Uad La-610 Mkii

Tudanca
#46 por Tudanca el 27/10/2010
Coño, claro. Ya te digo que para voces es mi 1ª opción. Creo que es donde el compresor brilla de verdad y donde la combinación previo-compresor ofrece más colores y matices. Sólo en alguna ocasión me ha hecho torcer el morro y he usado otra cosa, pero son excepciones
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#47 por Eduardoc el 27/10/2010
Para grabar una voz, un instrumento acústico o eléctrico se necesita un tratamiento específico y único que solo sirve para una de estas cosas y en una situación en concreto, no valen presets o parámetros X que puedan servir como comodín o que se puedan aconsejar o que resulten realmente válidos.

Si se graba una voz por ejemplo, hay que ajustar la ganancia del previo en base a la señal que está entrando en este, puede ser una voz muy potente que esté a 30 centímetros del micrófono o a 5 centímetros como una voz suave en las mismas condiciones, cada voz y dependiendo de la potencia y la distancia que se grave o lo que se vaya a grabar si es una voz cantando sea una canción donde se grita o donde se susurra requiere un tratamiento específico para lo que se vaya a grabar en tal o cual circunstancia, el hecho de decir yo uso tal o cual ganancia está bien para lo que se ha grabado en un momento, pero esa ganancia no tiene porque ser efectiva en otro momento, con otra voz, a otra distancia del micrófono, etc, etc, y tampoco tiene porqué ser efectiva en otra circunstancia.

Cuando se va a grabar una voz hay que adecuar en cada momento todos los parámetros que tiene un previo de la ganancia al atenuador, al hipass, etc, y más aún si este es compuesto y tiene un compresor, ya que el compresor va a funcionar en base a la señal que le entra, si la señal es baja directamente puede que no actúe según como se manejen los parámetros, este tipo de procesador va relacionado con la señal entrante con lo que hablar de parámetros de un compresor no tiene ninguna clase de valor casi en ningún caso.

Lo verdaderamente importante en el paso del registro de una pista, o sea lo que viene antes de pulsar el rec, y quizás la parte más importante del proceso de grabación es regular todos los parámetros cada vez que se grave una fuente sonora, hay que hacer lo adecuado para hacer que lo que se va a grabar se haga en las mejores condiciones y que en la pista quede registrado el mejor sonido que se pueda conseguir en una situación en concreto..

Saludos
Subir
blocky
#48 por blocky el 27/10/2010
Vale, estoy totalmente deacuerdo contigo, pero. No estamos diciendo lo que siempre se dice, depende de la fuente, del estado del cantante (en este caso), del estado de la sala donde se esta realizando, de las escuchas que se tengan en ese momento, del tipo de microfono, de la distancia al micro, del antipoping que se esta utlizando, de los conversores que en ese momento tengas, de la tarjeta de sonido o mesa que dispongas, etc, etc.
eso ya sabemos todos que depende de muchiiiiisimos factores.
Solamente es contar las experiencias, sabemos que el sonido es un mundo infinito, eso esta clarisimo.
Pero aqui en este post o topic como lo querais llamar, aparte de decir para que sirve cada parametro de este previo, la gente esta contando sus experiencias para que sirva de guia NO DE USO.
Re¡pito GUIA , no USO, no porque uno haga tal lo vayamos a hacer todos, no se si me entiendes....
saludos
Subir
blocky
#49 por blocky el 27/10/2010
Y ahora despues de este pequeño Matiz.
Tudanca si quieres contar tu experiencia con la voz...nos puedes decir por ejemplo para una voz como lo haces , si quieres decirlo, claro esta, jejeje, saludos
Subir
blocky
#50 por blocky el 27/10/2010
Bueno ya que estamos en el lio os voy a contar como grabo voces.
ejemplo:
sala muy muerta, sin tener casi ningun tipo de reflexion
Micro akg c400b, antipop distancia 3 dedos, cantante distancia al antipop 4 dedos aprox
La sala da mas graves de lo normal, he puesto el filtro paso alto 100 hz, para evitar graves de la fuente.
La voz es de chica, el estilo es flamenco.
La señal va al previo La 610 mk2, entra por linea en diggidesign 003, (no me digais nada de los conversores, cuando haya dinero me comprare otro, jeje)
El previo que es a lo que vamos, no le quiero dar mucho color de valvulas asi que en el level le he puesto GAIN 0, no he tocado el atenuador, he puesto el fanton porque el micro es de condesador y necesita de ello.
El LEVEL lo he ajustado en la posicion del METER en PREAMP y MODE en byspass para ver las señal que entra y no me toque la franja roja, probando con el cantante, me ha salido en LEVEL 2,5 aprox.
Ahora pasamos al compresor, METER en COMP y MODE en COMP, para ver la señal de salida con el compresor actuando.
el valor de PEAK REDUCTION, esta en 4, mas o menos (que es la compresion que le estamos dando a esa voz) y luego en GAIN estoy ajustando la señal viendo la agujita que no me supere lo rojo (jejeje) y pongo el GAIN aproximadamente en 6,5.
Asi es como he grabado la voz....es mi experiencia, consejos, etc, etc
saludos
Subir
Tudanca
#51 por Tudanca el 28/10/2010
A mí, el peak reduction en 4 me parece mucha compresión. Yo, en voces no suelo poner más de 2,5 ó 3 (en general, todo depende de cómo cante el tipo/a y sobre todo de tus gustos personales, ya hemos dicho que no vamos a hacer aquí un decálogo del uso de este cacharro, ni mucho menos) Digo esto porque me parece un poco arriesgado, si te pasas no tiene arreglo y si te quedas corto siempre puedes volver a comprimir en la mezcla, con un plug-in o volviendo a pasar la señal por el LA610 (esto último yo lo suelo hacer muy a menudo) Lo que más va a influir es esta decisión, a nivel objetivo, es la distancia del micro, como bien dice Eduardoc, porque a menor distancia, más "necesidad" de compresión, porque las variaciones de volumen serán mucho más acusadas, pero esto con este o con cualquier otro aparato. E mi caso, siempre tiendo a buscar un compromiso entre buen nivel de grabación y expresividad de la toma. Sólo en ciertos casos en los que lo tengo muy claro de antemano, uso el compresor de un modo más creativo, dándole más caña durante la toma. Si no es así, prefiero experimentar después, en la mezcla.
En cuanto al micro, para voces yo utilizo un U-87 prácticamente siempre. Algunas veces uso Solidtube y entonces, todavía soy más moderado con el peak reduction, no sé, me da la impresión de que ese micro ya comprime algo él sólo (igual son paranoias mías). De todas formas el Solidtube lo suelo poner con otros previos.
También he grabado voces con un sm58 que iban en plan guía y que me han gustado más que las que luego he grabado con el U-87 como buenas. No hay regla fija
Subir
blocky
#52 por blocky el 29/10/2010
hay una duda que tengo, ¿pasa algo si superas el 0 en el vumetro del previo? ¿satura la señal? me refiero antes y despues del compresor, ¿que pique un poco viene mal? saludos
Subir
Tudanca
#53 por Tudanca el 29/10/2010
Pasar, claro que pasa. Pero hay veces que mola y otras no. Y depende mucho del tipo de señal. Es decir, si con una voz, ocasionalmente entras en el rojo un instante, dudo que notes nada raro. Pero si estás grabando un bajo y entras a saco, lo más probable es que no sólo sature, sino que distorsione como un cerdo en el matadero. Y habrá percusiones o guitarras que, si no entran bien en el rojo, no te guste como suenan. El rojo quiere decir eso, "Pecado", y el pecado es así, nos han dicho que no lo hagamos pero vivir sin pecar es tan aburrido... :mrgreen:

PD: Ahota bien, no vayamos a acabar saturando los convertidores AD, porque eso ya es un pecado un poco aberrante [-X
Subir
blocky
#54 por blocky el 29/10/2010
Por eso preguntaba jejeje porque recuerdo saturar la voz en algunos momentos y no escuchar ninguna saturacion, por eso me extrañaba jejeje, muchas gracias Tudanca.
Mola este post porque vamos poniendo experiencias con este previo y aprendiendo cosas...
Otra cosilla es conveniente dejar encendido el previo unas horas antes para que vayan calentando las valvulas? y si es asi, cuanto tiempo mas o menos?
saludos
Subir
vandid
#55 por vandid el 29/10/2010
Normalmente a la media hora (aprox) de encender el previo, las válvulas se encuentran en estado óptimo. De hecho cambia bastante el sonido (tanto en este previo como en otros aparatos a válvulas) si grabas algo nada más encenderlo o si lo grabas pasada una media hora...

Un saludo!!! :wink:
Subir
blocky
#56 por blocky el 30/10/2010
Muchas gracias vandid y para todos tambien.
Cuentanos vandid alguna experiencia si quieres, jejeeje, por aqui.
Ah una tonteria: El inversor de fase cuando se esta utilizando cuando esta en in o cuando esta en out?
saludos
Subir
vandid
#57 por vandid el 30/10/2010
blocky escribió:
Muchas gracias vandid y para todos tambien.
Cuentanos vandid alguna experiencia si quieres, jejeeje, por aqui.
Ah una tonteria: El inversor de fase cuando se esta utilizando cuando esta en in o cuando esta en out?
saludos


En In está en fase y en Out está en desfase. La verdad es que puedo aportar poco más a lo que ya habéis expuesto, habeis dado tantas referencias que es difícil aportar más. Aún así no tengáis muy en cuenta todos los parametros que se mencionan porque cada voz o cada amplificador o cada instrumento te obligará a tomar unos valores distintos a la hora de grabar. Como ya han mencionado infinidad de veces otros compañeros (e incluso un poco más arriba eduardoc), es muy difícil que se repitan dos situaciones iguales, y aquí la experiencia de cada uno es solo orientativa para otros.

Mi experiencia con el La610 se limita a los dos últimos meses, ya que lo adquirí a finales de Agosto. He grabado con él algunas locuciones para cuñas radiofónicas y reportajes de boda (apretando más el compresor que grabando cantantes) con mejores resultados en voces masculinas que femeninas (para las femeninas prefiero otro previo); he hecho infinidad de pruebas (bajos, amplis, voces) y acabo de terminar un proyecto de grabación solo (las mezclas, producción y masterización se han hecho en otro lugar) que va a llevar 12 temas, en 10 de los cuales se ha usado el La610 con su super compresor apretado en las voces y en los 2 restantes hemos usado el Avalon M5 en la voz. Los resultados han sido bastante dispares... como decimos "La Bella y La Bestia". El M5 ha quedado muy bonito de verdad y el La610 ha quedado demoledor.

También hemos usado el La610 para algún solo de guitarra con muy buenos resultados e incluso algunas quintas, y si lo hubiésemos tenido antes también habríamos grabado las cajas de batería con este previo, porque usamos un Avalon 737 para las cajas y han quedado muy bien, pero quizás con el La610 habrían sido mejores. Pero el tiempo es oro y más cuando se trabaja con fechas.

Ésta es toda mi experiencia con este previo porque no he tenido tiempo de usarlo más. Sinceramente la mejor referencia que podéis tener es experimentar por vosotros mismos, jugando con los potenciómetros giratorios y buscando sonidos distintos, porque todo lo que os cuenten está muy bien, pero si no lo experimentas tú no sirve de nada.

Un saludo!!! :wink:
Subir
blocky
#58 por blocky el 30/10/2010
Totalmente deacuerdo, cada uno tiene que experimentar con este previo, cada fuente es un mundo, varian muchas cosas, la sala, el micro, la voz, etc
Pero bueno el hecho de seguir con este previo es para aprender mas sobre el y que la gente cuente sus experiencias, con el, no para copiar al dedillo lo que se diga, sino para divertirnos con los comentarios.....para que cada uno cuente su experiencia, de todas formas. Al leer este post e iniciarme con LA, he aprendido los valores y los parametros, claro esta que luego cada uno hara lo que quiera con el, es lo suyo, pero con un poquito de alli y otro poco de ahi, se van pillando conceptos que no viene nada mal, ya os contare otra experiencia mas con este previo, saludos a todos, soiiiiiisssss la leeeeecheeeeee :)
Subir
rebelionenlasondas
#59 por rebelionenlasondas el 01/11/2010
pues yo os tengo que pasar las muestras que grabo...porque no estoy segura de que esto funciones correctamente.
Una locución a un palmo del micro, sin saturar y con una onda normal, y tengo el level y el gain del previo a 7, me parece demasiado.
Esta semana subo capturas de pantalla con la onda y su pequeño wav, para que me echéis un cable.

saludos!!

la rebe
Subir
blocky
#60 por blocky el 01/11/2010
rebelionenlasondas escribió:
pues yo os tengo que pasar las muestras que grabo...porque no estoy segura de que esto funciones correctamente.
Una locución a un palmo del micro, sin saturar y con una onda normal, y tengo el level y el gain del previo a 7, me parece demasiado.
Esta semana subo capturas de pantalla con la onda y su pequeño wav, para que me echéis un cable.

saludos!!

la rebe


Hola, importante, porque es raro que tengas el a 7 y no te de chicha. Si tienes un micro dinamico o de condesandor, la salida de LA 610 (line out) donde la tienes conectada. y desde cuando tienes el previo.ok? dilo y vamos a ver si te podemos echar un cablecillo, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo