UR 22mkII no termina de instalar drivers

KaRPiN
#16 por KaRPiN el 21/05/2018
La verdad que es que en MIDI están haciendo cositas ... ya nos tocaba ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Thewhatthesillyfaqs
#17 por Thewhatthesillyfaqs el 22/05/2018
#16 Hola. Con tu permiso KaRPIN y el de Javier Arnanz, que es su hilo, me gustaría decir la mía respecto al MIDI en Reaper, en base a lo que me he encontrado al intentar secuenciar por partes una batería virtual, concretamente Session Drummer. Creo que lo mismo pasa con otros instrumentos similares, porque youtube está plagado de videos sobre esto pero la mayoría redirigiendo el audio y no el MIDI.

Realizar esa operación que debería ser automática y sencilla, como en Cubase o Sonar, en Reaper 5.80 no lo es. Para que cada parte de batería del programa cargado en Session Drummer, en mi caso una soundfont, vaya a parar a una pista MIDI se debe emplear una cadena de FX en dicha pista con plugins JS de filtrado de nota y otro de examen de nota para que te indique qué notas debes filtrar, esto último en el caso de que no lo sepas o no te lo indique tu controlador Pad o teclado. El caso es que el tal JS MIDI Note Filter, te filtra un rango de más bajo a más alto, es decir, en el bombo el 35 y 36, pero cuando llegas a una serie de teclas o pads que manejan cierto elemento de la batería, como los platos, en mi caso las notas no son correlativas y si empleas un JS MIDI Note Filter en esa pista, por más que abras más instancias de ese plugin como ya filtraste una pues ya limitaste el filtrado en esa pista.

Otra opción es duplicar pistas MIDI hasta la saciedad y en cada nueva pista te quedas solo la parte de batería que quieras, esto obviamente te rompe el hilo por completo, porque no quiero emplear un archivo MIDI y que me lo toque el preset/programa que he cargado, quiero tocar yo con él.

Como decía en Sonar y en Cubase esto es automático y sencillo, y además dispones de secuenciador por pasos si así lo deseas. Es cierto que en Reaper también puedes tener un secuenciador por pasos con el plugin JS Megababy pero ni punto de comparación con el de Sonar y no lo digo por la interfaz sino porque todo se hace un poco un mundo, en eso me recuerda un poco a Ardour, DAW con el que guarda grandes similitudes en MIDI y en el apariencia visual. Es más, secuenciar partes MIDI por pasos en Reaper me parece más sencillo e intuitivo por medio del piano roll. Vamos que yo me espera más de Reaper en el apartado MIDI, me estaba planteando pasar de Cubase y Sonar, solamente emplear el contenido de estos que me gusta pero en Reaper, pero ya estoy empezando a cambiar de opinión. Disculpas por el tocho. Saludos.


PD: Javier, yo me regresé del Win10 64bit a Win7 64bit, y no tengo problemas de ningún tipo. Para internet suelo emplear Linux y el Win7 solo para el audio.
Subir
Gonorreo
#18 por Gonorreo el 22/05/2018
#12 Gracias por la respuesta, Javier. En última instancia la herramienta con la que materializar las ideas musicales es lo de menos, siempre que uno se encuentre agusto. Pero me gusta estar al tanto de qué se cuece en los DAWs que no conozco (que a estas alturas ya es sólo Reaper, me parece), por si en algún momento me interesara cambiar. Yo no me caso con nadie.
Por cierto, en Cubase dibujo y edito los carriles CC a la velocidad de la luz sin hacer clic derecho en ningún momento.
Subir
KaRPiN
#19 por KaRPiN el 23/05/2018
Alguien escribió:
Realizar esa operación que debería ser automática y sencilla, como en Cubase o Sonar, en Reaper 5.80 no lo es.
Pues no sé tnero ...

Mi experiencia no creo que te valga mucho. Como casi siempre que hago algo con el DAW es orquestal y 100% kontakt ... y la mayoría de estas librerías orquestales que uso vienen planteadas por instrumento, ya sea de percusión, cuerda o viento ... pues así obviamente no tengo que hacer nada, cada instrumento va en una pista diferente sin mayor problema. La verdad el otro día cacharreando (jugando xDD) un poco con Addictive Drums metí todo en la misma pista y a tirar ... pero tiene que haber alguna solución sencilla ...

Seguro que a Teniente se le ocurre algo.
Pd: Acaba de salir la 5.90
Subir
teniente_powell
#20 por teniente_powell el 24/05/2018
tnero escribió:
Realizar esa operación que debería ser automática y sencilla, como en Cubase o Sonar, en Reaper 5.80 no lo es. Para que cada parte de batería del programa cargado en Session Drummer, en mi caso una soundfont, vaya a parar a una pista MIDI
KaRPiN escribió:
Seguro que a Teniente se le ocurre algo.

La verdad es que si entiendo bien la cuestión, es extremadamente fácil. No tengo Session Drummer pero sí Superior Drummer. Pero no termino bien de entender la pregunta. Y digo por qué no entiendo bien la pregunta.

En cualquier instrumento virtual (Session Drummer, Studio Drummer o Addictive Drums que comenta KaRPiN, como en Kontakt, en Aria Player como en Play.... en cualquiera) tú le metes datos midi y sale audio. Eso es impepinable. Un instrumento virtual es eso, un instrumento, y tú le metes datos y saca sonido. Por eso no entiendo eso de un "programa cargado en Session Drummer, en mi caso una soundfont, vaya a parar a una pista MIDI". A Session Drummer le entran datos midi procedentes de una pista midi y sale audio a una pista de audio. No hay alternativa.

Bueno, suponiendo que lo que quieras es que cada salida de Session Drummer vaya a una pista diferente, y no todo a la misma pista, es un sólo clic. Tú cargas el instrumento virtual. Ahora te aseguras que dicho instrumento virtual está configurado para varias salidas. Yo, por ejemplo, acabo de cargar Superior Drummer y lo configuro para 16 salidas estéreo. O sea, abro el mixer de Superior Drummer y lo configuro para que el micro delantero del bombo salga por la salida 1/2, el trasero del bombo por 3/4, el micro superior de la caja por 5/6, el micro inferior por 7/8, el micro combinado de la caja por 9/10, el charles por 11/12, .... así hasta la 31/32. Esto es un trabajo que hay que hacerle al instrumento virtual (el Superior Drummer en mi caso tanto para Cubase, para Logic, para Reaper o para lo que sea. De configurar el VSTi no te libra nadie).

Ahora, lo que entiendo que Cubase hace en automático, aquí no. Yo casi lo prefiero. Reaper siempre da opción a elegir. Pero es sencillo. Una vez tienes el VSTi cargado en la ventana de FX, sin salir de esa ventana, haces clic en Options, y eliges "Build multichannel routing for output of selected FX". Y ahora sí, automáticamente te crea 16 pistas de audio estéreo perfectamente ruteadas a cada salida del VSTi y anula la salida master de la pista donde está el VSTi (para que sólo salga por la salida de audio configurada). Si el VSTi lo has configurado para 16 salidas estéreo, te crea 16 pistas de audio estéreo cada una ruteada a una salida. Con un sólo clic. Y cada una se llama como se llama en el mixer del VSTi para que las identifiques perfectamente.

De la misma manera, si quieres, puedes crear hasta 16 pistas midi de entrada para rutear diferentes entradas a cada canal midi del VSTi (digo hasta 16 porque el protocolo midi no permite más de 16 canales midi en un mismo VSTi). Supongamos que quieres crear una pista midi para los golpes de bombo, otra pista midi para los golpes de caja, otra para el charles, otra para el ride, .... Pues previa configuración del VSTi (de configurar debidamente el VSTi no te libra nadie), desde la ventana donde has cargado dicho VSTi, haces clic en Options, "Build 16 channels of midi routing to this track", y te crea 16 pistas midi ruteadas a la entrada del VSTi, cada una por un canal midi. Yo lo uso para cargar una orquesta sinfónica entera en un sólo kontakt. Por una pista midi el piano, por otra los violines I, por otra los violines II, por otra otra las violas.... así hasta la percusión. Un sólo clic.

Una vez cargado un VSTi, con dos clics te crea 16 pistas midi de entrada ruteadas por los canales midi 1 a 16 a la entrada del VSTi, y todas las pistas de audio necesarias para rutear por diferentes pistas las salidas del VSTi. Con dos clics.
Subir
Javier Arnanz
#21 por Javier Arnanz el 24/05/2018
Acaba de darme el aviso Reaper que ha salido la 5.90
Descargandooooo
Subir
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 24/05/2018
Alguien escribió:
La verdad es que si entiendo bien la cuestión, es extremadamente fácil. No tengo Session Drummer pero sí Superior Drummer. Pero no termino bien de entender la pregunta.


Yo es no me he querido meter para no meter la pata ... pero creo que hay AL MENOS un vídeo tuto sobre el tema (usando una batería), de hecho creo que alterna una pista vs multiples pistas en un plis... no sé si es de los de:
https://www.reaper.fm/videos.php
ó
https://reaperblog.net/

... el caso es que yo lo he visto tiempo ha ... pero claro como yo no funciono así no lo tengo fresco.

Descargado 5.90 también :)

Editado (San Google):
No sé si será en alguno de estos vídeos, no tengo tiempo para verlos:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=90&v=xCebWNTLTic
https://www.youtube.com/watch?v=bXRpl5tX9wg
https://www.youtube.com/watch?v=TFJImLL9EW8
Subir
Javier Arnanz
#23 por Javier Arnanz el 24/05/2018
Haber, yo tampoco me entero muy bien de lo que quiere hacer Tnero y menos ¿Por que usas soundfonts? Eso es prehistórico, tengo un arsenal de ellos de recuerdo, que me los hacía yo antes del 2000 y los utilizaba en la Soundblaster.
Yo creo que algo parecido y actual es lo que tiene Stormdrums 2 por ejemplo y yo lo utilizo muchísimo en los documentales cuando hay tensión. Te importas el patch con los multi instrumentos en el Play y luego importas midi sobre la primera pista del multiinstrumento, lo hago en Reaper y va de perlas, no tienes que hacer nada mas que darle los efectos que tu quieras y cortar y pegar el midi donde corresponda.
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 24/05/2018
Sí la verdad con multis tampoco hay problema ... de todos modos, acabo de probar ahora mismo, mientras como xD, un nuevo proyecto: inserto Addictive Drums ... y ya me crea una pista para cada instrumento sin hacer ná ... me ha creado 30 pistas ...
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#25 por Thewhatthesillyfaqs el 24/05/2018
#20 Gracias Teniente por la exposición. No he sabido hacerme entender. Yo el ruteo en Reaper en líneas generales creo que lo tengo bastante claro, gracias a estos videos tan currados:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLOXcoJa5jjNUkuAx8ACDDOINyXf7jtocS

Yo no quiero librarme del audio, es más lo necesito. lo que he intentado por activa y por pasiva es que cuando toco un pad de mi controlador Vestax Pad One salga por el canal correspondiente: En las pistas de audio sale el audio de cada parte de batería exclusivamente por el canal que les haya indicado, pero configuradas en MIDI, cualquier pista armada para grabar y grabando, graba las notas de otras partes de batería que toco aunque ya le haya indicado al instrumento y a Reaper que me las dirija cada una al suyo. La verdad es que no he probado con Addictive Drums, me he ofuscado con el Session Drummer 3 y no lo he comprobado.

#22 De los videos que has puesto fíjate que reproducen un archivo MIDI y rutean el audio cada uno a un canal, como acabo de decir arriba, eso no es lo que pretendo, eso lo consigo sin esfuerzo.

#23 Soundfont, porque los programas de Session Drummer, incluidos ya en Sonar, como el instrumento, vienen en dicho formato, obviamente cada archivo sfz se relaciona con su correspondiente librería de muestras (golpes) wav. El Session Drummer es un instrumento que esta muy bien aunque Superior Drummer parece más completo.

#24 La creación de pistas y ruteos automáticos de instrumentos virtuales en Reaper es lo mejor ahora, con esto que me pasa en cuanto a separar el MIDI, tengo mis dudas.
Subir
vagar
#26 por vagar el 24/05/2018
tnero escribió:
graba las notas de otras partes de batería que toco aunque ya le haya indicado al instrumento y a Reaper que me las dirija cada una al suyo


Si has configurado tu Vestax para que cada pad mande eventos a un canal midi (1-16) distinto, puedes decirle a cada pista midi de Reaper que sólo escuche en un determinado canal.

https://wiki.cockos.com/wiki/index.php/Recording_MIDI#Setting_up_Track_Input
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#27 por Thewhatthesillyfaqs el 24/05/2018
#26 Gracias vagar. Este controlador solo permite seleccionar un canal por banco de los cuatro disponibles, con lo que podrías tener cuatro canales MIDI distintos de entre 16. Es en el mezclador de Session Drummer donde le indicas que te dirija el MIDI y audio de cada parte de batería a un canal específico. Si cargas este instrumento en un proyecto de Sonar o Cubase y en el apartado Mixer del instrumento le indicas que los hats salgan por el tres y en la pista MIDI que creas le indicas escucha solo el tres, no hay problema, aunque golpees el pad del 1 del Kick o el del 2 de la caja en esa pista Nº3, no te aparecerán las notas de kick o snare, solamente las del hit hat.

En este video aparece el tema que señalaba en #17 :

https://www.youtube.com/watch?v=5i1ZaO9CR6I

y aquí la otra opción rudimentaria:

https://www.youtube.com/watch?v=-y9BPCqqgHI
Subir
vagar
#28 por vagar el 24/05/2018
#27

OK, creo que empiezo a vislumbrar lo que quieres. ¿Has probado usando el plugin midi_note2channel?

https://www.native-instruments.com/forum/threads/the-ultimate-battery-3-setup-in-reaper.138594/
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#29 por Thewhatthesillyfaqs el 25/05/2018
#28 Mil gracias vagar. Me suena de algo eso del midi_note2channel, no sé si de algo relacionado con Ardour. Lo voy estudiar y cuando lo pruebe comento. ¿Pero estamos de acuerdo qué esto se puede hacer con cualquier DAW o casi? ¿Qué no es un capricho mío? Que yo soy caprichoso un rato pero que tampoco pido nada del otro mundo, creo yo. Gracias. Saludos.
Subir
vagar
#30 por vagar el 25/05/2018
tnero escribió:
¿Pero estamos de acuerdo qué esto se puede hacer con cualquier DAW o casi? ¿Qué no es un capricho mío?


:-k

No sé hasta qué punto es común querer separar en pistas MIDI un patrón de percusión. Yo diría que en la mayoría de los casos a la gente le basta con hacer la edición MIDI en la pista MIDI agregada y retocar el sonido en los canales de audio por separado, ya ves que nos ha costado interpretar lo que preguntabas porque no es algo muy frecuente. Pero tendrás tus razones.

La separación en pistas por rangos de notas yo la he utilizado alguna vez para separar crudamente mano izquierda y mano derecha de una pista MIDI de piano, es una función que suele estar presente en editores MIDI de una u otra manera, sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo