tnero escribió:
Realizar esa operación que debería ser automática y sencilla, como en Cubase o Sonar, en Reaper 5.80 no lo es. Para que cada parte de batería del programa cargado en Session Drummer, en mi caso una soundfont, vaya a parar a una pista MIDI
"KaRPiN" escribió:
Seguro que a Teniente se le ocurre algo.
La verdad es que si entiendo bien la cuestión, es extremadamente fácil. No tengo Session Drummer pero sí Superior Drummer. Pero no termino bien de entender la pregunta. Y digo por qué no entiendo bien la pregunta.
En cualquier instrumento virtual (Session Drummer, Studio Drummer o Addictive Drums que comenta KaRPiN, como en Kontakt, en Aria Player como en Play.... en cualquiera) tú le metes datos midi y sale audio. Eso es impepinable. Un instrumento virtual es eso, un instrumento, y tú le metes datos y saca sonido. Por eso no entiendo eso de un "
programa cargado en Session Drummer, en mi caso una soundfont, vaya a parar a una pista MIDI". A Session Drummer le entran datos midi procedentes de una pista midi y sale audio a una pista de audio. No hay alternativa.
Bueno, suponiendo que lo que quieras es que cada salida de Session Drummer vaya a una pista diferente, y no todo a la misma pista, es un sólo clic. Tú cargas el instrumento virtual. Ahora te aseguras que dicho instrumento virtual está configurado para varias salidas. Yo, por ejemplo, acabo de cargar Superior Drummer y lo configuro para 16 salidas estéreo. O sea, abro el mixer de Superior Drummer y lo configuro para que el micro delantero del bombo salga por la salida 1/2, el trasero del bombo por 3/4, el micro superior de la caja por 5/6, el micro inferior por 7/8, el micro combinado de la caja por 9/10, el charles por 11/12, .... así hasta la 31/32. Esto es un trabajo que hay que hacerle al instrumento virtual (el Superior Drummer en mi caso tanto para Cubase, para Logic, para Reaper o para lo que sea. De configurar el VSTi no te libra nadie).
Ahora, lo que entiendo que Cubase hace en automático, aquí no. Yo casi lo prefiero. Reaper siempre da opción a elegir. Pero es sencillo. Una vez tienes el VSTi cargado en la ventana de FX, sin salir de esa ventana, haces clic en Options, y eliges "Build multichannel routing for output of selected FX". Y ahora sí, automáticamente te crea 16 pistas de audio estéreo perfectamente ruteadas a cada salida del VSTi y anula la salida master de la pista donde está el VSTi (para que sólo salga por la salida de audio configurada). Si el VSTi lo has configurado para 16 salidas estéreo, te crea 16 pistas de audio estéreo cada una ruteada a una salida. Con un sólo clic. Y cada una se llama como se llama en el mixer del VSTi para que las identifiques perfectamente.
De la misma manera, si quieres, puedes crear hasta 16 pistas midi de entrada para rutear diferentes entradas a cada canal midi del VSTi (digo hasta 16 porque el protocolo midi no permite más de 16 canales midi en un mismo VSTi). Supongamos que quieres crear una pista midi para los golpes de bombo, otra pista midi para los golpes de caja, otra para el charles, otra para el ride, .... Pues previa configuración del VSTi (de configurar debidamente el VSTi no te libra nadie), desde la ventana donde has cargado dicho VSTi, haces clic en Options, "Build 16 channels of midi routing to this track", y te crea 16 pistas midi ruteadas a la entrada del VSTi, cada una por un canal midi. Yo lo uso para cargar una orquesta sinfónica entera en un sólo kontakt. Por una pista midi el piano, por otra los violines I, por otra los violines II, por otra otra las violas.... así hasta la percusión. Un sólo clic.
Una vez cargado un VSTi, con dos clics te crea 16 pistas midi de entrada ruteadas por los canales midi 1 a 16 a la entrada del VSTi, y todas las pistas de audio necesarias para rutear por diferentes pistas las salidas del VSTi. Con dos clics.