Usuario habitual de GNU/LInux, empezando

cucharro
#1 por cucharro el 18/04/2007
Hola,

aunque llevo algún tiempo leyendo los mensajes en este foro (por cierto, gracias por vuestros comentarios sobre tiempo real en Linux), es la primera vez que escribo. Utilizo de forma exclusiva sistemas GNU/Linux (Debian y Ubuntu) desde hace años y en estos momentos estoy comenzando a introducirme en el mundo midi y en la música digital. Mi intención es, simplemente, aprender, componer y practicar con algunos amigos. Me estuve informando e internet y a partir de ahí instalé algunos programas y estoy aprendiendo a usarlos: audacity, rosegarden, qsynth, zynaddsubfx... Da gusto, una de las ventajas del software libre es que si quieres aprender simplemente te instalas todos los programas y empiezas a probarlos, sin necesidad de trampas ni pirateos.

Tengo un teclado Yamaha p70 y, puesto que no tiene conexión usb, voy a necesitar una interfaz midi-usb para conectarlo al ordenador. Ya puestos, me estoy planteando el comprar una mesa para controlar parámetros midi (del tipo de la bheringer bcf 2000, espero no tener demasiados problemas para integrarla con los programas que estoy probando). Por otra parte, tendré que comprar una tarjeta de sonido para conectarla al portátil, así que me tengo que decantar por una tarjeta usb (estoy pensando en la Edirol UA-20) o una firewire (me gusta la FA-66, aunque se me va de precio).

Aunque, por supuesto, antes de comprar una tarjeta me tengo asegurar de que vaya a funcionar en Debian Etch o bien en la próxima versión de Ubuntu (que, según he leído en Barrapunto, sale mañana, 19 de abril). Mi pregunta es: En linux, ¿qué me aconsejáis, comprar una tarjeta usb, como la UA-20, o una firewire, como la FA-66 (u otra más barata)? Creo que el uso de tarjetas usb en linux está suficientemente maduro, pero ¿y firewire? ¿merece la pena usar tarjetas firewire, aunque no sea tan fácil en linux, porque tengan menor latencia?

Gracias y un saludo,
Rafa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 18/04/2007
cucharro @ 18 Abr 2007 - 05:40 PM escribió:

aunque llevo algún tiempo leyendo los mensajes en este foro (por cierto, gracias por vuestros comentarios sobre tiempo real en Linux), es la primera vez que escribo. Utilizo de forma exclusiva sistemas GNU/Linux (Debian y Ubuntu) desde hace años y en estos momentos estoy comenzando a introducirme en el mundo midi y en la música digital. Mi intención es, simplemente, aprender, componer y practicar con algunos amigos. Me estuve informando e internet y a partir de ahí instalé algunos programas y estoy aprendiendo a usarlos: audacity, rosegarden, qsynth, zynaddsubfx... Da gusto, una de las ventajas del software libre es que si quieres aprender simplemente te instalas todos los programas y empiezas a probarlos, sin necesidad de trampas ni pirateos.


Dejando clara la diferencia entre la actitud correcta y el típico y puñetero troll. Enhorabuena. :)

cucharro @ 18 Abr 2007 - 05:40 PM escribió:

Tengo un teclado Yamaha p70 y, puesto que no tiene conexión usb, voy a necesitar una interfaz midi-usb para conectarlo al ordenador. Ya puestos, me estoy planteando el comprar una mesa para controlar parámetros midi (del tipo de la bheringer bcf 2000, espero no tener demasiados problemas para integrarla con los programas que estoy probando). Por otra parte, tendré que comprar una tarjeta de sonido para conectarla al portátil, así que me tengo que decantar por una tarjeta usb (estoy pensando en la Edirol UA-20) o una firewire (me gusta la FA-66, aunque se me va de precio).

Aunque, por supuesto, antes de comprar una tarjeta me tengo asegurar de que vaya a funcionar en Debian Etch o bien en la próxima versión de Ubuntu (que, según he leído en Barrapunto, sale mañana, 19 de abril). Mi pregunta es: En linux, ¿qué me aconsejáis, comprar una tarjeta usb, como la UA-20, o una firewire, como la FA-66 (u otra más barata)? Creo que el uso de tarjetas usb en linux está suficientemente maduro, pero ¿y firewire? ¿merece la pena usar tarjetas firewire, aunque no sea tan fácil en linux, porque tengan menor latencia?


El audio y el MIDI USB están en efecto sobradamente maduros. Como interfaz MIDI yo tengo un ESI M4U que funciona como debe (es lo que tiene el MIDI, que funciona o no funciona y no hay términos medios). En cuanto a tarjetas de audio, busca las soportadas en ALSA Soundcard Matrix. Queda anticipado que prácticamente cualquier Edirol, M-Audio o ESI funcionará bien.

En cuanto a FireWire, ventajas e inconvenientes. La ventaja es que, por lo que se dice en foros dedicados (yo no lo he probado) el rendimiento usando FreeBoB es espectacular. Se conecta directamente el dispositivo a JACK sin pasar por ALSA por lo que las latencias han de ser de risa (de risa de la buena, claro). El inconveniente es que no son demasiados los dispositivos soportados. Si te atreves, busca en esta lista.

Para grabación de pocos canales te recomiendo ir por USB y pensar en FireWire sólo si tu necesidad es la de grabar muchas señales al tiempo.
Subir
Lamprolog
#3 por Lamprolog el 19/04/2007
Cuidao con la Edirol UA-20. Es la excepcion de la regla a las Edirol y Linux. Ahora, no te digo yo que en 3 días no esté resuelto el tema.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 20/04/2007
Coño!, muy interesante lo de freebob, si señor, me gustaria saber si la m-audio lightbridge soporta esto...

slds
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 20/04/2007
De M-Audio, sólo la FireWire Solo y la Ozonic están en la lista.

http://freebob.sourceforge.net/index.ph ... ed_Devices

David Icke tenía más razón que un santo. :twisted:
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 20/04/2007
No se si he entendido bien, lo del freebob es un driver comun para todos los interfaces firewire q usan el mismo tipo de firmware?


si es asi, supongo q con un sencillo email a m-audio podria averiguar q tipo firmware usa la profire lightbridge

por cierto, q se q no viene mucho a cuento, pero q maravilla de interface, si efectivamente tiene unos drivers tan buenos como dicen, cosa q por otra parte es la norma de m-audio, por lo menos en PCI

slds
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 20/04/2007
Pues un email a M-Audio, a linux-audio-user, a lau-es, o a musix seguro que ayuda.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 20/04/2007
mmm.. he estado mirando un poco la web de freebob y la de bridgeco y por lo q veo lo q es comun es el procesador y el sistema de firmware

muy interesante todo esto.. mi electronica digital es bastante mas penosa aun q mi analogica, asi q no me entero demasiado.. pero bueno.. si q he encontrado esto: jejeje


http://www.bridgeco.com/?option=com_con ... &Itemid=72

mis dudas sobre el lightbridge estan resueltas... jeje


""" BridgeCo Inc., a leading provider of entertainment networking solutions, announced that its BeBoB audio processor and firmware technology has been chosen by M-Audio for its new ProFire™ Lightbridge audio interface system. The ProFire Lightbridge is a FireWire-to-Lightpipe audio interface that links up to four Lightpipe devices to a Mac or PC for content creation. """


esto cada vez tiene mejor pinta.. si los interfaces PCIexpress de M-audio q estan a la vuelta de la eskina no me ofrcen lo q yo kiero, seguramente me haga con un lightbridge, no creo q los chicos de frebob tarden demasiado en darle soporte a este interface, ya q efectivamente esta basado en BeBob y su popularidad cada dia es mas alta..



un saludo
Subir
cucharro
#9 por cucharro el 20/04/2007
Muchas gracias por vuestros comentarios, me han dado las pistas para seguir investigando, he echado un vistazo con más detalle a freebob, he estado leyendo en internet y cada vez me gusta más la opción Firewire.

Por ejemplo, en http://www.ffri.hr/~vmiletic/inf/FreeBoB1.pdf se comentan (en inglés) los motivos que hacen que las tarjetas Firewire sea tan diferentes a las USB, no estén soportadas por Alsa y sean mucho más potentes que la USB. A continuación, resumo lo que más me ha interesado de este artículo (en traducción libre).

