Usos de los modos griegos duda sobre utilidad

Enrique de Mesa
#1 por Enrique de Mesa el 18/01/2017
Un saludo,

Llevo días investigando sobre los modos llamados griegos y me llama la atención que casi siempre se usan como escalas para improvisar melodías, no he visto un ejemplo de modulación o intercambio modal hacia un modo griego propiamente dicho, pero es que soy un neonato en esto, y soy autodidacta.

Quisiera saber si el único uso de los modos griegos en la música moderna es para improvisar en una escala que vaya bien en un acorde dado, para ilustrar mejor este punto de vista, digamos que alguien está tocando en do mayor y cuando llega al acorde Em hace una melodía en frigio para que vaya bien con ese acorde...

Qué usos le ven ustedes a estas escalas griegas aparte de esto?

Y tal vez pido mucho pero me pueden dar ejemplo de alguna obra que haga un cambio de centro tonal a algun modo frigio donde el centro tonal cambie por completo y el resto de la obra sea en este modo griego?
Subir
David
#2 por David el 18/01/2017
Hola. El uso habitual de los modos griegos en moderno es el que comentas. Se usan para facilitar la improvisación. A partir de los años 60 (al menos en el jazz) también aparece lo que se llama música modal. Por ejemplo So what de Miles Davis es un tema modal basado en el modo dórico. Más tarde también hay músicos que usan los modos en temas que no tienen un centro tonal tan claro o no tienen. Por ejemplo Chick Corea tiene varios temas donde los usa y los mezcla con armonía más tonal (Windows por ejemplo).
Mi recomendación es que primero te centres en la armonía más tonal y vayas progresando desde ahí. Cuando se incorporan los modos todo es bastante más abstracto. Sin una buena base es difícil de entender.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 18/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Quisiera saber si el único uso de los modos griegos en la música moderna es para improvisar en una escala que vaya bien en un acorde dado, para ilustrar mejor este punto de vista, digamos que alguien está tocando en do mayor y cuando llega al acorde Em hace una melodía en frigio para que vaya bien con ese acorde...


Define "música moderna" :)
Si te refieres a improvisar en pop/rock, te diría que sí, los modos sirven para frasear de forma sencilla sobre un cambio de acordes.
Si te refieres también al jazz, hay bastante más chicha ahí, no es tan sencillo como "Mi menor, toco el modo frigio", pero sería muuuuuuuy largo de explicar, y hay mil maneras de hacer jazz. De una década a otra de la historia del jazz, la práctica musical ha cambiado.

Dicho lo cual, los modos tienen una sonoridad y una cualidad diferente a usar simplemente los modos mayor/menor. Compositivamente, y como recurso en la música, los modos aportan muchísimo más que simplemente poder improvisar sobre un acorde. En música cinematográfica los modos se utilizan a todas horas, en todas partes, por parte de todos los compositores (por ejemplo, la de temas y composiciones para películas que hacen uso del modo lidio o del "aire" lidio...incontables).
Subir
Enrique de Mesa
#4 por Enrique de Mesa el 18/01/2017
Pues sí, ya veo, son como un aire, y ese aire lo explotan los compositores para variar el color de la música. No se ve tan sencillo, es decir no cualquiera podría ponerse a improvisar así nada más. Por eso los estoy estudiando para entender cómo se usan antes de empezar a hacer pruebas con el oido... Ya por lo pronto sé que la escala mayor frigia suena muy a lo flamenco, a la música española... tiene ese aire.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo