involucrado escribió:
A los que le atribuyen su justeza en el ritmo al hecho de haber trabajado durante años con metrónomo, les preguntaría si no consideran que la causa de ello podría no deberse necesariamente al uso del metrónomo, si no lisa y llanamente al normal y natural proceso evolutivo de maduración. Difícil probarlo no?
Mi experiencia al respecto es que se madura lo que se practica, nunca lo que no se practica.. es decir , que si nunca practicas lo de llevar un buen tempo , dificil es que un día de repente mejore tu tempo.
Alguien escribió:
Por otro lado la música tribal es inferior ritmicamente a la que acostumbramos a oir? No lo creo, más bien parece que la nuestra se nutre de ella, sin embargo carecen de artefactos que les indiquen cosa alguna.
Falta un dato aquí, y es que en esa hipotética tribu la música está en su cultura, se transmite de generación a generación , estan rodeados de ella ... por lo que el "ritmo interior" se cultiva desde pequeños y con saber acumulado de generaciones que se va mejorando ...
Pero no es nuestro caso, quiero decir, por un lado no lo vivimos de igual forma , con ese contacto (salvo excepciones) , así que toca trabajarlo para "recuperar" esa especie de "tiempo perdido" en lo que es la noción del "groove" , primero para que nazca, y luego para mejorarla, moldearla , vivirla ...
Claro que en el caso en cuestión hablamos de prácticas, o de grabaciones , o de vivos con secuencias ... pero está claro que el objetivo del metrónomo es finalmente olvidarse de él por que es una herramienta .. aunque a veces estemos esclavizados a ella...