Uso de RAM en librerias

prevostbabiuk
#1 por prevostbabiuk el 19/02/2021
Hola,

quería preguntaros sobre librerias en kontakt y carga en ram.

Siempre he ido cortito de ram y por fin tendré 64 GB, me ha salido barata, y quería saber cómo sacarle el mejor partido. Siempre he sufrido que cuando cargo librerias tengo que aguantar la primera reproducción hasta que kontakt va cargando los samples que el midi va ordenando. Hay manera de, ya que tendré gigas suficientes, cargar la libreria del tiron en la ram sin esperar a que determinados samples sean "llamados" y entonces cargados?

Y más aún, hay modo de dejar esas librerias cargadas en ram y cerrar el daw de ofrorma que cuando abra un proyecto no tenga que esprar a que se carguen de nuevo? Algo así como un almacen en la ram?

Quizás soy un cenutrio y estoy equivocándome en todo, pero querría saber si me podéis ayudar, o al menos cómo sacar el mejor partido de toda esta ram.

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pdelcampo
#2 por pdelcampo el 19/02/2021
Me da la sensación de que comienzas el proyecto con las instancias de kontakt purgadas porque si es solo en la primera reproduccion cuando tienes el problema tiene pinta de ser eso. Cuando abres un proyecto y antes de reproducir nada te salen purgadas las instancias de kontakt? Como se ve en esta imagen, con 0 de carga en la RAM y el icono en rojo.

fc0e66d9b980081e376e560d2cbe2-4759934.jpg

Si no es eso lo otro que se me ocurre es que tu disco duro (si es HDD) entre en modo reposo y tengas que esperar que se active (eso lo deberias oir).

Kontakt y otros samplers funcionan en tiempo real es cargando una pequeña cantidad de material sonoro en RAM (generalmente el ataque de las notas) y el resto los cargan directamente del disco duro mientras va sonando lo que hay en RAM. De esa forma da tiempo, con mínima latencia, de «interpretar» las señales MIDI y reproducirlas con samples. Esto modo de funcionamiento se denomina DFD. Si tienes la versión completa de Kontakt y abres cualquier librería orquestal (que no es te bloqueada para toquetear) puedes meterte en la configuración (dandole a la llave inglesa) y comprobar que este modo está activado (primera pestaña que te sale en source->mode).

Incluso puedes utilizar el modo sampler en lugar de DFD que carga todo el material en RAM pero tendrias luego que guardar cada nki con la nueva configuración.
Subir
1
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 20/02/2021
prevostbabiuk escribió:
hay modo de dejar esas librerias cargadas en ram y cerrar el daw de ofrorma que cuando abra un proyecto no tenga que esprar a que se carguen de nuevo?
Aparte de lo que te comenta Pablo, te contesto estrictamente a lo que cito. Si quieres poder cerrar el DAW y al volver a abrirlo tener de nuevo las librerías cargadas, se puede hacer bien cargando las librerías en Vienna Ensemble, o con un DAW que permita tener abiertas dos instancias a la vez y comunicarse entre ellas. Por ejemplo, en Reaper puedes tener dos instancias de Reaper abiertas y usar una de ellas como un Vienna Ensemble, tener ahí cargadas las librerías, y abrir el proyecto desde otro Reaper que llame a las librerías cargadas en el anterior. Puedes ir cambiando de proyecto en un Reaper, y las librerías en el otro no sufrir ningún cambio.

Si luego, cuando has terminado de trabajar, aun quieres mantener las librerías activas, en lugar de apagar el ordenador, lo suspendes. Se apaga todo menos la alimentación de la RAM, que queda intacta. Al encender el ordenador, está todo ahí, dispuesto en dos segundos.

Eso sí, el ordenador conviene reiniciarlo de cuando en cuando para que las actualizaciones del sistema operativo se instalen debidamente.

Si no trabajas con Reaper, y tu DAW no soporta dos instancias, también podrías comunicar tu DAW con una instancia de Reaper con las librerías mediante un cable midi virtual, tipo virtualmidi, loopbe o loopmidi.
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 21/02/2021
Alguien escribió:
en Reaper puedes tener dos instancias de Reaper abiertas y usar una de ellas como un Vienna Ensemble, tener ahí cargadas las librerías, y abrir el proyecto desde otro Reaper que llame a las librerías cargadas en el anterior. Puedes ir cambiando de proyecto en un Reaper, y las librerías en el otro no sufrir ningún cambio.


Pues es la primera noticia que tengo.
Subir
robinette
#5 por robinette el 22/02/2021
#4
¿ReaRoute?
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 22/02/2021
#4 Sí, imagino que sabes que puedes tener dos instancias de Reaper a la vez ¿no? En su día hice una prueba, únicamente por hacer experimentos, y no recuerdo si fue con cables midi o cómo, pero envié mensajes midi entre instancias, en una tenía un proyecto con las pistas midi y en la otra tenía la orquesta cargada en kontakt. Fue sólo eso, un experimento, pero funcionó perfectamente. De igual manera, se tiene que poder hacer entre Reaper o otro DAW.

#5 Rearoute creo yo que es más bien para enviar audio, no midi. Creo recordar que usé ReaMote, que es, como VEP, para trabajar con ordenadores esclavos.
Subir
robinette
#7 por robinette el 22/02/2021
teniente_powell escribió:
en una tenía un proyecto con las pistas midi y en la otra tenía la orquesta cargada en kontakt
teniente_powell escribió:
Rearoute creo yo que es más bien para enviar audio, no midi
Sí... desde el proyecto principal enviarás el MIDI a la instancia donde tienes el Kontakt. Pero luego tienes que retornar audio del Kontakt al proyecto. De ahí ReaRoute.
Ocurre lo mismo con VEP. Al final acaba regresando audio.

ReaMote es audio sobre IP. Es para enviar entre distintas máquinas.

Un saludo.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 22/02/2021
robinette escribió:
Pero luego tienes que retornar audio del Kontakt al proyecto
¿Por qué? Puedes perfectamente sacar el audio por la segunda instancia si a ésta ya le cargas todos los plugins del master de salida. No te haría falta retornar a la primera. En la primera sólo tendrías el proyecto en midi, que es lo que cambia de un proyecto a otro. En la segunda tendrías la plantilla con la orquesta y los plugins de audio, y por ahí mismo ya sacas el audio.

robinette escribió:
ReaMote es audio sobre IP. Es para enviar entre distintas máquinas.
La verdad es que no recuerdo cómo lo hice. Fueron unas pruebas sólo por la curiosidad de hacerlo, pero como no me hace falta trabajar así, me he olvidado. Lo cierto es que funcionó. Es posible que lo hiciera con cable midi virtual, porque, como he explicado, el audio lo saqué directamente por la segunda instancia, y de la primera a la segunda sólo viajaba midi. De hecho, ni siquiera necesitarías driver de audio en la primera instancia. Porque no puedes tener el mismo driver asio en ambas instancias. Si no recuerdo mal, en las pruebas que hice, la primera instancia con el midi no tenía driver asio seleccionado, ya que me hacía falta para la segunda.

Por cierto, y hago un paréntesis, en el foro de Cockos sigo con interés un hilo donde un tío dice que si desconectas la interface de audio para renderizar, la velocidad se multiplica (entiendo que al desconectar la interface, el driver asio o cualquier otro driver pierde su significado ¿no?).

https://forum.cockos.com/showthread.php?t=249779
Subir
robinette
#9 por robinette el 22/02/2021
teniente_powell escribió:
¿Por qué? Puedes perfectamente sacar el audio por la segunda instancia si a ésta ya le cargas todos los plugins del master de salida. No te haría falta retornar a la primera. En la primera sólo tendrías el proyecto en midi, que es lo que cambia de un proyecto a otro. En la segunda tendrías la plantilla con la orquesta y los plugins de audio, y por ahí mismo ya sacas el audio.
Hombre... se puede hacer tal y como dices... pero entonces el proyecto lo tendrás en esa segunda instancia básicamente (si lo vas a mezclar).
Además, en el caso de que solo vayas a trabajar con librerías orquestales tal vez pueda servir, pero si tienes que sumar otras pistas de audio al proyecto... se me haría tedioso mezclar un proyecto donde se tiene la mitad en una instancia y la otra mitad en otra.
Si es para utilizarlo como VEP todavía, pero ahí hay un retorno del audio al DAW para operar en el proyecto.
De todas formas... ¿Qué diferencia hay entre esto de trabajar con dos instancias de Reaper y trabajar con una plantilla? Es que no acabo de ver del todo las virtudes si se tiene un buen SSD para las librerías. ¿El que cuando cambias de un proyecto a otro ya tienes las librerías cargadas en otra instancia?. Ok... si estás continuamente cambiando de un proyecto a otro, lo mismo andar esperarando un poco tantas veces se torne un problema. Pero ya te digo que con un buen SSD para librerías no debería ser ningún trauma.
No sé... 🤷‍♂️

Un saludo.
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 22/02/2021
Yo no acabo de ver claro el asunto tampoco.
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 22/02/2021
A ver, como he dicho, sólo fue probar una alternativa al VEP, que tendrá el uso que tenga, a mí no me vale, no tengo necesidad, pero supongo que habrá quien le venga bien. Mis pruebas con Reaper fue por probar algo sin coste añadido, que el VEP no lo regalan. Curiosidad sin más pretensiones. Habrá quien se dedique a esto profesionalmente y si tiene 4 proyectos en marcha le viene bien cargar su orquesta una sola vez al día, y dedicar un par de horas a un proyecto, y luego, cansado, pase a otro, sin necesidad de volver a cargar la misma orquesta. La carga en VEP o en un reaper aparte y a operar.

Yo lo he probado, en VEP y con un segundo reaper, y funciona en ambos casos, para quien le sirva. Prevostbabiuk abrió el hilo preguntando cómo hacerlo, pues ya tiene una manera.

Incluso me planteé cargar un orquesta entera en un pc y 16 tíos desde 16 ordenadores diferentes usarla. Pero se me nublaron los sesos y lo dejé, pero sé que podría hacerse. Son inquietudes de un tío curioso.
Subir
prevostbabiuk
#12 por prevostbabiuk el 22/02/2021
Muchas gracias por las respuestas.
Mi idea no era usarla con reamote, la verdad, pero agradezco las ideas mucho.

Lo de que aparezca en rojo el icono ese no me sale, me sale como que hay cargada una cantidad pero no tda la libreria. ¿Hay algún setting en kontakt para cargar todo en la ram? Perdonadme pero es que no lo pillo bien.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo