Utilizar Apogee mini me como reloj

  • 1
galvano
#1 por galvano el 16/04/2007
- Me gustaría saber si el apogee mini Me podría utilizarse como un reloj "profesional" de otro interface utilizando las salidas spdif.

Poseo una Rme multiface y estaba pensando en utilizar el Apogee para el portátil y, una vez puestos, utilizar el Apogee como reloj maestro de la Rme multiface.

a9795cac926c0bf5d29b31d62716a-1229846.jpg


¿ Es práctico utilizarlo como Reloj maestro para otra interface?

¿Se consigue exactamente los mismos resultados de sincronía con una conexión wordclock que con una spdif?

¿Es similar la precisión del reloj del apogee miniMe al de los modelos Rosetta?

¿será una perdeida de tiempo? :lol:


- Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 16/06/2007
- Sigo con las mismas.

Estoy dudando en comprar una apogee MiniMe.
Si me respondeis o aportais cualquier información, estaré agradecido.


- Un saludo.
Subir
Andrum
#3 por Andrum el 16/06/2007
Hola, creo que si utilizas el Mini Me estás obligado a utilizarlo de reloj master porque no tiene entrada word para ser esclavizado por otro reloj, para mi es un error de diseño que tiene pero supongo que ayuda a que su precio sea interesante.
Subir
galvano
#4 por galvano el 18/06/2007
- Muchas gracias por la respuesta.

No sabía que el MiniMe solo aceptara trabajar como maestro por Spdif.

Otros aparatos que tengo, cuando los conecto por Spdif, creo que me pregunta cual de ellos quiero como maestro y cual esclavo.

Estoy pensando comprar el MiniMe como convertidor para el portátil y utilizar el Rme multiface como convertidor del ordenador de sobremesa.

Teniendo un Apogee MiniMe y una Rme Multiface, me gustaría conectar por Spdif ambos convertidores (el apogee como master) para intentar "Subir" la calidad del rejoj de la tarjeta Rme Multiface.

* ¿Mejoraría el sonido de todas las entradas analógicas del Rme conectando un Apogge por Spdif como master?

* ¿Mejoraría el reloj del Rme?

* ¿Hay mucha diferencia de calidad si comparamos Spdif y Wordclock?


A ver si álguien mas se anima a echarme una manita ....



- Un saludo.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 18/06/2007
galvano @ 18 Jun 2007 - 01:06 PM escribió:

* ¿Mejoraría el sonido de todas las entradas analógicas del Rme conectando un Apogge por Spdif como master?

* ¿Mejoraría el reloj del Rme?

* ¿Hay mucha diferencia de calidad si comparamos Spdif y Wordclock?



- No, con toda seguridad lo empeorarias o en el mejor de los casos seria lo mismo (suponiendo q la multiface regenere el reloj entrante)


- Idem


- No son 100% comparables, pq el WC solo transmite reloj y el Spdif transmite audio digital y reloj.. pero si comparamos la trasmision del reloj, es mejor medio de trasmision el WC, ya q induce menos jitter


slds
Subir
galvano
#6 por galvano el 19/06/2007
- Muchas gracias por la aclaración Chus.

La verdad es que hubiese preferido otra respuesta mas favorable a mis pretensiones, pero bueno ... si el sol es amarillo y el mar salado ..... así es y así se queda. :lol:

Pues bueno, a por la fireface400 o esperar al la versión Pci express (para portátiles)para usar la multiface con el portátil.


- Un saludo y un agradecimiento por sacarme de dudas.
Subir
Goyo Vel
#7 por Goyo Vel el 20/06/2007
Bueno que el reloj del mini me no mejoraría los conversores del rme esclavizado lo dice chus y no sé en qué se basa. Lo difícil es que lo empeorara.

Hay aparatos que tienen el reloj "bloqueado" y no admiten trabajar 100% con relojes externos, son meras referencias, que no creo que sea el caso de RME. En este caso aunque lo esclavices al mejor reloj sonaría igual.

Otros aparatos se dejan dominar y el reloj master controla por completo el aparato, se supone que es el caso de los RME, con lo que tienes
los conversores de la RME trbajando con el reloj apogee del mini me. Sonarían mejor, ya que el reloj del mini me es mejor, al menos para mí, que el de las RME, o al menos que el de las multiface.

El mini me es muy buena opción para poner a 1000 aparatos que navegan en el mundo semi pro hacia arriba.

Sobre el SPDIF y el WC te diré que es preferible siempre WC, pero que sujetarías muy bien el reloj del RME por la salida del SPDIF del MINI ME.


Con el mini me mejorarías mucho el sonido, al menos al disponer de dos entradas, mini me, con conversión y reloj profesional. Los previos incluidos están bastante bien, o al menos mejor que todo lo que hay en el mercador tipo Digi, motu, rme y demás.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 20/06/2007
sabia yo q me tocaria explicar.. no se para q abro la boca.. hehehe


Goyo, el concepto q tienes es el tipico mal entendimiento del funcionamiento de un conversor... esto ha sido discutido en foros internacionales muchas veces y si haces alguna buskeda en estos, seguro q encuentras un monton de enlaces a white papers, articulos, otros hilos con intervencion de ingenieros de diseño y matering reputados, etc.. asi de memoria recuerdo el articulo sobre jitter de la web de katz

Hay incluso un hilo aki en hispasonic, en el q se trato el tema, q vino a cuento apartir de cierto comentario acerca del BigBen, aunq ese no te lo recomiendo como info fiable.. solo salgo yo diciendo basicamente lo mismo q en este hilo.

Supongo q si te interesa, tu mismo podras buscar documentacion facilmente, como ya he dicho es un tema muy masticado

No obstante te dare una explicacion de andar por casa, espero q sea sencilla de entender para alguien q no tenga demasiados conocimientos de electronica

Cuando un conversor esta sincronizado a un reloj externo a traves de WC, el reloj externo tiene q pasar por un PLL (Phase Lock Loop), ademas de por la tirada de cable coaxial, un par de conectores BNC, y en la mayoria de casos por uno o dos transformadores de aislamiento en la linea de WC

Todo esto genera jitter, los expertos aseguran q esta cantidad de jitter es ampliamente superior a la diferencia q puede haber entre un reloj "barato" y un reloj de alta precision, por lo tanto a no ser q nuestro reloj interno de cristal tenga serios problemas de diseño, el usar un reloj externo siempre sera peor q usar el reloj interno, por muy preciso q sea el reloj externo. En el caso de transmitir el reloj atraves de Spdif la cosa es aun peor, ya q un PLL spdif aun genera mas jitter q uno de WC, ademas los concetores RCA q normalmente son usados en las conexiones spdif inducen aun mas jittter q los BNCs, ya q no mantienen correctamente la impedancia de 75ohms d la linea coaxial, mientras q los BNCs del WC mantienen esta impedancia mucho mejor.

Es por esto q comunmente se recomienda usar el reloj interno de una unidad de conversion a no ser q sea necesario sicronizar mas unidades de conversion, en este caso, se hace un compromiso, normalmente se deja de maestro la unidad de conversion AD q tenga q hacer las conversiones mas criticas, ya q esta estara usando su propio reloj, cuando tenemos mas de dos unidades de conversion AD entonces para evitar usar Ts BNC usamos un generador/distribuidor de reloj con multiples salidas d WC.

Hay conversores sobre todo DA q incluyen un sistema de correcion de jitter, basicamente estos sistemas consisten en regenerar el reloj entrante, en estos casos practicamente es como usar el reloj interno de la unidad, con lo q el jitter inducido en linea no es importante, por q desaparecera al regenerarse el reloj. Logicamente la posible "precision" del reloj entrante desaparecera ya q al regenerarse ya no es el mismo reloj. El Benchmark DAC1, el DA Gold de Lavry o el ADI-2 de RME son buenos ejemplos de esto. Logicamente estas unidades no necesitan de entrada de WC, ya q no importa q el el reloj entrante sea mas o menos jitteroso, "digamos" q siempre usa su propio reloj..


no obstante cualkier aportacion bien documentada q rebata estos argumentos es bienvenida por mi parte, dsd luego.. yo solo me he documentado y expongo mis conclusiones. como todo el mundo, nada mas, siempre estoy abierto a aprender algo nuevo.


un saludo goyo
Subir
Goyo Vel
#9 por Goyo Vel el 21/06/2007
Yo solo tengo dos oídos dentro de mis dos orejas, ya sé que no es un argumento tan fiable como los tuyos, aunque sí documentado, pero yo he oído lo que un mini me hace con una Mbox o con una Motu. También he oído lo que el bigben hace con los 96 I/O y con el 192 de digidesign. Y lo que un bigben hace con Motu y otras tarjetas de medio pelo, que es de lo hablamos aquí.

Yo he notado esa diferencia para mejor al cambiar de reloj, yo lo he oído. Así que no creo que el coheficiente de resistencia de un RCA me va a decir que lo que yo he oído es falso, que a lo mejor teóricamente no es así, pero yo lo he oído.

No me hables de Bob Katz que me pierdo.
Subir
Goyo Vel
#10 por Goyo Vel el 21/06/2007
Reflexionando sobre esto tengo que rectificar, porque claro, esas mejorías eran principalmente por la conversión apogee, no tanto por el reloj. Y la Mbox, es algo muy lamentable y RME tradicionalmente nunca estuvo mal de reloj.

Y claro no es lo mismo reloj por WC analógico, que va directo al reloj del otro aparato, que reloj por SPIDF, que transmite datos y reloj y no deja de ser una entrada lateral al reloj.

Perdona el calentón.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 21/06/2007
No eres el unico goyo q afirma notar mejoria, en estos hilos de foros internacionales de los q te hablaba, tambien esto se ha machacado mucho y la respuesta siempre es la misma, nadie dice q no te pueda sonar "mejor".. tambien un "sucio" buss de mezcla de una mesa API, a mi me suena muy bien y las bateras grabadas en cinta de 2" tambien, con su soplido, su THD so compresion dinamica.. un estudio profesional esta lleno de ejemplos de alinealidades "eufonicas", muy deseables.. sinceramente yo lo del bigben todavia estoy por escucharlo (aunq no sere yo el q se gaste la pasta en eso), en cualkier caso los conversores a priori no es mi sitio favorito para añadir color, sobre todo en los DA d la monitorizacion, aunq eso, claro esta es subjetivo.. cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Para mi todo es valido, solo q yo personalmente veo mas coherente saber lo q estas haciendo, aunq no tengas verdadera necesidad, supongo q en mi caso viene condicionado por el hecho de q no soporto no aprovechar cada centimo q invierto en ekipo...siempre ando pelao

Kizas todo el problema sea q el termino "mejor" unas veces puede significar "mas bonito" y otras "mas fiel" depende de aquien le preguntes y sobre q cosa

no obstante, y volviendo al tema, me sigue costando creer q un reloj normalito como el del mini-me atraves de SPDIF pueda causar algun tipo de efecto eufonico agradable.. aunq podria ser.. no lo he probado.. supongo q en este caso la cosa tambien tiene q ser tremendamente subjetiva, a mi no me gusta la misma ropa q a mi compañero de piso.. digamos q afirmar q va a "mejorar" un conversor, es en mi opinion demasiado atrevido, desde luego q mas fiel no va a ser..


un saludo goyo
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 21/06/2007
goyotron @ 21 Jun 2007 - 11:40 AM escribió:
Reflexionando sobre esto tengo que rectificar, porque claro, esas mejorías eran principalmente por la conversión apogee, no tanto por el reloj. Y la Mbox, es algo muy lamentable y RME tradicionalmente nunca estuvo mal de reloj.

Y claro no es lo mismo reloj por WC analógico, que va directo al reloj del otro aparato, que reloj por SPIDF, que transmite datos y reloj y no deja de ser una entrada lateral al reloj.

Perdona el calentón.




Ah, bueno si te refieres a la calidad de lo grabado a traves del propio mini-me pues es logico q suene bien pq es un conversor muy decente y esta usando su propio reloj

de cualkier manera yo me referia en mi post anterior a la supuesta "mejora" q la gente dice experimentar al conectar un reloj de calidad (como el bigben) a un conversor cualkiera.


(veo q estabamos escribiendo casi a la vez, jeje)

un saludo
Subir
Goyo Vel
#13 por Goyo Vel el 21/06/2007
Lo del Bigben, o de otra marca por WC, con conversores de peor reloj yo sí lo he oído y te digo que sí funciona.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 21/06/2007
Bueno ya he dado mi opinion sobre eso, me da la impresion q lees lo q escribo por encima... y ya te he dicho q depende de lo q entiendas por "mejorar el sonido" si es q suena mas "bonito" o con mayor "fidelidad" a la señal entrante.


slds
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 22/06/2007
Hola Amigos:

Tengo una duda que creo que viene un poco al caso, y no consigo nunca despejar. Me gustaría saber cual sería la forma más óptima de conectar estas dos unidades digitales:

RME Fireface 800 -- Focusrite Octopre con salida Digital Adat.

1. ¿Es preferible usar el rejoj de RME que el de Focusrite Octopre?
O ¿es mejor dejar como esclavo la interface RME para evitar jitter?


2. ¿Es mejor usar Cable BNC de 75 Ohm o es suficiente con la sincronía adat?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo