Utilizar el discurso de un presidente en un tema

rober martin
#1 por rober martin el 02/09/2017
Un saludo a todos
No sé en qué foro ubicar mi pregunta, así que lo haré en este que es general.
He indagado por varios sitios, incluso en el registro de la propiedad intelectual, pero no me han podido aclarar con seguridad la duda que tengo.
Me gustaría saber si alguien sabe si es posible utilizar un discurso público de un presidente en un tema que se vaya a comercializar.
Sé que usar fotografías de un presidente en portadas de disco, es posible, siempre y cuando la foto no sea de un fotógrafo profesional y tengas que pagarla. Usando la imagen de bancos de fotos con royalties si es posible, pagándolas claro.
Ya existe algún tema en el que se haya utilizado el discurso, o frases de un discurso de un presidente. Lo que no sé si se necesita una autorización o debes pagar algún tipo de impuesto o copyright.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#2 por Tabu Playtime el 03/09/2017
Si lo has grabado tú mismo seguro que puedes usar discursos públicos, o si el medio que lo grabo te lo regala o vende para ese uso.
Subir
Maziu Волков
#3 por Maziu Волков el 03/09/2017
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 03/09/2017
Los discursos son claramente objeto de derechos de autor. En la LPI los menciona específicamente cuando definen qué puede ser objeto de PI.
Respecto a su uso una vez han sido comunicados en público, es uno de los aspectos que no se han homogeneizado entre las distintas legislaciones (Convenio de Berna: "con arreglo al artículo 2bis.1) se reserva a las legislaciones de los países la facultad de excluir, total o parcialmente, de la protección del derecho de autor los discursos políticos y los pronunciados en debates judiciales").
En el caso de España, la LPI dice, en su Artículo 33 (Punto 2): Igualmente, se podrán reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carácter que se hayan pronunciado en público, siempre que esas utilizaciones se realicen con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad. Según esto, si no se usa "con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad", se necesita el permiso del dueño de los derechos de PI correspondiente. Si el político es un cargo de la Administración pública, el dueño será esa administración.
Y luego está el tema que menciona Romansky de los derechos de reproducción (si usas la grabación de otro).
Sólo si claramente lo que haces es una parodia, puedes acogerte a la excepción del Artículo 39. Parodia: No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.
rober martin escribió:
si se necesita una autorización o debes pagar algún tipo de impuesto o copyright.

Lo que se paga por usar derechos de PI nunca son impuestos. Lo más frecuente son pagos "privados"; lo que se paga que sea más parecido a un impuesto son tasas o cánones. Por ejemplo, el famoso cánon por copia privada que tienen que pagar los que fabrican equipos, aparatos y soportes*... aunque en su forma anterior que hace muy poco se ha modificado, por no cumplir con la normativa de la UE, sí que podría considerarse impuesto. (* Evidentemente otra cuestión es a quién se le carga finalmente ese cánon a través del precio, pero vamos como cualquier cosa que tiene que pagar un fabricante).
Subir
rober martin
#5 por rober martin el 03/09/2017
#2
Muchas gracias Romansky
Subir
rober martin
#6 por rober martin el 03/09/2017
#4
Muchas gracias Australia. Gracias por el tiempo y por la información. Está todo claro. Es complicado entonces usar algo así, por lo que veo.
Subir
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 04/09/2017
Gracias a Australia por compartir sus conocimientos.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 04/09/2017
De nada, rober martin y Romansky.
De todas formas: sinceramente dudo que pueda haber un autor claro de ningún discurso de un presidente. En la experiencia más cercana que tengo al tema, hay tal cúmulo de idas y vueltas, tanta gente participando y retorciendo lo que escribió el primero que tuvo que "enfrentarse al folio en blanco", que no creo que nadie pueda considerarse autor. Y te diría que posiblemente tampoco a nadie le interesa, dado el destrozo que unos y otros hacen sobre lo que dice el anterior. Vamos, que casi todos los que han participado acaban renegando de ese engendro. Y tampoco sé hasta qué punto el presidente en cuestión no insistiría en que es el autor.
Respecto al dueño de los derechos sobre el texto en sí, es aún más complicado que nadie sea consciente de serlo. Antes escribí que si el "político es un cargo de la Administración pública, el dueño será esa administración". Dudo también mucho que alguien de la Administración sea consciente de eso y, para ser sincero, incluso ahora dudo de que eso que escribí sea correcto. Partiendo de lo que dije antes y que por tanto se considere como autor al presidente, su relación laboral con la Administración no está basada en su producción intelectual. El chiste es fácil, pero no voy por ahí. Voy por el hecho de que si la relación laboral de un trabajador no implica que sea necesario para la empresa usar su propiedad intelectual, además de sobre los derechos morales (cosa que siempre tendrá, sea cual sea su relación laboral) mantendrá la propiedad de los derechos patrimoniales.
En definitiva: creo que el riesgo es bajo si usas fragmentos del discurso de una forma creativa en tu tema.
Conste que no estoy diciendo que sea legal usar fragmentos de otros en un tema si se hace de forma creativa (la famosa discusión de los "samples"), estoy diciendo que para este caso particular, interpretando la normativa y teniendo en cuenta que nadie será muy consciente de si tiene o no derechos de PI sobre el discurso, el riesgo es escaso.
Subir
rober martin
#9 por rober martin el 04/09/2017
#8
Muchas gracias nuevamente. La verdad es un tema que por lo que veo parece que existe un vacío legal. Si ya en la propiedad intelectual no me pudieron contestar con seguridad sobre el mismo, es porque no está del todo claro. Conozco temas en los que se usan frases sueltas como bien dices, que no debería existir ningún problema a la hora de utilizarlas. Recuerdo también un tema de música house basado en el discurso de Martin Luther King "I have a dream" que se usaron algo más que frases sueltas. Pero seguramente, como es un discurso muy antiguo, y al tener los derechos de autor fecha de caducidad, entiendo que no se necesite autorización. En mi caso, utilizo prácticamente 10 minutos del discurso que he utilizado. Por lo cual, lo voy a tener algo complicado. Intentaré que sean frases sueltas pero no estoy seguro de que quede igual de bien. He contactado directamente con la organización de dicho discurso exponiéndoles el caso, para ver si es posible utilizarlo, pagando el correspondiente canon, o si sencillamente no se puede utilizar. Esperaré a ver qué me contestan, aunque dudo mucho que lo hagan, tratándose de un organismo tan importante. En fin, esperaré a ver. Si no, me olvido de comercializarlo y ya está. Un placer Australia por tu ayuda, tu tiempo y la buena información que has dado. Es complicado encontrar información al respecto. Un abrazo
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 05/09/2017
La duración de los derechos de explotación de la propiedad intelectual es, de forma general, 70 años tras el fallecimiento del autor. Hay algunas diferencias en ese aspecto en la legislación de EEUU dependiendo de si eso fue antes o después de enero de 1978. En España las diferencias se dan respecto a la fecha del 7 de diciembre de 1987. Sí que se necesita autorización por parte de sus herederos para usar el discurso de Marthin Luther King. Aquí hay un comentario al respecto https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2013/08/27/i-have-a-dream-speech-still-private-property/?utm_term=.0593928b3524 Por lo que dicen, él mismo ejerció esos derechos.
Suerte, aunque yo también dudo que te contesten de un organismo...Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo