proceso: El control de la termperatura usando el propio termostato del horno es muy poco preciso, ya que cada horno es un mundo y se por experiencia que los fabricantes le dan muy poco valor a la precisión de este valor.
Hay termómetros con sonda por muy pocos euros que nos pueden ayudar a controlar este parámetro con mayor precisión.

Lo pondré en práctica.
Subir
Darsson
#7 por Darsson el 10/03/2021
#6 Use un termómetro portatil típico de horno para verificar que el calentamiento no era superior a la temperatura seleccionada en la perilla. No lo fue en ningun momento. En mi caso, a 52.5ºC la afectación termica al disco era muy baja y por tanto el proceso de rectificación menos efectivo. Mucho tendría que cambiar la temperatura entre un fabricante u otro para que a temperatura mínima probada en el ensayo afectara de una forma negativa. Dudo mucho que eso sea así.
‪Cuéntanos cómo te fue si!
Subir
infinity
#8 por infinity el 10/03/2021
Hay un artilugio es una plancha de metal ,se mete el disco y al horno no recuerdo ahora la temperatura que debes estar pero funciona realmente bien,no me acuerdo del nombre del chisme

Ahora caigo "flat" o algo asin
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 11/03/2021
#8 creo que te refieres a esto:
https://vinylflat.com/vinylflatproducts.html
Subir
1
infinity
#10 por infinity el 11/03/2021
#9
Exacto eso mismo
Subir
strikin
#11 por strikin el 16/03/2021
interesa..como se ve el documento? me sale "archivos adjuntos" en el primer mensaje pero no me abre nada
Subir
Darsson
#12 por Darsson el 17/03/2021
#11 Lo he vuelto a adjuntar. No entiendo porque no estaba disponible en una semana...

¿Se pueden poner enlaces a servidores externos rollo 4shared/dropbox o está prohibido?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo