Uds. usan metrónomo ...?

Fito
#16 por Fito el 25/02/2006
A mi no me da problemas Pop...me encaja perfectamente para bucles y tal..es extraño lo que te pasa...

Una vez metes el ritmo de la caja editas la pista y ajustas para que el primer golpe de bateria coincida justo con el compas donde empieza a sonar el tema o incluso un compas antes para entrar a tiempo...como lo haces tu?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ziryab
#17 por Ziryab el 25/02/2006
micol escribió:
Como anda el Holandés Errante?


Errando, como siempre. Ahora centro mis errores en el C++ aplicao a la música... algo bonico pero joío. Supongo que algún día me alegraré de esto.

Un saludo transatlántico ;)

Esto... y para no dejar el mensaje demasiao grenli; otra opción mu buena es grabar el ritmo con una tecla Midi (que puede ser incluso el teclado del ordenador). En cubase estas pistas de ritmo hechas en MIDI pueden convertirse fácilmente en un mapa de tiempos (supongo que en otros sec. también se podrán hacer cosas así).
Subir
involucrado
#18 por involucrado el 25/02/2006
Está claro que si uno necesita trabajar en midi el proyecto, no habría más remedio que trabajar con metrónomo, o algún tipo de información rítmica..., pero si no....?

A los que le atribuyen su justeza en el ritmo al hecho de haber trabajado durante años con metrónomo, les preguntaría si no consideran que la causa de ello podría no deberse necesariamente al uso del metrónomo, si no lisa y llanamente al normal y natural proceso evolutivo de maduración. Difícil probarlo no?

Por otro lado la música tribal es inferior ritmicamente a la que acostumbramos a oir? No lo creo, más bien parece que la nuestra se nutre de ella, sin embargo carecen de artefactos que les indiquen cosa alguna.


Lo que no permite el metrónomo es ajustarse a variaciones del tempo. Es decir, podría programarse, pero qué rollo...


Saludos cordiales a todos.
Subir
Dabi
#19 por Dabi el 25/02/2006
el metronomo para mi es fundamental. cuando practico no lo sduelo usar, pero para grabar lo necesito. no se trata de que este perfecto al 100% porque seria imposible.

cuando tocas con mas te adaptas a los pequeños cambios de tempo del resto y el resto a los tuyos, es decir es algo asi como todos a la vez. de hecho en directo y dado el tipo de musica que hacemos solemos tocar mas rapido y acelerarnos a medida que el concierto fluye. o tocar alguna cancion a todo carajo, cuandola hemos tocado o solemos ensayar mas lento.

lo de que el metronomo no se puede programar no es cierto:

nosotros usamos sonar. pongo a grabar el programa una vez que sabemos el tempo del principio de la cancion, y voy grabando una ritmica para ver donde hay un cambio y a cuanto. insertamos en ese compas un nuevo tempo y listo. asi tantas veces como sea necesario. despues practico encima para la grabacion.

el tema del metronomo facilita la labor de hacer ciertos arreglos o de editar alguna pista para cambiar alguna parte, o alargar algo, etc..

pero si, a veces es una pesadilla. sobre todo porque grabo muy de tarde en tarde y hay que acostumbrarse a oirlo y no perderle la pista.
Subir
pop
#20 por pop el 25/02/2006
Fito escribió:
A mi no me da problemas Pop...me encaja perfectamente para bucles y tal..es extraño lo que te pasa...

Una vez metes el ritmo de la caja editas la pista y ajustas para que el primer golpe de bateria coincida justo con el compas donde empieza a sonar el tema o incluso un compas antes para entrar a tiempo...como lo haces tu?


Seguramente sea cosa mía, que soy un exagerado :mrgreen:, pero el caso es que grabo una pista con el metrónomo y el patrón de ritmo y va cuadrado. Quito el metrónomo y grabo solo con el patrón y va al tempo pero no lo escucho perfecto.
Subir
Sejoh
#21 por Sejoh el 25/02/2006
involucrado escribió:


A los que le atribuyen su justeza en el ritmo al hecho de haber trabajado durante años con metrónomo, les preguntaría si no consideran que la causa de ello podría no deberse necesariamente al uso del metrónomo, si no lisa y llanamente al normal y natural proceso evolutivo de maduración. Difícil probarlo no?


Mi experiencia al respecto es que se madura lo que se practica, nunca lo que no se practica.. es decir , que si nunca practicas lo de llevar un buen tempo , dificil es que un día de repente mejore tu tempo.

Alguien escribió:
Por otro lado la música tribal es inferior ritmicamente a la que acostumbramos a oir? No lo creo, más bien parece que la nuestra se nutre de ella, sin embargo carecen de artefactos que les indiquen cosa alguna.


Falta un dato aquí, y es que en esa hipotética tribu la música está en su cultura, se transmite de generación a generación , estan rodeados de ella ... por lo que el "ritmo interior" se cultiva desde pequeños y con saber acumulado de generaciones que se va mejorando ...

Pero no es nuestro caso, quiero decir, por un lado no lo vivimos de igual forma , con ese contacto (salvo excepciones) , así que toca trabajarlo para "recuperar" esa especie de "tiempo perdido" en lo que es la noción del "groove" , primero para que nazca, y luego para mejorarla, moldearla , vivirla ...

Claro que en el caso en cuestión hablamos de prácticas, o de grabaciones , o de vivos con secuencias ... pero está claro que el objetivo del metrónomo es finalmente olvidarse de él por que es una herramienta .. aunque a veces estemos esclavizados a ella...
Subir
Alberto McClane
#22 por Alberto McClane el 25/02/2006
No me molesta y siempre lo utilizo.
Subir
undercore
#23 por undercore el 25/02/2006
Lo k esta claro es k para grabar se necesita una guia ritmica para evitar idas d tiempo k nos llebarian a volver a grabar, si esa guia es un metronomo o un loop o lo k sea es a gusto del consumidor, estar "esclavizado" a una guia no debe suponer perdida d groove o cuadricualcion d las melodias.
Subir
involucrado
#24 por involucrado el 26/02/2006
Es muy cierto lo que dijiste Sejoh respecto de la música tribal. Por eso tienen más internalizado el ritmo entre otras cosas.

Ahora bien, respecto de lo otro, no me queda tan claro. No sé si es más beneficioso practicar con metrónomo o no. Insisto en que quizás haga falta un estudio estadístico serio para determinarlo. Practicas con metrónomo y progresas, pero no es claro atribuirle ese progreso al uso del metrónomo, quizás sin él, esa práctica te de más o menos el mismo resultado.

Inclusive es posible, como muchas otras cosas, que resulte para algunos pero no para otros.

Mi pregunta venía a que estoy grabando un piano y me encuentro con dificultades, tanto si uso el metrónomo como si no (después de escribir el post lo comprobé)...Quizás deba practicar más esa base para que me maneje con más fluidez. Seguramente.

Saludos cordiales a todos.
Subir
RIMSHOT
#25 por RIMSHOT el 26/02/2006
La claqueta es tu amiga.

Siempre me lo he tomado como si al lado tuviese tocando el cencerro a Tito Puente.
Subir
Fito
#26 por Fito el 26/02/2006
pop escribió:
Seguramente sea cosa mía, que soy un exagerado :mrgreen:, pero el caso es que grabo una pista con el metrónomo y el patrón de ritmo y va cuadrado. Quito el metrónomo y grabo solo con el patrón y va al tempo pero no lo escucho perfecto.


Puede ser porque no tienes configurada la claqueta en entretiempos y se te va un poco el tempo, y al meter una caja de ritmos si existen esos entretiempos y suena desacompasado...
Subir
katakraos
#27 por katakraos el 26/02/2006
RIMSHOT escribió:
La claqueta es tu amiga.



completamente de acuerdo...
Subir
RIMSHOT
#28 por RIMSHOT el 26/02/2006
Tocar con claqueta no es sinónimo de perder el feeling, el arte está en tocar con feeling sin salirte de ella de manera evidente.

El buen tempo es otra disciplina indispensable para cualquier músico, no todo está en la armonía o la técnica.

Si todos ensayásemos con claqueta luego las grabaciones serían mucho más rápidas y más baratas, además de tener otros muchos beneficios artísticos.
Subir
katakraos
#29 por katakraos el 26/02/2006
y que quede claro que el metronomo no es un instrumento de uso exclusivo para baterías, aunque me sé de alguno que en su momento debería haber dormido con él en vez de pasar de e´l de forma fraglante. No veas lo mal que se pasa intentando poner un bajo a una batería en la cual el tipo no hace caso de la claqueta y le parecía encima que estaba cojonuda, cuando se cruzaba, daba impresión de inseguridad, se notaba que eso de el reloj interno lo llevaba a deshora.
Subir
Fito
#30 por Fito el 26/02/2006
katakraos escribió:
y le parecía encima que estaba cojonuda, cuando se cruzaba, daba impresión de inseguridad, se notaba que eso de el reloj interno lo llevaba a deshora.


o_O
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo