Ultracurve como inserto o crossover?

Paco
#1 por Paco el 05/02/2015
Hola a todos, mi configuración es 4 cajas DAS TS15 (añitos) pero de unos 350w rms (dicen) cada una full range con su etapa DAS H3000
Ahora he comprado unos subs que montan un 18 (beyma creo) de 800w c/u y quiero añadirlos y trabajar en dos vías añadiendo una etapa evidente.
Aunque ya se que los sub puedan ser cortos, en realidad tocamos en no más de 200m2 y sobra.
El poner subs es para descargar las DAS y definir algo mejor los graves.

la pregunta:
Tengo el Ultracurve al que entro en analógico y de ahí a la etapa, es decir lo habitual y quiero mejorarlo.
Mi idea es entrar y salir del Ultracurve por spdif (para no usar sus conversores) y usar los de la tarjeta Presonus que llevamos, sacando la señal en analógico ya por la presonus. Esto he leído por ahí que alguien ya lo hizo y sería como usar el ultracurve como inserto.

El problema es que no se si usar además de todo un crossover analógico o digital, o usar el propio ultracurve para cortar frecuencias, o dejar el ultracurve solo para las PA, etc.
Tenía pensado usar el ultracurve en inserto, eso lo tengo claro, pero en el resto me pierdo un poco ante al abanico de posibilidades, ante lo que deduzco que habría qua añadir un crossover pero ya no se si digital o analógico, bien para solo convertir DA en el crossover o bien para convertir ya en la presonus. El tema está en que no quiero que se retrase más la señal, porque tuve que dejar de usar un ecualizador analógico Mackie de 31+31 porque parecía retrasar bastante el sonido aún sin usar los cortes pasa altos y pasa bajos, sólo con ecualización gráfica.

Como véis es un poco lioso, pero seguro que quien ya pasó por algo parecido podría ayudarme sin mucho esfuerzo, gracias de antemano por vuestro tiempo.
Subir
noez
#2 por noez el 07/02/2015
Hola, es buena idea utilizar el ultracurve insertado de forma digital, quitarse procesos de AD/DA siempre es bueno.
Ante tu pregunta sobre que hacer a continuación... yo optaría por un crossover digital, mas que nada porque el ultracurve (que yo sepa) no tiene opción de filtrado para trabajar en diferentes vias, por lo que tendrás que añadir otro equipo (o sea, crossover si o si...para eso tiene Behringer el ultradrive xD).
Me da que necesariamente tendrás que hacer ya tu primera conversión DA en la cadena antes de entrar al crossover ya que no creo que disponga de entradas digitales.
Una pregunta,¿usas una interfaz de audio conectada a un pc para directo?. Este comentario...

Alguien escribió:
El tema está en que no quiero que se retrase más la señal, porque tuve que dejar de usar un ecualizador analógico Mackie de 31+31 porque parecía retrasar bastante el sonido aún sin usar los cortes pasa altos y pasa bajos, sólo con ecualización gráfica.


Unido a:

Alguien escribió:
la tarjeta Presonus que llevamos


Hace pensar que utilizas una interfaz de audio junto a un DAW a modo de mezclador de directo... si es así, lo más probable es que los problemas de retraso que tienes sean más bien problemas de latencia debida al uso de una interfaz de audio (no pensada para manejarse en el directo).
Subir
Paco
#3 por Paco el 07/02/2015
Ok primero gracias por la respuesta.
Usamos pro tools y Presonus firestudio 26x26, con un W7 64 bits y 4gb RAM, y con el ultracurve en analógico la latencia es "admisible" pero si metemos un ecualizador o algo más ya se nota
Si hay algo para directo mejor aparte de un mac y mas RAM, te agradecería me lo indicaras. El crossover sera analógico por aquello de evitar mas conversiones y aprovechar las conversores de la Presonus que no están mal. Meter un behringer para usar sus conversores no me gusta, es por eso mismo lo de meter eL ultracurve en inserto, pero soy todo oídos.
Subir
noez
#4 por noez el 11/02/2015
Hola, había escrito una respuesta muy salá, justo antes de que petase al enviar el mensaje, por lo que ahora iré al grano...

1º.- El usar un PC a modo de mezclador tiene varios inconvenientes... El mayor de ellos es la latencia. Debido a que un ordenador, tanto windows como mac, es una estación multipropósito diseñada para ejecutar diversas tareas, pues bien, el audio no es una tarea prioritaria... Y si en la ecuación tienes un Pro Tools + tamaño de buffer significativo + plugins que aumentan la latencia para dicho canal + compensación de retardo... acabas teniendo un directo que se ve, y al rato "si eso" se escucha....

Por lo que yo te aconsejaría abandonar el Pc, por lo que cuesta un mac con la ampliación de Ram, seguro que encuentras algún tipo de mezclador que cumpla con tus necesidades.

2º.- Supongo que has tenido algún tipo de experiencia en estudio, se deduce por las ganas que tienes de eliminar procesos AD/DA y por lo de usar una interfaz de audio... En el amplio mundo del directo la inclusión de un crossover digital para realizar el ajuste de un sistema está considerado como una ventaja, más que nada porque cuentas con la posibilidad de realizar ajustes muy finos en el sistema... Hasta yo le podría perdonar la calidad de conversión a un procesador behringer con tal de contar con selección de filtros, delay y ecualización paramétrica en todas las salidas... Es más, preferiría utilizar los paramétricos de un ultradrive antes que hacer ajustes de respuesta con el ultracurve... (y eso sin salir de behringer). Pero vamos, es tan solo mi opinión...

En resumen, si yo fuese tú, fulminaba el pc sustituyéndolo por un mezclador que cumpla con los requisitos que tengas... E incluiría un procesador, yo elegiría digital, acorde con el equipo que utilizas.

No se si era lo que querías oír... Pero espero te ayude


Nota: ¿Qué apreciación de retraso tenías al utilizar el eq Mackie de 31 bandas?. Más que nada porque la latencia en un eq analógico es despreciable... Lo que introducen (que no es poco) es desfase selectivo en frecuencia, en función de lo heavy que seas al utilizar filtros con Q tan elevada puedes acabar viendo las caras de Bélmez en la curva de fase en un Smaart (es un decir)... Lo digo más que nada por abogar por la inocencia del eq gráfico del delito de ser un retrasado (y acusar con dedo inquisidor al PC que usas) ;)
Subir
Paco
#5 por Paco el 12/02/2015
Ok con el pc la latencia conseguida es mínima y para voz incluso es casi inapreciable. Mesa tengo (analógica) pero la latencia como digo es aceptable para tocar bien.
Lo del ecualizador es tan sencillo como que encenderlo o no retrasa apreciablemente sin más.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo