Usando un receptor de TDT usb para comprobar inalámbricos.

miscoes
#1 por miscoes el 09/04/2013
Hola a todos.

Estoy trabajando en un artículo para mi blog de reparaciones sobre el uso de receptores TDT usb para comprobar inalámbricos, petacas, ...
La idea es poder recibir casi cualquier inalámbrico por unos 10 Euros en un ordenador cualquiera con Windows.

Comparto aqui el texto e iré incorporando fotos segun las vaya teniendo disponibles. Hoy tengo alguna petaca para revisar así que las fotos serán reales.

Por supuesto, cualquier pregunta, comentario, reclamación, ... será bienvenida.


Usando un receptor de TDT usb para comprobar transmisores inalámbricos.

Con la bajada de precios en el material electrónico se emplean cada vez con más frecuencia transmisores inalámbricos para micros, cascos, instrumentos y enlaces de audio.

La proliferación de estos dispositivos hace que cada vez entren mas a menudo al taller de reparaciones transmisores y equipos auxiliares y el cliente no siempre se asegura de traernos el receptor apropiado para poder comprobarlos.

La diversidad de bandas de frecuencias y tipos de modulación hace que sea prohibitivo tener receptores para todos los equiposy el precio del material profesional de radiofrecuencia desaconseja su compra salvo para los talleres con mucho trabajo o técnicos que hagan también trabajos de coordinación de frecuencias.

Lo que presento es una solución de muy bajo coste que nos permite escuchar la modulación del transmisor con una calidad más que aceptable y comprobar las frecuencias de emisión asi como armónicos y transmisiones espúreas generadas por los equipos.

Los radioaficionados se han caracterizado siempre por buscar usos alternativos a los equipos y en esta búsqueda han podido comprobar que muchos sintonizadores de TDT con conexión USB que se encuentran a muy bajo precio en el mercado permiten la recepción en banda corrida desde 20 Mhz. a 1.200 Mhz. Esto abarca, por supuesto, las bandas de aficionado (salvo las de muy baja frecuencia) pero tambien la FM comercial y -lo que nos interesa- los 800 Mhz. y otras bandas en las que trabajan habitualmente los sistemas inalámbricos de audio.

Hay que destacar que el receptor que va en el “pincho” usb simplemente transmite al PC de forma digital todo lo que “escucha” en un rango de unos 2 Mhz. que se define por software. Es el PC el que realiza el proceso de decodificar el audio en la frecuencia que nosotros seleccionems y en el modo de modulación escogido.

¿ que necesitamos ?

En primer lugar un receptor TDT usb compatible. En este enlace

podéis ves una lista de chipsets compatibles con el software que os propongo.

Se encuentran en eBay con mucha facilidad buscando lo siguiente “RTL2832U+R820T” que son los chips que ha de tener dentro el sintonizador para funcionar bien con el software.

En segundo lugar necesitaremos un software que se encargue de la decodificación. El más cómodo que he encontrado es el SDR# que se descarga desde aqui:

En ésta página hay un ”Automated installer” que se encarga de descargar e instalar todo lo necesario.

Como antena podemos emplear la que trae incorporada. Yo he preparado cables para usar conectores BNC ya que en el taller tengo adaptadores de BNC a cualquier conector de audio o radiofrecuencia (tambien soy radioaficionado, EB1FHH, desde hace muchos años)

¿ como montamos el tinglado ?

Para empezar descargamos el instalador en una carpeta que hayamos creado. En el momento de redactar este texto el enlace es este:


Lo descomprimimos y ejecutamos el install.bat que nos aparece. Esto crea una nueva carpeta y descarga en ella todo el software necesario.

Enchufamos el receptor TDT y NO INSTALAMOS LOS DRIVERS QUE VIENEN CON EL, ya que hemos de instalar uns drivers propios que incorpora el software. Dejamos que Windows reconozca el hardawe y le decimos que no busque drivers para él. Dará error, protestará, cogerá un berrinche pero no le hacemos ni caso. De momento sin drivers.

Siguiendo las instrucciones que se pueden leer aqui:

arrancamos el programa ZADIG.EXE y en el desplegable seleccionamos nuestro dispositivo (es posible que nos aparezcan más pero nos interesa únicamente el que acabamos de enchufar)

Tened en cuenta que los pantallazos de esta página no son de la última versión por lo que el aspecto actual cambia un poco.

Pulsamos el botón REPLACE DRIVER y nos instala el driver apropiado para usar el receptor con el software SDR#

Ahora cerramos el ZADIG e iniciamos el SDRSHARP.EXE. Una vez ejecutado hay que hacer un cambio en el desplegable de la esquina superior izquierda a la derecha de PLAY (de nuevo el aspecto del software actual no se corresponde con los volcados de pantalla) y seleccionar lo siguiente “RTL-SDR / USB”

Ya solo nos queda pulsar en PLAY y seleccionar modo de recepción y frecuencia. Para empezar podemos escoger “WFM” (FM en banda ancha) y algo en el rango de la FM comercial.

Para cambiar la frecuencia podemos pulsar en los números grandes de la parte superior de la pantalla. Si pulsamos en la mitad superior de cada cifra se incremente el número y en la inferior se decrementa.

La mitad inferior de la pantalla muestra un espectrograma en el que podemos ver de diferentes colores la intensidad de señal en cada frecuencia. Si pulsamos sobre el espectrograma (o tambien en la parte superior) el sistema sintoniza centrado en la frecuencia que escogemos. Tambien podemos ensanchar o reducir el ancho de banda de recepción para ajustarnos a las características de la modulación.

Una vez que lo hemos comprobado en WFM ya nos podemos ir a la frecuencia aproximada del transmisor que estamos comprobando. Lo normal es escoger NFM y luego buscar el ancho de banda apropiado para el micro, petaca, transmisor, ... que estemos comprobando.

Al estar muy cerca del receptor será normal que nos encontremos con varias frecuencias en las que se puede recibir la modulación. Es normal y se debe a diferentes intermodulaciones (y tambien al pobre filtrado de algunos transmisores y del propio receptor)

Una opción razonable será desconectar la antena y conectar en su lugar una resistencia de unos 47 Ohms. Seguiremos teniendo señal suficiente para recibir el transmisor y nos evitaremos muchos “ruído”

Ya sólo nos queda centrar el receptor en la frecuencia real de transmisión, ajustar el ancho de banda, y realizar las pruebas que sean necesarias antes de entregar el equipo al cliente.

Notas finales

Hasta ahora lo he probado con dos receptores de marcas y modelos diferentes comprados por cuatro perras en eBay y el resultado ha sido muy satisfactorio. No se pierde nada probando si ya se tiene uno por casa.

Para los radioaficionados: Probándolo con antenas profesionales (de decamétricas, VHF, UHF, ...) se recibe perfectamente en AM y banda lateral. Estos días la propagación está siendo buena y en 28 Mhz había bastante actividad internacional. Por supuesto en VHF y UHF ha siempre un montón de actividad en directo, repetidores, empresas comerciales, ...

Además, en NFM y AM hay disponible un SQUELCH para no enloquecer cuando no hay recepción.

Hablando con mi hermano que trabaja en TV llegamos a la conclusión de que puede ser una herramienta estupenda (aunque podo profesional) para hacer la coordinación de frecuencias cuando se emplean muchos transmisores en un bolo, grabación, ...

Hay aplicación tambien para ANDROID y aunque no tiene tantas posibilidades como la de windows funciona de lujo incluso en tablets con pocos recursos. Yo he comprado la versión de pago (no llega a 10 dólares) y me parece utilísima.

En la banda de FM comercial y recibiendo en WFM el SDR# incluso decodifica el RDS para identificar la emisión.

Con un “chisme Android” y un pincho de estos se pueden escuchar los canales de radio de cualquier concierto (la voz real e Enrique Iglesias) lo que les envían a los in-ear, ...

Y más...

En cuanto pueda actualizaré este texto con volcados de pantalla y fotos de casos reales comprobando equipos en el taller. Manténganse sintonizados...
Archivos adjuntos ( para descargar)
sdr-install[1].zip
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 09/04/2013
Y, marchando la primera corrección:

La impedancia de antena es de 75 Ohms, no 50, por lo tanto na resistencia de 75 Ohms o lo mas parecido que se tenga a mano.
Subir
Lennard
#3 por Lennard el 09/04/2013
Me puede resultar muy útil en el curro, creo. Puedo por ejemplo comprobar lo "limpia" que esté la frecuencia de cada micro?
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 09/04/2013
Puede valer, efectivamente, pero has de tener en cuenta que estos receptores no incorporan filtros que los medidores de campo si tienen.

Tampoco podrás hacer una medida real de la intensidad de campo. Si que podrías "calibrarlo" comparándolo con un medidor bueno y haciendo cero en un nivel de la señal indicada por la pantalla. A partir de ahí estableces una comparación con un nivel conocido.

Insisto. Aun no siendo un instrumento profesional es una herramienta excelente para el banco de trabajo y tambien para situaciones de directo cuando no se tiene mejor herramienta.
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 12/04/2013
Y un par de fotos mas para comprobar como se ve el tinglado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
0_3_Petacas.jpg
0_Shure.jpg
Subir
CLP
#6 por CLP el 09/05/2013
Faltan muchas cosas e indicaciones en la instalación:

hay que descargar los kits de SDRsharp "INSTALLATION"(este es el que ofrece en el link el compañero aquí arriba) y el "STABLE"
http://sdrsharp.com/index.php/downloads (De aqui se baja el archivo sdrsharp.exe del .zip sdrsharp "STABLE"

Hay que bajarse el Zadig:
http://sourceforge.net/projects/libwdi/files/zadig/

Hay que descargar el software 7zip(7z920.exe), para poder descomprimir los archivos de Zadig

http://sdrsharp.com/index.php/downloads (De aqui se baja el archivo sdrsharp.exe del archivo.zip sdrsharp "STABLE", para poder ejecutar el archivo sdrsharp.exe
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 09/05/2013
Esta todo aqui en un único fichero:

El software

http://sdrsharp.com/downloads/sdr-install.zip


La explicación
http://rtlsdr.org/softwarewindows

No hay motivo para complicarse mas la vida
Subir
CLP
#8 por CLP el 09/05/2013
cuando entro en el programa, tus indicaciones dicen que hay que cambiar al lado del boton play...

Ahora cerramos el ZADIG e iniciamos el SDRSHARP.EXE. Una vez ejecutado hay que hacer un cambio en el desplegable de la esquina superior izquierda a la derecha de PLAY (de nuevo el aspecto del software actual no se corresponde con los volcados de pantalla) y seleccionar lo siguiente “RTL-SDR / USB”


yo cuando lo abro SDRSHARP.exe solo me sale la función(entre un listado de 7 opciones) RTL-SDR/TCP..no me sale la opción RTL-SDR/USB...., ¿Sabes por que me pasa esto?, ¿me debería de salir la opción que tu pones?
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 09/05/2013
¿ has utilizado el instalador que pongo en el enlace o has descargado tu el software por tu cuenta ?

Si usas el instalador, aun sin tener conectado el receptor como yo ahora mismo te tiene que aparecer la opción (lo ves en la imagen adjunta)



De nuevo:

Para descargar el software

http://sdrsharp.com/downloads/sdr-install.zip

Se descomprime en cualquier carpeta y se ejecuta el fichero con extensión .bat
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clipboard01.jpg
Subir
CLP
#10 por CLP el 09/05/2013
....estoy confundido..¿?
en ese sdr-install.zip ,lo descomprimes y hay 3 archivos:
unzip.exe
install.bat
httpget.exe


pincho en el archivo install.bat...y abre un bloc de notas(txt) y creo entender que se ha descargado cosas, pero no abre el programa SDR, ni es el ejecutable del programa, ...el unico archivo con el que consigo abrir el programa SDR es el archivo sdrsharp.exe y no se encuentra dentro de la carpeta que has especificado.

aqui algo hago mal.....
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 09/05/2013
El archivo install.bat hay que ejecutarlo, no editarlo.

Al ejecutarlo descarga automáticamente los ficheros necesarios (incluido el sdrsharp.exe) en un subdirectorio llamado sdrsharp que está dentro del que ya has creado.

Prueba pulsadon sobre install.bat con el botón derecho y selecciona "abrir"
Subir
CLP
#12 por CLP el 09/05/2013
hola....he conseguido instalarlo todo pero me pone esto:

Rtl-sdr/usb is either no connected or its driver not working properly.
Subir
miscoes
#13 por miscoes el 09/05/2013
¿ el Zadig te detecta correctamente el receptor USB y te deja instalar los drivers ?

No todos los pinchos TDT/USB funcionan. Tienen que llevar el chipset apropiado e instalarle los drivers del modo apropiado con el Zadig tal y como está explicado en:

http://rtlsdr.org/softwarewindows
Subir
CLP
#14 por CLP el 09/05/2013
vale.......oiga!control!...prueba superada, ya lo tengo instalado oiga.

Jeje....entre que lo estaba haciendo con mac + parallels, y entre no me fiaba de que el Zadig(app de la instalación) me decía: USB Driver To---> Usb Driver...?¿?¿?¿?¿yo pensaba q eso estaria mal , que debería ser un driver X, que modifica a --->Usb driver ,y cambiar el software el aparatito...pues no, obstinado q estaba, y me daba error tras error.... me he dejado llevar por la config que viene en las instrucciones, dandole a todo Ok..pim,pam, y salió.

El otro error, es q lo estaba probando tambien (instalación paralela en otro pc) en un mini pc y no hacia conexión el usb bien, con la entra da del pc.

Pues nada ahora , al play.
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 09/05/2013
Alguien escribió:
me he dejado llevar por la config que viene en las instrucciones, dandole a todo Ok..pim,pam, y salió.


Hombre de poca fé...

Verás lo bien que viene en el teatro para coordinar frecuencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo