Este hilo se empieza a poner interesante... soy usuario de Yamaha pero aún tengo muchas dudas acerca del funcionamiento de estos teclados y buscar respuestas entre compañeros que usan esta misma marca puede ser subjetivo. Aprovechando que está al tanto de este hilo un buen y experimentado usuario de Yamaha (LeonGTR), quiero exponer algunas experiencias y dudas.
Tengo algunos teclados de Yamaha: un S90ES con placas PLG150-AP y VL; un Motif ES6 con PLG100-VH, PLG150-VL y PF; y un Motif XF6. Casi siempre los uso en estudio o en eventos grandes donde hay personal que los carga en sus hard cases. Hace unos meses tuve el chance de adquirír un MOX6 y me parecío una excelente máquina: los sonidos del Motif XS más la practicidad de 7 kilos de peso. Al quererlos programar... ¡Primer Coraje!, el aparatito no leía ningún archivo All, All Voice, Voice, Performance hecho en cualquiera de los arriba mencionados. Tuve qué programar parámetro por parámetro cotejando el MOX con los otros.
En fin, hace unos meses lo vendí y tengo el chance de adquirír un MOXF o un Krome... digo, por aquello de lo ligero de transportar. Sin embargo, y escuchando a colegas decir que si ya tengo un Motif XF para qué quiero un MOXF, tengo una duda para LeónGTR: creo que has tenido teclas de gamas altas, así es que pregunto: es verdad que la calidad de audio que da el MOXF es inferior a la que da un Motif ES, Motif XF y hasta S90ES?
LeonGTR escribió:
Algo que también tengo que decir es que el Krome tiene "algo", no sabría decir que es, pero en directo parece tener mas presencia y mas punch en el sonido, es un poco mas flexible al momento de programar un split/layer en combi, es mas fácil de controlar el volumen y
Yo también he comprobado esto. Desde siempre Korg preamplifica mejor el audio de sus teclados. Desde que tenía el T2EX, pasando por X3, N264, 01/Wfd, N364, Trinity Plus, Tritón Pro, Triton Extreme, etc. Nunca hay problema en la mezcla final para hacer que el sinte en determinado momento sobresalga del resto de la banda. Actualmente en escenario uso el Motif XF6, un Roland Fantom X6 y un Korg TR61, y efectivamente, el que mayor presencia en salida de audio entrega es el Korg.
LeonGTR escribió:
Bueno pues en sonidos la verdad es que el MOXF esta muy por encima del Krome
Me llama la atención el Krome, no sé, será porque teniendo casi puro Yamaha quiero darme un respiro. Sin embargo, hay algo interesante en este tema: la finalidad musical del instrumento. En mi caso particular, generalmente los generos que interpreto son música pop, rock clásico, salsas, cumbias de diferentes regiones, tradicional mexicana, merengue, danzones, mambos, rumbas, boleros, etc. En el grupo musical no empleamos metales en vivo y, ocasionalmente trabajamos un grupo reducido con 3 elementos haciendo la música desde un Yamaha PSR-S950. No utilizamos Midis y todo lo que tocamos esta generado en vivo. En nuestro caso, queriendo complementar al PSR-S950 y tomando en cuenta los géneros musicales que interpretamos, cuál sería mejor solución: MOXF o Krome?
Dudas más, dudas menos, hay varias. De hecho, hay una que nunca me han sabido contestar: es verdad que la calidad de audio del S90ES es inferior a la del Motif ES6? O es un mito medieval?