Unas cuantas preguntas sobre Reaper

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 16/03/2008
Hola, [esto es una copia casi exacta de lo que he preguntado para otro Live jeje]

Por el momento soy usuario de FL Studio, pero debido a diversos motivos estoy pensando en adquirir un segundo secuenciador. Estoy entre Ableton Live 7 y Reaper. Ando probando la demo de los dos programas, la verdad es que de Reaper me atrae el precio y el interfaz grandote aunque feo (menus de windows no me gustan, y esta un poco engorroso).

Antes de decidirme por alguno de los dos, los tengo que probar seriamente pero hay cosas que me cuestan saber por mi mismo, solo un usuario con experiencia puede responderlas, si pudierais echarme una manita os estaria muy agradecido. Os dejo unas preguntas:

1. ¿Que tal es de estable Reaper?¿Cuantas veces se os cuelga al mes de media?
2. Las actualizaciones que hacen de una version a otra, ¿incorporan muchas cosas (que no sean modulos para comprar por separado)? ¿o solo un puñado de cambios menores y correciones de bugs?
3. ¿Cada cuanto sacan una version nueva aproximadamente?
4. ¿Se compromete la estabilidad de Reaper al usar instrumentos o efectos VST externos (creo que si porque ya se me colgo dos o tres veces)?
5. Los programadores de Reaper, ¿escuchan a sus usuarios cuando estos piden ciertas mejoras?
6. Probablemente la pregunta mas importante: Si tuvierais que achacarle tres cosas a la hora de componer, ¿cuales serian?

Muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 16/03/2008
Buenas kyo_deejay.

Vayamos por partes, eso de que es feo Reaper tiene una solución muy fácil, cambiarle el skin que son gratuitos, o hacerte tú uno con lo que más te guste de cada skin.

1. A mí se me cuelga como mucho un par de veces al mes, y no tengo para nada optimizado el pc.

2. Las actualizaciones van trayendo mejoras sustanciales, aveces solo cambian unas cosillas y otras traen cosas interesantes, pero no son módulos de pago, si no beneficios para los usuarios y para la propia estabilidad del programa.

3. A veces sacan 3 en 3 días, otras más despacio, pero no suele pasar mucho tiempo, además, son solo 3 megas y pico. Si no te conviene esa, pues la dejas pasar y coges la siguiente, no hay problema de compatibilidad después.

4. Yo todos los que uso son externos, y de los que consumen bastante, pero todo bien hasta ahora; como te decía en el punto 1.

5. Escuchan totalmente a los usuarios, en pocos DAW vas a conseguir un contacto así con el creador.

6. -Me pareció un poco más difícil que FL Studio, pero nada insalvable ya que el manual, aunque en inglés, es bastante fácil de entender.
-La edición midi está bien, pero aún algo cortilla, aunque cada vez mejor.
-Que soy un paquete grabando, y nunca me gusta lo que hago :oops: .
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 16/03/2008
Hola!

Creo que es complicado comparar Reaper con Live, ya que este último tiene unas características que lo hacen único comparado con el resto de DAW's. De hecho como su propio nombre indica está pensado para el directo además de para la producción y por ello es la herramienta actual de muchos DJ's y grupos electrónicos.

Estabilidad; pues dependerá de la máquina donde trabaje, este y cualquier otro DAW. Mi experiencia personal es muy buena en ese sentido y además el consumo de CPU si es mucho más bajo que LIve comparado en condiciones similares de carga de trabajo.

LAs actualizaciones son contínuas, en ocasiones con pocos cambios y otras con bastantes novedades. No te cobran nada por las mismas.

En cuanto a colgarse con vst's, casi nunca me ha pasado... he tenido más de 130 plugs de todo tipo funcionando sin problemas (no en l misma sesión se comprende). De todas formas en este mismo foro hay un hilo que va de este asunto.

En el foro oficial de reaper si puedes contactar directamente con los programadores.

Lo de que es feo es relativo, lo bueno que tiene es que te puedes hacer tu el skin o escojer entre los que se curra la peña. Te pongo el enlace a uno que hicimos aquí en casa...

http://stash.reaper.fm/theme/106/wzwdef.zip

Salut!
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 16/03/2008
Ey Exvirt!

cuanto tiempo... parece que coincidimos, pero tú eres más rápido, je,je,je

Salut!
Subir
Liquid Proj3ct
#5 por Liquid Proj3ct el 16/03/2008
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

A lo que me referia con que fuera feo no son las skins, sino que cuando abres un menu por ejemplo se abre con el interface tipico gris de windows y ademas bastante saturado de letras y opciones. Lo del Freeze espero que lo pongan mejor (porque es solo un render de audio, no hay marcha atras automatica) pero ya os digo, sigo probando a la vez que me estoy leyendo el manual de ambos.

A veces me lio buscando las cosas de uno en otro >
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 16/03/2008
wzmzw escribió:
Ey Exvirt!

cuanto tiempo... parece que coincidimos, pero tú eres más rápido, je,je,je

Salut!


Me va más el teclado del ordenador que el teclado midi :lol: .
Subir
texvo
#7 por texvo el 16/03/2008
hola:

un freeze no deja de ser un render en cualquier DAW, aqui lo hace en otra pista y deja la pista original muteada automaticamente. por tanto si se puede volver atras pues la pista original sigue intacta y hacer nuevos freezes sin perder los que hiciste antes, solo con mutear la pista freeze y desmutear la original ya estas atras... puedes entonces tener varias pistas con diferentes freezes de la misma pista con distintas aplicaciones de un mismo efecto, por ejemplo, y comparar, creo que es una ventaja sobre otros DAW en en los cuales cuando descongelas y varias algo pierdes el anterior..
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 16/03/2008
Hola Texvo!

Buena puntualización, lo desconocía...

Salut!
Subir
Rafa1981
#9 por Rafa1981 el 16/03/2008
Buenas.

Voy a empezar por lo que no me gusta.

-El tema estabilidad depende del sinte, pero si que es ligerenamente más inestable que Cubase, no es nada que me haya hecho perder trabajo, pero si que me pasa. De hecho la mayoría de veces me pasa nada más abrirlo, cargo un proyecto y peta, vuelvo a intentarlo y va y no muere en todo el rato.

-La edición de parámetros MIDI también es peor que Cubase, no hay una herramienta que te permita dibujar una recta, una curva, o copiar pegar cierta curva, por ejemplo de la rueda de modulación. los Pitchbends no vuelven a 0 automáticamente tampoco.

-No he conseguido automatizar la pista Master (tampoco lo he buscado).

-Cuando quieres buscar un Wav no tiene Autoplay.

-El panel donde aparecen las pistas es un poco cansino, me acaban doliendo los ojos, en parte por no descansar, depende del skin que elijas, pero por lo que veo en general pasa en todos.

Lo bueno, así simplificado, porque para mí supera a lo malo con creces.

-Ruteo, genial, no es inmediato de entender para todo el mundo, pero se pasa, puedes hasta realimentar pistas, aunque es peligroso para tus oidos!

-Arrastre de efectos entre pistas, cambiarlos de orden etc y arrastrarlos entre diferentes pistas, esto último también es la típica tontería que te ahorra un huevo, todos usamos más o menos siempre el mismo compresor o repetimos efectos, lo pillas de la pista de al lado y tira palante.

-Vstis como un sintetizador más, esto parece una tontería, pero si tienes un Vsti con una cadena de efectos, y quieres probar la misma melodia con otro sintetizador, solo tienes que meterlo en esa pista como un efecto más y mutear el vsti anterior, también puede usar la misma cadena de efectos que el sinte anterior, por ejemplo si tenias una EQ que corta a cierta frecuencia que reservas para otra pista, la mantienes. En estos casos ahorras la tira de rato, en Cubase era cargar otro Vsti, hacerle otra pista MIDI, asociarlos, cargar otra EQ, cojer el preset, y si querias probar un tercer sinte, pues otra vez toda la marrana.

-Cada pista es un objeto, no hay que definir pistas MIDI, de Audio, de Carpeta ni andarte con ostias.

-Las automatizaciones de efectos van encima de cada pista, no por ahí perdidas como en cubase, estas me gustan más que las de Cubase, y además se suelen usar un cojón.

-Las automatizaciones de volumen de una pista son relativas a como tengas ajustado el fader, no automatizas el fader en sí, esto parece una tontería, pero en Cubase si quería automatizar un volumen y luego por casualidad necesitaba subir el volumen de esa pista, tocaba editar la curva, aquí no. Al final acababa poniendo un plugin que fuera un fader, y las automatizaciones de volumen las hacía sobre el plugin, con Reaper no es necesario.

-Undo de efectos, si has movido un fader de un Vst-Sinte se puede hacer undo, esto es otra de las cosas que no tienen precio.

-Bajo consumo, en un AMD Opteron 180 de socket 939 con 1Gb de RAM, 45 plugins, 8 sintes y 4 reverbs incluidas no me llega al 50% y es estable. La RAM si que tengo que meterle más, ya que esta petada, el Lunes me llegan los módulos.

-No tarda en escanear los plugins tanto como el Cubase SX3.

En mi caso que uso todo virtual, realmente lleva menos tiempo hacer todas las tareas (excepto curvas MIDI), es muy inmediato, mi consejo es que le des un vistazo, para mi es lo más ergonómico y por lo tanto creativo, en Cubase había cosas que no hacía porque me daban palo.

Yo lo que me doy cuenta es que todo esto Steinberg lo puede hacer de puta madre, tienen mejores medios económicos, pero quien cojones va a comprar la siguiente versión si en la anterior le has dado lo que quería, estas políticas no pasan en Reaper, está pensado para poner toda la carne en el asador de golpe, no en irte teniendo pasando hambre para que vayas to angunias a por el siguiente plato.
Subir
Rafa1981
#10 por Rafa1981 el 16/03/2008
wzmzw escribió:


Lo de que es feo es relativo, lo bueno que tiene es que te puedes hacer tu el skin o escojer entre los que se curra la peña. Te pongo el enlace a uno que hicimos aquí en casa...

http://stash.reaper.fm/theme/106/wzwdef.zip

Salut!


Si las pisticas van en colores me parece de PM, al final te lo has currao, los temas que veia por ahí para mi gusto o eran recargaos y guapos o eran sosos y funcionales, este parece similar a lo que buscaba. La única pega que le veo es que parece ocupar más que los demás, puede ser debido a el formato de las imagenes, pero en todo caso a nadie le viene de 500kb con 1Gb de RAM o más, sobretodo si va a ser mas ergonómico.
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 16/03/2008
Alguien escribió:

-Cuando quieres buscar un Wav no tiene Autoplay.


Hola Rafa!

Buen análisis, si señó... lo único que matizaría y es que utilizando el media explorer si dispones de autoplay,,, está bajo a la izquierda

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mediaexplorer.jpg
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 16/03/2008
Alguien escribió:

La única pega que le veo es que parece ocupar más que los demás, puede ser debido a el formato de las imagenes



Vaya, no me había fijado... de todas formas no noto diferencias... creo que este es claro y funcional,,, me alegra que te guste...

Salut!
Subir
wzmzw
#13 por wzmzw el 16/03/2008
Alguien escribió:

Si las pisticas van en colores me parece de PM


Hola!

El color se lo asignas como gustes,,, je,je
Archivos adjuntos ( para descargar)
reaper color themes.jpg
Subir
Rafa1981
#14 por Rafa1981 el 17/03/2008
Ostia, no habia usado el media explorer, gracias tio.

En cuanto a lo de las pistas, a mi lo que me gustaría más sería en el proyecto, aunque en el mixer está de coña también, ¿sabres por casualidad como? yo no lo he visto por ahí aún.

Busco algo así.
Imagen no disponible

Gracias por todo.
Subir
juan valero 60
#15 por juan valero 60 el 17/03/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

-Cuando quieres buscar un Wav no tiene Autoplay.


Buen análisis, si señó... lo único que matizaría y es que utilizando el media explorer si dispones de autoplay,,, está bajo a la izquierda


Coñó! no lo había visto! Qué práctico! Y puedes arrastrar el clip directamente a la pista !
Como en Live !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo