Hola Guitarra.
Tengo los dos, y con Santiago Lara hicimos pruebas exaustivas para la grabación de su ultimo disco, entre U87ai, Tlm 103, Km184 y Bruel 4011. Hicimos las pruebas con Previos Summit y Api.
Desechamos el Km, porquew sonaba bastante peor que los otros. El Bruel estaba bien, pero no convenció. Al final, la pelea estaba precisamente entre el U87 y el Tlm. Sonaban diferentes, pero muy parecidos, y los dos nos convencían bastante para la guitarra.
El tlm es más brillante...., el U87 es más redondo, los graves son más bonitos y profundos..., pero también mas peligrosos y con tendencia a engordar y enguarrar el sonido. El tlm aguanta mejor la tralla (los parpis) que el u87, de hecho aguanta más Spl el Tlm.
Yo grabo indistintamente la guitarra con uno y otro, según quiera la guitarra más gorda y espesa (una soleá o seguiriya...) o necesite que la guitarra este más nítida para tiempos rápidos (buleria, tanguillos), y en este caso, preferiría el Tlm.
A mí el Tlm me parece un acierto de Neumann, en relación calidad/precio. Si tuviera que comprar uno ahora, y tuviera que elegir.... dudaría, la verdad. Me gustan los dos mucho, aunque el U87 es más para todo, y un micro más serio...., pero el Tlm le ha salido gallito, y tiene otras cosas que son interesantes (algo más de brillo , y más Spl, que son aspectos a considerar).
Es curioso: el Tlm me recuerda mucho al 414.... mientras que el U87, es muy genuíno.
Por cierto..., pillate el disco de Santi, que está por salir (alcompás discos) seguro que te gusta..., un muy buen disco de guitarra para este año.
Salu2
Buen comentario y viniendo de Caraborso se tendrá muy en cuenta. Yo tambien estoy pensando en pillar el TLM, el otro esta ya muy lejos. Si no te importa guitarra yo tengo una preguntilla sobre estos micros ¿Y para las voces?¿Se defiende bien el tlm?
Hola Cedu.Probé durante años el TLM103 y el U87 para grabar voces en un estudio de publi.Mi opinión es que el TLM103 está muy muy cerca en calidad.Como dice Caraborso,para mí el U87 tiene un sonido más "genuino",más cálido..y la dinámica de la señal queda más controlada que con el TLM103.Pero vamos....para mi el TLM es un pedazo de micro...
No sé,es mi humilde opinión...Si no acabo comprando un U87 supongo que acabaré buscando un TLM
Por cierto Caraborso,trataré de encontrar el disco de Santiago Lara que comentas.
Saludos
Hola Abriles
El Mk13 es un micrófono sorprendente. Suena de lujo con la guitarra, casi como un BK 4011..., aunque sin el spl de éste.
En cuanto a que cada guitarrista es una historia.... por descontado!!. La posición...., cada cual tiene su posición. Yo era de los raros que lo colocaba BAJO el puente (la mano estaría entre el diafragma y la guitarra)..., muy bajo, por debajo de la prima...., girado ligeramente hacia la boca, tratando de salvar con ese ángulo a la mano. , y a una cuarta (22-25 cms) el diafragma de la tapa.
Con respecto al 414, que es más brillante y cristalino, y con unos graves más ajustados...., es un micro que me gustaba usar con guitarras para flamenco/fussion, cuando había que echar a pelear las guitarras en mitad de un arreglo denso (metales, cuerdas, mucha percusión..... supercoros.....) en ese tipo de situación, el sonido que entrega el 414 tiene más definición y ayuda a situar posteriormente la guitarra en la mezcla.
Cedu, el Tlm para voces va bien. Como comenté, es más brillante que el 87. De todas formas..., para voces potentes de flamencos, es muy acertado, porque tiene más spl (bastante más) que el 87, con lo cual, aguanta mejor los quejíos y las voces potentes y desgarradas, sin que el micro se sature con tanta facilidad, y mayor rango dinámico..., lo cual sorprende, siendo un micro más barato, y "de gama más baja" que el estandarizado U87 ai.
Hace años tuve que ir a un superestudio de un afamado productor, donde trabaja un ingeniero de flamenco muy bueno..., y disponían de una buena colección de micros, entre los que destacaba para voz el M149.... Sin embargo -ante mi sorpresa- grababan casi siempre la voz con el Tlm 103. Cuando le pregunté al técnico, me hizo todos estos comentarios acerca del Spl/rango dinámico/saturación con respecto a las voces potentes y desgarradas de algunos flamencos..., en comparación a otros buenos y conocidos micros. Con el tiempo pude comprobar que -efectivamente- se comporta muy bien con ese tipo de voces.
Aunque yo prefería arriesgar (quiero decir que prefería asumir el riesgo de la saturación de micro ocasional) y seguir usando el 87.
Aunque para voz..., lo que se dice voz...., mucha gente sabe que yo usaba el Solid Tube con los flamencos cuando grababa. Es un micro muy barato, que no goza de reputación ni del favor de la mayoría, pero a mi me fue muy bien con él. Hice muchos discos de flamenco conocidos con el solid tube. Y os aseguro que era una elección personal, porque también disponía -por aquel entonces- de una muy buena colección de micros reputados.
En cuanto al disco de Santiago Lara...., creo que aún no ha salido, aunque es inminente. Se llama "El sendero de lo imposible" y es de la compañía alcompás. Estoy seguro que gustará a la gente del mundillo. Es un disco muy serio y comercial a la vez (....muy "Vicente", que dirían algunos, aunque yo más bien diría que es muy "Sanlúcar"....). Aunque al final, cada guitarrista tiene su propio estilo y es muy genuíno, como ya comentamos anteriormente. Y Santiago no es una excepción, tiene su propio estilo. Espero que os guste.
Salu2
jejejejeje.....
Mi elección personal:
Neumann U87ai
Api 512>Prism MLA2 ó Avalon Ad2044 >Apogee (Pre>comp>AD)
A partir de ahí.....:---------------------------------------------------
U87ai>Summit MPC100A>Apogee/RME
ó B&K 4011 > Summit MPC100A > Apogee / RME
ó Schoeps CMC5 Cáp card / Neve 1072 / Apogee
TODAS esas combinaciones van exagerademente bien para GT flamencas
Y hay más..., por su puesto.... LA MIA es la primera.
Salu2