Según me ha parecido entender, muchas de las tarjetas firewire (entre ellas PreSonus FireBox, ESI QuataFire 610, Edirol FA-66 y Stanton FinalScratch 2) están basadas en el un mismo chip, fabricado por BridgeCo. Se trata de un chip basado en ARM, con tecnología de doble núcleo, sobre el que corre un sistema operativo "robusto, seguro y de tiempo real".

Aunque también hay tarjetas USB que son potentes y profesionales. las características de hardware de los bus USB, que hacen que éstas tarjetas tengan mayor latencia (incluso con USB 2.0). Por otra parte, la forma de funcionar de los dispositivos Firewire tiene muy poco que ver con los USB: USB está basado en un host central, mientras que FireWire funciona de forma peer-to-peer, se podría decir que cuando conectas una tarjeta de sonido Firewire a un portátil, el portátil y la tarjeta son básicamente elementos equivalentes!

Debido a esto, para que funcionaran las tajetas de sonido firewire basadas en el chipset de Bridge Co (al que se conoce como BeBoB), fue necesario construir un nuevo driver que, afortunadamente, pudo utilizar los drivers ieee1394, raw1394, ohci1394 del núcleo Linux y algunas librerías para no tener que hacer la parte más dura. El resultado es el driver FreeBoB que, en realidad, es un driver en espacio de usuario (no de kernel) o, más precisamente, una librería en espacio de usuario. Las próximas versiones soportarán también dispositivos no-BeBoB, por eso, según comentan en su web (http://freebob.sourceforge.net/index.php/Main_Page) el 26 de marzo se renombró el proyecto como FFADO (Free Firewire Audio Drivers) y se irá abandonando el nombre FreeBoB.

Por mi parte, para andar sobre seguro y no tirar el dinero, voy a seguir las indicaciones (que se referencian en https:/www.hispasonic.com/foros/firewire-gnu-linux/146469) de Pieter Palmers, programador del driver freebob y voy a intentar comprar una de las tarjetas "garantizadas":

- Terratec Phase88
- ESI Quatafire 610
- Edirol FA-101, FA-66

La verdad es que mis necesidades no son muy exigentes y con cualquiera de estas voy más que sobrado. Supongo que optaré por la FA-66 o la Quatafire 610, a ver si encuentro alguna oferta interesante, aunque sea de segunda mano.

Además, según he leído en http://parumi.wordpress.com/tag/freebob/, en Ubuntu Feisty (que está disponible desde hace unos días) libfreebob se encuentra preempaquetado y libjack está compilado con soporte para freebob. Así que parece que todo está pidiéndome que me lance al mundo firewire.

Saludos.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#10 por Ismael Valladolid Torres el 21/04/2007
Este ya es el mejor y más útil post sobre audio y firewire jamás publicado en foro alguno en español, enhorabuena. :)
Subir
cucharro
#11 por cucharro el 21/04/2007
ivalladt @ 21 Abr 2007 - 12:03 AM escribió:
Este ya es el mejor y más útil post sobre audio y firewire jamás publicado en foro alguno en español, enhorabuena. :)


Vaya muchas gracias. aunque creo que estás exagerando :) Simplemente he dedicado un rato a resumir lo que más me ha interesado de lo que he estado leyendo en los últimos días.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#12 por Ismael Valladolid Torres el 22/04/2007
Sí, estoy exagerando. Siempre me han dicho que soy un pelota (lo que no sé es cómo siéndolo no soy ya directivo de una multinacional).
Subir
marcelu80
#13 por marcelu80 el 01/02/2008
Coincido con Ivalladt. Tu post me ha sacado definitivamente de dudas de qué tarjeta comprarme. Creo que me deciciré por la Edirol FA-101. Hace tiempo del último post aquí. Te has comprado ya tu firewire. ¿Cual compraste? ¿Te funciona todo sin problemas?

Saludos.
Subir
cucharro
#14 por cucharro el 09/10/2008
Pues, al final, me compré una ESI Quatafire 610 de segunda mano. Me va bien, la estoy usando en mi portátil, en el que tengo instalada una Ubuntu con núcleo de tiempo real. En Jack consigo una latencia de entorno a 8 milisegundos sin xruns.
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 09/10/2008
Hola cucharro, es una ubuntu studio? o una ubuntu a la q le has puesto tu un RT kernel? si es asi ¿q RT kerner le has puesto?

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo