Nueva corrección... al final lo he simplificado todo.
Antes de nada os comparto el motivo de esta paranoia.
A veces pierdo un buen rato intentando localizar qué elemento hace que se dispare un pico de la mezcla. Veo que hay un "picazo" cuando exporto y, de repente, ¡pam! el pico se pasa 2 o 3 dB de la media.
Ahora he adoptado un método: cuando ya casi tengo lista la mezcla renderizo el mixbus en el mismo proyecto (
Renderizar a pistas congeladas estéreo - Mutear originales) para detectar visualmente si me he pasado mucho en algún punto.
Sobre esa pista renderizada corro este script para que me localice esos posibles puntos. Acto seguido el script marca esos puntos y a partir de aquí ya puedo investigar qué elemento es el elemento que se pasa: normalmente suele ser el bajo, una caja, un bombo pasado de vueltas o una golpe de aire en una vocal.
Vamos al script de la IA:
- si la envolvente de toma no está activa, la activa
- sobre ese item de audio localiza el pico más alto
- agrega una marca en ese pico
- inserta dos puntos a izquierda y derecha teniendo el centro la marca que ha creado. De este modo, tenemos un segmento central con el que atenuaremos la señal.
- 1 ms a la izquierda
- 1 ms más a la izquierda
- 10 ms a la derecha
- 10 ms más a la derecha
- reduce ese segmento central a -6dB.
- ejecutar el script tantas veces considere necesario.
Esa reducción en 6dB es necesaria porque, si hay varios puntos disparados, cuando vuelva a correr el script los puntos atenuados ya no lo considerará porque, precisamente, esos puntos ya no serán los más altos.
Acto seguido, gracias a las marcas revisaré por encima de las pistas. Y veré si la vertical de la marca cae sobre algún fragmento relevante de esas pistas.
Ahora -y esto es opcional- puedo correr esta acción personalizada que me moverá todos los puntos de esa envolvente de toma hasta la envolvente de volumen de pista.
El problema es que no sabe hacer copy & paste de la envolvente de toma a la envolvente de pista. Por eso tengo que hacerlo en dos pasos. Primero al script de Yannick (mover envolvente de toma a envolvente de volumen prefx de pista) y, luego, cortar pegar de esa envolvente a la de volumen.
Con esa envolvente iré a las pistas que provoquen los picos y acabaré de ajustarlos. Esta es la acción:

En general toda esta historia me aporta un valor relativo y aún tengo que interiorizarla para que forme parte habitual de mi flujo de trabajo. Lo más interesante ha sido hacerlo con la IA.
Ha costado lo suyo pero ha valido la pena porque no sé absolutamente nada de programación.
Os dejo el script, la acción y el video de ejemplo que he hecho
Pues nada... por si sirve a alguien

[ Imagen no disponible ]