Usuarios de Korg Nautilus

PpTeclas
#1 por PpTeclas el 21/08/2021
Hola a todos.

Abro éste post para usuarios de KORG NAUTILUS.
Para compartir dudas, experiencias o cualquier otra cosa relacionada con el Nautilus.

Saludos.
Subir
2
PpTeclas
#2 por PpTeclas el 21/08/2021
Hola, hace poco adquirí un Korg Nautilus 61, nuevo.

Es una versión más asequible del gran Kronos
Suena muy bien y el tacto de las teclas para mí está en su punto.

Probando los sonidos en el banco de PROGRAMA he notado que en algunos presets (sonidos) pues hace una especie de ruido, tipo chispas o como si fuera el sonido de cuando pones la aguja sobre el vinilo y quisiera saber si alguien que posee el Nautilus le pasa lo mismo o simplemente es así.

Lo digo por si tuviera que mandarlo de nuevo a la tienda para que lo revisaran.

Algunos de los presets en los que se escucha esto que comento son:

A027: Old Retro Piano Knob5
A028: Old Upright Piano SW2

C075: Rappin' Foreva Bass

D086: Glide Signs

I049: Vintage Tape Choir


Me da la sensación de que es un efecto porque sólo viene en esos presets y con el Knob 5 si lo giro totalmente se va ese ruido o efecto.

Pero quería corroborar con alguien que tuviera un Nautilus.

Saludos
Subir
Kurzleader
#3 por Kurzleader el 21/08/2021
#2 No tengo un Nautilus o Kronos, pero por lo que comentas y por el nombre de los presets lo más probable es que en los efectos de inserción tengas habilitado una simulación de reproductor de vinilo, en el Korg Triton y Krome era habitual en algunos presets de fábrica tener activo este efecto (stereo analog record), si te molesta es tan simple como deshabilitarlo.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 21/08/2021
PpTeclas escribió:
como si fuera el sonido de cuando pones la aguja sobre el vinilo


Es que es eso precísamente, un efecto de vinilo conectado dentro de la sección EFX que simula el típico ruido de las agujas con el vinilo.
Si fuera avería te sonarían mal todos los sonidos, pero en el caso del Kronos/Nautilus eso es bastante improbable porque básicamente es un PC que usa algoritmos de efectos como si fueran plugins, no tiene un procesador de efectos exprésamente diseñado en placa. ;)
A mi personalmente no me gustan tampoco este tipo de efectos, ni los uso pero hay quien si y no está demás que los tenga, te puden servir en un momento dado para algo.
Subir
1
PpTeclas
#5 por PpTeclas el 27/08/2021
Muchas gracias Kurzleader y Soundprogramer por vuestros comentarios.
Duda solucionada.
Saludos.
Subir
Al-Nautilus
#6 por Al-Nautilus el 29/08/2021
Tengo un nautilus hace una semanas y si, esos programas vienen con un efecto.

La verdad que me parece muy buen equipo. Solido por ahora y con sonidos a mi parecer mejores que el kronos 2 base.
Subir
Al-Nautilus
#7 por Al-Nautilus el 11/09/2021


Esta interesante lo que plantean.
Subir
Al-Nautilus
#8 por Al-Nautilus el 16/09/2021
Subir
ELKE_FALTABA
#9 por ELKE_FALTABA el 19/09/2021
#7
Con mi inglés de la egb entiendo que es un paquete de sonidos y usa los setlist para enseñarlos, o es que muestra las capacidades del Nautilus. Aunque lleva la síntesis vectorial y las wavesequences del wavestation, no se pueden hacer con 4 osciladores como en el wavestation, hay que currárselo más, pero el polysix y el ms-20 sí los emula a la perfección y además expande sus posibilidades.
Subir
Al-Nautilus
#10 por Al-Nautilus el 23/09/2021
#9

Lo que dice es que sacaron en UK unas setlist con los sonidos de cada motor para que elijas el motor que quieras y luego los sonidos dentro del set.
Subir
ELKE_FALTABA
#11 por ELKE_FALTABA el 25/09/2021
Gracias por la aclaración :-D
Eso está bien, te ahorra trabajo y vas directamente a los sonidos que quieras. Los setlist están muy bien para no perder tiempo buscando los sonidos en una situación en vivo. Simplemente vas pasando de uno a otro y ya está todo configurado para empezar a tocar.
Subir
Manco
#12 por Manco el 23/10/2021
Soy un futuro comprador de esta Workstation.. Y tengo un par de dudas que quizás los usuarios del Korg nautilus (y kronos) puedan constestarme:

La primera, ¿es posible cargar program/combis+samples del kronos?. Para el kronos hay un extenso mercado de program/combis+samples que estaría de lujo si son también compatibles con el Nautilus, a excepción de parametros como el Karma o aftertouch que obviamente no están en Nautilus. ¿Alguien ha probado a cargarle algo del Kronos?

La segunda, más complicada de contestar debido al poco tiempo en el mercado. El kronos tenía algo de fama por fallos de hardware, ¿esto sigue siendo igual en el nautilus? Es decir, ¿aprecias que sea el nautilus algo más confiable o que este apartado habeís notado mejora respecto al Kronos? o ¿esto es un poco leyenda?

He visto que el Natuilus lleva un micro disco duro SD, más escondido y diseñado para no ser remplazado (aunque parece ser que puede ser sustituido por otro de mas capacidad) como si ocurre en el Kronos (o para adicionarle el 2º disco duro). Esto me sugiere que aunque esté más capado que el Kronos en cuanto almacenamiento, evita errores por fallo de contacto del disco duro y ram. No se si aquí los usuarios del Kronos pueden dar su opinión.

Gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 23/10/2021
#12 ¿Que tal? Las librerías son compatibles, tanto programas como combis, aunque con la salvedad obvia de las instrucciones Karma, aftertouch y las extensiones de los controles a tiempo real, que son diferentes del Kronos. Lo que hace el Nautilus básicamente con esas opciones faltantes será ignorarlas.

Respecto a fallos pues que yo sepa no está exento ningún instrumento, todos tienen sus cosas. Tienes que tener en cuenta que básicamente el Nautilus y el Kronos son sistemas informáticos embutidos en un chasis de sintetizador, por tanto todo lo que tenga que ver con informática de una u otra manera dará sus errores. Pero por otro lado te digo que a día de hoy el software del sistema y el código fuente está ya bastante testeado y con un uso normal no suele dar problemas. Yo al menos no he tenido ni un solo problema de hardware, cuelgue, etc. El sistema es bastante estable en líneas generales y puedes estar tranquilo. En el lanzamiento del Kronos se tuvieron que corregir muchos fallos de sistema y también hubo algunos problemas con las bancadas de los teclados, que yo sepa están corregidos hace tiempo.

Como todo sistema tiene sus puntos fuertes y otros mas débiles. En el Kronos los Josticks de modulación y altura tonal son algo susceptibles a roturas o desajustes, pero si los tratas mal, con poco cuidado. Si haces un uso razonable todo irá bién.

Respecto a la consulta del SSD he visto que Korg habla de una unidad SSD de 2,5" de 60GB, que suele ser mas que sufiente para almacenar librerías, etc, etc.
Con cambiar la unidad por otra de mayor tamaño problema solucionado. Las unidades de SSD 2,5"" son baratas y por 25€ puedes comprar una del doble de capacidad, de 120GB. Tienes que tener en cuenta que el Kernel del Nautilus/Kronos está basado en una distro de Linux en 32 bits, por tanto no podrás ampliar la memoria a mas de 4 GB, pues el kernel no reconocerá memorias de mas capacidad.

¡Saludos!
Subir
Manco
#14 por Manco el 24/10/2021
#13 Me alegra leer eso. Sobretodo la compatibilidad, que como decía sería una pena que no pudieran aprovecharse las librerias de terceros para el Kronos en el Nautilus con todo el material que hay.
No me importa en especial los 60gb de almacenamiento del Nautilus, creo que son más que suficiente para el uso que tengo previsto. Como mucho cargaría un par de liberias que tengo echado el ojo de 1gb cada una. Asi que me sobra.


He estado viendo el manual y admite conexion con un NANOpad (algo que ya sabía por el kronos). ¿Se sabe o alguien ha intentado, si configurando adecuadamente un NANOkontrol, serviría para sustituir la falta de knobs y potes en el Nautilus?

Por cierto, he visto también en manual que a pesar de que lleva solo un USB para conectar equipos, puede admitir hasta ocho dispositivos USB mediante un HUB USB, bastante interesante.
Subir
Al-Nautilus
#15 por Al-Nautilus el 25/10/2021


Tips para los que requieren controladores
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo