U87 vs TLM103

guitarra
#1 por guitarra el 14/04/2007
Cual es la dimensión real de la diferencia que hay entre ambos? si alguien los ha probado con instrumentos acústicos, preferentemente guitarras, le agradecería que me comentase si merece la pena la inversión que hay que hacer para pasarse de uno a otro. Sobra decir que ambos se usarían con previo y convertidor de gama alta.

También agradezco comentarios complementarios sobre microfonía relacionados con el tema que expongo.



Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 15/04/2007
Hola Guitarra.
Tengo los dos, y con Santiago Lara hicimos pruebas exaustivas para la grabación de su ultimo disco, entre U87ai, Tlm 103, Km184 y Bruel 4011. Hicimos las pruebas con Previos Summit y Api.

Desechamos el Km, porquew sonaba bastante peor que los otros. El Bruel estaba bien, pero no convenció. Al final, la pelea estaba precisamente entre el U87 y el Tlm. Sonaban diferentes, pero muy parecidos, y los dos nos convencían bastante para la guitarra.
El tlm es más brillante...., el U87 es más redondo, los graves son más bonitos y profundos..., pero también mas peligrosos y con tendencia a engordar y enguarrar el sonido. El tlm aguanta mejor la tralla (los parpis) que el u87, de hecho aguanta más Spl el Tlm.
Yo grabo indistintamente la guitarra con uno y otro, según quiera la guitarra más gorda y espesa (una soleá o seguiriya...) o necesite que la guitarra este más nítida para tiempos rápidos (buleria, tanguillos), y en este caso, preferiría el Tlm.
A mí el Tlm me parece un acierto de Neumann, en relación calidad/precio. Si tuviera que comprar uno ahora, y tuviera que elegir.... dudaría, la verdad. Me gustan los dos mucho, aunque el U87 es más para todo, y un micro más serio...., pero el Tlm le ha salido gallito, y tiene otras cosas que son interesantes (algo más de brillo , y más Spl, que son aspectos a considerar).

Es curioso: el Tlm me recuerda mucho al 414.... mientras que el U87, es muy genuíno.

Por cierto..., pillate el disco de Santi, que está por salir (alcompás discos) seguro que te gusta..., un muy buen disco de guitarra para este año.

Salu2
Subir
Cedu
#3 por Cedu el 15/04/2007
Buen comentario y viniendo de Caraborso se tendrá muy en cuenta. Yo tambien estoy pensando en pillar el TLM, el otro esta ya muy lejos. Si no te importa guitarra yo tengo una preguntilla sobre estos micros ¿Y para las voces?¿Se defiende bien el tlm?
Subir
abrilesmiles
#4 por abrilesmiles el 15/04/2007
Saludos a todos!
Sigo con mucha atención vuestras declaraciones,Caraborso y Guitarra.Soy otro guitarrista y técnico de Madrid enamorado del flamenco.Yo he probado bastantes combinaciones de micros y previos.Creo que empieza a ser una obsesión buscar de la elección perfecta....
Hice una vez una producción propia en la que grabé con el TLM 103 y un previo Amek Neve9098 y me gustó.Sonido equilibrado(quizás un pelo gordo....)
También he probado a conciencia el schoeps CCM4 con cápsula MK4 y previos neve de Pablo Kahayan.Esta conbinación me resultó un poco "hifi" con unos agudos un pelo reguleros....pero bien.
Ahora estamos trabajando en algo propio con un amigo (el guitarrista Antonio Reyes,de aqui)y estoy probando un AKG 414 TLII (me dá mejor resultado que el B-ULS) y mi previo FOCUSRITE ISA220.Qué opinais de la comparación entre estos dos modelos de 414?? loa habeis comparado??.
También tengo los micros rusos MIKROFON MKE13 y me gustan.
Respecto al U87 no puedo decir que lo haya investigado a fondo.Ahora voy a comprar uno asi que os contaré...
No sé,a mi lo q me pasa es que dependiendo de cada guitarrista la cosa cambia drásticamente....os pasa esto??
Que distancia media os funciona del micro a la guitarra??(ya se que depende del micro y otras cosas...pero de media??)
En fín,para cualquier intercambio de opiniones aquí teneis mi mail abrilesmiles@hotmail.com
Un saludo!!!
Subir
abrilesmiles
#5 por abrilesmiles el 15/04/2007
Hola Cedu.Probé durante años el TLM103 y el U87 para grabar voces en un estudio de publi.Mi opinión es que el TLM103 está muy muy cerca en calidad.Como dice Caraborso,para mí el U87 tiene un sonido más "genuino",más cálido..y la dinámica de la señal queda más controlada que con el TLM103.Pero vamos....para mi el TLM es un pedazo de micro...
No sé,es mi humilde opinión...Si no acabo comprando un U87 supongo que acabaré buscando un TLM
Por cierto Caraborso,trataré de encontrar el disco de Santiago Lara que comentas.
Saludos
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 15/04/2007
Hola Abriles
El Mk13 es un micrófono sorprendente. Suena de lujo con la guitarra, casi como un BK 4011..., aunque sin el spl de éste.
En cuanto a que cada guitarrista es una historia.... por descontado!!. La posición...., cada cual tiene su posición. Yo era de los raros que lo colocaba BAJO el puente (la mano estaría entre el diafragma y la guitarra)..., muy bajo, por debajo de la prima...., girado ligeramente hacia la boca, tratando de salvar con ese ángulo a la mano. , y a una cuarta (22-25 cms) el diafragma de la tapa.
Con respecto al 414, que es más brillante y cristalino, y con unos graves más ajustados...., es un micro que me gustaba usar con guitarras para flamenco/fussion, cuando había que echar a pelear las guitarras en mitad de un arreglo denso (metales, cuerdas, mucha percusión..... supercoros.....) en ese tipo de situación, el sonido que entrega el 414 tiene más definición y ayuda a situar posteriormente la guitarra en la mezcla.

Cedu, el Tlm para voces va bien. Como comenté, es más brillante que el 87. De todas formas..., para voces potentes de flamencos, es muy acertado, porque tiene más spl (bastante más) que el 87, con lo cual, aguanta mejor los quejíos y las voces potentes y desgarradas, sin que el micro se sature con tanta facilidad, y mayor rango dinámico..., lo cual sorprende, siendo un micro más barato, y "de gama más baja" que el estandarizado U87 ai.

Hace años tuve que ir a un superestudio de un afamado productor, donde trabaja un ingeniero de flamenco muy bueno..., y disponían de una buena colección de micros, entre los que destacaba para voz el M149.... Sin embargo -ante mi sorpresa- grababan casi siempre la voz con el Tlm 103. Cuando le pregunté al técnico, me hizo todos estos comentarios acerca del Spl/rango dinámico/saturación con respecto a las voces potentes y desgarradas de algunos flamencos..., en comparación a otros buenos y conocidos micros. Con el tiempo pude comprobar que -efectivamente- se comporta muy bien con ese tipo de voces.

Aunque yo prefería arriesgar (quiero decir que prefería asumir el riesgo de la saturación de micro ocasional) y seguir usando el 87.

Aunque para voz..., lo que se dice voz...., mucha gente sabe que yo usaba el Solid Tube con los flamencos cuando grababa. Es un micro muy barato, que no goza de reputación ni del favor de la mayoría, pero a mi me fue muy bien con él. Hice muchos discos de flamenco conocidos con el solid tube. Y os aseguro que era una elección personal, porque también disponía -por aquel entonces- de una muy buena colección de micros reputados.

En cuanto al disco de Santiago Lara...., creo que aún no ha salido, aunque es inminente. Se llama "El sendero de lo imposible" y es de la compañía alcompás. Estoy seguro que gustará a la gente del mundillo. Es un disco muy serio y comercial a la vez (....muy "Vicente", que dirían algunos, aunque yo más bien diría que es muy "Sanlúcar"....). Aunque al final, cada guitarrista tiene su propio estilo y es muy genuíno, como ya comentamos anteriormente. Y Santiago no es una excepción, tiene su propio estilo. Espero que os guste.

Salu2
Subir
guitarra
#7 por guitarra el 15/04/2007
Como siempre carborso aportando luz a estos aspectos. Entonces, viendo el panorama, no merece la pena mucho invertir en ese cambio, más aun cuando el presupuesto no sobra.


Y si hubiera que elegir un solo micrófono en el mundo para grabar una guitarra flamenca, este cual sería? :-k

Y lo pongo más dificil todavia, que previo? :-k
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 16/04/2007
jejejejeje.....
Mi elección personal:

Neumann U87ai
Api 512>Prism MLA2 ó Avalon Ad2044 >Apogee (Pre>comp>AD)

A partir de ahí.....:---------------------------------------------------

U87ai>Summit MPC100A>Apogee/RME

ó B&K 4011 > Summit MPC100A > Apogee / RME

ó Schoeps CMC5 Cáp card / Neve 1072 / Apogee

TODAS esas combinaciones van exagerademente bien para GT flamencas

Y hay más..., por su puesto.... LA MIA es la primera.

Salu2
Subir
lorudess
#9 por lorudess el 16/04/2007
Hola gente....

Otra pregunta a cerca del TLM-103... yo ando sobre ese presupuesto para pillarme un micro de condensador y para el uso que le voy a dar, las opciones son el TLM-103 y el Gefell M 930.
Alguien ha probado el Gefell? Alguien los ha comparado?

Un saludo y gracias ;)
Subir
guitarra
#10 por guitarra el 16/04/2007
caraborso @ 16 Abr 2007 - 01:15 AM escribió:
jejejejeje.....
Mi elección personal:

Neumann U87ai
Api 512>Prism MLA2 ó Avalon Ad2044 >Apogee (Pre>comp>AD)

A partir de ahí.....:---------------------------------------------------

U87ai>Summit MPC100A>Apogee/RME

ó B&K 4011 > Summit MPC100A > Apogee / RME

ó Schoeps CMC5 Cáp card / Neve 1072 / Apogee

TODAS esas combinaciones van exagerademente bien para GT flamencas

Y hay más..., por su puesto.... LA MIA es la primera.

Salu2



Gracias monstruo, anotaré esto donde lo vea todos los dias :D , a ver si poco a poco pudiera ir probando estos aparatos y al final quedarme con lo que me mejor me vaya a mi.


Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo